Nuevos modelos de negocios en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/03/2021

Las dificultades que ha tenido que enfrentar México en los dos últimos años nos han obligado a restablecer nuestras prioridades, pero también a buscar nuevos modelos de negocios estables y rentables, orientados al crecimiento económico y al desarrollo del país.

Necesidad de reinvención

Desde el pasado año 2019 la economía mexicana se encuentra atravesando un momento difícil. El mencionado año mostró un estancamiento, en el que la inversión tanto por parte de residentes del país como de extranjeros fue mínima.

El crecimiento económico en ese año estuvo por debajo de lo que se esperaba, y en especial estuvo por debajo de los años predecesores. Pero si el 2019 se presentó como un año en el que no hubo un crecimiento económico sostenido, el 2020 llegó para empeorar aún más el panorama mexicano.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 intervino en el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), registrado en el 2020, año en el que el PIB se ubicó en 8,5%. Esta cifra se plantea como la peor desde el 2009, luego de la recesión económica mundial.

Debido a estos tropiezos, el gobierno de México presenta diferentes planes en miras de conseguir elevar y estabilizar la economía del país, y teniendo en la mira las proyecciones que llegaron a alcanzar entre los años 2016 y 2017.

Aprender de las crisis

Lo más importante de cada crisis económica es aprender y crecer. Se trata de lograr adaptarse a las nuevas demandadas de los mercados, conseguir que cada una de las organizaciones económicas dentro de las fronteras cuente con las herramientas necesarias para enfrentarse a los mercados cada día más volátiles.

Adaptar las estrategias, realizar seguimiento y mejorar los aspectos que lo necesiten, es uno de los puntos clave que permitan hacer frente a eventos inciertos o complejos. Igualmente es importante es aprovechar cada una de las oportunidades que se presenten en el quehacer diario.

Toda crisis debe dejar consigo un aprendizaje, servir de apalancamiento para emerger, es por eso que las empresas privadas y públicas tienen la responsabilidad de hacer adaptaciones dentro de sus planes de negocios.

Un plan de negocio rentable es aquel que permite hacer ajustes cuando se amerite, tomar en cuenta las disrupciones, pero también la invención que re refleje mayor productividad.

Otros aspectos necesarios para conseguir los objetivos planteados consisten en cambiar la manera en la que se viene trabajando, integrar las nuevas tecnologías, hacer ajustes en la logística, y estudiar los modelos de consumo dentro de cada mercado.

Paradigmas de negocios que se plantean en México

El futuro está llegando, los nuevos modelos de negocios que se plantean para cambiar los paradigmas que conocemos debemos implementarlos desde este momento.

Con eso en mente, vamos a detallar algunos de esos modelos que están cambiando la forma de hacer negocios, y en especial de conseguir el anhelado crecimiento que requerimos como país: invención y emprendimiento con transformación en el área digital, desarrollo de empresas conscientes y liderazgo con propósito.

Si en algo nos ha ayudado la aparición del coronavirus, es a recurrir a las plataformas y espacios tecnológicos. Se trata de aprovechar el uso de las redes digitales para innovar a la hora de hacer negocios, pero también servir de palestra a los emprendimientos.

En la actualidad, muchas empresas se han quedado en el pasado, al no aprovechar los espacios tecnológicos, las empresas no han conseguido crecer en tiempos de pandemia. Esto no es más que una muestra de lo que se plantea en este apartado.

Con lo que respecta al modelo que plantea el liderazgo con propósito, consiste en mantener la promoción del respecto por la diversidad y la inclusión como bandera principal. Se trata de un plan que ocasione un impacto dentro de su mercado por medio del reconocimiento de virtudes que ofrezcan la posibilidad de avivar el crecimiento en la economía.

Este modelo plantea el uso de modelos de negocios que tengan una visión global y humanística, que tenga base en la reconstrucción y la reinvención de los canales actuales.

Con respecto a los paradigmas de negocios de las empresas conscientes, se trata de un modelo de negocio que va de la mano con el liderazgo con propósito. Consiste en trabajar en pro de conseguir las metas, pero cuidando el medioambiente.

Este modelo plantea la inclusión de prácticas empresariales que permitan conseguir un mayor nivel humano dentro la organización, y que a su vez sea este el puente de unión entre la empresa y su comunidad, este modelo se refiere a anteponer el bienestar de su comunidad, antes que el de cualquiera de los miembros que la conforman.

La puesta en marcha de estos paradigmas de negocio garantiza que se dé un crecimiento de la empresa, a la par de las comunidades en las que están inmiscuidas dichas empresas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo potenciar el bienestar y la salud en los entornos híbridos de trabajo

17/05/21

Puntos claves del análisis de mercado

10/05/21

Qué es la productividad en el trabajo y cómo medirla en tu empresa

7/05/21

Qué es y cómo aplicar la pirámide de Maslow en el marketing

29/04/21

WhatsApp quiere impulsar las ventas de las pymes que operan en México

28/04/21

Juntas virtuales se disparan hasta el 148% tras la pandemia

22/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad