Nuevas herramientas para las finanzas corporativas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/03/2022

La definición de una estrategia financiera ganadora puede ser el punto de inflexión capaz de influir en el éxito de un proyecto empresarial. A través del acceso al capital, una empresa garantiza la posibilidad de dar vida a planes de expansión, de realizar proyectos innovadores o, nuevamente, de dividir los riesgos para hacerlos sostenibles para los inversionistas.

En los últimos años han surgido nuevas y cada vez más avanzadas herramientas de finanzas corporativas que han abierto posibilidades sin precedentes, tanto para medianas y pequeñas empresas, pero sobre todo para microempresas y startups.

Estos modelos no sustituyen a los intermediarios bancarios, sino que pueden, por el contrario, ayudar a fortalecer la capacidad de la empresa para acceder a ellos. Comprender cómo funcionan y cómo utilizarlos mejor puede ser el primer paso para trazar la trayectoria más adecuada para el desarrollo de un proyecto industrial, pensando no en términos alternativos, sino en términos de complementariedad.

Crowdfunding y fondos de contrapartida: dos nuevas herramientas de finanzas corporativas

En un escenario económico en constante evolución, existen algunos factores que más que otros han permitido el crecimiento de nuevos modelos alternativos de financiación; entre estos la disponibilidad de liquidez privada lista para ser colocada en préstamos “interesantes” y la progresiva y radical expansión de tecnologías vinculadas al mundo Fintech (plataformas y portales).

Hoy, gracias a la apertura de estos canales, las empresas pueden reunir, sin intermediación, los recursos necesarios para dar forma a su negocio, basándose únicamente en la solidez de un proyecto y su credibilidad. Particularmente interesantes, desde este punto de vista, son dos nuevas palancas de las finanzas corporativas como son el crowdfunding y el matching fund.

Recaudación de fondos

El término indica el mecanismo por el cual varias personas, sin la ayuda de intermediarios bancarios, entregan sumas de dinero para financiar un proyecto -sin fines de lucro o con fines de lucro- promocionado en plataformas en línea que permiten a los fundraisers conocer a un amplio espectro de posibles financiadores.

Un subconjunto del crowdfunding es el crowdinvesting , una oportunidad de captación de capital, abierta tanto a particulares como a inversores institucionales y profesionales, cuya contrapartida es la rentabilidad del propio capital, a modo de inversión.

Dentro de esta subcategoría se pueden distinguir distintos tipos de crowdfunding:

• Equity, que permite a los inversores financiar proyectos empresariales a través de portales online autorizados y en los que la empresa reconoce al inversor un título accionario en la propia empresa, aunque sea por una inversión modesta; • comercio de facturas que se basa en la venta de facturas para garantizar flujos de efectivo continuos para las empresas; • inmobiliario, basado en la financiación de proyectos inmobiliarios; • préstamo social, que permite formas de desintermediación del préstamo.

El crowdfunding puede ser una herramienta interesante, en particular, para empresas con alto potencial de innovación. Para ellos, se abre la posibilidad de crecer involucrando a una red de colaboradores en su proyecto emprendedor dispuestos a compartir sus relaciones, su capital y sus recursos.

El fondo de contrapartida

Il Sole 24 Ore retoma un estudio (Triggering Participation , editado por CF4ESIF, 2018) según el cual los tipos de financiación como el crowdfunding tienen más posibilidades de éxito cuando son sujetos privados para actuar en sinergia en proyectos de desarrollo social y económico del territorio y el público. En particular, las tasas de éxito aumentan significativamente cuando se utiliza la técnica del fondo de contrapartida, que combina la aportación de recursos públicos y privados.
Extendido desde hace tiempo en España, Alemania y Holanda, es una herramienta de financiación alternativa donde el sector público apoya campañas con una aportación igual a la que pone a disposición un inversor privado.

La entrada en capital social por parte del público pretende actuar como elemento de garantía y atracción de capitales en el territorio, maximizando así el alcance de la financiación privada.

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