OCC Mundial: Muchos mexicanos perdieron su empleo en la pandemia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2021

De acuerdo con un estudio emitido por la bolsa de trabajo más grande de México, Online Carreer Center (OCC Mundial), al menos cuatro de cada 10 mexicanos han quedado desempleados en medio de la pandemia por coronavirus.

Se pudo conocer que el 43% de todos los encuestados por OCC Mundial expresó que durante los meses de pospandemia perdieron su trabajo oficial.

La COVID-19 ocasiona despidos masivos

Más del 40% de los mexicanos ha quedado desempleado en el último año, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, este no es el tema que más preocupa, sino el hecho de que el 15% de los encuestados asegura que desde marzo del pasado 2020, no han tenido la oportunidad de conseguir un nuevo trabajo luego de ser despedidos.

Así mismo, el informe expresó que el 15% de los encuestados aseguró que desde el primer trimestre del 2020 no han conseguido un nuevo trabajo. OCC Mundial señaló que del total de las personas encuestadas, solo el 40% de ellos cuenta con un trabajo fijo, pero están en la búsqueda de otro sitio para laborar. Aunque las razones por las que no este porcentaje está en búsqueda de una nueva oportunidad laboral, se estima que se trata de inconformidad con la situación laboral actual.

Condiciones laborales necesitan mejorar

Las condiciones laborales en México necesitan mejorarse, esto se debe en gran medida, a la falta de plazas laborales, pero adicionalmente las que están disponibles no cuentan con las condiciones mínimas necesarias.

La cantidad de horas y la poca remuneración son algunos de los factores más resaltantes. En tal sentido, los trabajadores aseguran que su desarrollo profesional en lugar de ir en ascenso se ha visto afectado en el último año debido al coronavirus.

El informe revela que 6 de cada 10 encuestados indicó que su situación laboral y profesional está peor ahora, que antes de la pandemia. Así mismo, el informe expresa que el 31% siente que su desarrollo profesional está igual que antes de la pandemia, mientras que solo un 8% de los encuestados asegura que su área profesional ha tenido mejoras.

El trabajo remoto se incrementa con el coronavirus

El trabajo remoto es otro de los campos que ha venido experimentando un alza desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Se pudo conocer que en la actualidad hay 5 de cada 10 empleos que se realizan desde casa o de manera remota. El informe explica que esta modalidad de trabajo en México está cobrando fuerza desde el 2020, fecha donde el confinamiento se impuso como una medida para evitar los contagios y la propagación de la COVID-19.

Estas cifras quedaron evidenciadas, luego de que los encuestados aseguran (aquellos que cuentan con trabajos remotos) llevar un año cumpliendo sus funciones fuera de las instalaciones de las empresas.

El informe detalla que el 64% de los encuestados están cumpliendo con un horario remoto desde hace un año. Para el 12% de los encuestados, el trabajo a distancia lo están implementando desde hace seis meses.

Para el 9% de los encuestados que expresó trabajar de manera remota, esta modalidad la está implementando desde hace solo tres meses, y un 6% más indicó que llevan menos de tres meses trabajando bajo esta modalidad a distancia.

El informe asegura que hay un 9% de los encuestados que expresó que ya estaban trabajando de forma remota desde antes del inicio de la pandemia por COVID-19.

El trabajo remoto no es para todos

Aunque cumplir con tus asignaciones laborales desde la comodidad de tu casa suena como un sueño, no todos los empleados se sienten cómodos trabajando bajo esta modalidad.

Existe un porcentaje de los trabajadores que asegura que prefiere volver al cumplimiento de sus funciones de forma presencial.

Profesionistas de diferentes áreas expresan que está deseando volver a cumplir con su trabajo desde la oficina (34%). Por otra parte, un 29% de los trabajadores que están ejerciendo de forma remota indicó que podrían hacer frente a un horario híbrido donde se combine el trabajo desde casa con las visitas a la empresa.

Así mismo se pudo conocer que un 19% de los encuestados aún no sabe si preferirá mantenerse en la modalidad remota o si desean retornar su trabajo desde las oficinas. Por otra parte, hay un grupo que asegura que las labores por colaboración deben continuar siendo remotas (14%).

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad