NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 27 a Jueves 30 de Junio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/06/2022

Programa de verificación vehicular obligatoria en la CDMX para el segundo semestre de 2022

El 30 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) el “Aviso por el que se da a conocer el Programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre del año 2022”, el cual entra en vigor el día de su publicación.

El programa es de observancia obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México, en otras entidades federativas o con matrícula federal que de manera voluntaria soliciten el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos, los vehículos eléctricos, vehículos híbridos categorías I y II mencionadas en el programa, los vehículos con matrícula de auto antiguo, así como los automotores con matrícula de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología o dimensiones impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

La verificación vehicular obligatoria deberá efectuarse conforme al color del engomado o el último dígito de las placas de circulación del vehículo, según lo siguiente:

Captura de Pantalla 2022-06-30 a la(s) 17.45.20

Los vehículos que porten matrículas conformadas por dos o más series de números y que contengan series numéricas y letras, símbolos, guiones o emblemas, deberán realizar la verificación vehicular de acuerdo con el último dígito numérico de la placa.

Los vehículos que carezcan de dígito numérico en su terminación de la matrícula deberán realizar la verificación vehicular conforme el período de la terminación 9 o 0.

Conviene indicar que los vehículos de uso particular que realicen el proceso de verificación en la Ciudad de México podrán ser sujetos de realizar una prueba de inspección físico-mecánica (sin costo), siempre y cuando se haya asignado a una línea de verificación que cuente con la infraestructura necesaria para la aplicación de tales pruebas; los resultados obtenidos serán de carácter informativo para el ciudadano y no serán motivo de aprobación o rechazo.

La SE da a conocer los programas Immex suspendidos

 En el Diario Oficial de la federación (DOF) del 27 de junio, el “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación suspendidos”.

En el aviso se incluyen los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (programas Immex) suspendidos por falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, conforme a lo ordenado en el artículo 25, párrafos segundo y tercero, fracción I, así como por incumplimiento a lo establecido en el artículo 11, fracción III, inciso c, ambos del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación Immex (Decreto Immex), publicado en el DOF el 1o. de junio de 1998, y modificado mediante diversos dados a conocer en el mismo órgano informativo.

Además, las empresas suspendidas por la falta de presentación del reporte anual tendrán hasta el 30 de agosto de 2022 para llevar a cabo lo siguiente:

Cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 11, fracción III, inciso c, del Decreto Immex, es decir, que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del programa, estén inscritos y activos en el RFC.

Presentar el reporte anual del total de las ventas y de las exportaciones resultantes del ejercicio fiscal 2021, de conformidad con el artículo 25 del Decreto Immex.

Al respecto, la SE dejará sin efectos la suspensión de los programas Immex respectivos, a más tardar dos días hábiles después de que la empresa cumpla los requisitos a que se refiere el artículo 11, fracción III, inciso c, del Decreto Immex y/o los titulares de los programas presenten el reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021, siempre que las obligaciones se cumplan a más tardar el 30 de agosto de 2022.

Los programas Immex de las empresas que no subsanen las omisiones quedarán cancelados definitivamente, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 25 del Decreto Immex, a partir del 1o. de septiembre de 2022.

Se da a conocer la metodología para la creación
 y modificación de los NICO

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de junio, el “Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial”, mismo que entrará en vigor el mismo día en el que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el pasado 7 de junio de 2022 entre en vigor.

El Acuerdo establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias.

En enero, la venta de vivienda económica rebasó los niveles
 anteriores de la pandemia de Covid-19: Conavi

En enero de este año, la venta de vivienda con valor de hasta 612 mil pesos sumó 13 mil 379 casas-habitación, un incremento de 26% con respecto al mismo mes, pero de 2021, así como 2% más que en enero de 2019; ello, conforme a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En enero de 2020, se comercializaron sólo 7 mil 716 viviendas económicas. Un año después la cifra llegó a 10 mil 565 unidades y, al inicio de 2022, se alcanzaron 13 mil 379, lo que muestra una recuperación de este segmento.

De acuerdo con cifras de la Conavi analizadas por Monitor Inmobiliarios, las entidades donde se incrementó más la venta de vivienda económica fueron Guanajuato, con un crecimiento de 339%; San Luis Potosí, con 236%; Estado de México, 159%; Morelos, 149%, y Querétaro, 111%. Aunque los estados con el mayor volumen de casas vendidas del segmento económico fueron Estado de México, con 2 mil 610 unidades; Chihuahua, mil 519; Nuevo León, mil 281; Ciudad de México, mil 153 unidades; Jalisco, 733, y Baja California, 669.

La Secretaría de Economía lanza sitio de Internet para realizar trámites empresariales

La Secretaría de Economía lanzó el sitio de Internet (https://e.economia.gob.mx), el cual tiene como fin ofrecer información, como acceso online a páginas de trámites, servicios y documentos; además, el portal referido busca hacer más fácil el acceso a la información.

Con esta página de Internet se pretende ofrecer a las personas herramientas y servicios que le pueden ser útiles, necesarios u obligatorios para iniciar, acelerar o concluir las actividades económicas en México, como puede ser abrir o cerrar una empresa, trámites comerciales e industriales; incluso capacitación, consulta y orientación.

Entre la información que ofrece están: estructura de la Secretaría de Economía, trámites de apertura, operación y cierre de empresas, así como capacitación, datos, trámites comerciales e industriales, entre otros.

Cinco entidades fronterizas del norte de México contribuyeron con 52.7% del valor total de las exportaciones del país: Inegi

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en el primer trimestre de 2022, cinco entidades fronterizas del norte de México contribuyeron con 52.7% del valor total de las exportaciones del país.

Entre tales entidades destaca Chihuahua con 14.3% del valor de las ventas al exterior, seguido de Coahuila con 11.8%; Baja California, 10.3%; Nuevo León, 9.5%; y Tamaulipas, con 6.8%.

En su comparación anual, cinco estados tuvieron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones, a saber: Quintana Roo, con un alza de 857.5%; Hidalgo, 101.4%; Nayarit, 68.3%; Tabasco, 67.5% y Veracruz, 61%.

En el primer trimestre de 2022, el subsector de fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en tal actividad fueron: Coahuila con el 22.2 %; Guanajuato, 12.2 %; Nuevo León, 9.3 %; Chihuahua, 8.2 %; y Puebla, 8 %. Estas entidades concentraron 60% del valor de las ventas al exterior de este subsector.

Los estados con mayores exportaciones de equipo electrónico fueron: Chihuahua con el 44.5%; Baja California, 20.1%; Jalisco, 13.5%; Tamaulipas, 10.8%; y Nuevo León, 4%. En conjunto sumaron 92.9%. Las entidades que contribuyeron en las exportaciones de extracción de petróleo y gas en el periodo de referencia fueron: Campeche, 61%; Tabasco, 31.6%; Veracruz, 5.2%; Chiapas, 1.6%; y Tamaulipas, 0.7%. En conjunto, conformaron 100% de las exportaciones de este subsector. Los estados que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico en el trimestre enero-marzo de 2022 fueron: Nuevo León con el 29.3%; Tamaulipas, 12.9%; Coahuila, 12.6%; Chihuahua, 12%; y Querétaro, 8.6%; Estas entidades agruparon 75.4% del total de las exportaciones de este subsector. Mientras, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector agricultura fueron: Michoacán, 30.9%; Sinaloa, 16.3%; Baja California, 10.6%; Sonora, 10%; y Guanajuato, 5.9%. Las cinco entidades sumaron 73.7%.

La Consar publicó su medidor de atributos y servicios de las Afore

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su Medidor de Atributos y Servicios de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) el cual es un comparativo entre los servicios que ofrecen las 10 administradoras existentes en México a sus clientes.

En este sentido, Afore Profuturo ocupó el primer lugar y mantuvo la posición con respecto a 2020. El podio lo completaron Invercap y Sura. En tanto, Afore XXI Banorte se situó en el cuarto lugar y Afore Azateca en el quinto. Afore Citibanamex obtuvo la sexta posición; Inbursa, la séptima; Principal, la octava; Afore Coppel, la novena y el último lugar fue para Afore Pensionissste.

AMLO propuso eliminar la constancia de situación fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que elimine el trámite de la Constancia de Situación Fiscal (CSF).

Mencionó que el organismo debe explicar porque tomó la decisión de que los trabajadores tramiten su CSF y el motivo por el cual es tan complicado obtenerla. Recordó que el objetivo es que existan facilidades para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites ante el SAT, por lo que si este trámite es muy complicado quizá pueda eliminarse.

La Cofece realizó acciones en 2021 que generaron beneficios por 2 mil 552 millones de pesos

Conforme a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo llevó a cabo acciones en 2021 contra empresas que realizaban prácticas monopólicas o con efectos contrarios a la competencia, mismas que generaron beneficios por más de 2 mil 552 millones de pesos, lo que significó que por cada peso de presupuesto asignado en ese año la Cofece devolvió más de 4 pesos a la sociedad.

En este sentido, comunicó que sancionó a diversas empresas y personas por realizar conductas para restringir la distribución de medicamentos e incrementar los precios, así como inhabilitó a 10 personas para ejercer puestos directivos en las empresas sancionadas. En estos casos, las sanciones ascendieron a mil 126 millones 439 mil pesos.

También, la Cofece sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 17 clubes de la Liga MX por establecer acuerdos para no contratar a algunos jugadores e imponer salarios máximos a las jugadoras. La suspensión de ambas conductas anticompetitivas generó un beneficio de 27 millones 726 mil pesos.

Asimismo, sancionó a siete bancos y diversas personas físicas por manipular el precio y restringir la oferta en el mercado secundario de valores gubernamentales, por 6 millones 610 mil pesos.

Otra de las sanciones aplicadas fue a diversas empresas y personas por coludirse en la venta de pañales para bebé, protección sanitaria femenina y productos para incontinencia. Esta acción generó un beneficio de mil 343 millones 12 mil pesos.

Por último, la Cofece informó que no autorizó una concentración entre Soriana y Famsa para evitar posibles daños a la competencia en el comercio minorista de bienes en tiendas de autoservicio del tipo bodega, supermercado, hipermercado o megamercado, y se estima que esta decisión generó un beneficio de 48 millones 447 mil pesos.

En mayo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo, la tasa de desocupación incrementó 0.3 puntos sólo en un mes, ubicándose en 3.4% de la Población Económicamente Activa.

Mencionó que el desempleo en México incrementó tanto para la población femenina como para la masculina; 3.5% de las mujeres económicamente activas se encuentran buscando un empleo sin conseguirlo y la tasa es de 3.3% para los hombres.

México reportó exportaciones por más de 50 mil mdd en mayo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México exportó productos por un valor de 50 mil 005.1 millones de dólares (mdd) en mayo, lo que representó un alza de 22.4% interanual y su cuarto mes seguido de crecimiento a doble dígito.

Asimismo, las importaciones de México escalaron 29.1% a tasa anual, con lo cual marcaron un récord de 52 mil 220.5 mdd y acumularon 15 meses continuos de crecimientos a doble dígito.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad