NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 21 AL 24 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/03/2022

Paridad del peso con el dólar, en su mejor nivel de los últimos 5 meses

  • Tras siete semanas con contratos especulativos a favor del peso en Chicago, la semana pasada dichos contratos de futuros rompieron la racha y apostaron en contra
  • En dos semanas logró una apreciación de 5.37% frente a la divisa de EU, y en lo que va del año ha recuperado 1.56 por ciento.
  • Recuperación del peso, en el marco de la decisión de política monetaria que hoy anuncia Banxico.
  • La moneda mexicana se ubica en su mejor nivel del 2022, en 20.1876 pesos por dólar, con lo que acumula una apreciación de 5.37% respecto al máximo de 21.3327 pesos por dólar que alcanzó el 8 de marzo debido a las preocupaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el incremento en el precio del petróleo.

Además, se encuentra en su mejor nivel de cinco meses, cuando el 25 de octubre llegó a 20.1740 unidades por billete verde, antes de la variante Ómicron del coronavirus.

En la primera quincena de marzo el INPC se ubicó en 7.29%: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29%.

El dato revelado está por debajo de lo proyectado en el mercado, ya que se estimaba una inflación de 7.30 a 7.34%.

Los programas de fiscalización del SAT siguen firmes: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoció que los programas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) siguen firmes, a pesar de la coyuntura económica.

Mencionó que de acuerdo con información de la dependencia por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 123.5 pesos con lo cual la tendencia sigue en aumento, pues, en 2020 la cantidad fue 123.4 pesos por cada peso invertido.

México es una de las dos naciones del G-20 que no registró crecimiento el cuarto trimestre de 2021: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México es una de las dos naciones del G-20 que no registró crecimiento en su producto interior bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2021 y uno de los seis países del grupo que aún no recupera sus niveles prepandemia.

Indicó que México tuvo un crecimiento de 0.0% de octubre a diciembre de 2021, después de una contracción del 0.7% en el trimestre anterior, lo que supondría un crecimiento de solo 1.1% en 2021.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para abril

El 23 de abril, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes para abril de 2022”, las cuales son las siguientes:

• 0.34% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades. • 0.44% mensual, aplicable en los casos de mora.

El presidente AMLO abordará la venta de Banamex y el costo de comisiones bancarias en la 85 edición de la convención bancaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la 85 edición de la Convención Bancaria abordará la venta de Banamex, la inversión y el costo de comisiones que cobran las instituciones financieras.

Indicó que el cobro de comisiones por envío de remesas también será un tema que abordará con los banqueros de México.

Citibanamex prevé un alza de 50 puntos base en la tasa referencia de Banxico

El grupo financiero Citibanamex dio a conocer que el Banco de México (Banxico) subiría su tasa de interés referencial en 50 puntos base a un 6.50% en su próxima reunión de política monetaria pautada para 24 de marzo.

Informó que elevó a principios de febrero su tasa clave a un 6%, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación. Se trató del sexto aumento consecutivo.

La inflación podría llegar hasta 5.7% en 2022: especialistas

Especialistas estimaron que en 2022 la inflación podría llegar hasta 5.7%, mayor al 4.88% previsto anteriormente.

Indicaron que para 2023 el nivel general de precios cerraría con un incremento de 4% un aumento de 0.2 puntos frente al 3.8% estimado anteriormente.

En 2022 podrían obtenerse menos de ingresos tributarios por eventos geopolíticos y rebrotes de Covid-19: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que este año podrían obtenerse menos de ingresos tributarios por la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones que ha tenido a nivel mundial.

Mencionó que, si bien se proyectaba un 2022 con mejores condiciones económicas, los rebrotes de Covid-19 y los eventos geopolíticos están afectando las perspectivas de recuperación económica, por lo que existe la posibilidad de un escenario con menores ingresos tributarios a los previstos.

Los hogares más ricos del país son los que aportan 44% de la recaudación del IEPS a gasolinas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los hogares más ricos en México son los que aportan casi la mitad de la recaudación que se obtiene del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina.

Aseveró que en 2020 el decil X aportó 26.9% de la recaudación del IEPS de gasolinas, mientras que el decil IX representó 17.6%, es decir, de los 299 mil 597 millones de pesos que recaudó el gobierno por IEPS de gasolinas en 2020, alrededor de 80 mil 590 millones de pesos los aportó el decil X, mientras que el decil IX dejó al erario 52 mil 729 millones de pesos.

El SAT recomienda a las personas físicas usar el simulador de la declaración anual 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda a los contribuyentes personas físicas usar el simulador de pagos para familiarizarse con la declaración anual del ejercicio fiscal 2021; el SAT comenzará a aceptar las declaraciones del 1 al 30 de abril de 2022.

Destacó que las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a los gastos realizados en 2021 por los contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas.

México se mantuvo como el séptimo productor mundial de vehículos en 2021: OICA

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) dio a conocer que México se mantuvo como el séptimo productor de vehículos (incluyendo camiones y autobuses) a nivel mundial en 2021, pese a la escasez de semiconductores; no obstante, la India remontó al cuarto sitio, al aumentar su manufactura 30%, que lo convirtió en el principal importador de nuestro país, principalmente de unidades subcompactas y SUV.

Señaló que la producción mundial de vehículos creció 3% anual durante 2021, al ensamblarse 80 millones 145 mil 988 unidades, mientras que en 2020 la producción fue de 77 millones 621 mil 582 autos.

La STPS y la Conacom rechazaron la propuesta de reforma que permite realizar descuentos al salario por créditos de nómina

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó su rechazo a la llamada ley de crédito de nómina, que aprobó la Cámara de Diputados y que permite que el patrón realice el descuento al salario de un trabajador de un crédito de nómina contratado con una institución financiera, al argumentar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara al estipular que no pueden ser embargados los salarios de los trabajadores.

Asimismo, el Comité de Derecho Laboral de la Comisión Nacional de Compliance (Conacom) expresó que la propuesta de reforma es totalmente inconstitucional, porque atenta el artículo 123 de la Carta Magna, que establece claramente que el salario está exceptuado de embargo, compensación o cualquier descuento.

La Cámara de diputados aprobó modificaciones a diversas leyes para regular los créditos de nómina

El Pleno de la Cámara de diputados aprobó el pasado 17 de marzo, un paquete de modificaciones a diversas leyes para regular los créditos de nómina a través de la figura de cobranza delegada, por lo cual las empresas podrán descontar, antes de cubrir el salario de sus empleados, los montos referentes a los pagos de estos créditos.

Con 227 votos a favor, 7 abstenciones y 210 en contra, las y los diputados aprobaron reformas a Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros. La iniciativa fue devuelta al Senado de la República para su análisis.

México refrenda programa para llevar a pequeñas empresas a Alemania: SE

La Secretaría de Economía (SE) informó que México y Alemania refrendaron el programa “Fit for Partnership”, con el que se busca abrir brecha a empresas mexicanas -sobre todo pequeñas y medianas- en el mercado alemán.

Indicó que el programa fue extendido hasta 2024 y que actualmente es aprovechado por 80 empresas; no obstante, en los próximos años se espera subir el número de beneficiarios y extender el programa al 100% de los estados de la República.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad