Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/08/2022

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para septiembre

El 23 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes durante el mes de septiembre de 2022”, las cuales son las siguientes:

•0.60% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

•0.78% mensual, aplicable en los casos de mora.

El SAT amplió el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en el uso de la factura con complemento Carta Porte

Mediante el comunicado 038/2022, de fecha 22 de agosto de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, con el objeto de continuar con la reactivación económica, así como para que el sector de autotransporte se adapte al uso de la factura electrónica con el complemento Carta Porte, amplió al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables.

Se publican en el DOF modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las “Modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, mismas que entrarán en vigor el 1o. de enero de 2022.

Las modificaciones tienen por objeto homologar en las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las denominaciones asociadas al asesor previsional, a fin de evitar confusiones en los trámites y operaciones en materia de ahorro para el retiro.

Decreto de modificaciones al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Se publica en el DOF

El 23 de agosto pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones”, mismo que entra en vigor el 24 de agosto de 2022.

El decreto reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regias) con objeto de mejorar los mecanismos de inspección de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Con las reformas al Regias, se fortalecen los mecanismos de inspección laboral y se fomentan los instrumentos de autogestión y autocumplimiento de las empresas de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

La SE da a conocer los nuevos Números de Identificación
 Comercial y sus tablas de correlación

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de agosto, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”, mismo que entrará en vigor el mismo día en que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Ligie), publicada en el DOF el 7 de junio de 2022.

El acuerdo tiene por objeto dar a conocer los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias y las anotaciones de los NICO

Con la entrada en vigor del acuerdo en comento, se abroga el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación” publicado en el DOF de la Federación el 17 de noviembre de 2020 y sus posteriores modificaciones.

En 2021, el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca recibieron 35% de las remesas provenientes de Estados Unidos: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), informó que en 2021 el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca recibieron el 35% de las remesas de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

En 2021, las entidades referidas concentraron 35% de las remesas que ingresan al país, pues recibió 17 mil 906 millones de dólares de los cuales, 62% ingresaron al Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca; cabe destacar que la alcaldía Alvaro Obregón fue el tercer municipio que recibió más remesas en el país con 582 millones de dólares.

La demanda de dinero en efectivo por parte del público en general tuvo una disminución de 11 mil 73 millones de pesos al cierre del 19 de agosto: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo por parte del público en general tuvo una disminución de 11 mil 73 millones de pesos al cierre del 19 de agosto de 2022.

Tal reducción llega después de dos semanas consecutivas de una mayor circulación de billetes y monedas en la economía como efecto estacional de las vacaciones de verano. Desde la semana que terminó el 13 de mayo pasado, Banxico reportó por primera vez que la demanda de dinero en efectivo por parte del público como medio de pago, se vio afectada por la dinámica de la inflación.

Conforme a Banxico, en comparación con 2021, una semana antes del arranque del ciclo escolar 2021-2022, existe una disminución de 2 mil 468 millones de pesos de billetes y monedas que cambiaron de manos. En agosto de 2021, la inflación fue de 5.6% previo al regreso a clases, cuando no existía la escasez de alimentos por la guerra en Ucrania, la cual se agravó por la interrupción en las cadenas de suministro por la pandemia de Covid-19. Sólo se reportó que el comportamiento de la base monetaria reflejó, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían influido en la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

De enero a julio de 2022, el ahorro voluntario en las Afores se ubicó en 15,820 millones de pesos: Consar

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que de enero a julio de 2022 el ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se ubicó en 15,820 millones de pesos, importe que fue menor a lo reportado en el mismo periodo, pero de 2021, cuando se ingresaron 16,213 millones de pesos.

Según la Consar, el mes donde se reportó la mayor cantidad de ahorro voluntario en las Afores fue mayo cuando se recibieron aportaciones de este tipo por 4,068 millones de pesos. Las afores que de enero a julio que concentran la mayor parte de ahorro voluntario son Profuturo con 3,491 millones de pesos; Sura con 3,250; PensionISSSTE con 3,203 millones de pesos y XXI Banorte, 3,117 millones de pesos.

De enero a julio de 2022, el ahorro voluntario en las Afores se ubicó en 15,820 millones de pesos: Consar

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que de enero a julio de 2022 el ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se ubicó en 15,820 millones de pesos, importe que fue menor a lo reportado en el mismo periodo, pero de 2021, cuando se ingresaron 16,213 millones de pesos.

Según la Consar, el mes donde se reportó la mayor cantidad de ahorro voluntario en las Afores fue mayo cuando se recibieron aportaciones de este tipo por 4,068 millones de pesos. Las afores que de enero a julio que concentran la mayor parte de ahorro voluntario son Profuturo con 3,491 millones de pesos; Sura con 3,250; PensionISSSTE con 3,203 millones de pesos y XXI Banorte, 3,117 millones de pesos.

Las Pymes pueden desaparecer si la brecha de desigualdad entre empresas no se cierra: Sedeco CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeco CDMX) aseveró que las pequeñas y medianas empresa (Pymes) son la columna vertebral de la economía mexicana, pues representan más de 90% de las unidades económicas del país; ello, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, explicó que éstas pueden desaparecer si la brecha de desigualdad entre empresas no se cierra, pues tal esta brecha genera que las empresas grandes se coman a las pequeñas, lo que reduce la competencia y la posibilidad de que las pequeñas crezcan y se suman a más cadenas de suministro.

Destacó que, si antes de la pandemia de Covid-19 ya era crucial generar redes y encuentros de negocios, hoy más que nunca las pequeñas empresas necesitan de este apoyo para tener un crecimiento favorable y mantener vigente en todo el país.

La Sedeco CDMX manifestó que parte de las acciones que se tienen para impulsar al sector pyme, se ha trabajado en financiamientos como los microcréditos para 150 mil micronegocios, para los cuales se destinaron 1,500 millones de pesos. Asimismo, se ha trabajado en capacitar a 285,513 personas en negocios, recursos humanos, finanzas, registro de marca y mercadeo digital, a través de cursos virtuales y presenciales. De estos, 70% fue talento femenino.

El crecimiento del comercio mundial de productos está en una etapa de estancamiento: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC), al dar a conocer su más reciente Barómetro del Comercio de Mercancías, reveló que el crecimiento del comercio mundial de productos está en etapa de estancamiento. La lectura de este indicador fue de 100.0 puntos, con lo cual coincide exactamente con el valor de referencia del índice, lo que indica que la expansión del comercio sigue la tendencia. En mayo pasado, se ubicó en 99 puntos.

De esta manera, el indicador se mantuvo estable, pero por debajo de la reciente línea de tendencia del comercio de mercancías, lo que sugiere que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022, pero que el ritmo de crecimiento fue más lento que en el primer trimestre y es probable que siga siendo débil en la segunda mitad del año, según la OMC. El volumen del comercio mundial de mercancías se estancó con un crecimiento interanual que se redujo a 3.2% en el primer trimestre de 2022, frente a 5.7% del cuarto trimestre de 2021.

La ralentización del primer trimestre reflejó sólo en parte el impacto del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. También los bloqueos en China también pesaron sobre el comercio en el primer trimestre.

Según la Cepal, la economía mexicana crecerá 1.9% en 2022

Conforme a las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.9% en 2022. Este pronóstico contrasta con el 1.7% estimado por la organización en abril, y se mantiene lejos de 2.9% que proyectaron en enero y deja a México entre las 16 economías de la región que no han logrado recuperar los niveles prepandemia.

La expectativa se encuentra debajo de la estimación del gobierno mexicano de 2.4%.

La banca registró en junio un incremento de usuarios con tarjetas de crédito: CNBV

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio de 2022 la banca múltiple del país tuvo avances en su capacidad de penetración de mercado, pues registró un incremento de tarjetas de crédito otorgadas y más cajeros automáticos.

Al corte de junio, la banca sumó un total de 29.8 millones de tarjetas de crédito activas y se ligan cinco meses consecutivos con crecimientos en este indicador; además, ha crecido también el total de cajeros automáticos.

México captó 27,511.6 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2022, un alza de 49.2% interanual: SE

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que México captó 27,511.6 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2022, lo que constituyó un incremento de 49.2% interanual.

Señaló que en enero-junio de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875.0millones de dólares de IED. Sin contemplar estos movimientos de ambas empresas, en el primer semestre de 2022 la IED es 12.0% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021.

Durante junio, el valor de producción de las empresas constructoras creció 1.3%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que durante junio, el valor de producción de las empresas constructoras creció 1.3%, respecto al mes previo, por lo que sumó su segundo incremento consecutivo.

Por el contrario, el personal ocupado en este sector sumó su tercer mes seguido en signo negativo (en junio fue de 0.6% respecto a mayo) y situación similar se reportó en el indicador de horas trabajadas. Finalmente, las remuneraciones medias reales crecieron en el sexto mes el 1.1% y suman dos aumentos seguidos.

La banca prepara un programa para financiar a Pymes: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que la banca que opera en el país tiene el interés de financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que avanza en un programa para liberar, en una primera etapa, 10 mil millones de pesos (mdp) para este sector.

Indicó que de la mano de las autoridades financieras, ya hay un avance importante en dicho programa, y sólo están a la espera de definir ciertos criterios por parte de los reguladores, para que sea más fácil acreditar a este tipo de empresas.

En el segundo trimestre de 2022, el trabajo del hogar remunerado es de poco más de 2 millones 260 mil personas empleadas en este sector: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2022, que el trabajo del hogar remunerado es de poco más de 2 millones 260 mil personas empleadas en este sector.

En el trimestre enero-marzo de 2022 hubo más de 2 millones 245,000 personas laborando en el trabajo doméstico, por lo que, entre el primer y segundo trimestre de 2022, más de 14,700 empleadas del hogar se reincorporaron a sus labores; sin embargo, al comparar el último dato del Inegi con lo observado en el último trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 en el país, cuando más de 2 millones 408 mil tenían empleo en este rubro, se puede ver que casi 150,000 personas no han logrado reintegrarse a esta actividad económica.

55.7% de los trabajadores que estaban subcontratados ya están contratados por un patrón de manera directa: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a un año de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, 2.9 millones de trabajadores ahora están contratados por un patrón de manera directa, lo que significa el 55.7% del universo que tenía identificado el propio instituto en noviembre de 2020.

Mencionó que para medir, documentar y evaluar el resultado de la reforma en materia de subcontratación laboral, se ha dado seguimiento a las migraciones de personas trabajadoras contrastando la información obtenida con aquella en sus registros administrativos previo a la reforma.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad