Nueva normalidad y nuevas formas de pago sin contacto

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/11/2021

El Covid-19 llegó destruyendo y transformando el mundo de diferentes maneras, por lo que los países alrededor del mundo, los bancos centrales, empresas, proveedores y personas en general se tuvieron que enfrentar a un conjunto de cambios que les permitió combatir de cierta manera las consecuencias de uno de los virus más fuertes de esta era moderna.

A medida que el covid-19 o SARS CoV-2 avanza las personas se familiarizan cada vez más con el entorno operativo y restrictivo que se ha implementado, no obstante, muchas personas todavía se encuentran en una etapa de aprendizaje y adaptación a los cambios totalmente nuevos relacionados con las actividades habituales.

Entre estas se incluye compras de diferente índole, vacacionar, viajar y otras actividades en donde es requerida una acción de pagar. Poco a poco las personas alrededor del mundo se acostumbran a lo que últimamente se conoce como la nueva normalidad.

Pagos sin contacto durante la pandemia

Durante la pandemia se ha registrado un aumento gradual de los pagos sin contacto, básicamente porque las personas por temor a contagiarse se han negado a utilizar efectivo o cualquier pago en donde se involucre el contacto.

Los pagos sin contacto pasaron a ser parte de la nueva normalidad junto con las diferentes pautas que la pandemia indujo, como es el caso de distanciamiento social, el uso de mascarillas, el trabajo remoto, etc.

Incluso las personas de la tercera edad que son considerados como la población más difícil para acostumbrarse a los cambios que se han venido presentando, se han ido adaptando al pago sin contacto, y es que en definitiva es mucho más sencillo y práctico.

Cómo funcionan los pagos sin contacto

Los sistemas de pago sin contacto hacen uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) o también comunicación de campo cercano (NFC). Estos han tenido un crecimiento exponencial, en especial luego de que el coronavirus se hiciera cada vez más presente en las comunidades y los efectos de la pandemia se empezaran a notar.

Esta tecnología es implementada por medio de un chip de circuito integrado y de antenas de comunicación con los terminales de pago, bien sea por medio de transmisiones NFC o por medio de RFID. El NFC, un subconjunto de EFID, destaca por ser una tecnología más novedosa, implementada comúnmente en Estados Unidos. Es la tecnología detrás de las billeteras móviles más conocidas.

La transformación de pago sin contacto ha sido liderada por empresas como Mastercard, Visa, PayPal, Apple, Square y Amazon.

Con el pago sin contacto qué pasará con el efectivo

La gran demanda de alternativas de pago, en donde se incluye el pago sin contacto, las billeteras móviles, las monedas digitales, entre otras opciones, se ha ido dejando de lado el uso del efectivo, una tendencia que ya veía venir antes de la llegada del coronavirus.

Esto demuestra en gran parte un cambio generacional. Según un estudio realizado por Pew Research Center se pudo observar que prácticamente un tercio de la población de adultos jóvenes destacó no realizar compras en efectivo durante la semana.

Las personas nacidas entre los años 1980 y 2000 conocidas como la generación de los millennials, son los que han trazado el curso del comercio sin usar dinero en efectivo. En la actualidad, 1 de cada 10 millennials utiliza una billetera móvil para realizar sus compras, bien sea online o por puntos de ventas.

De igual forma, la generación X también ha adoptado las formas de pago alternativas al efectivo. Según Pew, un 34% de los adultos de menos de 50 años tampoco hacen uso de dinero en efectivo para las compras durante las semanas.

En definitiva considerando todas las encuestas e informes de los consumidores y la buena reputación que el pago sin contacto ha logrado, y que los consumidores consideran como una de las mejores opciones que ha traído la pandemia, las entidades bancarias que no evalúen la opción de adoptar la tecnología de pago son contacto corren el riesgo de perder clientes.

Por supuesto los bancos más grandes han ido adoptando este sistema de forma más rápida, sin embargo, eso no quiere decir que las entidades más pequeñas no puedan ir implementando soluciones sin contacto de una manera más progresiva, integrando diferentes alternativas a las próximas generaciones.

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