NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 28 AL 31 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/03/2022

La reforma eléctrica es un irritante para el T-MEC: embajador de Canadá en México

Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, dio a conocer la reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso representa un “irritante” en la relación que tiene el país con sus socios comerciales del T-MEC, pues hay incertidumbre del sector privado extranjero de lo que sucederá con sus inversiones.

Detalló que, por ejemplo, Canadá tiene un conflicto de “larga duración” con Estados Unidos sobre la madera de construcción, pero existen mecanismos para atenderlo dentro del acuerdo comercial; lo mismo sucedió con la iniciativa estadounidense referente a los subsidios a autos eléctricos en la que tuvo la misma postura con México.

Se dan a conocer modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX

El 31 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó en la Gaceta Oficial No. 821 el “Decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México”.

Las modificaciones tienen como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la CDMX, fortalecer la confianza y cercanía con la ciudadanía, así como la implementación de mecanismos innovadores que permitirán utilizar herramientas tecnológicas para simplificar los procesos y trámites.

La STPS publica la guía para el reparto de la PTU 
correspondiente al ejercicio 2021

La STPS publicó en su página de Internet la guía de orientación para el reparto de la Participación de las Utilidades a los Trabajadores (PTU) correspondiente al ejercicio 2021.

La guía destaca las nuevas reglas, aprobadas en la reforma en materia de subcontratación (outsourcing) de 2020, y reitera que se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en la LFT

La STPS estimó que con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la LFT para el reparto de utilidades, los trabajadores reciban en promedio una PTU de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.

El Infonavit suspendió temporalmente la operación de los créditos “Remodelavit e Hipoteca verde” 

El Instituto del Fondo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer en su página de Internet que suspendió temporalmente la operación de las tres modalidades de crédito Línea IV “Remodelavit” (con afectación estructural con garantía hipotecaria, sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural con garantía hipotecaria) e hipoteca verde.

Anunció que la medida implementada a partir del 19 de marzo de 2022 no afectará a las y los trabajadores que llevaron a cabo la inscripción de su crédito antes de esa fecha.

Asimismo, detalló que trabaja en el diseño de nuevas opciones de financiamiento para atender demandas por remodelación y ampliación de vivienda, mismas que serán anunciadas en el primer trimestre de 2023.

Los altos precios del crudo permitirían restar apoyo del gobierno a Pemex: Fitch Ratings

La agencia calificadora Fitch Ratings dio a conocer que los altos precios del petróleo que se han presentado en las últimas semanas tendrán un beneficio en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya situación financiera ha hecho que el gobierno realice aportaciones patrimoniales, entre otros aspectos, para apoyarla en los últimos años.

Señaló que es un escenario de un precio del petróleo de 95 dólares por barril, para que Pemex tenga un flujo de efectivo positivo de 10 mil millones de dólares. La estimación de la cotización del petróleo por parte de la agencia casi duplica lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año de 55.1 dólares por barril.

Después de dos años de pandemia, el mercado de trabajo en nuestro país ya se encuentra por arriba de los niveles de ocupación: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que después de dos años de pandemia, el mercado de trabajo en nuestro país ya se encuentra por arriba de los niveles de ocupación observados en febrero de 2020, mes en el que la pandemia aterrizó en el país con los primeros contagios de la Covid-19.

Sin embargo, esta recuperación ha venido acompañada de una reconfiguración en la distribución de los puestos de trabajo.

En febrero se sumaron 524 mil 661 personas a la población ocupada: ENOE

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que en febrero se sumaron 524 mil 661 personas a la población ocupada.

Indicó que el incremento en la ocupación estuvo acompañado también de un ligero crecimiento mensual de la tasa de desocupación de tres puntos base, para ubicarse en 3.7%. 

En febrero, los ingresos del sector público tropezaron 5.04% anual: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en febrero, los ingresos del sector público tropezaron 5.04% anual a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA).

Mencionó que la captación de recursos proveniente de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5% real anual, su mayor caída desde 2015.

El gobierno federal podría recaudar hasta 25 mil mdp por año
 adicionales, si ajusta el IEPS a bebidas alcohólicas: especialistas

Especialistas coincidieron en que el gobierno federal podría recaudar hasta 25 mil millones de pesos (mdp) por año, adicionales, si ajusta el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas.

Al respecto, propusieron al gobierno federal un sistema Ad-Quantum, el cual grava el IEPS sobre el contenido alcohólico de la bebida, con el propósito de reducir los riesgos a la salud por el alto consumo de bebidas alcohólicas e incrementar la recaudación.

Se firma memorándum de entendimiento aduanero entre la ANAM y el CBP

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) firmó un memorándum de entendimiento aduanero con la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Señaló que este documento ayudará a fortalecer la cooperación bilateral y se enfoca en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales.

 # El norte y centro del país son las regiones preferidas para el sector inmobiliario industrial: Newmark

La firma Newmark dio a conocer que en 2021 los mercados industriales de la frontera norte, Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Guadalajara no sólo fueron dinámicos en sus ocupaciones, sino que sus precios de salida repuntaron y mantuvieron al sector inmobiliario industrial como el más resiliente.

Destacó que Tijuana cerró con una disponibilidad de espacios inmobiliarios industriales 0.1%, lo que reflejó una alta demanda y un aumento en el precio de renta, el cual acabó el año pasado en 6.14 dólares por metro cuadrado, reportó la empresa de servicios de real estate.

La inversión del sector privado no repuntará este sexenio: BTG Pactual

El banco de inversiones BTG Pactual aseveró que desde que se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco en 2018, se ha presentado una huelga de inversión por parte del sector privado, mismo que ha mantenido una brecha con las autoridades.

Manifestó que, si bien hay un mayor optimismo por parte de inversionistas extranjeros sobre la situación del país, en general, los mercados tienen un panorama más alentador sobre México después de 2024, año en que culminará la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia de Covid-19 provocó el cierre de 8% de la Mipymes: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aseveró que en México la pandemia de Covid-19 provocó el cierre de 8% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) durante los primeros 16 meses de su existencia.

Mencionó que las Mipymes que lograron obtener un financiamiento en 2020 pagaron tasas de interés más altas que las de las grandes empresas. En promedio, la tasa de interés fue de 11.72% a finales de 2020, mientras que para las grandes compañías fue de 6.26%, pues se otorgan según el tamaño de la empresa. En términos de duración del crédito, en 2020 fue de 43.1 meses para las Mipymes, lo que es 20 meses menor al promedio de las grandes empresas y 4 meses más corto que el promedio de 2019.

Grandes empresas han optado por establecer el modelo de trabajo híbrido: Manpower

La colocadora Manpower mencionó que a dos años de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México y de trabajo en la modalidad de home office, empresas y colaboradores han optado por establecer un modelo de trabajo híbrido.

Indicó que, al cierre de 2021, 23% de las grandes empresas en el país ya contaba con un esquema híbrido de trabajo y para este año, 33% planea implementar este modelo. Destacó que esta modalidad de trabajo es parte de la nueva realidad en el mercado laboral, aunque aún quedan desafíos para que sea sostenible a largo plazo.

México fue el segundo país más visitado en 2021: OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer que que México fue el segundo país más visitado de 2021, con 24.3 millones de turistas (debajo de Francia e Italia) y que, de manera preliminar, ocupa el segundo sitio en su ranking del 2021, con 31.9 millones de turistas (luego de Francia); sin embargo, España está muy cerca con unos 700 mil turistas menos y podría ocupar el segundo sitio que tenía en 2019, porque las cifras todavía no son definitivas.

Además, en 2020 subió al sitio 14 en captación de divisas, con 11 mil millones de dólares (en 2019 tenía el sitio 17 y el séptimo en llegada de turistas internacionales).

Para México, es preferible la estabilidad cambiaria que las tasas de interés bajas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que para México es preferible la estabilidad cambiaria que las bajas tasas de interés. 

Explicó que la estabilidad cambiaria da mayores ganancias a largo plazo, mientras que con las bajas tasas de interés, si bien traen beneficios al corto plazo, éstos pueden desaparecer cuando ocurren desequilibrios grandes ante los ajustes que se deben realizar.

En febrero, Pemex exportó 925 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un aumento de 11% mensual

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que los ingresos que México recibió por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 2 mil 239 millones de dólares durante febrero, lo que significó un crecimiento de 11% respecto a enero, un importe de 925 mil barriles diarios.

Las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas por el precio del barril del petróleo, ya que durante febrero promedió los 86.39 dólares, lo que se tradujo en un incremento de 13.3% en comparación del mes previo.

El PAN presenta propuesta para que las relaciones laborales en plataformas digitales sean discontinuas

 El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de establecer que las relaciones laborales en las plataformas digitales serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para labores discontinuas cuando los servicios requeridos así lo ameriten.

Con esta iniciativa, suman ya tres proyectos presentados en la Cámara de diputados para reconocer los derechos laborales de repartidores y choferes. 

La Coparmex respalda la propuesta de modificaciones a la LFT para aumentar a 12 el mínimo de días de vacaciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó las propuestas de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar a 12 el mínimo de días de vacaciones al que tiene derecho la fuerza laboral en el país.

Mencionó que a pesar de que 60% de los empleadores formales otorga prestaciones superiores a las de ley, incluyendo más días de vacaciones, la LFT se ha quedado atrasada en este tema, por lo que acudirán al parlamento abierto en el Senado para apoyar la moción de que se aumenten las vacaciones de los trabajadores.

En febrero, el precio de la gasolina llegó a su nivel más alto: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que a pesar del elevado estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que obtuvo a lo largo de prácticamente todo febrero, el precio de la gasolina regular para los consumidores en ese mes llegó a su nivel más alto histórico: de 20.85 pesos por litro en el promedio mensual, con un aumento de 20 centavos por litro en comparación con el mes anterior.

Indicó que el precio promedio para los consumidores de gasolina de alto octanaje o Premium también se ubicó en su máximo histórico para el país: de 22.95 pesos por litro, con un incremento similar, de 19 centavos en contraste con el mes de enero.

En febrero, las exportaciones mexicanas tuvieron un alza interanual de 27.8%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en febrero, las exportaciones mexicanas de productos totalizaron 46 mil 246 millones de dólares (mdd), logrando un alza interanual de 27.8%, impulsada por la recuperación de las ventas automotrices.

Mencionó que el crecimiento anual fue el más alto en los últimos seis meses, mientras que ese mismo resultado aumentó 16% a tasa intermensual con datos desestacionalizados, lo que significó su mejor desempeño en los últimos 20 meses.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hammer Candlestick: qué es y cómo los inversores lo usan

2/12/22

¿Qué son los pips en Forex y cuál es su valor?

2/12/22

Estafas de Forex y cómo detectarlas

29/11/22

Consejos para elegir un bróker de Forex

22/11/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad