PAGAR MENOS IMPUESTO SIN QUEBRANTAR LA LEY

Impuestos
Leyes.

RJH

Escrito por: Renata Juárez Herrera25/06/2020

Muchos estamos conscientes que a nadie le gusta pagar impuestos, sin embargo todos estamos obligados a aportar para gozar de servicios de buena calidad y así lo especifica el texto de las diferentes legislaciones que crearon los impuestos.

EVASIÓN Y ELUSIÓN Es muy común que las personas confundan estos dos términos y más cuando los dos son radicalmente distintos en cuanto a su significado. Las evasiones fiscales son aquellas acciones predeterminadas que los contribuyentes, físicos o jurídicos, ejecutan para evitar pagar los impuestos que les toca por obligación.

Por tanto es el comportamiento ilegal que está sujetos a sanciones ya que, por los diferentes esquemas que presentan, se reduce o anula el pago de los impuestos.

Por el contrario, la elusión fiscal hace referencia a los movimientos o esquemas que minimicen la cifra del pago de los impuestos, aprovechando oportunidades que la misma ley permite o admite.

La elusión es la clave para la planificación fiscal, representando el aprovechamiento de los recursos existentes que sean legales para conseguir una mínima carga fiscal.

IMPUESTOS INJUSTOS. Por otro lado, las tasas de los gravámenes son injusta para muchos y beneficiosa para otros y este es el punto clave de la cuestión, y es la necesidad de buscar cómo pagar menos impuesto sin necesidad de quebrantar la ley, dado que los impuestos que existen en su mayoría son regresivo y van en contra de “quien tiene más, paga por eso”.

Existen muchas maneras de realizar el pago de impuesto aminorando la cifra:

  1. Utilizar de manera adecuada las deducciones Existen diferentes deducciones que se pueden excluir de nuestra base gravable para tener una menor cantidad.

Ejemplo de esto es la colegiatura de nuestros hijos, si se cumple con los requisitos que esas presentan para ser deducibles, los donativos realizados, intereses de créditos hipotecarios, pagos en tema de salud, seguros de vida, entre muchos otros.

  1. Evitar saldos que sobrepasen el límite del IDE en las cuentas bancarias: El Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo son causados una vez al mes. Este es el principal impuesto que se puede evitar, más cuando somos personas físicas. Sencillamente debemos tener un saldo menor al límite que nos presenta el banco y con esto estaríamos evitando el pago del IDE.
  2. Mantener todas las retenciones de IVA e ISRL en una base de datos Estos dos impuestos se efectúan con el pago de algunos conceptos clave. Existen entidades que nos retienen un porcentaje de nuestro pago por concepto de impuesto. Es recomendable mantener nuestra declaración de impuesto almacenado o computado, con esto evitamos pagar el impuesto hasta dos veces.
  3. Tener las compras documentadas Uno de los puntos clave que tiene el ISRL es conocer exactamente nuestros gastos. Si somos intermediarios o vendedores, es muy recomendado tener las compras documentadas, ya que de no hacerlo sería imposible descontar los costos reales de nuestros ingresos en bruto por las ventas realizadas.

A pesar de saber cuánto se ha gastado en el mes o en el año, para poder declarar y comprobar se debe tener las facturas de las compras al día.

  1. Declaración y pago en tiempo y forma efectiva Si bien el impuesto es único, sin variaciones, con el paso de los días el costo de tener deudas acumuladas con el SAT es alto, ya que el recargo y las multas no se harán esperar. El pago puntual es lo mejor que podemos hacer.
  2. Utilizar los programas para pagar que ofrece el SAT Este punto va más dirigido a los morosos que comúnmente una o dos veces al año tienen la oportunidad de cancelar sus impuestos sin sumar recargos o multas.

Cabe destacar que con esto no pagamos menos pero si evitaremos que se nos acumulen las deudas futuras.

Como ya hemos mencionado anteriormente, pagar impuesto no es lo mejor que existe sin embargo tratemos de pagar lo que es justo.

Ayudemos en lo posible con nuestro grano de arena a los demás a pesar de que pensemos que este dinero terminará en manos de personas corruptas e ineptos que no valoran estas acciones. Recordemos que nuestros votos están en la lista y no puede pasar que siempre suceda lo mismo.

Pagar nuestros impuestos ha de ser una cuestión de principios, lo exige la ley y está inspirado en el bien colectivo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Normas de información Financiera y su uso

30/11/20

La Discrepancia Fiscal

30/11/20

La Miscelánea Fiscal 2021, hacia la transparencia recaudatoria.

30/11/20

Excelente Noticia Como Contribuyentes, el SAT ya no tomará fotos ni videos en visitas domiciliarias.

24/11/20

Liberémonos de las Empresas Fantasma

23/11/20

Reforma Fiscal Para 2021, aprobada por el Congreso De La Unión.

17/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad