NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 18 a Viernes 22 de Julio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/07/2022

Para 2022, la STPS tiene como meta inspeccionar 400 mil centros de trabajo en el país

Desde 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un rediseño en su mecanismo de inspección de empresas, prometiendo ejercicios más focalizados y derivados de un análisis a través del cruce con bases de datos con autoridades fiscales y de seguridad social, por ejemplo. Este año la nueva estrategia se aplicará por primera vez a cabalidad, luego de que la pandemia limitó su implementación.

La población mundial de personas con alto poder adquisitivo se incrementó 7.8% en 2021: Capgemini

Conforme al Informe sobre la Riqueza Mundial (WWR por sus siglas en inglés), formulado por Capgemini, empresa global de asesoría y gestión de negocios, la población mundial de personas con alto poder adquisitivo se incrementó 7.8% en 2021 y su patrimonio un 8%, debido a la recuperación de las economías debido al impulso del mercado bursátil.

América del Norte continuó con su tendencia de crecimiento, pus tiene el mayor aumento de la población y de riqueza de las personas con alto poder adquisitivo, un 13.2% y un 13.8%, respectivamente. Europa supera a Asia-Pacífico y ocupa el segundo lugar con respecto a la tasa de crecimiento, gracias a la recuperación de la economía europea y la ralentización del crecimiento en Asia-Pacífico.

En 2021, las cuatro primeras posiciones de la población con alto poder adquisitivo por mercado fueron Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden 63.6% de este segmento de la población global, con un aumento de 0.7% desde 2020.

En junio, 67.4% de la población adulta consideró que es inseguro vivir en su localidad: Inegi

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en junio pasado 67.4% de la población adulta residente en 74 ciudades del país y en las 16 alcaldías en la Ciudad de México, consideró que es inseguro vivir en su localidad. Ello representa un aumento significativo con respecto al porcentaje de marzo de 2022, que fue de 66.2%. Al cierre del primer semestre del año, 72.9% de las mujeres y 60.9% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) se revela que 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios significativos en su percepción de inseguridad frente a marzo de 2022: seis presentaron disminuciones y 14 incrementos. Las urbes con mayor porcentaje donde se percibe inseguridad para vivir fueron: Fresnillo, con 97.2%; Zacatecas, 90.4%; Ciudad Obregón, 89.7%; Irapuato, 89.0%; y Cuautitlán, 87.5%. Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 15.1%; la alcaldía Benito Juárez, 24.2%; Tampico, 27.6%; Piedras Negras, 28.5%, Saltillo y Los Cabos, con 30.7%.

En relación con la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio 76.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública; 70.9% en el transporte público; 62.6% en el banco, y 59.5% en las calles que habitualmente transitan.

Se da a conocer el periodo vaczcional de la Agencia Nacional de Aduanas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de julio, el “Acuerdo por el que se da a conocer el primer periodo vacacional 2022 para la Agencia Nacional de Aduanas de México”, mismo que entra en vigor el día de su publicación.

El acuerdo establece el periodo vacacional de la Agencia Nacional de Aduanas, el cual comprende los días del 18 al 29 de julio de 2022.

En los días antes mencionados no se computarán plazos y términos legales correspondientes en los actos, trámites y procedimientos que se sustanciarán ante las unidades administrativas de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El Inegi estima un retroceso de la economía mexicana en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en junio pasado la economía mexicana habría reportado un retroceso; ello, debido a la disminución de la producción industrial y de las actividades del sector servicios; por tanto, hubo un rompimiento de tres meses de crecimiento.

En este sentido, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento marginal de 0.03% en mayo de 2022 con respecto al mes inmediato anterior y una disminución 0.4% en junio pasado.

De confirmarse la estimación, la actividad económica habría alcanzado un crecimiento de 1.6% en el primer semestre del año, pero se ubicaría 1.9% debajo de su nivel previo a la crisis sanitaria en enero de 2020.

En mayo, las ventas al menudeo un crecimiento de 0.5% a tasa mensual: Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo pasado, las ventas al menudeo de bienes y servicios tuvieron un crecimiento de 0.5% a tasa mensual, por lo que se ligaron diez meses con incrementos.

De las 22 actividades que comprenden el sector, 17 reportaron un crecimiento en mayo pasado, entre las que destacan: perfumería y joyería con un alza mensual de 8.5%; bebidas, hielo y tabaco, 6.5%; artículos para decoración de interiores, 5.7%; tiendas de autoservicio, 4.3%; y artículos de esparcimiento 3.7%. En contraste, las actividades que registraron un retroceso fueron: mobiliario y equipo de cómputo y telefónico con una baja mensual de 7.8%; tiendas departamentales, -4.2%; combustibles, aceites y grasas, -1.1%; productos textiles, excepto ropa, -0.5%; y abarrotes y alimentos, -0.2%. 

Por otra parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al menudeo en 24 de las 32 entidades observaron incrementos en mayo. Los estados con mayor alza fueron: Campeche con un aumento mensual de 2.9%; Morelos, 2.5%; San Luis Potosí, 2.3%; así como Querétaro y Yucatán, 2.2%, respectivamente; mientras, entre las entidades que reportaron las mayores disminuciones se encuentran: Hidalgo con una contracción de 1.6%; Durango y Tlaxcala, -1.2% en cada caso; Zacatecas, -1.1%; así como Sinaloa y Oaxaca, 0.6% por estado.

En la última década, la población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó 60%

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en la última década, la población mexicana con un seguro de gastos médicos aumentó 60%, esto significa que poco más de 12.2 millones de mexicanos ya tienen esta protección financiera.

Mencionó que la pandemia fue un motivador para que, en los últimos dos años, las personas adquirieran un seguro de gastos médicos y de vida, productos que ayudaron a miles de familias a mantener su estabilidad financiera en este periodo.

México ocupa la séptima posición entre las economías con más TLC: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que México ocupa la séptima posición entre las economías con más Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo.

Mencionó que México cuenta con 23 TLC, superado por la Unión Europea (46), Reino Unido (38), Chile (31), la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC, 29), Singapur (27) y Turquía (24). Otros países en desarrollo, como Perú, República de Corea, India y Panamá, también han suscrito varios TLC que están en vigor pero no en igual número.

El sector de la construcción será el más vulnerable al incremento en las tasas de interés: especialistas

Especialistas coincidieron en que el sector de la construcción será el más vulnerable al incremento en las tasas de interés debido a que las tasas de fondeo son variables a corto plazo. 

Por ello, México debe emprender acciones para contrarrestar el incremento de los réditos, con industrias como la construcción; ello, mediante el uso de un mayor flujo de inversiones hacia bonos gubernamentales, lo que facilitará al gobierno invertir en obra social como escuelas, hospitales, carreteras, acueductos e infraestructura en general.

44% de los trabajadores en el mundo presenta estrés elevado: WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) mencionó que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la presencia de estrés elevado entre los trabajadores se ubica en niveles nunca antes reportados.

Indicó que aproximadamente 44% de los trabajadores en el mundo se siente estresado y desconectado, por lo que hizo un llamado a las personas empleadoras a reconsiderar su enfoque de bienestar para los trabajadores, especialmente después de que la pandemia referida expuso las vulnerabilidades emocionales y físicas que representa el lugar de trabajo moderno.

BBVA modificó al alza su pronóstico de crecimiento para México

El grupo financiero BBVA modificó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México para 2022, al pasarlo de 1.2 a 2.0%.

Esta nueva estimación se debe al buen desempeño que ha tenido la economía durante el primer semestre del año. En contraste, para 2023 lo bajó de 2.1 a 1.6%; ello, por los efectos de la inflación y políticas monetarias más restrictivas.

La CNBV multó a 10 bancos y a una calificadora de riesgo crediticio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que impuso decenas de multas contra 10 bancos que operan en México y a la empresa calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor's (S&P), las cuales ascienden a 25.91 millones de pesos.

Destacó que las sanciones son incumplimientos relativos a la entrega de información extemporánea y a deficiencias en prevenir lavado de dinero. Entre los bancos sancionados, destaca HSBC México, el cual fue multado con cinco multas por 8.86 millones de pesos (mdp), por incumplir con los coeficientes de liquidez, en 2019, y por no apegarse a la metodología de la calificación de cartera y reservas preventivas, en 2018. Asimismo, fue acusado de no constituir reservas para su cartera vencida y deficiencias en su control interno. Por su parte, Banorte recibió 20 multas que ascienden a 5.05 mdp, por no entregar a tiempo información requerida en 2018 y 2019, mientras que Scotiabank recibió cuatro sanciones por 3.53 mdp, porque en 2019 el banco no entregó información al regulador en el tiempo. Inbursa fue acreedor a 9 multas por 2.28 mdp por no entregar a tiempo la información solicitada por el regulador.

La calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor's (S&P) fue sancionada con 806 mil pesos debido a que sus contratos no cuentas con mecanismos para que los clientes soliciten aclaraciones sobre las calificaciones asignadas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad