Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/11/2021

En este post te diremos qué es la otomicosis y que la ocasiona, así como los síntomas comunes que tendrás si la presentas y lo que debes hacer.

Qué es la otomicosis

Se trata de una infección ocasionada por hongos o levaduras en la piel del canal auditivo externo, ocasionando otitis externa de forma aguda, crónica o subaguda. Los hongos o agentes causales dependerán de la región, no obstante, la mayoría de las veces es una patología ocasionada por agentes del género Aspergillus niger y levaduras pertenecientes al género Cándida albicans.

Cuáles son las causas de la otomicosis

Como ya mencionamos la otomicosis es causada por diferentes tipos de hongos levaduras generalmente, el tipo de agente dependerá de la ubicación geográfica, siendo los más comunes los agentes del género Aspergillus niger, responsables de aproximadamente un 80 % de las afecciones, seguido por agentes del género Aspergillus fumigates en aproximadamente un 30 % de los casos y los del género Cándida albicans en un 11 % de los casos.

En general, el oído cuenta con una flora fúngica normal que son saprofitos, esto quiere decir que usan como alimento las sustancias de desecho que se producen en el oído medio, como las descamaciones de la piel.

No obstante, en algunos casos se presentan factores predisponentes que ocasionan desajustes en la flora fúngica normal, convirtiéndose en la causa de la otomicosis en las personas, tales como:

Cambios en el medio ambiente

Los cambios en el medio ambiente, el aumento de la humedad y de la temperatura puede ocasionar que los hongos saprófitos se conviertan en agentes patógenos y proliferen de manera acelerada ocasionando daños en el canal auditivo.

Variación en el cerumen

El agua de mar o el agua de la piscina entrando constantemente en el canal auditivo ocasiona daños en el cerumen, haciendo que la flora normal prolifere hasta convertirse en causantes de dicha patología, entre otras.

Inmunosupresión

Si el sistema inmune se ve afectado, los diferentes agentes presentes comúnmente en el organismo empiezan a proliferar sin control, ocasionando diferentes daños en el cuerpo. En general, esto ocurre en los pacientes con VIH u otra enfermedad inmunosupresora.

Irregularidades en el canal auditivo

Si un individuo presenta malformaciones, lesiones o cualquier irregularidad en el canal auditivo está propenso a sufrir de cualquier afección, en este caso los hongos se asientan y proliferan hasta convertirse en dañinos.

Uso de accesorios

El uso constante de accesorios aislantes como los audífonos, orejeras y velos que tapan el oído y conservan la humedad favorecen el crecimiento y proliferación de la población fúngica.

Qué síntomas ocasiona la otomicosis

En general los casos de otomicosis no suelen ser tan agresivos como los de la otitis bacteriana, presentando síntomas más leves. Los más comunes son: Prurito o picor; es el síntoma más común en esta afección, el individuo suele sentir picor tanto en la parte externa como interna del oído.

Dolor leve; a diferencia de en las infecciones bacterianas la otomicosis puede o no producir dolor. En algunos casos el dolor va y viene, dejando pasar la molestia.

Otorrea serosa; el paciente suele botar fluido seroso y espeso por el canal auditivo. Cuando el agente causal es del género Aspergillus niger, el conducto auditivo se ve lleno de puntos grisáceos, con pequeñas hifas que parecen terciopelo.

En el caso de Cándida albicans el exudado suele ser espeso cargado de esporas, es menos notable que el caso anterior.

¿Cómo es el tratamiento de la otomicosis?

El tratamiento para la otomicosis suele ser realizar una limpieza constante del conducto auditivo externo, retirando todo el exudado seroso que se acumule en la zona. Posteriormente el especialista indicará la aplicación de gotas anti fúngicas, que suelen contener agentes acidificantes del medio, lo que hace que los agentes causales no puedan proliferar.

De igual forma, en el caso de afecciones de mayor gravedad dicho tratamiento se complementa con un tratamiento oral con antifúngicos.

En este tipo de infección los antibióticos no surten ningún efecto, por lo que el tratamiento debe ser indicado por un especialista. Esto además puede indicar algún antihistamínico que disminuya los síntomas molestos como el picor.

¿Se puede prevenir la otomicosis?

Si los especialistas aconsejan lo siguiente para prevenir esta afección ótica.

No utilizar bastoncillos de algodón para la limpieza del oído. Evitar que los oídos se mojen, en caso de hacerlo tratar de eliminar la humedad.

Bañarse en la ducha colocando hisopos de algodón en los oídos. No tomar antibióticos en caso de sentir picor.

Llevar una dieta saludable, con vegetales, frutas, proteínas, evitando los alimentos dulces y con alto contenido de almidón.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

Crecimiento intrauterino retardado: ¿qué es y cuáles son sus causas?

8/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad