12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News20/01/2023

En noviembre de 2022 la tasa de desocupación alcanzó su menor nivel desde 2005: ENOE

image

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en noviembre de 2022 la tasa de desocupación alcanzó su menor nivel desde 2005, bajando hasta el 2.8% o 1.72 millones de personas.

Lo anterior significa que conforme un mayor número de personas alcanzó la edad para trabajar, un menor porcentaje ha encontrado dificultades para integrarse a un puesto de trabajo.

En 2022 el gobierno federal dejó de captar 373 mil mdp por el estímulo fiscal al IEPS a gasolinas: SHCP

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el estímulo fiscal que se aplicó en 2022 sobre la gasolina rebasó, en 44 mil 607 millones de pesos (mdp), el presupuesto proyectado para ese año.

Asimismo, señaló que en 2022 el gobierno federal dejó de captar 373 mil mdp por el estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas.

El FMI disminuye la estimación de crecimiento del PIB mundial a 2.7% para 2023

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la actividad económica del mundo registrará un crecimiento disminuido cercano a 2.7% para 2023, por lo que esta previsión se encuentra medio punto por debajo de 3.2% estimado en otoño de 2022.

Agregó que, la perspectiva económica en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial contempla un mejor desempeño de China respecto del previsto en otoño, que estaba en 4.4%. No obstante, se identifican tres desafíos para la actividad económica: la guerra de Rusia con Ucrania, la crisis por el deterioro del poder adquisitivo que ha traído la inflación mundial y las tasas de interés en niveles altos.

El Infonavit da a conocer el valor de la UMI 2023 para determinar el monto de la amortización de los créditos otorgados en VSM

image

El Infonavit dio a conocer a través de su página de Internet que el valor de la unidad mixta Infonavit (UMI) para determinar el monto de la amortización de los créditos de los trabajadores otorgados en veces el salario mínimo (VSM) para el ejercicio 2023 es el siguiente:

Diario Mensual Anual $96.32 $2,928.13 $35,137.56

Lo anterior de acuerdo con el artículo 44, segundo párrafo, de la Ley del Infonavit, según el cual el incremento de los créditos en VSM no podrá ser superior al porcentaje en que aumente la unidad de medida y actualización (UMA).

También señaló que el valor de tal referencia está vigente a partir del 1o. de enero de 2023.

La SE publica decreto que modifica el arancel de exportación del maíz blanco

image

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de enero, el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, mismo que estará vigente del 17 de enero al 30 de junio de 2023.

El Decreto modifica temporalmente el arancel de exportación de la fracción arancelaria “1005.90.04 Maíz blanco (harinero)” de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Lo anterior, con objeto de garantizar un abasto suficiente necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.

El Infonavit da a conocer los días inhábiles para 2023

image

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de enero, el “Aviso por el que se hace del conocimiento del público en general los días del 2023, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”.

El aviso da a conocer los días inhábiles para el Infonavit, mismos que se mencionan a continuación:

1.     El 1° de enero.

2.     El 06 de febrero (en conmemoración del 5 de febrero).

3.     El 20 de marzo (en conmemoración del 21 de marzo).

4.     Del 3 al 7 de abril.

5.     El 1° de mayo.

6.     El 10 de mayo.

7.     El 16 de septiembre.

8.     El 02 de noviembre.

9.     El 20 de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre).

10.  El 24 de diciembre.

11.  El 25 de diciembre.

12.  El 31 de diciembre.

13.  Los que determinen las autoridades del Infonavit.

La inversión extranjera representa una oportunidad para el crecimiento económico de México: especialistas 

image

Especialistas señalaron que la principal limitante para el crecimiento económico de México es la falta de inversión pública y privada; sin embargo, consideraron que la inversión pública se encuentra limitada por razones fiscales, mientras que la privada ha perdido dinamismo a nivel nacional como internacional.

Opinaron que el principal objetivo del país a futuro consiste en que se regrese hacia un crecimiento económico sostenible y posiblemente un aumento del producto interno bruto (PIB) per cápita y por ende crezca el ingreso de todos los mexicanos, asimismo poder disminuir el impacto financiero negativo, reducir la pobreza y mitigar el costo social de las familias.

Las ventas al menudeo mostraron mayor dinamismo al cierre de 2022: ANTAD

image

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) reportó que las ventas minoristas al cierre de 2022 manifestaron señales de mayor dinamismo, lo que indicó que el consumo y las compras en los hogares mexicanos fueron una de las mayores claves en el desempeño de la economía mexicana.

Este mayor ritmo de ventas de facturación sucedió al momento que se celebró el programa denominado “El Buen Fin”, el que desde hace una década representa una de las temporadas de mayores ventas minoristas del año, por lo que la campaña en la que las ventas ascendieron a 134 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

En 2022, la inflación en México afectó a las familias económicamente más pobres: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, que debido al crecimiento de 7.82% en el nivel de inflación registrado en 2022 y el más elevado desde 2020, el crecimiento generalizado en los precios ha afectado a la población mexicana con menor cantidad de ingresos económicos, razón por la cual destinaron en ese año gran parte de su presupuesto a la compra de artículos comestibles con un precio mayor al esperado.

En consecuencia, muchos de los alimentos de la canasta básica, tales como la tortilla, productos derivados del grano de maíz, pan de caja, leche, huevo, entre otros y bebidas no alcohólicas fueron los bienes que presentaron el mayor impacto de la inflación en los hogares con ingresos más bajos, pues estos productos comprenden la mayor parte del consumo diario de las familias.

Especialistas exhortan a los gobiernos a aumentar los impuestos sobre la riqueza a los multimillonarios

image

Especialistas exhortaron a los distintos gobiernos del mundo a incrementar los impuestos sobre la riqueza hacia los denominados multimillonarios, lo anterior con la finalidad de reducir la desigualdad económica y social a nivel global, dado que el mundo vive por primera vez en 25 años un aumento simultáneo de la riqueza y a su vez de pobreza extrema.

En consecuencia, se aprecia que en muchos países los trabajadores o empleados pagan tasas impositivas reales más altas, por ejemplo, de 30% en México, mientras que las personas con un mayor grado de riqueza superior a los mil millones de dólares (mdd) puedan pagar tasas menores; por lo anterior, afirmaron que con una tasa general aplicada de 5% hacia las personas más ricas del planeta, permitiría sacar a más de 2 mil millones de personas de la pobreza y desigualdad económica que viven.

El valor de los Cetes con vencimiento a 28 días subió en 24 puntos base en la primera quincena de enero: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) informó que el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento a 28 días subió en 24 puntos base el 17 en la primera quincena de enero, y se ubicó en 10.7%, su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2001 cuando alcanzó el 10.76%.

Asimismo, indicó que el resto de los certificados incrementaron sus rendimientos para situarse cerca del 11% y levantaron un total de 57,500 millones de pesos (mdp) en la subasta de Valores Gubernamentales.

En 2022, los ingresos tributarios contabilizaron más de 3.8 billones de pesos: SAT

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2022, los ingresos tributarios contabilizaron más de 3.8 billones de pesos.

Esta cifra representó una contracción anual de 0.9%, en términos reales, esto como consecuencia de los estímulos fiscales otorgados para evitar que el precio de la gasolina se disparara. Se trata de la primera caída anual en los ingresos tributarios desde 2017.

En 2022 las aduanas recaudaron más de 1 billón de pesos: ANAM

image

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dieron a conocer que las 50 aduanas que operan en México dejaron al erario más de 1 billón de pesos en 2022.

La dependencia informó que se recaudó 1 billón 417 mil 875 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento nominal de 8.76% en comparación con el cierre de 2021 cuando el monto fue de 1 billón 24 mil 417 mdp.

Disminuyó el consumo de hogares mexicanos en los dos últimos meses de 2022: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que durante los dos últimos meses de 2022 la cantidad reportada en el consumo de bienes y servicios efectuado en las familias mexicanas obtuvo una disminución de 0.4% en consumo privado.

Lo anterior, debido a que, la inflación representó uno de los factores primordiales que influyeron en el bajo nivel de compras en los consumidores. No obstante, pese a la caída presentada al cierre del año anterior, si obtuvo un avance en el nivel de consumo con respecto a 2021, mostrando un incremento de 2.5% anual.

La OIT prevé que el empleo mundial sólo crezca 1% en 2023

image

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que debido al panorama mundial que prevalece en materia de empleo, este presenta un nivel menos optimista para la mayor parte de las economías desarrolladas y subdesarrolladas; lo anterior, debido al conjunto de factores económicos mundiales presentes en 2023, por lo que se podría obtener un crecimiento laboral por debajo de 2%, por que provocaría se concluya el año con serias implicaciones en la creación de empleos.

Por lo anterior, se prevé que el empleo mundial aumente sólo 1% en 2023, mostrando una desaceleración significativa con respecto a la tasa de crecimiento de 2.3% presente en 2022. La OIT agregó que la calidad en el nivel de empleo continúa siendo una preocupación en América Latina, ya que la cantidad de horas de trabajo elevadas señala hacia una mayor presión sobre los trabajadores. 

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad