NOTICIAS ESCONÓMICAS AL 27 DE MARZO DE 2020

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Escrito por: AS News27/03/2020

La SHCP propone crear un fondo contra-cíclicopara enfrentar impactos externos e internos a la economía y las finanzas del país

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone crear un fondo contra-cíclico que ayude a enfrentar impactos externos e internos que puedan afectar la economía y las finanzas públicas del país.

Señaló que su propuesta ya fue presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la idea es que antes de que se entregue el Paquete Económico 2021, se pueda exponer a las calificadoras y al Congreso para explicarles las bondades de contar con un fondo de este tipo; sin embargo, expertos consideran que, ante la situación que se vive a nivel mundial con la caída de los precios del petróleo y el coronavirus, la propuesta de crear un fondo contra-cíclico se podría complicar, pues no hay recursos para fondearlo.

El IMSS aprobó el permiso para facilitar el trámite de incapacidad en línea por contingencia de Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó a través de su página de Internet el comunicado número 147/2020 el cual da a conocer la aprobación del Consejo Técnico del IMSS para facilitar el trámite de incapacidad en línea por contingencia del Covid-19.

Para facilitar el trámite de incapacidad a las personas afiliadas al IMSS que presenten síntomas de la enfermedad Covid-19, el Consejo Técnico del instituto aprobó hoy la obtención de un permiso especial por contingencia desde las plataformas digitales de acceso remoto. Dicho permiso es único en la historia del instituto para los trabajadores asegurados, en congruencia con la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estrategia es un esfuerzo del IMSS por sumarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y que permanezcan en casa.

De esta manera, se mantiene la sana distancia y le ahorra al trabajador la visita al médico, dirigirse en automóvil o en transporte público por la incapacidad, entrar en contacto con otras personas, ir al banco a cobrar la prestación y regresar a casa para permanecer en reposo.

Algunas de las características para la obtención de dicho permiso son las siguientes:

Permiso especial por contingencia Covid-19 • Si el trabajador tiene signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, debe permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de Covid-19. • El pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general. • Para el otorgamiento de la incapacidad el asegurado con síntomas debe llevar a cabo un proceso electrónico, que consiste en completar un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial. Procedimiento • Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud. • Si existe riesgo se valida el cuestionario con la evaluación médica. • Se hace la incapacidad digital, se debe notificar al patrón, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito. • Adicionalmente, se enviará al trabajador incapacitado por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del Covid-19 y cómo cuidar al enfermo en casa. • La persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

La actividad económica del país registró su peor inicio desde 2009: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero la actividad económica registró su peor inicio de año desde 2009.

Detalló que el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual le da seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó una contracción de 0.7% anual, con cifras desestacionalizadas, durante el mismo periodo. Al respecto, las expectativas de crecimiento para México colocan un escenario negativo, en donde la contracción iría desde 0.7 hasta 5.7%, ello como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

La implementación del home office en México. Disposiciones que lo regulan

La implementación del home office en México ha incrementado en las últimas semanas con el propósito de evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19)

Debido a las necesidades actuales y medidas preventivas que los centros de trabajo han tenido que desarrollar en los último días, la aplicación de tecnologías en la figura de home office o trabajo a domicilio ha vuelto a tener cierto auge, pues algunas empresas han aplicado esta modalidad con la finalidad de evitar el traslado de los trabajadores a las instalaciones de las mismas y con ello evitar la propagación del Covid-19.

Ante ello, para muchas empresas será la primera vez que implementen el home office, por lo que no saben cómo regularlo. El home office no es una modalidad nueva; sin embargo, no había sido necesario ponerlo en práctica de manera masiva en los centros de trabajo.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone en el capítulo XII, “Trabajo a domicilio”, del título sexto, “Trabajos especiales” las condiciones que deberán cumplir tanto los patrones como los trabajadores.

