NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 16 A JUEVES 19 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2022

Se prorroga al 3 de octubre el inicio de funciones de la autoridad conciliadora local y tribunales locales derivados de las reformas a la LFT publicadas en el DOF el 1o. de mayo de 2019

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de mayo, el “Decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019”, mismo que entra en vigor el 19 de mayo de 2021.

El Decreto modifica el artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva”, publicado en el DOF el 1o. de mayo de 2019”, a fin de prorrogar hasta el 3 de octubre, el plazo de inicio de funciones de la autoridad conciliadora local y tribunales locales, los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas. Antes, de la modificación en comento, el inicio de funciones debía ser el 2 de mayo de 2022.

La recaudación tributaria de México se ha mantenido entre 17 y 18% del PIB en los últimos años: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la recaudación tributaria de México se ha mantenido en torno a 17 y 18% del producto interno bruto (PIB) por muchos años. No es el ingreso tributario más bajo de la región, pero sí es importante encontrar el camino que lleve a una tributación, progresiva y que favorezca a reducir la desigualdad.

Reconoció el esfuerzo de la administración de México que, incluso durante la pandemia de Covid-19 y el cierre de actividades económicas, consiguió aumentar la recaudación tributaria de 16.9% del PIB en 2019 a 17.9% del PIB en 2020. No obstante, el reto ahora es mejorar la eficacia del gasto y revisar de forma integral la estructura tributaria para buscar la progresividad de los impuestos y estimular al crecimiento económico.

Se deben flexibilizar las disposiciones legales que permiten la creación de nuevas empresas: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó a los gobiernos de los tres niveles flexibilizar las disposiciones legales que permiten la creación de nuevas empresas de emprendimiento y pugnó por proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Mencionó que cuando existen marcos normativos transparentes que permiten iniciar una empresa sin tantos obstáculos, no sólo se combate a la economía informal, sino también se apoya a las finanzas públicas.

El trabajo de las mujeres reportó un crecimiento de 8.8% anual en marzo pasado: Inegi

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el trabajo de las mujeres reportó un crecimiento de 8.8% en marzo, en comparación con el mismo mes, pero de 2021, por lo que su número se ubicó en 22.5 millones; al efecto, 71% de las mujeres trabajadoras tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, máximo 10 mil 372 pesos mensuales. Este grupo pasó de 14.1 millones en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria, a 16 millones a marzo pasado, lo que significó un incremento de 13.8% o 1.9 millones.

Lo anterior significa que la recuperación de los empleos en el último año ha sido con sueldos bajos, en particular para el caso de las mujeres, dado que de abril de 2021 a marzo de 2022 se generaron 2.9 millones de nuevos empleos ocupados por la población femenina, pero con sueldos de hasta un salario mínimo, de apenas 5 mil 186 pesos al mes cuando mucho. Por el contrario, en el periodo referido, se redujeron en 1.9 millones las plazas ocupadas por mujeres que ganaban más de un salario mínimo. Por lo que en términos netos para la población femenina se crearon alrededor de 1.2 millones de nuevas plazas durante esos 11 meses, sumando los empleos creados que no especificaron su ingreso.

Persiste la crisis de citas para trámites presenciales en el SAT: IMCP

En conferencia de prensa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) refirió que persiste la crisis de citas para trámites presenciales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y comentó que el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado por los contribuyentes.

Explicó que esto se debe a que la e.firma es obligatoria incluso para otros trámites no fiscales como por ejemplo obtener la cédula profesional o para los socios de una empresa. Aseveró que, debido a esta crisis, los contribuyentes no han podido cumplir en tiempo y forma sus obligaciones fiscales y otros compromisos.

Por ello, el IMCP propuso ampliar a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica a través del aplicativo SAT ID, así como que cuando los trámites presenciales no hayan concluido, se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles siguientes sin sacar otra cita.Otra sugerencia es que se incremente el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT y permitir la presentación en papel de ciertos trámites.

A México le tomaría 600 años para acabar con la informalidad: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseveró que a México le tomaría 600 años para acabar con la informalidad al ritmo con el que la tasa se desplaza ahora, y en la formalidad laboral el trabajador gana menos a pesar de trabajar más horas y estar mejor preparado, disfuncionalidades del mercado laboral que son un impedimento para que el país avance en la competitividad.

Mencionó que, si bien el mercado laboral ha ampliado la participación de trabajadores en los últimos 30 años, en los que la gente trabajó más horas, estuvo más educada y la tasa de desempleo fue baja; la informalidad laboral no ha cambiado y disminuyó de 0.48% en 1990 a 0.47% en 2019.

Las remesas enviadas hacia América Latina y el Caribe continuarán en aumento durante este año y el próximo: BM

El Banco Mundial (BM) señaló que las remesas enviadas hacia América Latina y el Caribe continuarán en aumento durante este año y el próximo.

Indicó que este año los flujos provenientes de Estados Unidos, principalmente, se incrementarán en 9.1% anual, lo que significará el ingreso de 143 mil millones de dólares (mdd). Asimismo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense continuará favoreciendo los envíos incluso para 2023, cuando anticipan un crecimiento de 7.7% sobre las remesas que ingresarán.

El CCE solicitó al gobierno federal apostar por la inversión para lograr la recuperación económica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobierno federal apostar por la inversión y dotarla de certeza para lograr una recuperación económica sólida y sostenible.

Indicó que es urgente fortalecer las capacidades de consumo de las familias mexicanas, y eso sucederá si se generan más y mejores empleos de calidad. Por ello, exhortó al gobierno federal a que las políticas públicas estén orientadas hacia la retención y atracción de inversión nacional y extranjera, que son los generadores de empleos formales que se requieren en el país para crecer. 

México ocupó el lugar 82 en el índice de secreto financiero 2021 elaborado por Tax Justice Network

Según el índice de secreto financiero elaborado por Tax Justice Network (TJN), en 2021 México obtuvo un puntaje de 51 sobre 100 en esa materia, por lo cual se posicionó en el lugar 82 de 141 países evaluados; con ello, descendió dos lugares en comparación con 2020. Estados Unidos ocupó el primer puesto.

El índice mencionado evalúa a cada país basándose en la intensidad en la que su sistema financiero y jurídico permite ocultar y blanquear dinero que al final de cuentas se benefician las personas más acaudaladas para que oculten su riqueza.

TSN aseveró que únicamente cinco países del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia-son responsables de reducir a más de la mitad de los avances contra el secreto financiero a nivel mundial.

La CDMX encabezó el índice de competitividad estatal 2022 del IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO) dio a conocer su índice de competitividad estatal 2022, conforme al cual, estableció que 10 estados mejoraron su posición conforme a 2021, mientras que 11 retrocedieron y otros 11 se mantuvieron sin cambios.

Al efecto, mencionó que Ciudad de México (CDMX) encabezó la lista de los que presentaron un nivel de competitividad muy alto, debido a su conectividad a Internet en donde tres de cada cuatro viviendas cuentan con acceso a él. Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco también tienen un nivel muy alto de competitividad.

En la parte media se ubicaron Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, pero quienes reprobaron fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas. El IMCO aseveró que se requiere identificar las raíces de la informalidad en cada región, es decir, detectar la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales para mejorar la competitividad.

El Congreso de la Unión planea establecer sanciones para las empresas que no respeten la desconexión digital

El Congreso de la Unión (CU) anunció que evaluará un proyecto de reforma legal para establecer sanciones especiales para las empresas que no respeten la desconexión digital, un derecho laboral incorporado a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la reforma de teletrabajo.

La propuesta busca incorporar a la legislación laboral una sanción que va de los 4 mil 811 a los 24 mil 055 pesos para las empresas que no respetan la desconexión digital de los empleados, que es el derecho que tienen los trabajadores que laboran vía remota a no contestar mensajes o atender tareas después de su jornada laboral.

Las exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios de México hilan ocho años consecutivos de crecimiento: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el primer trimestre del año, las exportaciones de productos agroalimentarios de México crecieron 15.9%, lo que representó 12 mil 807 millones de dólares (mdp), mientras que las importaciones se expandieron 21.2%, es decir, 9 mil 935 mdd.

Mencionó que considerando los primeros trimestres de cada año, este 2022 fue el octavo año consecutivo con un registro superavitario en la balanza comercial agroalimentaria de México.

Las empresas siguen priorizando el trabajo presencial sobre el remoto: Mercer

La encuestadora Mercer señaló que dos años después de un experimento masivo de teletrabajo forzado por la pandemia, las empresas siguen priorizando el trabajo presencial sobre el remoto.

De acuerdo con el estudio de Tendencias globales de talento 2022, el 80% de los ejecutivos en Latinoamérica cree que la cultura de aprendizaje es mejor trabajando de forma presencial, no remotamente, lo que contrasta con el 68% de los trabajadores que opina que las organizaciones serán más exitosas con teletrabajo o trabajo híbrido. Indicaron que a pesar de que los colaboradores muestran satisfacción con el teletrabajo o los esquemas híbridos y encuentran en ellos diversos beneficios, los jefes mantienen preocupaciones en torno a estas modalidades como el posible deterioro de la cultura o la construcción de relaciones interpersonales con colegas.

El 17 de mayo, las empresas inscritas en el REPSE deben informar sobre los contratos celebrados en el primer cuatrimestre de 2022

Especialistas recordaron que el 17 de mayo vence el plazo para que las empresas inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), reporten a las autoridades los contratos que celebraron en el primer cuatrimestre de 2022.

Advirtieron que las empresas que incumplan pueden perder su registro y hacerse acreedores a multas que van desde los 48 mil hasta los 192 mil pesos.

El uso de Internet se concentró en 2020 en áreas urbanas con 78.3% del total: Inegi

Conforme a la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la Información en los hogares 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el uso de Internet se concentró en áreas urbanas (78.3%), por lo que a diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales.

Asimismo, la encuesta reveló que la mayoría de los usuarios de Internet en el país en ese año fueron mujeres (51.3%), lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7%).

La frecuencia de uso de Internet fue de la siguiente manera: diario, 89.3%; al menos una vez a la semana, 9.2%; y al menos una vez al mes, 1.0%. 

De las 68.9 millones de personas usuarias de Internet de 15 años o más, 66.6% tiene actividad económica, mientras que 33.4% son económicamente inactivos. 15.8% de los usuarios utilizó sólo la conexión móvil, 12.4% accedió únicamente por Wifi y 71.7% usó ambos tipos de conexión.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad