Omofagia: ¿es seguro comer carne cruda?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/11/2021

La ingesta de carne cruda era una práctica común antes del descubrimiento del fuego, que todavía actualmente se realiza. Omofagia, es ingerir carne cruda, si tienes interés en conocer acerca de esta manera de alimentación, sigue acá y recibirás información veraz y oportuna.

¿Qué es omofagia?

Omofagia es un término para definir lo crudo y se relaciona con comer carne cruda. Desde la antigüedad el régimen alimenticio humano pasó de comer crudo a aplicarle un proceso de cocción a los alimentos.

El descubrimiento del fuego permitió a los humanos su uso en la cocina, tanto para eliminar elementos extraños de la alimentación, como para incrementar la salud y mejorar los sabores.

La carne cruda es un alimento que todavía hoy se practica y se combina con los beneficios de la alimentación bajo cocción, esto ha incrementado la variedad de platos dentro de la dieta diaria.

Es una opción adicional al grupo de alimentos naturales que ingerimos, para muchos resulta la forma natural más sabrosa de alimentarnos.

Alimentación omofágica común

Actualmente con el repunte de lo natural, no hay dudas que la nutrición basada en carnes crudas es muy considerada por los comensales y sibaritas. Existe una gran variedad de preparativos gastronómicos a base de alimentos crudos, en occidente destacan los platillos fríos como el carpaccio, plato típico italiano de lonjas de terneras.

Se incluyen en este plato, la carne con un aderezo de aceite de oliva y zumo de limón y en su presentación con láminas de queso parmesano. Otro plato de origen europeo, el steak tartar, carne cruda, finamente picada mezclada con jugo de limón, huevo y especias para realzar su sabor

El hábito de comer carne cruda, actualmente se da por la ternera y en el caso del cerdo, por los embutidos, igualmente sucede con el pollo y otras aves que no se le aplica cocción para consumirla.

El problema que surge al presentar platos con escasa cocción, es el riesgo microbiológico que representa. La cocción no solo se realiza para obtener mejor sabor de los alimentos, sino para eliminar los elementos patógenos presentes. No obstante, es importante destacar que el consumo de alimentos crudos, lleva consigo riesgos, que es importante conocer.

Por ello, es significativo, elevar las medidas de bioseguridad para consumir gastronomía basada en estos tipos de alimentos.

La importancia de una mínima cocción

Cuando se va a ingerir carnes crudas, es conveniente la aplicación de ácidos a estos alimentos, para desactivar los patógenos que estén en su exterior.

Estos ácidos se encuentran presentes en los jugos de frutos cítricos, entre ellos el limón. Esta aplicación es una pre cocción y elimina un gran número de microorganismos.

De esta manera no ingresan a nuestro organismo y evitamos consecuencias por padecimientos inesperados.

Otras iniciativas para eliminar elementos microbiológicos, es el tratamiento de los alimentos crudo con nitritos. En ocasiones estas prácticas, no son convenientes para la sanidad pues los efectos secundarios que producen, se relacionan con padecimientos degenerativos, como el Alzheimer y la diabetes.

Los riesgos de la omofagia

La cocción no está planteada para excluir el sabor natural de los comestibles crudos, ni las vitaminas y minerales, sino eliminar las bacterias y elementos patógenos presentes en estos alimentos.

Lo ideal sería combinar la omofagia con alimentos cocinados y aprovechar lo mejor de los dos mundos. En ocasiones, se pueden ingerir alimentos pre cocidos o con baja cocción o también, cocinados en sus propios jugos con aderezos ácidos.

Los riesgos presentes en la ingesta de carnes crudas, es que puedan llevar bacterias y componentes tóxicos al organismo, sin dejar de reconocer la cantidad de nutrientes que contienen.

La cocción de las carnes es un método que inactiva los microorganismos y hongos que se manifiestan en la superficie, Por ello, lo primero que se realiza es sellar la superficie de los filetes a altas temperaturas.

Sin embargo, si nuestra opción es ingerir alimentos crudos, debemos considerar como eliminar los elementos contaminantes, tanto por la manipulación, como por la conservación.

Prevención

Si deseas practicar la omofagia, debes considerar la realización de un procedimiento higiénico para evitar efectos indeseados. En caso contrario, puedes sufrir problemas gástricos que van desde una inoculación, pasando por una parasitosis hasta carcinomas.

Es requisito indispensable para ingerir carnes crudas, indagar primero el origen, en caso de no ser de origen local, se debe establecer si se han mantenido la cadena de frío.

Es indispensable realizar una cocción previa a bajas temperaturas con una mezcla de ácidos o jugos de frutos cítricos y vinagre. La calidad debe estar de primero cuando busques utilizar productos gastronómicos.

En cuanto sea posible, evita el consumo de carnes crudas de aves, son más propensas a estar contaminadas con Salmonella.

Siempre debes guardar la bioseguridad en la cocina alimentos, manos y materiales completamente higienizados. Validación por plagio.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla

25/01/22

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad