Obligaciones fiscales de fin de año.

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 9/12/2020

Estamos a unas semanas de concluir este fatídico año de 2020 , esta época , que en otros años había significado la oportunidad de convivir con familiares y amigos , de celebrar , regalar y recibir ; ahora ,debido al trágico embate de la pandemia ocasionada por el Covid - 19, habrá de significar una época de reflexión ,agradeciendo el habernos mantenido libres del contagio ,o lamentando la pérdida de algún ser querido.

Sin embargo ,también será época de que las empresas - como están obligadas a realizarlo cada fin de año - elaboren y presenten el Cierre Anual ,ante las autoridades tributarias.

Esta obligación ,complementa la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) señalada para el mes de abril.

Si se es persona física con régimen de actividad empresarial ,con honorarios , incorporación fiscal , arrendataria o asalariada ; es de vital importancia cumplir con el pago de impuestos federales.

Desde hace algunos años, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) lleva a cabo la campaña institucional para la declaración anual con el lema " SAT ... más fácil, más rápido."

con ella , se dieron a conocer a los contribuyentes las mejoras en su plataforma web, con el único objetivo de hacer conciencia a los tributarios ,para cumplir con sus obligaciones fiscales, ofreciendo mayor facilidad , sencillez , comodidad y seguridad , al momento de pagar impuestos .

A diciembre del 2018 , había 71.8 millones de contribuyentes ,de los cuales , 28.2 millones corresponden a personas físicas 41.5 a personas asalariadas y 2.1 millones a personas morales .

Al cierre de 2019 , hubo únicamente 9.1 millones de contribuyentes que realizaron su declaración de impuestos , con una devolución tributaria de 444.5 millones de pesos , 30.9 millones menos que al cierre del 2017 ( 10.9 % real al menor ) según cifras del SAT.

Igualmente obligatoria es la elaboración y presentación del Cierre Anual , que resulta de vital importancia para las empresas ,ya que en él ,se deberán asentar los Estados Financieros con base en Normas de Información Financiera ,que permitirán a la empresa ,conocer la utilidad o pérdida contable y con ello ,decidir el tiempo y forma de depreciar los activos nuevos , la compra de nuevos activos ,el incremento o no de inventario ,estrategias para incrementar ingresos ,el aceptar o no nuevos contratos , etc.

De ahí , la importancia ,no sólo fiscal ,sino para el propio desarrollo de la empresa ,de elaborar ,a finales del mes de diciembre , el estado financiero de cierre de ejercicio como lo señala el Artículo 76 , fracción IV , de la Ley del ISR.

En caso de no presentar la declaración anual ,el SAT ,está facultado para aplicar una multa ,la cual procederá también en caso incurrir en errores en dicha declaración :

-- De $ 1400 a $ 17370 ,por cada obligación espontánea ,presentada fuera de la fecha límite para cada régimen.

-- De $ 1400 a $ 34730 , por cada obligación de solicitud , aviso o constancia ,fuera del plazo señalado ,en un requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento .

-- De $ 14230 a $ 28490 por no presentar la declaración anual en internet y estar obligado a ello ,presentarla fuera de plazo o por no cumplir con los señalamientos señalados por la autoridad.

Por tal motivo ,consideramos que el Cierre Anual ,además de cumplir con una función recaudatoria ,sirve para que la empresa cuente con datos financieros tanto de Ingresos como de Egresos , que le proporcionarán los fundamentos para la implementación de estrategias tendientes a su desarrollo al contar en el Asiento de Cierre Anual ,el cálculo de pérdidas o ganancias ,de un ejercicio fiscal , brindando la oportunidad de utilizar datos actualizados de todas las operaciones generadas por la Entidad Financiera ,aplicando cuentas de resultados , Conciliación Contable y Fiscal y realizar el ajuste anual por inflación.

Se debe hacer mención dentro de estas obligaciones de fin de año ,de la realización del Inventario Físico , que cuenta con un plazo del 30 de noviembre ,al 31 de diciembre ,de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 76 fracción XIV de la Ley del ISR , y evaluarlo conforme a uno de los métodos autorizados por la propia Ley.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los días inhábiles en 2022 para las entidades financieras. Se publican en el DOF

28/12/21

La SHCP da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su anexo19

28/12/21

Complemento Carta Porte entrará en vigor para el 2022

24/12/21

¿Qué es la contabilidad superior?

20/12/21

5. Erogaciones en periodo preoperativo, su deduccion

16/12/21

4. La adquisición de un derecho de usufructo se considera activo fijo

15/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad