NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 20 a Jueves 23 de Junio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/06/2022

Informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2021

Mediante el comunicado 030/2022, el SAT dio a conocer los resultados de los estudios de evasión fiscal formulados en 2021 por la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al efecto, el estudio denominado “Evasión en el sector financiero” de la Universidad de Chapingo se basó en las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT, así como las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y evaluó la eficiencia en el cobro de créditos, por lo que estimó una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables en el periodo 2015 a 2019 por montos entre 20 mil y 43 mil millones de pesos.

Por su parte, el estudio “Evasión en el sector de minería” de la Universidad Autónoma de Coahuila analizó la posible evasión del ISR en el sector, y estimó un importe que oscila en los 19 mil millones de pesos en el periodo de 2016 a 2019, lo que representa 89.6% de la recaudación total en el sector (21 mil millones de pesos), excluyendo la extracción del gas y petróleo.

Se modifica el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados

La Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de junio, el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe erratas de 21 de enero de 2022, así como su posterior modificación de 27 de febrero de 2022”, mismo que entra en vigor el 20 de junio de 2022.

Al respecto, se modifica el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, publicado en el DOF el 19 de enero de 2022 su fe erratas de 21 de enero de 2022, así como su posterior modificación de 27 de febrero de 2022, con objeto de incorporar al programa de regularización de vehículos usados al estado de Puebla.

En lo que va del año, la colocación de créditos otorgados por el Infonavit ha disminuido 41.5%

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en lo que va del año ha colocado 151 mil 022 créditos para la compra de vivienda, mejoramiento o autoconstrucción, cifra que aún se encuentra 41.5% debajo respecto a los 258 mil 277 financiamientos entregados en el primer semestre de 2019.

Mencionó que la colocación de créditos se encuentra incluso por debajo de los niveles de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19 en México. Comparado con los primeros seis meses de ese año, la colocación se encuentra 23% por debajo de los 195 mil 947 créditos otorgados.

Los incrementos al salario mínimo han provocado que crezcan los puestos de trabajo de baja remuneración: especialistas

Especialistas coincidieron en que a pesar de los incrementos históricos al salario mínimo, la distribución salarial en México se ha deteriorado con respecto a sus niveles previos a la pandemia. A medida que el mercado laboral ha recuperado sus puestos perdidos por las afectaciones de la emergencia sanitaria, también han crecido los puestos de trabajo de baja remuneración.

Mencionaron que Respecto a febrero de 2020 se han incorporado 2.2 millones de personas a la Población Ocupada (PO). Los trabajos de hasta 1 salario mínimo crecieron 6.6 millones de trabajadores, en contraste, se han perdido 2.8 millones de empleos de 2 a 3 salarios mínimos, 1.4 millones en el rubro de 3 a 5 salarios mínimos y 688 mil trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos. Explicaron que ha medida que incrementa el salario mínimo se va reportando un aumento de personas en los perfiles salariales más bajos. Por ejemplo, una persona que ganaba 10 mil 500 pesos al mes en 2021 se ubicaba en el rango de entre 2 y 3 salarios mínimos, al subir la referencia en 2022 ahora se encuentra en el rango de uno a dos salarios mínimos.

En la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 7.88%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a pesar de los esfuerzos del gobierno y el endurecimiento de la política monetaria, la inflación a los consumidores en la primera mitad de junio, siguió acelerándose.

Mencionó que en la primera quincena de junio, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.49%, con lo que a tasa anual la inflación llegó a un nivel de 7.88%. Lo anterior representó una aceleración en el nivel de inflación ya que en la segunda quincena de mayo, el aumento de precios a nivel nacional promedió 7.72 por ciento.

En el ciclo escolar 2023-2024 se incluirá educación financiera en los libros de texto: Condusef

Durante la primera Semana de Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que en el ciclo escolar 2023-2024 que iniciará en agosto de 2023 los alumnos de educación básica encontrarán materiales de educación financiera en los libros de texto.

Aseveró que en algunas escuelas de nivel medio superior ya se han incluido materiales de educación financiera, como en los Conalep y universidades tecnológicas, acción que se seguirá para ampliar la inclusión en más planteles educativos.

La pandemia de Covid-19 provocó que la cantidad de pobres en México aumentara a finales de 2020: Coneval

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México había logrado una importante reducción en la última década; sin embargo, la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria y económica dieron reversa a ese logro.

En este sentido, a finales de 2020, 35.4% de la población se encontraba en pobreza y 8.5% en pobreza extrema, mientras que al inicio del año esos porcentajes se ubicaron en 34.9 y 7%, respectivamente.

De enero mayo, las Afore acumularon minusvalías por 244 mil 023 millones de pesos mdp: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que de enero mayo, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumularon minusvalías por 244 mil 023 millones de pesos (mdp).

Mencionó que las minusvalías en los cinco primeros meses del año representan 66.7% de las plusvalías registradas en todo el año pasado que sumaron 366 mil 030 mdp.

En abril el empleo en la industria manufacturera  en México se incrementó 0.1%: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que en abril el empleo en la industria manufacturera en México se incrementó 0.1% en comparación con marzo, con lo que hiló 11 meses de avances mensuales.

Señaló que en comparación con el cuarto mes del año pasado, el crecimiento fue de 2.8%, que se convirtió en el incremento interanual número 14 de la variable.

En los primeros cuatro meses del año el SAT ha reportado a más de 555 mil contribuyentes en el Buró de Crédito 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que está intensificando la presión a los contribuyentes para que paguen sus adeudos fiscales, y en lo que va de la presente administración el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció 69%.

Indicó que el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

En mayo, se realizaron 340 mil 647 traspasos de Afore: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en mayo, se traspasaron 340 mil 647 cuentas entre las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) lo cual significó un incremento 34% en comparación con el mes de abril debido a que en el cuarto mes del año se contabilizó la menor cantidad de traspasos con 252 mil 805. En comparación anual también se mostró un aumento de 13.2%.

Asimismo, indicó que en el acumulado de los primeros cinco meses del año suman más de 1.6 millones de traspasos con lo cual el crecimiento fue de 8.9% en comparación con el mismo periodo, pero de 2021. 

En mayo, la economía mexicana creció 0.1%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo, la economía mexicana creció 0.1% con respecto al mes de abril en términos desestacionalizados.

Asimismo, el organismo mencionó que en mayo y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) tuvo un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1%.

Una inversión de 1.3 billones en los sectores en educación, salud y cuidados crearía 11 millones de empleos a 2030: Fondo Económico Mundial

Una proyección del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señala que invertir 1.3 billones en los sectores en educación, salud y cuidados a 2030 crearía 10 millones de empleos adicionales en el sector social y cerca de 1 millón en otros.

En el reporte “Empleos del mañana: El triple rendimiento de los empleos sociales en la recuperación económica” el organismo revela que hay un déficit mundial de ese tipo de trabajos. De nuevo, la pandemia de Covid-19 dejó claro lo importantes que son las personas que se dedican a la salud, la educación y el cuidado, y también que ante una crisis como la que vivimos es necesario acercarles la tecnología.

Para la investigación, el WEF utilizó como caso de estudio a la economía de Estados Unidos y encontró que por cada dólar de inversión habría un efecto multiplicador de 2.3 veces, por lo que si se destinan 1.3 billones de dólares el rendimiento del Producto interno bruto (PIB) a impulsar los empleos en este sector, el retorno sería de 3.1 billones de dólares.

71% de los trabajadores en México permanecerá en su trabajo
 sólo hasta que encuentre una oportunidad mejor: OCCMundial

Conforme al estudio denominado “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México” elaborado por OCCMundial, 71% de los trabajadores en México asegura que permanecerá en su trabajo sólo hasta que encuentren otra oportunidad laboral mejor, mientras que 11% desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa y 8% manifestó que estará ahí hasta fines de 2022.

Por otra parte, el porcentaje de los que desean seguir a mediano y largo plazo es menor, pues sólo 5% piensa quedarse en su trabajo en los siguientes 2 a 3 años, 2% de 3 a 5 años, 2% más de 10 años y 1% de 5 a 10 años.

Cabe indicar que el estudio tiene por objeto conocer, desde la perspectiva de las empresas y de las personas que buscan empleo en el país, su estado de ánimo actual, así como los principales aspectos que los motivan a permanecer o renunciar a su empleo.

Sobre las causas por las que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, el estudio reveló las siguientes: mejores sueldos y prestaciones (59%); mejores oportunidades de desarrollo (55%); nuevas motivaciones (43%); equilibrio vida laboral-personal (33%); desgaste físico y/o mental (30%); frustración (24%).

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad