Onboarding: qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin4/11/2020

El onboarding consiste en hacer una presentación inicial de un empleado ante la empresa. Es una estrategia que debe utilizarse, pues sirve para integrar a los nuevos empleados dentro de la empresa, con ello se disminuye el riesgo de tener que estar rotando personal y evitar que los equipos de trabajo sean menos productivos.

Con un adecuado proceso de onboarding se puede llegar a retener más talento, aumentando la tasa hasta en un 82% y lo mismo ocurre con la productividad, la cual puede aumentar en un 70% y quizás más.

En definitiva, esta práctica tiene como finalidad ayudar a que los nuevos colaboradores o se puedan adaptar a la cultura y ambiente de trabajo de la empresa de una forma positiva. Es necesario recordar que las experiencias de los clientes viene de las experiencias que tengan los empleados.

Es decir, que el empleado es más bien un cliente interno y que si se encuentra dentro de un ambiente de trabajo agradable, esto se verá reflejado tanto en el nivel de productividad como en la felicidad y dedicación por el trabajo.

Integrando a los nuevos empleados

El onboarding va a variar en función de cada empleado, puesto que la estrategia va a adaptarse a la personalidad de cada persona. La siguiente lista muestra todos los componentes que se deben tener presentes para realizar un correcto onboarding.

Antes del primer día

Antes de iniciar formalmente sus funciones laborales, se le debe solicitar a estos nuevos empleados que hagan una revisión del manual del empleado y las responsabilidades concernientes al puesto de trabajo, además que se debe firmar un acuerdo de confidencialidad.

Por otra parte, se debe preparar una estación de trabajo para este empleado y se debe garantizar que la estación cuente con todo el material necesario para el desarrollo de las funciones, incluido el material tecnológico adecuado.

También se le debe asignar a este empleado una nueva dirección de correo electrónico empresarial y adicionalmente, asignarle algún material de lectura que especifique todas las políticas de la empresa y los procedimientos que se deben llevar a cabo en determinadas situaciones. Por supuesto, se debe dar a conocer el organigrama institucional, la misión, la visión y la cultura de la empresa.

En el día previo, es conveniente dejar una nota de bienvenida en el escritorio del nuevo trabajador esto impactará favorablemente en el trabajador, aunque también se puede dejar un detalle de uso cotidiano que sea de la marca o tenga su logo. Por ejemplo, se puede dejar una taza para servir café que lleve impreso el logo de la empresa.

El primer día

Prepara al personal antiguo para que reciban al nuevo empleado en su estación de trabajo. Si el tiempo lo permite, se puede planificar un almuerzo entre todo el equipo del área para que los empleados y el nuevo trabajador tengan la oportunidad de socializar e intimar un poco más.

Es conveniente que a este nuevo empleado se le realice un recorrido por las oficinas y demás áreas de la empresa, además de indicarle cuáles son las áreas verdes y las zonas de descanso, donde están los baños, la cocina y el mostrador de soporte. En fin, todo la zona física de la empresa.

Realiza una reunión íntima entre el empleado y el gerente del área o el jefe superior inmediato. Es propicio que este jefe aproveche la ocasión de expresarle al trabajador que se espera de él e igualmente explicarle como es la estructura del departamento y por supuesto, responder las preguntas que este nuevo empleado tenga.

Se le debe asignar un nuevo mentor a este empleado. Este mentor puede ser algún compañero del mismo departamento, y que ya tenga varios años laborando en la institución y el departamento.

Quizás parezcan muchas actividades, pero esto es algo que va a variar en función de la cantidad de nuevos empleados que tengan ese nuevo día, solo es cuestión de planificarse.

Durante la primera semana

Durante esta semana es propicio que el gerente disponga de suficiente tiempo libre para supervisar directamente como es la integración de este trabajador.

A este se le debe asignar el primer proyecto que permitirá que el empleado se sienta como un valioso activo dentro del equipo.

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