Pandemia obliga a los baby boomers a utilizar más la Internet

Escrito por: AS Consulting Group15/10/2020

Las personas mayores de 60 años han registrado el aumento porcentual más alto de todos los tiempos, para realizar investigaciones y compras en casi cualquier categoría de las tiendas en línea. Se exceptúan las categorías de belleza, cuidado personal y salud.

De entre todos los grupos de edades de internautas que se dedican a las investigaciones y compras en línea, el rango de mayores de 60 años es quien ha liderado el gran aumento que se ha dado en las compras por internet desde el inicio de la pandemia por Coronavirus.

Estos datos han sido aportados por medio de un estudio publicado en septiembre por la firma consultora Euromonitor. En el informe se expresa que este grupo de edad en particular, fueron quienes registraron un “aumento de puntos porcentuales en el uso del canal digital”.

Lo que más se ha registrado es la realización de investigaciones en las categorías relacionadas con los productos y servicios las cuales son: consumo de electrónicos y accesorios, servicios de comida a domicilio y viajes, de acuerdo al informe de Euromonitor.

Los datos fueron recopilados mediante una encuesta que la misma consultora realizó a través de la web a nivel global, y en la cual participaron cerca de sesenta mil consumidores en línea.

La pandemia como factor determinante

Euromonitor señaló que la actual pandemia por Coronavirus es la responsable del aumento de estas compras en línea, y según los datos recabados, son los baby boomers en línea los que más han aprovechado el escenario actual para usar la red de Internet con fines comunicacionales, entretenerse y realizar sus compras habituales.

Al respecto, la firma explicó que “Este cambio se debe en parte a preocupaciones de seguridad”. Sin embargo, se estima que esto se convierta en un hábito para dichos consumidores cuando la normalidad regrese y los gobiernos vuelvan a abrir la economía, pues el riesgo que corren de contagiarse es mayor.

Desde el momento en que se emitió la alerta de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las ventas en línea se han convertido en un negocio pujante que las personas mayores de 60 años han sabido aprovechar al máximo, ya que pueden realizar sus compras habituales sin correr el riesgo de exposición al contagio por la COVID-19.

Población joven con menos índice de participación

Por otra parte, también se ha señalado que los consumidores en línea que se ubican en un rango de entre 30 y 44 años de edad, fueron los usuarios menos frecuentes que utilizaron los canales digitales para realizar compras en líneas o investigaciones.

Los rangos más frecuentes abarcan muchas categorías. Únicamente se ha exceptuado la categoría de viajes y turismo, puesto que esta área requiere un poder adquisitivo mayor, y razón por la cual es una prioridad para las empresas.

En este sentido, el informe ha señalado que los usuarios entre 30 y 44 años tienen una tendencia a ser nativos digitales y es por ello que se sienten más cómodos utilizando la red de Internet. En cambio, la contraparte más joven se diferencian de ellos porque sus vidas diarias se desarrollan prácticamente en una era digital.

Pese a ello, estos grupos son los que tienen un poder adquisitivo más elevado que el resto de la población por lo cual son quienes más impulsan el comercio electrónico. Así lo ha señalado Euromonitor.

En otro orden de ideas, en este año 2020 ha ocurrido un fenómeno bastante particular. Los compradores en línea catalogados como pasivos y por otra parte, los compradores en línea intensos se observaron divididos, pero de una manera uniforme durante todo el trayecto de compra entre un 36% y 37% respectivamente.

Para el mes de marzo se registró una brecha de casi 30 puntos, porcentualmente hablando, es decir hubo 20% y 49% respectivamente entre ambos tipos de compradores.

Por otra parte y de acuerdo con la AMVO en México los grupos de edades que abarcan entre los 25 y 34 años de edad, son quienes más realizan compras de productos mediante la red de Internet en múltiples campañas, entre las cuales se cuenta Hot Sales.

Este grupo abarca un rango de 41% con respecto a los grupos de entre 35 a 44 años quienes alcanzaron un 33%.

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