Home office o trabajo a domicilio

El artículo 311 de la LFT dispone que el trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo y que también será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Condiciones de trabajo

La prestación del trabajo a domicilio se establecerá conforme a las condiciones laborales que de manera específica señala la LFT, aun cuando de acuerdo con el artículo 181 de la LFT podrá conducirse en los términos de las condiciones generales, siempre que se garantice la equidad en las obligaciones y derechos especiales que le confiere la ley tanto al patrón como al empleado; por tanto, las condiciones laborales que rigen el trabajo a domicilio son las siguientes:

  1. Determinación del salario. El salario de los trabajadores no podrá ser menor del que se pague por trabajos semejantes en la empresa, conforme al artículo 323 de la LFT.
  2. Vacaciones. Se tendrá derecho a disfrutar un periodo anual de vacaciones, con goce de salario, según los artículos 76 y 328 de la LFT, el cual no podrá ser inferior a seis días laborables, y se irá incrementando en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios; después del cuarto año de servicios, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días laborables por cada cinco años de servicios.

Asimismo, dichos trabajadores recibirán una prima de 25% como mínimo sobre el monto del salario que les corresponda durante el periodo de vacaciones. De esta manera, si el salario se fijó por unidad de obra, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días trabajados anteriores al nacimiento del derecho a disfrutar las vacaciones (artículos 89 y 328 de la LFT).

  1. Día de descanso. Conforme al artículo 327 de la LFT, se tendrá derecho a percibir el salario del día de descanso obligatorio en la semana que corresponda.
  2. Indemnizaciones. El patrón estará obligado a indemnizar al trabajador por el tiempo perdido cuando no le proporcione los materiales o reciba el trabajo en un periodo distinto al acordado (artículo 325 de la LFT).

En tanto, si el trabajador deja de prestar el servicio, por causa imputable al patrón, de acuerdo con los artículos 48 y 329 de la LFT, tendrá derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Además, recibirá el pago de salarios vencidos desde la fecha del despido y hasta que se dicte el laudo, si el patrón no prueba la causa por la cual dejó de otorgarle trabajo al afectado.

  1. Seguridad social. Al tener la calidad de trabajadores, tales personas tendrán derecho a gozar de protección a la salud y a la obtención de un crédito de vivienda, por lo que se inscribirán ante el IMSS y el Infonavit, respectivamente, toda vez que los artículos 12, fracción I, de la LSS y 29, fracción I, de la Ley del Infonavit imponen dichas obligaciones al patrón.

Propuesta de reforma a la LFT en materia de teletrabajo

El 19 de junio de 2019, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la LFT e incorporar un nuevo capítulo para definir el teletrabajo (home office) así como las obligaciones y derechos de los trabajadores y empleadores. Actualmente, la propuesta se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Cámara de diputados.

La reforma, propone la adición del capítulo XII-Bis a la LFT.

Dicho capítulo consta de cinco disposiciones y establece que el contrato laboral debe prever las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente para ejecutar esta forma de empleo.

Además, dispone que los patrones deben proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales de forma igualitaria a cualquier colaborador que trabaje en la oficina.

La intención de la reforma es regular y promover el teletrabajo, como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, contribuyendo a que las sociedades puedan ser más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, donde es posible conciliar la vida personal y el trabajo de la persona trabajadora.

Además, a partir de la entrada en vigor de esta reforma a la LFT, el Ejecutivo federal tendría un año para crear una Norma Oficial Mexicana que reglamente la figura y conformar una red nacional de fomento del teletrabajo. Dicha red dará asesoría y promoverá el teletrabajo en el ámbito privado y público, para que se incorporen en esta modalidad a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Aspectos a considerar en la implementación del home office

Para que el home office sea una herramienta tecnológica que pueda contribuir a las empresas como medida preventiva para la propagación del Covid-19 se deberá considerar lo siguiente:

  1. Un pensamiento flexible. El patrón deberá saber que la implementación actual del home office no es un momento para diseñar a profundidad un programa formal de trabajo a distancia, pero sí podrá aprender de esta etapa para un plan posterior.
  2. Definición de las funciones y la viabilidad del trabajo. Tener claridad sobre los procesos y acciones que pueden ser operados de forma remota. Pero si esto no existe, construir algo de forma rápida, apoyándose en los principales responsables de área.
  3. Equipos y elementos técnicos. Verificar qué elementos propios de la empresa o del trabajador se tienen disponibles, como computadoras, dispositivos móviles, conexión a internet, impresora, configuraciones o software especial para conectarse de forma remota a un servicio especial de la empresa.
  4. Herramientas de comunicación. Hacer uso de las aplicaciones conocidas para tener comunicación entre los miembros del equipo, por ejemplo, grupos de Whatsapp.

La SHCP suspende plazos para actos y procedimientos realizados ante la Consar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de marzo el “Acuerdo por el que se establecen medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro a causa del COVID-19”, el cual entró en vigor a partir del 26 de marzo de 2020 y permanecerá vigente hasta el 19 de abril de 2020, pudiendo prorrogarse en la medida en que la contingencia de salud pública continúe y según lo determine el Consejo de Salubridad General.

Dicho acuerdo tiene por objeto suspender los plazos respecto de los actos y procedimientos que estén en curso ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a partir del 26 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020. En consecuencia, a partir del 20 de abril de 2020 se continuará el cómputo de los plazos previstos en la normatividad aplicable.

Igualmente, quedan suspendidos los plazos que se refieran a diversas solicitudes de autorización que se hubieran presentado ante la Consar.

Cabe señalar, que no se suspenden los plazos y términos relacionados con requerimientos emitidos por la Consar que se efectúen derivados de quejas y procedimientos seguidos por los trabajadores ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados.

La Consar de conformidad con el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), identificará los procesos críticos que no se suspenderán y que sean indispensables a fin de procurar el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, en relación con la subsistencia operativa del mismo.

La STPS instituye la Unidad de igualdad de género

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de marzo el “Acuerdo por el que se instituye la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, el cual entra en vigor a partir del 28 de marzo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto instituir la Unidad de Igualdad de Género de la STPS.

En este sentido, se abroga el “Acuerdo por el que se crea la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, publicado en el DOF el 19 de junio de 2018.

Se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de marzo el “Acuerdo por el que se modifican las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología”, mismo que entró en vigor el 27 de marzo de 2020.

Con este acuerdo se reforman las reglas 1, inciso a; 4, último párrafo; 6, incisos d y g; 8, inciso e; 9, inciso b; 12; 14; 15, segundo párrafo; 16, segundo párrafo; 18; 20, primer párrafo, inciso b, y último párrafo; 21; 24, tercer y quinto párrafos, y 27, segundo párrafo; se adicionan las reglas 9, con los incisos d y e; 16, con un último párrafo; 17, con un último párrafo; 20, primer párrafo con un inciso e, y 24 con un último párrafo; y se derogan las reglas 1, inciso o, pasando los actuales incisos p a u, a ser los incisos o a t, respectivamente; 17 párrafos cuarto y quinto; 20, primer párrafo, inciso d, pasando el actual inciso e a ser el d; 25, primer párrafo; así como el anexo único, apartado A, rubro y, descripción de "Aportaciones de Seguridad Social”.

Se amplía el periodo para verificación vehicularen la CDMX para los engomados rosa y rojo o placas con terminación 7, 8, 3 y 4

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 310 Bis de fecha 25 de marzo el “Aviso mediante el cual se informa la suspensión de actividades y ampliación del calendario para realizar la verificación de emisiones vehiculares”, el cual entró en vigor el 25 de marzo de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer la suspensión de actividades de los centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores autorizados en el CDMX, durante el periodo comprendido del 24 de marzo al 19 de abril de 2020. Por tanto, se amplía el período de verificación vehicular para los vehículos matriculados en la CMDX siguientes:

Matrícula vehicular CDMX Ampliación de periodo vehicular

  1. Vehículos con engomado de circulación color rosa Hasta mayo y junio de 2020
  2. Vehículos con terminación de placas 7 u 8
  3. Vehículos con engomado de circulación color rojo
  4. Vehículos con terminación de placas 3 y 4

El TFJA declara como días inhábiles del 18 de marzo al 19 de abril de 2020

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de marzo el “Acuerdo SS/10/2020 por el que se determina la suspensión de actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, el cual entró en vigor el 17 de marzo de 2020.

Dicho acuerdo suspende toda actividad jurisdiccional en el TFJA a partir del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, por tanto esos días se considerarán como inhábiles, en la inteligencia de que no correrán plazos ni términos procesales.

El titular de la SE delega facultades al titular de la dirección general adjunta del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de marzo el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la persona Titular de la Secretaría de Economía delega las facultades que se indican”, el cual entra en vigor el 24 de marzo de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto adicionar la fracción II al punto primero del Acuerdo por el que la persona titular de la Secretaría de Economía delega las facultades que se indican, publicado en el DOF el 18 de diciembre de 2019, como sigue:

II. En la persona Titular de la Dirección General Adjunta del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras:

a. Intervenir en la ejecución de los lineamientos de política en materia de inversión extranjera, así como en las resoluciones generales de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y formular los requerimientos que se deriven de estos;

b. Participar en la evaluación y resolución de los proyectos de inversión extranjera que se presenten a la consideración de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, así como dictaminar los mismos y dar el seguimiento requerido para su debida instrumentación;

c. Formular el análisis jurídico de las solicitudes de autorización que se presenten a la Secretaría en materia de inversión neutra, de establecimiento de personas morales extranjeras, y formular las resoluciones administrativas en términos de la Ley de Inversión Extranjera y el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, así como participar en aquellas inherentes a la interpretación de dichos ordenamientos normativos para efectos administrativos;

d. Ejecutar los actos jurídicos que deriven de la vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia de inversión extranjera contempladas en la Ley de Inversión Extranjera y su Reglamento, de las resoluciones generales de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de cualquier otra disposición complementaria y de los compromisos establecidos en resoluciones administrativas; determinar las sanciones correspondientes por incumplimiento a las mismas, así como resolver los recursos administrativos correspondientes;

e. Apoyar al Director General de Inversión Extranjera respecto del ejercicio de las funciones de enlace y Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras; así como coadyuvar en la vigilancia y verificación del cumplimiento de las resoluciones y compromisos adoptados en dicha Comisión;

f. Apoyar al Director General de Inversión Extranjera en el desarrollo de las actividades inherentes a la facultad de ser el Punto Nacional de Contacto de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de conformidad con las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y

g. Intervenir y emitir opinión respecto de los asuntos jurídicos de la Unidad de Inteligencia Económica Global, para contribuir a la atracción y retención de inversión extranjera, conforme a las facultades que corresponden a dicha Unidad, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Unidad de Apoyo Jurídico.

Lo anterior con el fin de fomentar la eficacia del servicio público, de los recursos humanos y materiales disponibles, la distribución especializada y equitativa del trabajo, así como la mejor distribución y desarrollo de las actividades en coordinación con la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE y así contribuir a la atracción y retención de inversión extranjera.

Las aseguradoras en México podrán prorrogar el pago de pólizas durante la contingencia sanitaria: CNSF

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio a conocer que las aseguradoras en México podrán dar prórrogas a los asegurados para el pago de sus pólizas durante la contingencia sanitaria, además, en que las compañías que ofrecen seguros de gastos médicos deberán cubrir enfermedades declaradas como pandemias, con el propósito de atender en detalle el progreso y evolución del coronavirus en nuestro país.

Ordenó que las instituciones de seguros deben entregar a la CNSF información periódica, con el fin de monitorear y auditar el comportamiento de las compañías de seguros, así como el cumplimiento de solvencia económica y no distraerse en asuntos administrativos.

Las medidas para enfrentar el Covid-19 representarían entre 1.3% y 2.2% del PIB de México: CIEP

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que ante la situación sanitaria por la que atraviesa el país por el Covid-19, es urgente que se establezcan políticas fiscales contra-cíclicas que permitan cubrir a la población más vulnerable, así como proteger a las empresas que proveen de empleo formal a la población.

Expresó que, junto con otras organizaciones civiles se elaboró un documento ante el Covid-19, en el que se plantean propuestas de política fiscal que se pueden aplicar en los siguientes tres meses, las cuales podrían representar un costo entre 1.3 y 2.2% del Producto interno bruto (PIB) de México.

Los países del G-20 inyectarán 5 billones de dólares a la economía mundial para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19

Los líderes de las economías que conforman el G20 informaron que se inyectará más de 5 billones de dólares a la economía mundial para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Señalaron que con este apoyo fiscal audaz y a gran escala, se espera que la economía mundial vuelva a ponerse de pie y establezca una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento económico mundial.

El Infonavit anunció la implementación del Fondo universal de pérdida del empleo

El pasado 26 de marzo, el Infonavit anunció la implementación del “Fondo universal de pérdida del empleo” para aquellos derechohabientes que pierdan su trabajo debido a la epidemia de Coronavirus (Covid-19).

A través de este fondo, el Infonavit cubrirá durante tres meses el pago de la mensualidad del crédito hipotecario de aquellas personas desempleadas, sin que esto implique un copago y sin importar el año en que se haya originado el crédito.

Este beneficio se podrá solicitar a partir del 15 de abril a través del portal “Mi Cuenta Infonavit” donde se tendrán que validar las condiciones de cada persona y verificar si se puede ser beneficiario.

Asimismo, en el caso de que exista una declaratoria de contingencia sanitaria por parte de la autoridad federal que implique la suspensión de relaciones laborales o la empresa entre en paro técnico, el instituto no cobrará durante tres meses y mantendrá el saldo congelado del crédito.

La UIF y CNBV emiten alerta sobre las operaciones de lavado de dinero por el coronavirus

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitaron a los participantes del sistema financiero y demás sujetos obligados a la normatividad de prevención de lavado de dinero, reportar las operaciones detectadas que pudieran tener alguna relación con la emergencia que se vive a nivel mundial.

Señaló que exhortan a los sujetos obligados a mantenerse alertas ante la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la contingencia sanitaria de carácter mundial del Covid-19.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.7% en febrero: Inegi

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación de la población económicamente activa a nivel nacional fue de 3.7% durante febrero de 2020, lo que representa la cifra más alta desde septiembre de 2016.

Detalló que entre las entidades con mayor desempleo durante el mismo periodo fueron Tabasco con una tasa de 5.6%; Ciudad de México con 5.1%; Sonora con 4.7%, y el Estado de México con 4.6%

La calificadora Moody’s prevé una contracción de 3.7% de la economía mexicana para 2020

La agencia calificadora Moody's prevé una contracción de 3.7% de la economía mexicana para 2020, desde la previsión de 0.9% difundida a principios de marzo.

Estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2% debido a la exposición del país a Estados Unidos. Asimismo, indicó que la economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable, así como una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor de 16% del Producto interno bruto (PIB) de México, ya que esta última es una fuente adicional de vulnerabilidad al país.

La CNBV y la SHCP informaron de medidas de apoyo a clientes de la banca ante el Covid-19

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informaron de las medidas contables especiales y temporales aplicables a las instituciones de crédito, a fin de que éstas den facilidades a sus clientes, cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia sanitaria.

Al efecto, la SHCP expuso en que el apoyo beneficiará a la población acreditada, ya que permitirá diferir sus pagos hasta por 6 meses en sus créditos al consumo, de vivienda y comerciales. Por su parte la CNBV, adelantó que esta ayuda también tendrán acceso los clientes de las Sofipos, Socaps y uniones de crédito, afectados por el Covid-19.

El gobierno de la CDMX presenta paquete de apoyos económicos para incentivar la economía

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó un paquete de apoyos económicos, cuya inversión asciende a 800 millones de pesos, para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Detalló que se implementarán medidas inmediatas para apoyar la economía capitalina, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como grupos vulnerables, como niños, jefas de familias y adultos mayores.

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