Nuevas alertas sobre el cambio climático

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/08/2021

Según el último balance global la tierra tendrá un calentamiento de más de 1.5 ° C si las diferentes naciones no acogen políticas más estrictas y hacen la diferencia.

En el informe realizado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático) ha obtenido como resultado de exhaustivas investigaciones que los gobiernos deben disminuir las emisiones a la mitad para el año 2030 para que la tierra pueda mantenerse en un umbral de seguridad que es de 1.5 ° C.

Dicho grupo está conformado por unos 234 científicos pertenecientes a 66 países diferentes, el cual durante 3 años han estudiado los daños ocasionados en el planeta, concluyendo algo que todos sabíamos, pero no a qué nivel, que el hombre es el principal causante del calentamiento global, y que si no se empiezan a reducir las emisiones, para el 2100 la temperatura del planeta aumentará unos 2.7 grados.

Los científicos señalan que una continua producción de gases de efecto invernadero hará que se sobrepase el límite establecido de temperatura en el globo terráqueo en un tiempo menor a una década.

Así mismo el informe explica que no se descarta la posibilidad de un aumento en el nivel del mar al terminar este siglo que esté cerca de los dos metros.

Alerta roja para el planeta tierra

Antonio Gueterres secretario general de la ONU, hizo una alerta roja para el planeta tierra. Destacó que las naciones no están ni cerca del nivel de ambición que se necesita para lograr el límite del cambio climático a 1.5 grados que fue el límite que se estableció en el Acuerdo de París.

Gueterres señaló que los gobiernos más emisores deben tener objetivos más ambiciosos para disminuir las emisiones.

En sus declaraciones Gueterres señala que existe una esperanza si las distintas naciones unen sus fuerzas en este momento se puede parar una catástrofe climática, pero destaca que no hay tiempo para pensar, se debe empezar a actuar inmediatamente.

Los expertos señalan en el informe presentado que el calentamiento global ha generado cambios que son irreversibles. Destacan que los océanos continuarán con el calentamiento, y el agua se tornará cada vez más ácida. Los glaciares seguirán descongelándose por décadas o siglos. Con cada grado los efectos sobre el planeta serán peores y muchos de estos efectos no tienen vuelta atrás.

¿Cómo actúan las naciones contra el cambio climático?

El Dr. Niklas Hohne del New Climate Institute comentó en una entrevista que existe un gran vacío que llenar si se habla en serio acerca del umbral de 1.5 grados que las naciones han acordado no sobrepasar.

Según el Dr. Hohne las emisiones del mundo deben disminuir a la mitad, pero no existen propuestas que los demuestran y eso no es bueno. Muchas de las naciones no han siquiera presentado su plan climático, y se considera, que unas como Australia, no ha mostrado una mejora importante con relación a su propuesta anterior.

El Dr. Hohne destaca que las emisiones de los países que no hacen nada o que hacen muy poco alcanzan entre un 10 a 15% de las emisiones totales. México y Brasil por su parte han sido centro de críticas por no actuar. No obstante, existen unos signos que pueden considerarse positivos, por ejemplo, la Unión Europea, dio un salto enorme, de un objetivo de disminuir el 40% una disminución del 55%, sobre la base de niveles del año 1990. Pudo haber sido un objetivo mayor, pero tomó la dirección correcta, apuntó Hohne.

De igual forma aplaudió a Nepal, Argentina y el Reino Unido, que para el 2030 apuntan a una disminución del 68% de las emisiones, según los niveles de 1990. Señaló como ejemplo la gobernanza de la política climática del Reino Unido. Gran Bretaña cuenta con una Ley de Cambio Climático con objetivos que son supervisados por un organismo independiente.

El Reino Unido por su parte tiene planes de producir 0 emisiones para el año 2050, conocido como objetivo Net Zero, el Dr. Hhone destaca que se trata de un fuerte sistema que ayuda a dar la certeza a un plazo mayor, enviando una señal a los inversores.

Entre Japón y China se ha revelado una rivalidad productiva por el objetivo Net Zero. En un principio Japón no contaba con un objetivo a mitad de siglo. Posteriormente, China lanzó su propuesta Net Zero para el 2060, y Japón se afectó con una contraoferta de Net Zero para el 2050. No obstante, no existe confirmación ante la ONU de la propuesta de China.

Sin embargo, las naciones no actúan a la par con lo que dicen. Un ejemplo de ello es Alemania, que forma parte de la alianza internacional Powering Pat Coal, pero el pasado año inauguró una nueva planta de carbón.

Así mismo el Reino Unido que es fundado de dicha alianza, ha permitido que se excave una nueva mina de carbón. Así mismo está en construcción de un enlace ferroviario de alta velocidad que no conseguirá ser neutral en carbono hasta terminar el siglo. Por otro lado, también está eliminando el carbón en la generación de energía, haciendo fuertes inversiones en las energías renovables y eliminando la venta de automóviles de gasoil y diesel luego del 2030.

En definitiva existe una gran brecha entre los planes que tienen las naciones y lo que el planeta necesita. Así mismo la brecha entre las políticas y las promesas también debe disminuir y demostrar con rápidas acciones lo que realmente se espera.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad