26 / julio / 2024

Onboarding una herramienta estratégica para mejorar la tasa de retención y tener empleados más felices

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Escrito por: AS News2/02/2022

El onboarding en la empresa es un procedimiento muy importante pero aún muy subestimado. Veamos por qué todas las empresas deberían adoptar un buen programa de capacitación e inducción para aumentar la productividad y tener una mejor retención de empleados.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es la etapa final del proceso de reclutamiento y selección.

Es una etapa que transcurre en el momento de la contratación y consiste literalmente en "traer a bordo" al nuevo empleado y acompañarlo en la inserción en la empresa.

No debe confundirse con los procesos de orientación y formación, también importantes, que sin embargo son más limitados en el tiempo y dirigidos únicamente a la adquisición de competencias, el Onboarding es un camino más amplio, largo y complejo, que pretende dar también una impronta al nuevo empleado. sobre la organización, la cultura y los valores corporativos.

Ventajas del Onboarding para la empresa

No todas las empresas entienden los beneficios de un buen plan de onboarding. Muchos piensan que solo puede beneficiar al nuevo empleado, pero en realidad conlleva muchos beneficios para la empresa.

  1. Reducción de la tasa de rotación y mayor retención

El onboarding en la empresa está estrechamente relacionado con el tema de la retención de empleados y la retención de empleados: promueve la participación de los empleados y ayuda a mantener a los empleados en la organización, reduciendo significativamente la tasa de rotación.

Es importante que el nuevo empleado se sienta bienvenido y encuentre un ambiente de trabajo humano y relajado. Esto mejorará la imagen de la empresa ante sus ojos y hará que se sienta más aprendiendo y colaborando.

  1. Más productividad, ahora

Contar con un programa que ayude a la integración de los nuevos empleados también tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y, en consecuencia, en la calidad de su trabajo.

Un buen proceso de onboarding en la empresa hace posible que las nuevas incorporaciones contribuyan de forma inmediata a la consecución de los objetivos de la empresa, poniendo en marcha un alto índice de productividad.

  1. Promoción de una mejor cultura empresarial

Naturalmente, el bienestar del empleado individual generalmente se combina con la construcción de buenas relaciones con otros colaboradores.

Este aspecto contribuye significativamente a mejorar la cultura corporativa y crear una red interna de apoyo funcional a la creación de confianza y alineación de valores.

  1. Adquisición de Talento

La retención de empleados va de la mano con una buena adquisición de talento, ya que los empleados satisfechos sin duda promueven positivamente a la empresa y generan un boca a boca muy positivo.

Este círculo virtuoso se traduce en una actividad de Employer Branding rentable para la compañía, que ayuda a atraer a los mejores talentos.

  1. Reducción de costo

Sin duda, el onboarding en la empresa también contribuye a la reducción de costes, especialmente los relacionados con la formación y el posible impacto negativo de una rotación demasiado alta.

Proporcionar al nuevo empleado un equipo de información en profundidad, ya sea en papel o multimedia, le permite ayudarlo a adquirir la impronta inicial más rápido. .

Cómo estructurar un proceso de onboarding

Un proceso de onboarding en la empresa debe estructurarse de manera eficiente, involucrando a todos los empleados y colaboradores. Esta no es una actividad puramente administrativa, sino un proceso que debe articularse y desarrollarse con cuidado para todos los nuevos ingresantes.

En resumen, el proceso de incorporación debe incluir los siguientes pasos:

• Pre-embarque

Tiene lugar antes del inicio de la colaboración (normalmente una o dos semanas antes de la contratación). Esta fase es útil para dar al nuevo empleado las primeras indicaciones, realizar algunos trámites burocráticos y reducir así los tiempos y costes de inserción.

• Primer día

El primer día debe dedicarse a dar la bienvenida al nuevo empleado.

Seguramente será necesario incluir una reunión con los nuevos compañeros y un recorrido por las oficinas, entregando al recién llegado la principal información práctica y organizativa, así como las credenciales o gafetes de acceso a las instalaciones.

Entonces se podrá empezar a introducir el nuevo recurso en el ámbito más productivo, apoyándolo en la preparación del puesto de trabajo y creando una agenda de actividades para los primeros días en la oficina.

El recién llegado no podrá almacenar demasiada información a la vez. El principal objetivo para el primer día en la empresa será darle una dirección y una idea clara de cuál es su propósito y función.

• Entrenamiento introductorio

La capacitación de inducción es básicamente un programa de capacitación diseñado para incorporar adecuadamente al nuevo empleado en la empresa.

Incluye todos los pequeños detalles que pueden hacer que la empresa parezca más profesional y sobre todo ayudar al nuevo empleado a integrarse lo más rápido posible y sin contratiempos.

La Formación de Inducción debe incluir una formación que incluya momentos de confrontación con el nuevo recurso, que les permita sentirse a gusto, conociendo y apreciando la empresa, su organización y sus valores.

La capacitación de inducción debe comenzar en parte desde el momento de la selección y debe proporcionar al candidato los siguientes detalles:

• aspectos organizativos (jornada laboral, permisos y vacaciones, medidas de seguridad, etc.) • procedimientos y políticas de la empresa • cualquier plataforma o herramienta tecnológica • áreas de producción o departamentos de la empresa • cualquier beneficio, política de la empresa y código de vestimenta • misión, objetivos y valores de la empresa • Fase de verificación

El onboarding en la empresa continúa incluso unos meses después de la contratación, con una fase de verificación y seguimiento de los primeros resultados para entender si es el empleado adecuado y si realmente se siente alineado con la organización.

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