OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS CON LA NOM-035

Empresas
Estrés
Negocio
Salud
Ley
Escrito por: Sheila Castañeda25/11/2019

A partir de este 23 de octubre entró en vigor la NOM-035-STPS-2018 llamada, ‘Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, la cual pretende promover un entorno armonioso y favorable en los centros de trabajo de todo el territorio nacional.

Hace tan sólo 5 meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome Burn-out en la 11ª Edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades como fenómeno ocupacional, resultado del estrés crónico en el trabajo que no ha sido gestionado exitosamente (OMS, 2918). Más aún el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando incluso a países como China y Estados Unidos.

En este sentido, la NOM crea obligaciones para la empresa en virtud de la salud de sus trabajadores. Esta edición presenta las obligaciones del patrón, independientemente del número de trabajadores con los que cuente:

  1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

a) prevención de factores de riesgo psicosocial; b) prevención de la violencia en el trabajo, y c) promoción de un entorno laboral favorable.

  1. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial considerando:

a) Condiciones en el ambiente laboral que puedan ser peligrosas, inseguras o insalubres para el trabajador, b) Exigencias que excedan la capacidad del trabajador, ya sean cognitivas, emocionales, de responsabilidad, cuantitativas, así como cargas de trabajo contradictorias o inconsistentes, c) La imposibilidad para el trabajador en la tomar de decisiones para desempeñar de manera más eficiente su trabajo. Esto aplica únicamente para los puestos que requieran toma de decisiones y el trabajador cuente con los conocimientos así como experiencia requerida. d) El cumplimiento de las horas y cargas de trabajo establecidas por la Ley Federal del Trabajo, e) Tiempo suficiente para la interacción familiar, ya que de verse mermado este, los trabajadores pueden ser más propensos a los riesgos antes mencionados, f) Situaciones de liderazgo negativo como lo son la falta de claridad en las funciones a desempeñar, falta de reconocimiento o retroalimentación. Así como relaciones negativas en el trabajo, y g) Situaciones de vulnerabilidad laboral como insultos, humillaciones, indiferencia, comparaciones, rechazo, amenazas. Así como situaciones de hostigamiento verbal y/o físico.

  1. Identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos en relación al trabajo y canalizarlos para su correcta atención médica.
  2. Proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales.

La nueva NOM entrará en vigor la siguiente semana y sus disposiciones se deben aplicar en la medida de lo posible y así evitar multas de la Secretaría del Trabajo. OMS. (2019).

Fuentes

International Classification of Diseases. octubre 17, 2019, de OMS Sitio web: https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http://id.who.int/icd/entity/129180281 DOF. (2018). NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-

Identificación, análisis y prevención. Octubre 17, 2018, de Secretaría del Trabajo y Previsión Social Sitio web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5541828

Compartir:

Noticias relacionadas

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

20/10/21

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad