NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 30 de Mayo al Jueves 02 de Junio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/06/2022

El SAT otorga facilidades para el trámite de la constancia de situación fiscal

El Servicio de Administración Tributaria informó que, ante la saturación para solicitar la constancia de situación fiscal, por la que acuden miles de contribuyentes a las oficinas del organismo, éste dio a conocer que dará más facilidades para agilizar el trámite, sobre todo para las empresas con más de 400 trabajadores; no obstante, con esta respuesta, no atendió las solicitudes del gremio de contadores y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de otorgar una prórroga de seis meses para la correcta emisión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que incluye a los recibos de nómina con los nuevos requerimientos de nombre, dirección y código postal de quien lo emite y recibe.

Mediante un comunicado, destacó que la constancia contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina. De ahí que trabajadores de distintas empresas o negocios han acudido a las oficinas de la institución a tramitarla.

Se debe que recordar que, a partir de julio próximo, para el timbrado de la nómina bajo la nueva versión 4.0 del CFDI será obligatorio poner el código postal del domicilio del trabajador y no el de la empresa. Para los empleadores que tengan más de 400 trabajadores, el SAT dispuso que el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx. Lo anterior consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial. Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

En abril, el flujo de remesas se incrementó 16.5% en su comparación anual: Banxico

El Banco de México (Bnaxico) dio a conocer que en abril pasado los connacionales que envían dinero a sus familiares registraron un flujo histórico, pues el monto de remesas que fue reportado por la institución central ascendió a 4,718 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16.5% respecto al mismo mes del año previo.

Así, el dinero que fue enviado a los hogares mexicanos desde el exterior registró un monto histórico para un mes de abril, desde que Banxico empezó a contabilizar este flujo de dinero y es su mejor mes del año. Con este dato las remesas hilaron 24 meses consecutivos de crecimiento.

En tanto, en el acumulado de enero a abril el dato fue de 17,240 millones de dólares, 17.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión extranjera directa del sector automotriz disminuyó en el primer trimestre de 2022: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía aseveró que la fabricación de equipo de transporte recibió 960 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022. Este flujo equivale a un tercio de lo registrado en el mismo periodo de 2021, por 2 mil 921 millones, y también se trata de la menor llegada de capital productivo a la industria para un primer trimestre desde 2011, cuando ingresaron 630 millones.

Este sector considera la manufactura de automóviles, camiones, carrocerías, remolques, equipo aeroespacial, equipo ferroviario, embarcaciones y equipo de transporte.

El índice de confianza empresarial de comercio, servicios y construcción retrocedió en mayo, aunque se mantuvo superior a 50 puntos: Inegi

El Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en mayo el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio se redujo 3.8 puntos, lo que significó su peor retroceso mensual desde abril de 2020. A pesar de ello se ubicó en las 52 unidades, por lo que se mantuvo por 13 meses seguidos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros disminuyó un punto en mayo pasado, luego de tres meses de resultados positivos con lo que llega a las 54.4 unidades, con lo que permanece en terreno optimista.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción fue de 50.5 puntos en mayo, una reducción de 0.4 puntos respecto a abril. Con este dato acumula tres meses consecutivos a la baja, pero se mantiene arriba del umbral de las 50 unidades en terreno optimista.

El único sector que reportó una mejora en su indicador de confianza empresarial en mayo fue el manufacturero con un ligero avance de 0.1 puntos con lo que liga dos periodos al alza y se ubica en los 52.3 puntos.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 0.7% en abril: Banxico

Conforme a datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico), después de 20 meses de caídas consecutivas como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, en abril pasado el crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 0.7% en su comparación real anual, por lo que ascendió a 4.98 billones de pesos.

Cabe indicar que, mientras la cartera de consumo sigue empujando al portafolio total, la de empresas continuó en abril en terreno negativo. Precisó que elcrédito al consumo se incrementó 3.9% real anual en abril; mientras que el de vivienda se expandió 3.4%, y el destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo una disminución de 1.2%, aunque menor al 3.3% de marzo.

La economía mexicana crecerá 1.8% en 2022: AmCham

La American Chambero of Commerce (AmCham) Mexico estimó que la economía mexicana crecerá 1.8% en 2022, por un impulso que le dará el incremento de las exportaciones a Estados Unidos, principalmente de automóviles.

No obstante, el nivel de crecimiento todavía se ubica por debajo de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé crecimiento de 3.7% para la economía estadounidense y 2% para la mexicana en 2022.

En abril, la recaudación del IEPS disminuyó 68.3% en su comparación anual: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tenía programado obtener por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) 38 mil 960 millones de pesos para abril, pero obtuvo 12 mil 764 millones de pesos, y en comparación con igual mes, pero de 2021, significó una disminución de 68.3%. Esta reducción se debió a los subsidios directos a consumidores y complementarios a importadores otorgados por el gobierno federal.

Cabe indicar que, en el primer cuatrimestre de 2022, la recaudación total del IEPS fue de 87 mil 793 millones de pesos, cuando se esperaban 156 mil 274 millones de pesos. Respecto al primer cuatrimestre de 2021, representó una baja de ingresos de 45.8%.

Las medidas del SAT para agilizar la emisión y entrega de la constancia de situación fiscal son insuficientes: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseveró que casi 87% de los trabajadores que obtendrán su constancia de situación fiscal para el correcto timbrado de la nómina bajo la nueva versión 4.0 de la factura electrónica, no tiene actualizado su domicilio con el código postal correcto, por lo que opinó que las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la emisión y entrega de la constancia son insuficientes e inútiles, pues un mes no alcanzará para poder atender a millones de contribuyentes y corregir los datos para cumplir en tiempo y forma los nuevos requisitos del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) que entran en vigor a partir del próximo 1o de julio.

Indicó además que los datos son una responsabilidad que recae en el propio trabajador y para hacerlo en el portal del SAT 30 días no son suficientes porque necesita la contraseña o firma electrónica, y muchos no la tienen.

México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas para los trabajadores: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mencionó que México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año. El promedio en los países de América Latina es de 16 días y la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de 18 días. 

Indicó que nuestro país está excesivamente rezagado en este campo, por lo que urge modificar la ley laboral y aumentar el número de vacaciones que perciben los trabajadores, a fin de que exista un balance entre vida y trabajo.

La calificadora Moody’s elevó de 1.1 a 1.8% su pronóstico de crecimiento para México

La calificadora Moody’s elevó este su pronóstico de crecimiento para México, de 1.1 a 1.8% para 2022. Destacó que esta mejora obedece al dinamismo visto en el sector servicios, principalmente.

No obstante, consideró que la alta inflación está mermando el poder adquisitivo de los hogares, lo que limitará el crecimiento de la economía mexicana.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DE 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2022)

9/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (08 DE DICIEMBRE DE 2022)

8/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad