NOTICIAS ECONÒMICAS (LUNES 31 ENERO AL 03 FEBRERO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/02/2022

Las remesas recibidas en México durante 2021 sumaron 51 mil 594 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas recibidas en México durante 2021 sumaron 51 mil 594 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de dólares.

Indicó que el flujo de transferencias superó en 27.1% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2020, cuando también se registró un récord de 40 mil 605 millones de dólares (mdd).

Jubilaciones y pensiones que no superen 43 mil 299 pesos están exentas del pago de ISR: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ingresos por jubilaciones, pensiones, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, están exentas del pago del impuesto sobre la renta (ISR), siempre que no superen 43 mil 299 pesos al mes.

Aclaró que dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

En el tercer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios creció a una tasa anual de 25%

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer que en el tercer trimestre de 2021, el comercio mundial de servicios creció a una tasa anual de 25%.

Mencionó que el alza se debió a las elevadas tarifas del transporte marítimo y los servicios digitales.

El nuevo subsecretario de Egresos de la SHCP aseguró que no habrá desbordamiento en la deuda pública

El recién nombrado subsecretario de Egresos de Hacienda, por el pleno de la Cámara de diputados, Juan Pablo de Botton Falcón, se comprometió en sus nuevas funciones a mantener equilibradas las finanzas públicas y evitar un desbordamiento de la deuda.

Aseveró que el panorama que prevalece es de un erario público que contribuye a la consolidación de unas finanzas públicas equilibradas y el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, con el objetivo de lograr el bienestar del país.

La CDMX comienza 2022 con aumento de precios en la canasta básica: Sedeco

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que 2022 comenzó con un alza considerable en el costo de la canasta básica de la Ciudad de México, particularmente en los supermercados.

Señaló que lo cual considera 30 productos, dos categorías de precios (bajo y alto), así como cuatro canales de abasto dentro de la urbe –tiendas de autoservicio, mercados sobre ruedas, mercados públicos y la Central de Abasto, hay diferentes insumos que tuvieron incrementos, como la lechuga romana, el tomate verde, las manzanas Golden y Starking.

Las aduanas administradas por militares sufrieron caída en IEPS petrolero: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, por decreto presidencial, desde el año pasado las aduanas fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y de Colombia, Nuevo León, están bajo la administración de militares, con el objetivo de evitar el contrabando de hidrocarburos y así se paguen los impuestos correspondientes.

Sin embargo, esas aduanas muestran caídas en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) petrolero; la aduana de Colombia registró una recaudación de IEPS de 122 millones de pesos, es decir, una caída anual de 84.9% real; en Matamoros el monto acumulado fue de 1 mil 335 millones de pesos, una disminución anual de 65.1% real; en Reynosa se registró una recaudación de 4 mil 755 millones de pesos, un decrecimiento de 31.7% anual real; y en Nuevo Laredo hubo una disminución de 27.2% real, con una recaudación de 15 mil 822 millones de pesos.

La economía reflejó un comienzo débil durante enero: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros confirman que la economía reflejó un comienzo débil durante enero.

Mencionó que 2022 será un año complicado para la economía debido al creciente número de contagios de Covid-19 con la nueva variante Omicron, así como por la postura monetaria que han adoptado diversos países por el aumento de la inflación.

En enero, la venta de vehículos tuvo una caída de 3.7%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en enero último se vendieron un total de 78 mil 585 vehículos, una caída del 3.7% en comparación con el mismo mes, pero de 2021.

Indicó que este volumen es el más bajo registrado para un primer mes en los últimos 10 años, además de ser el tercer enero consecutivo en presentar caídas en la venta de autos ligeros.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerraron el año con un incremento de 7.6% anual: SIAP

El Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerraron el año acumulando 19 mil 668 millones de dólares, un aumento de 7.6 % respecto a 2020. 

Destacó que el dato marca el valor más alto para las exportaciones provenientes del campo y los mares mexicanos desde 1993.

La inversión física creció 0.2% en 2021: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en 2021 el gasto de inversión física registró un incremento de 0.2% en comparación con el año previo, al registrar recursos por 691 mil 96 millones de pesos.

Señaló que si bien la inversión física fue mayor a los niveles que se tenían registrados previo a la pandemia de Covid-19, el monto queda lejos de lo que se vio, por ejemplo, en 2014 cuando se ejercieron 819 mil 940 millones de pesos (cifras a 2021) en inversión física.

Wall Street recorta a 2% las expectativas de crecimiento en 2022 para la economía de México

Economistas de Wall Street recortaron sus expectativas de crecimiento para la economía de México en 2022.

Coincidieron en anticipar un crecimiento de 2% con riesgos a la baja, tasa que es inferior a 2.2% que tenían al inicio del año.

En el cuarto trimestre de 2021, la actividad económica de México se contrajo 0.1%: especialistas

Especialistas señalaron que en el cuarto trimestre de 2021 la actividad económica en México registró una contracción, con lo que sumó dos trimestres con caídas, afectada principalmente por el retroceso en el sector servicios y un débil desempeño en la industria.

Indicaron que, con este resultado, la economía de México se contrajo 0.1% en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al producto interno bruto (PIB) en una recesión técnica.

La economía mexicana registró la segunda caída postpandemia

Economistas del banco Invex, de Credit Suisse y de la consultoría Moody’s Analytics, dieron a conocer que la economía mexicana registró la segunda caída postpandemia en el cuarto trimestre de 2021, al completar una disminución de 0.1% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con respecto del cuatrimestre previo; ello, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que en el cuatrimestre de julio a septiembre la economía arrojó una primera caída de 0.4 por ciento.

La SHCP informó que la recuperación de la economía mexicana continuará en 2022

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dio a conocer la recuperación de la economía mexicana continuará durante 2022, pero seguirá limitada por los choques de oferta, que están siendo causados por la pandemia de Covid-19.

Destacó que, de manera muy específica, los costos del transporte marítimos se han incrementado 10 veces más previo a la pandemia; asimismo, se están viendo interrupciones en cadenas de valor que tienen impactos más permanentes, como el de los microprocesadores que afectó a la industria automotriz en México.

En el cuarto trimestre de 2021, la economía de México logró un avance de 5%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que en el cuarto trimestre de 2021, la economía de México logró un avance.

Indicó que el rebote para la economía de México en 2021 fue de 5% esto debido a que en el cuarto trimestre de 2021 el Producto interno bruto (PIB) disminuyó 0.1% en términos reales en relación con el trimestre anterior.

El peso mexicano recupera terreno contra el dólar: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el peso mexicano recupera terreno contra el dólar estadounidense. La divisa local se aprecia gracias a un retroceso del billete verde, después de haber caído por cuatro jornadas consecutivas hasta el viernes 28 de diciembre de 2022.

Indicó que el tipo de cambio se ubicó en 20.6893 unidades contra un registro de 20.8575 unidades por dólar el viernes último, lo que significa una ganancia para el peso de 16.82 centavos o de 0.80%.

Al cierre de 2021, la deuda y el costo financiero disminuyeron: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recuperación de la economía, la estabilización del peso frente al dólar, así como las operaciones de refinanciamiento, que realizó el gobierno para aprovechar las bajas tasas de interés de los bancos centrales, ayudó a que tanto la deuda como el costo financiero de ésta presentaran disminuciones en su comparativo anual en 2021.

Mencionó que la deuda, como porcentaje del Producto interno bruto (PIB), disminuyó de 51.7% en 2020 a 50.1% al cierre de 2021. Esta cifra es 3.6 puntos porcentuales del PIB menor a lo programado. En el caso de los recursos que el gobierno destinó al costo financiero de la deuda, éstos sumaron 687 mil 001 millones de pesos el año pasado, lo que significó una reducción de 5.3% en comparación con lo que se gastó en 2020.

En noviembre, el comercio mundial se incrementó 2%: CPB

La Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el volumen del comercio mundial se incrementó 2% en noviembre de 2021 en comparación con octubre, lo que mostró una tendencia de leve mejora.

Destacó que el comercio mundial había mostrado tasas de crecimiento intermensuales de -0.8% en septiembre y de 1.1% en octubre.

La pobreza extrema en América Latina afecta a 86 millones de personas tras la pandemia de Covid-19: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que la pobreza extrema en América Latina se ubicó en 86 millones de personas tras la pandemia de Covid-19, lo que implica un retroceso de 27 años como porcentaje de la población.

Aseveró que esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema en la región pasó de 70 millones en el 2019 a 86 millones en 2021.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

Hammer Candlestick: qué es y cómo los inversores lo usan

2/12/22

¿Qué son los pips en Forex y cuál es su valor?

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad