OBJETIVOS EMPRESARIALES

Meta
Trabajo
Organización
Buenos resultados.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas15/07/2019

Para alcanzar un gran sueño debemos saber hacia dónde vamos, pero no solo eso, necesitamos saber cómo llegaremos a él. Para definir los pasos a dar, existen los objetivos. Éstos son resultados claros y definidos que se buscan obtener y que nos impulsan a ir logrando nuestras metas (Riley, 2015). Éstas son importantes porque si una empresa “quiere tener éxito y avanzar de manera progresiva, debe ir estableciendo diferentes tipos de objetivos cada cierto tiempo [...] Además, son un claro elemento motivacional, pues conforme se va logrando la consecución de los mismos, el equipo se implica más en la visión y misión empresarial” (EmprendePyme, 2017).

Los objetivos se pueden categorizar según el tiempo en el que se busca lograr el resultado, según su jerarquía e importancia, entre otros parámetros. Esta cualidad nos ayuda a poder darles seguimiento y evaluar su progreso. Nos enfocaremos en los objetivos jerárquicos ya que permiten dividir la empresa en sus partes y mejorar cada área de manera clara y específica.

Los primeros objetivos son los estratégicos. Éstos le dan dirección y sentido a los demás objetivos y las actividades de toda la empresa. De acuerdo a EmprendePyme, buscan que la empresa crezca constantemente y de manera sostenible.

Los objetivos estratégicos son normalmente a largo plazo y los establecen los altos directivos buscando alcanzar la misión y visión de la empresa. “Éstos ponen los puntos de referencia más importantes para el éxito y están diseñados para ser traducciones medibles, específicas y realistas de la declaración de misión que pueden ser utilizados por la administración para orientar la toma de decisiones” (Petryni, 2013).

Después, están los objetivos tácticos que son aquellos creados para los departamentos y no para los operadores. Se puede decir que estos objetivos son a mediano plazo, y están basados en los objetivos estratégicos, “el objetivo táctico simplemente profundiza en cómo se logrará el objetivo estratégico” (Ávila, 2016).

Por último, tenemos a los objetivos operacionales. Éstos son proyectos diarios, semanales o incluso mensuales que, como su nombre lo indica, se dan a nivel operacional, es decir, “formulados de manera directa para un trabajador”, de acuerdo a EmprendePyme. Además de ser a corto plazo, normalmente estos objetivos son establecidos por los encargados de área dependiendo de las necesidades y trabajos que se presenten. De acuerdo a Matt Petryni, “se establecen con los objetivos estratégicos en mente y proporcionan un medio para la gestión y el personal para romper un objetivo estratégico más amplio en tareas realizables”. Los objetivos operacionales permiten trabajar en los detalles y las áreas de oportunidad que podrían considerarse pequeñas que, sin embargo, ajustándolas dan como consecuencia mejoras a gran escala.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de objetivos, se puede comenzar con un plan de acción efectivo que ayude a que la empresa crezca y prospere. Se debe recordar el modelo S.M.A.R.T. para establecer buenos objetivos estratégicos, tácticos y operacionales.

Referencias:

Ávila, P. (2016). Objetivos tácticos. Julio 6, 2019. Universidad Tecnológica de Tehuacán. Recuperado de: https://organizaciondeltrabajoequipo1.blogspot.com/2016/03/objetivos-tacticos.html Business Ditionary. (2007). Objective. Julio 2, 2019. Business DIctionary. Recuperado de: http://www.businessdictionary.com/definition/objective.html EmprendePyme. (2017). Tipos de objetivos empresariales. Julio 1, 2019. EmprendePyme. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/tipos-de-objetivos-empresariales.html Petryni, M. (2013). Diferencia entre los objetivos estratégicos y operativos. Julio 6, 2019. La Voz de Houston. Recuperado de: https://pyme.lavoztx.com/diferencia-entre-los-objetivos-estratgicos-y-operativos-6148.html Riley, J. (2015). Aims and Objectives of a Business (GCSE). Julio 2, 2019. Tutor2u. Recuperado de: https://www.tutor2u.net/business/reference/aims-and-objectives-of-a-business

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad