NUEVO PARADIGMA DE LA CONTABILIDAD. EL FUTURO ES AHORA, Y EL MOMENTO DE COMENZAR A PREPARAR E IMPLEMENTAR ESTÁ AQUÍ.

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin24/02/2021

Vivimos tiempos de cambio. En muchos casos, son cambios exponenciales que revolucionarán a nuestras sociedades e instituciones, nuestras ocupaciones, la manera en que interactuamos, nos comunicamos, tomamos decisiones y muchos otros aspectos relevantes de nuestras vidas. Estos cambios están ocurriendo en múltiples sectores. Lo que permanece es la necesidad y el deseo del ser humano por aprender, crecer y desarrollarse. El cambio acelerado y constante hará más relevante e importante la pasión por siempre seguir aprendiendo, cuestionando e innovando.

Es tiempo de redefinir nuestra visión y anticiparnos a los nuevos retos del mundo actual. La innovación y los avances tecnológicos caminan a un ritmo vertiginoso, y los posibles impactos en el profesional contable son enormes: las combinaciones de Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos (Big Data), el aprendizaje automático, la tecnología Blockchain podrían permitir la verificación, registro y análisis en tiempo real de transacciones comerciales y económicas, reduciendo y quizás eliminando la necesidad de auditorías financieras, la elaboración manual de asientos contables, la elaboración de Estados Financieros y la preparación y planificación de impuestos. Sin embargo, estamos seguros de que la profesión contable no desaparecerá, pero sí va cambiar drásticamente

El nuevo paradigma de la contabilidad se centra en la evolución del servicio tradicional contable, de pasar de preparar documentos financieros y comerciales históricos basados en transacciones pasadas a proporcionar información y asesoramiento para decisiones financieras y comerciales basadas en datos en tiempo real, un proceso que ya comenzó en muchas empresas. El dominio, análisis e interpretación de los datos en tiempo real es el nuevo enfoque de la contabilidad.

El momento de cambiar es ahora. Las Firmas Tradicionales de contabilidad tiene que estar dispuestas a cambiar. Para ello, se requiere adquirir un conjunto de nuevas habilidades. La automatización reducirá la necesidad de contadores de niveles inferiores, pero la demanda del cliente por expertos consultores que analizan datos brinda asesoramiento comercial estratégico y comunican de forma sencilla y certera aumentará.

Los nuevos licenciados en Contaduría Pública deberán desarrollar una mejor capacidad de comunicar de manera efectiva la información comercial a los tecnólogos que diseñan los Sistemas Financieros y de Análisis de Datos (y otros) basados en inteligencia artificial. Para desempeñar esta función de manera efectiva, los Contadores del mundo actual no necesitarán convertirse en codificadores de software o diseñadores de bases de datos, pero deberán comprender lo suficiente sobre cómo funcionan esos sistemas para colaborar con los científicos de datos y datos.

La función del Contador Público de los próximos años se centrará en el desarrollo de profesionistas confiables con las habilidades y herramientas necesarias para entender de donde proviene los datos. Extraer datos, analizarlos, simplificarlos y e interpretarlos serán un “must” del Contador en los próximos 5 años.

Compartir:

Noticias relacionadas

El SAT informa sobre el sistema automático de devoluciones en la declaración anual 2020

14/04/21

NUEVO PARADIGMA DE LA CONTABILIDAD. EL FUTURO ES AHORA, Y EL MOMENTO DE COMENZAR A PREPARAR E IMPLEMENTAR ESTÁ AQUÍ.

24/02/21

Si un trabajador fallece y tiene más de una concubina...

28/01/21

​​​​El año está por terminar, y el aguinaldo hay que pagar.

2/12/20

Aguinaldo

1/12/20

Empresas recibirán multas de hasta 400 mil pesos de no acatar la NOM-35

17/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad