29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 28 DE FEBRERO AL 03 MARZO)

A

Escrito por: AS News3/03/2022

El IMSS aprueba los datos y documentos específicos para efectuar algunos trámites ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de marzo, el “Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260122/12.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria de 26 de enero de 2022, por el cual se aprobaron los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar a los trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, así como su Anexo Unico”, mismo que entra en vigor el 4 de marzo de 2022.

El acuerdo da a conocer los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y los documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar a los trámites siguientes ante el IMSS:

1.     Aviso de registro patronal personas morales en el régimen obligatorio.

2.     Aviso de registro patronal personas físicas en el régimen obligatorio.

3.     Solicitud de Inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.

4.     Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social (trabajador doméstico; patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio; trabajadores no asalariados del ámbito urbano, y trabajadores no asalariados del campo).

5.     Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.

Dichos trámites podrán gestionarse de manera electrónica en las herramientas tecnológicas establecidas por el IMSS.

El IMSS usará responsabilidad solidaria para combatir evasión en outsourcing

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que alrededor de 80% de las empresas cumplieron a plenitud las nuevas reglas de subcontratación. Pero una proporción de empleadores hizo migraciones de trabajadores sin declarar al instituto la sustitución patronal porque hicieron reducciones salariales, o bien, para evitar ajustes en la prima de riesgo.

Señaló que la aplicación de la responsabilidad solidaria es una de las vías de fiscalización que usarán las autoridades en 2022 para combatir ambos fenómenos: reducción salarial o ajustes en la prima de riesgo.

Se da a conocer la circunscripción territorial de las aduanas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de marzo de 2022, el “Acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de las aduanas y las secciones aduaneras de las aduanas”, mismo que entrará en vigor el 15 de marzo de 2022.

El acuerdo establece la circunscripción territorial de las aduanas, así como las secciones aduaneras que dependerán de cada una de ellas.

Los ingresos petroleros tuvieron una recaudación de 69 mil 568 mdp en enero: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos petroleros mostraron una recaudación de 69 mil 568 millones de pesos en enero; esto representó un incremento real anual de 35.1% debido al incremento del precio del petróleo, así como a una mayor producción. 

No obstante, los ingresos petroleros estuvieron 42,436 millones de pesos por debajo de lo programado, derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes.

La Cámara de diputados pretende reformar la LFT para sancionar a quién obstaculice la formación de sindicatos minoritarios o independientes

La Cámara de diputados informó que prepara una propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que buscar sancionar a las empresas que discriminen, den un trato diferente y obstaculicen la formación de sindicatos minoritarios o independientes.

La iniciativa propone reformar el artículo 388, para establecer que ante un acto discriminatorio contra los sindicatos minoritarios y sus agremiados los tribunales laborales impondrán al responsable multas de hasta mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada trabajador afectado. Esto equivale a más de 96 mil pesos por trabajador al valor de 2022. Además, una indemnización de 90 días de salario a cada empleado o empleada perjudicada.

Banxico recortó a 2.4% el pronóstico de crecimiento para este año

El Banco de México (Banxico) anunció que recortó su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4%, desde el 3.2% previo y señaló que el balance de riesgos está sesgado a la baja, ante la incertidumbre en torno a la pandemia y el incremento en los conflictos geopolíticos.

No obstante, para 2023 se estima un incremento puntual de 2.9%, frente al 2.7% estimado hace tres meses.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del 
Sector Público aumentó en 0.8% en enero: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en enero el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) aumentó en 0.8% con respecto a diciembre de 2021.

Indicó que esto se debió principalmente a un aumento del tipo de cambio del peso con respecto al dólar, con una incidencia de 31.4%, y por tanto el SHRFSP ascendió a 13.22 billones de pesos, mientras que la deuda neta del sector público se ubicó en 13.15 billones de pesos.

Acuerdo por el que se da a conocer el monto otorgado durante 2021 por concepto del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional y otras artes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero, el “Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado durante el ejercicio fiscal de 2021 por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 190, cuarto párrafo, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Este acuerdo señala que durante el ejercicio fiscal de 2021 se distribuyeron $77,616,855.63 (Setenta y siete millones seiscientos dieciséis mil ochocientos cincuenta y cinco pesos 63/100 M.N.) por concepto del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

 # Acuerdo por el que se dan a conocer el monto otorgado durante 2021 por concepto del estímulo fiscal la investigación y desarrollo de tecnología

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero, el “Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado durante el ejercicio fiscal de 2021 por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 202, quinto párrafo, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.”.

Este acuerdo señala que el monto total por concepto del estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología durante el ejercicio fiscal de 2021 fue de $144,269,277.68 (Ciento cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y nueve mil doscientos setenta y siete pesos 68/100 M.N.).

Acuerdo por el que se dan a conocer el monto otorgado durante 2021 por concepto del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero, el “Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado durante el ejercicio fiscal de 2021 por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 203, cuarto párrafo, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Este acuerdo señala que por concepto del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento que durante el ejercicio fiscal de 2021 se distribuyeron $159,662,252.13 (ciento cincuenta y nueve millones seiscientos sesenta y dos mil doscientos cincuenta y dos pesos 13/100 M.N.). 

Acuerdo por el que se da a conocer el monto otorgado durante 2021 por concepto del estímulo fiscal por proyectos de cinematográfica nacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de febrero el “Acuerdo del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional por el que se da a conocer la distribución del monto otorgado durante el ejercicio fiscal de 2021por concepto del estímulo fiscal a que se refiere el artículo 189, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Este acuerdo señala que el monto total por concepto del estímulo fiscal por proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional durante el ejercicio fiscal de 2021 fue repartido en dos periodos, uno por $631,000,000.00 (seiscientos treinta y un millones de pesos 00/100 M.N.) y $20,613,819.07 (veinte millones seiscientos trece mil ochocientos diecinueve pesos 07/100 M.N.).

Se dan a conocer modificaciones al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de febrero, el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022”, mismo que entra en vigor el día de su publicación.

El decreto modifica el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022” con objeto de incorporar al programa de regularización de vehículos usados a los estados de Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se establece que para regularizar los vehículos de procedencia extranjera no será necesaria la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o cualquier otro intermediario, con lo que se disminuyen los costos asociados a dicho trámite y se establece un aprovechamiento único de $2,500 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

El Congreso de la Unión modifica la LFT para regular el empleo
 de menores de 15 a 18 años en actividades agropecuarias

El Congreso de la Unión aprobó el “Decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral, 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)” para regular el empleo de los jóvenes de entre 15 y 18 años en actividades agropecuarias.

La reforma modifica el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la LFT para establecer que serán consideradas actividades peligrosas o insalubres aquellas que incluyan el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente.

El decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Las remesas sumaron 3 mil 931 millones de dólares en enero: Banorte

El Grupo Financiero Banorte dio a conocer que las remesas recibidas en México durante enero sumaron 3 mil 930.82 millones de dólares, una cifra sin precedentes para la captación de los llamados migradólares para un mes similar desde que Banco de México registra estos envíos.

Señaló que el flujo de transferencias superó en 19.6% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en enero de 2021, cuando también se registró un récord con la entrada de 3 mil 287.38 millones de dólares.

En febrero se vendieron 79 mil 600 vehículos en México: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que en febrero se vendieron 79 mil 600 vehículos en México, lo que significó una caída de 3.9% contra el mismo mes, pero de 2021, cuando se vendieron 82 mil 863 unidades.

Destacó que esta cifra representó el peor febrero vivido para la venta de autos ligeros desde 2012, cuando se vendieron 74 mil 704 vehículos.

La confianza empresarial se ubicó en 52.6 puntos en febrero: especialistas

Especialistas señalaron que durante febrero se registró un rebote en Indicador de Confianza Empresarial (ICE). Mencionaron que el mayor grado de confianza fue en el sector manufacturero, al reportar un incremento de 1.8 puntos respecto a enero, lo que ubicó al ICE de este tipo de establecimientos en los 52.6 puntos, con lo que acumuló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

El PIB de 2021 avanzó 5% anual en términos reales: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) de 2021 avanzó 5% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aseguró que ello significa que el PIB quedó en 17.8 billones de pesos, un nivel similar al observado en el tercer trimestre de 2016.

Si el gobierno mantiene el estímulo fiscal de 100% al precio de las gasolinas habrá un impacto negativo en las finanzas públicas: Fundef

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) aseveró que si el gobierno mantiene el estímulo fiscal de 100% al precio de las gasolinas habrá un impacto negativo en las finanzas públicas, pero si no lo hace tendrá un impacto mayor en la inflación.

Señaló que dada las políticas económicas del actual gobierno veo poco probable que no subsidie el IEPS a la gasolina sobre todo con la coyuntura de que puede tener un impacto importante en la inflación; sin embargo, debería evaluar lo que es mejor para las finanzas públicas y para la economía, un equilibrio.

En 2021 hubo desinversión de títulos mexicanos de deuda por extranjeros por 41 mil 557 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en 2021 se registró una desinversión de títulos mexicanos de deuda por parte de extranjeros por 41 mil 557 millones de dólares (mdd).

Señaló que esta liquidación duplica la observada en 2009, cuando salieron 16 mil 830 millones de dólares y triplica la corrida observada en 1995, momento en el que vendieron activos mexicanos por 13 mil 32 millones de dólares.

La inflación podría persistir más tiempo si la escasez de mano de obra y los aumentos salariales continúan: Fed

La Reserva Federal (Fed) mencionó que la inflación podría persistir más tiempo de lo esperado si la escasez de mano de obra y los aumentos salariales continúan.

Indicó que la escasez de mano de obra y el consiguiente aumento de los salarios también están presentes, y si no se reducen, la inflación puede ser más persistente.

Las mujeres de América Latina poseen menos de tres cuartas partes de los derechos de los hombres: BM

El Banco Mundial (BM) señaló que en América Latina y el Caribe las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres con persistentes diferencias en las áreas de paternidad, remuneración y trabajo, en donde México resultó con un marcador ligeramente por encima del promedio de la región con 88.8 puntos.

Indicó que sólo 12 economías avanzadas del mundo obtienen una puntuación de 100: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, España y Suecia. De 39 economías con marcadores más altos a 90 puntos, sólo dos están en América Latina y el Caribe y son Perú y Paraguay con 95 y 94.4 puntos, respectivamente.

En enero, la población ocupada pasó de 56.9 a 55.5 millones de personas: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en enero la nueva variante de Covid-19, ómicron, y la debilidad de la economía, ocasionaron la caída de 1.4 millones de ocupados en México, la mayor cifra desde abril de 2020.

Mencionó que la población ocupada (PO) pasó de 56.9 a 55.5 millones de personas en el primer mes del año, respecto a diciembre de 2021.

El grupo de trabajadores que perciben máximo un salario mínimo creció 8.8% en enero de 2022: especialistas

Especialistas señalaron que la llegada de la pandemia de Covid-19 impactó de manera importante el mercado laboral en México, y aunque gran parte de los empleos se han recuperado y cada vez más trabajadores se reincorporan a sus puestos, esto no se ha traducido en mejores condiciones laborales o remuneraciones más altas.

Aseguraron que en enero de 2022 el grupo de trabajadores que perciben máximo un salario mínimo creció 8.8% en comparación con el mismo mes, pero de 2021. Este comportamiento muestra un incremento en los trabajadores que percibe el salario mínimo, ya que mientras en enero de 2021 representaba 25% del total de los trabajadores, ahora representa el 34%.

La SHCP informó que el saldo de los fondos de estabilización volvió a registrar una caída al cierre de 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el saldo de los fondos de estabilización, que ayudan a compensar los ingresos del gobierno ante posibles eventualidades volvió a registrar una caída al cierre del año pasado.

Destacó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) registró un saldo de 21 mil 367 millones de pesos en 2021, es decir, 34.5% menos que en 2020.

La cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 4 mil 886 millones de dólares: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en 2021 la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 4 mil 886 millones de dólares, que representa 0.4% del Producto interno bruto (PIB).

Señaló que este déficit de las cuentas externas contrasta con el superávit de 2.4% del PIB registrado en todo 2020 y resulta de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 22 mil 879 millones de dólares, un déficit en la balanza de ingreso primario, integrada por remuneraciones, activos financieros y renta de recursos naturales, por 32 mil 912 millones de dólares y de un superávit en la balanza de ingresos secundarios, que muestra las transferencias corrientes entre residentes y no residentes, por 50 mil 926 millones de dólares.

El subsidio que se aplicará a la gasolina magna del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022 será de 99.10%: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que esta del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022, el subsidio que se aplicará a la gasolina Magna de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) será de 99.10%, por lo que los usuarios únicamente pagarán 0.9% de IEPS.

En lo que respecta a la gasolina Premium el subsidio de IEPS será de 77.46%, por lo que los usuarios sólo pagarán 22.54% de este impuesto.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad