26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (MARTES 07 DE JUNIO)

A

Escrito por: AS News7/06/2022

México, el quinto país con mayor pobreza en Latinoamérica... e inflación puede empeorarlo

México podría pasar de tener un millón 600 mil de personas pobres a casi 2.5 millones en el escenario extremo, según la CEPAL.

Si el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México aumenta al cabo de este año otros dos puntos porcentuales, la pobreza repuntaría en 2.3 puntos porcentuales para alcanzar al 37.2 por ciento de la población, el quinto porcentaje más alto entre América Latina y el Caribe, según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Si hay un incremento de dos por ciento como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a incrementos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo”, dijo Rolando Ocampo, director de estadística del organismo.

Los niveles de pobreza de México previstos por el organismo en sus dos escenarios, el base y el extremo, mantienen a México en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, en ambas situaciones.

Pobreza en América Latina

A nivel región, se estima que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas a sus filas al aumentar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 20221.

“Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”, señaló Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

PayPal permitirá transferencia de criptomonedas con carteras externas

La función estará disponible para algunos usuarios estadounidenses a partir del martes y se extenderá a todos los clientes elegibles en los próximos meses.

Reuters.- PayPal Holdings Inc dijo el martes que ahora permitirá a los usuarios transferir criptomonedas, incluyendo bitcoin, a carteras externas, casi dos años después de que el gigante de la tecnología financiera abriera su plataforma a las monedas digitales.

La función estará disponible para algunos usuarios estadounidenses a partir del martes y se extenderá a todos los clientes estadounidenses elegibles en los próximos meses, dijo la empresa con sede en San José, California.

PayPal comenzó a permitir a los clientes comprar, vender y mantener bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin en octubre de 2020. Sin embargo, los usuarios no podían trasladar sus tenencias de criptomonedas fuera de su plataforma antes.

Desde el año pasado, el mercado de las criptomonedas ha experimentado un aumento del interés de los inversores, con grandes inversores de riesgo, celebridades y empresas de primer orden que han duplicado sus inversiones en criptomonedas.

Sin embargo, los precios de estas monedas han seguido siendo volátiles, lo que ha reducido su atractivo como cobertura contra la inflación.

Fósiles hallados en China revelan evolución del cuello de las jirafas

Investigadores hallaron restos de un esqueleto que incluía un cráneo y huesos del cuello de un primer miembro de la familia de las jirafas.

Fósiles desenterrados en China de un precursor de la jirafa ofrecen una visión de la evolución del característico cuello largo del mamífero, que le sirve no sólo por el beneficio de alcanzar el follaje alto sino también por la competencia de golpes de cabeza entre los machos para conseguir pareja.

Los investigadores describieron recientemente los restos de un esqueleto que incluía un grueso cráneo y fuertes huesos del cuello de un primer miembro de la familia de las jirafas llamado Discokeryx xiezhi, del tamaño aproximado de un gran borrego cimarrón, que vivió hace unos 17 millones de años en la región de Xinjiang, en el noroeste de China.

Según los investigadores, el cráneo del Discokeryx y sus vértebras cervicales estaban bien adaptados para soportar impactos de gran velocidad, como los que se dan en la competencia entre machos de algunas especies de mamíferos por conseguir pareja.

El Discokeryx contaba con articulaciones más complejas entre la cabeza y el cuello que cualquier mamífero, así como entre los huesos individuales del cuello.

El cráneo del Discokeryx estaba rematado por un único osicono de gran tamaño con forma de disco y de casco, nombre que reciben las perillas con forma de cuerno que hay sobre las cabezas de las jirafas.

“Los osiconos, al igual que los cuernos y las astas, suelen servir como armas para los machos que luchan por sus parejas”, dijo el paleontólogo de la Academia China de Ciencias Shi-Qi Wang, autor principal del estudio publicado en la revista Science.

“El discokeryx tiene morfologías adaptadas para el comportamiento de golpear la cabeza”, dijo el paleontólogo y coautor del estudio Jin Meng, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

“La hipótesis tradicional para impulsar el alargamiento del cuello de las jirafas es la alimentación: alcanzar las hojas de los árboles. Este nuevo hallazgo demuestra que, en la familia de las jirafas, sus miembros hacen cosas diferentes en su evolución temprana”.

La nueva especie representa un ejemplo extremo en el que el cuello no se alarga, sino que se hace muy grueso para absorber la fuerza y el impacto de los potentes golpes de cabeza, añadió Meng.

Otra hipótesis sobre la evolución del cuello de las jirafas -que se apoya en la anatomía del Discokeryx- es que el alargamiento se debió a un comportamiento de competencia por la pareja. Los machos con el cuello más largo suelen ganar estos duelos.

“Si una jirafa macho tiene el cuello más corto, la hembra puede rechazar la solicitud de apareamiento del macho”, dijo Wang.

El alargamiento del cuello evolucionó de forma independiente en varios grupos de animales que se remontan a cientos de millones de años, incluyendo reptiles marinos como el Elasmosaurus y el Tanystropheus, los dinosaurios saurópodos como el Patagotitan y el Mamenchisaurus, e incluso los cisnes y gansos que viven en la actualidad.

El Discokeryx, según los investigadores, puede ofrecer un vistazo a las primeras etapas de la elongación del cuello de las jirafas, que se desarrolló a lo largo de millones de años, aunque esta especie tomó una ruta evolutiva diferente. No se lo considera un ancestro directo de la jirafa actual, sino una rama lateral de la familia de las jirafas.

“Lo más probable es que el Discokeryx se alimentara de hierbas”, dijo Meng.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad