OPCIÓN DEL ASEGURADO ANTE IMSS DE CONTINUAR COTIZANDO Y CUBRIR REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PENSION CUANDO NO CONSIGUEN EMPLEO. MODALIDAD 40

IMSS
Seguridad Social
Pensión
Empleado
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 25/10/2019

OPCIÓN DEL ASEGURADO ANTE IMSS DE CONTINUAR COTIZANDO Y CUBRIR REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PENSION CUANDO NO CONSIGUEN EMPLEO. MODALIDAD 40

En ocasiones, los trabajadores asegurados dejan de mantener una relación laboral antes de cumplir los requisitos para solicitar una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, y por razones de edad no logran contratarse de nuevo con objeto de reunir las cotizaciones necesarias a fin de obtener una pensión; por ello, la Ley del Seguro Social , señala un mecanismo de aseguramiento especial para que tales personas puedan conservar su derecho.

Este mecanismo se refiere a la modalidad 40, denominada “Continuación voluntaria en el régimen obligatorio del seguro social”, mediante la cual el trabajador podrá seguir cotizando hasta acumular las semanas requeridas, la edad o, en su caso, los fondos suficientes en la cuenta individual para obtener una pensión.

Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

La continuación voluntaria en el régimen obligatorio tiene como finalidad beneficiar a los trabajadores que hubieran dejado de pertenecer a este régimen y estén próximos a pensionarse, para que puedan pagar de manera independiente los seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que les permita conservar sus derechos o acumular más semanas de cotización para que llegado el momento puedan adquirir una pensión.

En este sentido, dicha modalidad de aseguramiento sólo comprende los seguros siguientes:

  1. Invalidez.
  2. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

De acuerdo con el artículo 218 de la Ley del Seguro Social , la continuación voluntaria en el régimen obligatorio únicamente aplicará al trabajador que al ser dado de baja: hubiera acumulado 52 semanas de cotización en ese régimen y que efectúe solicitud escrita dentro del plazo de cinco años a partir de la fecha de baja en el Instituto Mexicano del seguro social.

El salario base de cotización (SBC) con el cual se inscribirá el asegurado en continuación voluntaria en el régimen obligatorio, será el último salario que hubiera tenido registrado al momento de la baja o uno superior a elegir, hasta el límite legal establecido en el artículo 28 de la Ley del Seguro Social para el pago de las cuotas obrero-patronales, es decir, 25 veces la UMA y como límite inferior el equivalente al salario mínimo vigente.

El importe de las cuotas que se cubrirá será el resultado de multiplicar el salario manifestado en el aviso del asegurado por los días del mes de que se trate, y al que se aplicará el 10.075%.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

Responsabilidad fiscal corporativa

4/08/21

Beneficios Fiscales Para Personas Físicas Del Sector Primario

12/05/21

Se publica Resolución que autoriza a las instituciones de crédito a recibir dólares en efectivo para la realización de diversas operaciones

8/05/21

Primera Resolución de modificaciones a la RMF para 2021

3/05/21

¿Si percibes sueldos y salarios presentas Declaración Anual?

21/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad