Noticias Económicas (Lunes 15 a Jueves 18 de Agosto)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/08/2022

Sexta Resolución de modificaciones a la RMF para 2022. Se publica en el DOF

El 16 de agosto, la SHCP dio a conocer en el DOF la Sexta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, la cual entró en vigor el 17 de agosto último; su contenido surtirá efectos en términos de la regla 1.8, tercer párrafo, de la RMF para 2022, a partir de su publicación en el portal del SAT.

Mediante la publicación en cita se realizaron los siguientes cambios a la resolución se modifica la regla 2.16 para indicar que el primer periodo general de vacaciones durante 2022 para la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Grandes Contribuyentes únicamente comprendió los días del 20 al 29 de julio. También verificó cambios las regla 13.1, denominada “Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos”.

Por último, mediante el segundo transitorio, se establece que los contribuyentes que a partir de enero de 2022 tributaron en el régimen simplificado de confianza (Resico) para personas morales y que antes del 1o. de agosto de 2022 hayan presentado el aviso a que se refiere la ficha de trámite 71/CFF "Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones", contenida en el anexo 1-A de la RMF para 2022, para tributar en el título II (régimen general) de la Ley del ISR y aquéllos que habiendo tributado en el título II de la Ley del ISR antes de la fecha señalada hayan presentado el referido aviso para tributar en el Resico para personas morales, podrán considerar todo el ejercicio fiscal 2022 en el último régimen fiscal elegido, de acuerdo con lo siguiente:

1. Los pagos provisionales de enero a julio de 2022 correspondientes al régimen elegido se tendrán por presentados en tiempo siempre que se presente la declaración y, en su caso, se realice el pago correspondiente, a más tardar en la fecha en que deba presentarse el pago provisional de agosto de 2022.

Los contribuyentes que hayan efectuado pagos por enero a junio de 2022 a través de las declaraciones del régimen en el que dejaron de tributar, podrán disminuirlos en las declaraciones que presenten conforme al párrafo anterior.

2. Si se trata de la obligación de presentar las declaraciones de pagos definitivos de IVA de los periodos comprendidos de enero a julio de 2022, ésta se tendrá por cumplida siempre que se hayan presentado a través de los formatos "IVA simplificado de confianza" o "R21 Impuesto al Valor Agregado", según corresponda, en los plazos establecidos en el artículo 5o.-D de la Ley del IVA.

De enero a junio, los juicios fiscales en contra del SAT disminuyeron: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la primera mitad del año, los juicios fiscales que interponen los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por acciones en las que no están de acuerdo disminuyeron.

Señaló que de enero a junio, los juicios sumaron 2 mil 565, ligeramente menor a los 2 mil 678 juicios que se reportaron en el mismo periodo, pero de 2021.

La STPS prepara un nuevo criterio para evitar la tercerización en la agroindustria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que prepara un nuevo criterio para calificar los servicios de corte, cosecha y recolección en la agroindustria como actividad económica preponderante de las empresas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, es decir, tareas que no pueden ser tercerizadas con base a las nuevas reglas de subcontratación.

Estos criterios serían la base de las inspecciones en la agroindustria, las cuales interpretarían que los trabajadores dedicados al corte, cosecha y recolección deberán estar contratados directamente por las empresas empacadoras y exportadoras, pues sus tareas serán consideradas como parte de las actividades principales de dichas compañías. En ese sentido, la inspección del trabajo podría considerar que cuando una empresa empacadora, distribuidora o exportadora adquiera el fruto que comercializa, los trabajadores que intervinieron en el proceso de cosecha deberán ser contratados por la misma.

BBVA, Banorte y Santander lideran la cartera de crédito de la banca: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que BBVA, Banorte y Santander siguen liderando la cartera de crédito de la banca comercial, al tener 52% de los casi 5.9 billones colocados a junio.

Precisó que al cierre del primer semestre de 2022, BBVA se posicionó en la primera posición en materia de colocación de crédito con un saldo de 1.4 billones de pesos, que representa una participación de 24.2% del total, es decir, casi una cuarta parte. Detrás de este banco se encuentran Banorte con 853 mil 251 millones de pesos (mdp) de cartera, y una participación de 14.5% del mercado y Santander con 783 mil 466 mdp, es decir,  13.3% del total.

En Latinoamérica, 16% de los buscadores de empleo consideran que está bien mentir sobre su pasado en términos de trabajo: MIDOT

Datos de MIDOT, empresa global especializada en la evaluación de la integridad y ética laboral, 16% de los candidatos en Latinoamérica consideran que está bien mentir sobre su pasado en términos de trabajo, sin intención de hacer nada deshonesto en el nuevo espacio.

La herramienta en la que más se miente es el currículum, 8 de cada 10 buscadores asegura haber “maquillado” este documento, según aseveró en 2021 la Asociación Americana de Recursos Humanos.

El tiempo promedio para abrir un negocio en México es de 29 días: CCE y otros

El estudio “La odisea de abrir un negocio en México”, realizado por Ethos Innovación en Políticas Públicas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, detalla que el tiempo promedio para abrir un negocio es de 29 días.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que sólo 7% de las empresas del país conoce al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), pero con las microempresas, el porcentaje baja a 4.4%. A pesar de que existe el SARE, impulsado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía en 2002, que permite la apertura de una empresa en tres días, son pocos los estados que cumplen estos tiempos. En algunos estados puede tomar hasta seis meses.

Las tienditas, estéticas, farmacias de barrio y papelerías, conocidos como negocios de bajo impacto, son los que enfrentan más barreras al buscar constituirse, sobre todo en los municipios que no tienen una estructura definida o digital para abrir un negocio.

Crear un sistema nacional de cuidados para infantes menores de 6 años incrementaría la tasa de empleo femenino 4%: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseveró que crear un sistema nacional de cuidados para infantes menores de 6 años incrementaría la tasa de empleo femenino al menos 4%; sin embargo, requeriría una inversión del 1.6% del Producto interno bruto (PIB), empero la tasa de retorno sería de 1.77% del PIB.

Destacó que desde 2020 se prepara en México una reforma constitucional para contar con ese sistema, pero mientras el Congreso de la Unión da un paso para crearlo y luego se detiene por casi dos años, el Inmujeres ha estado preparándose para cuando llegue el debate y su implementación.

En julio, las Afore traspasaron 271 mil 715 cuentas individuales

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en julio, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) traspasaron 271 mil 715 cuentas individuales, esto significó una contracción anual de 3.7%.

Señaló que en su comparación mensual, la cantidad de traspasos tuvo un aumento de 12.7%, así las cuentas traspasadas suman más de 2.1 millones entre enero-junio, esto es 5% menor a lo registrado en el mismo periodo, pero de 2021.

El IMEF estima que la inflación de México cierre este año en 7.9%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) modificó al alza, su estimado para la inflación de México al cierre de este año ante la persistencia de las presiones inflacionarias.

Indicó que si bien el instituto modificó de 1.8 a 1.9% la proyección de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) para este año, también modificó al alza su estimado para la inflación de 7.7 a 7.9%.

Actualiza la CNBV su reporte de multas a instituciones bancarias; BBVA tuvo 14 sanciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizó a agosto su reporte de multas a instituciones bancarias; al respecto, reportó 14 sanciones contra BBVA, por un monto acumulado de 6 millones 71 mil 610 pesos; entre las irregularidades por las cual se multó al banco más grande que opera en el país destacan dos multas por 760 mil pesos cada una por omitir proporcionar en 157 casos, dentro de los plazos señalados por la comisión, la información y/o documentación que le fuera requerida en los meses de febrero, marzo, julio y agosto de 2019. La mayoría de las 14 sanciones a BBVA fueron por irregularidades similares en la entrega de información solicitada por la CNBV, las cuales son impugnables por la institución financiera.

La segunda entidad financiera con el mayor número de sanciones fue Banorte, quien tuvo 5 multas por parte del regulador por un monto total de un millón 209 mil pesos, ante deficiencias en controles internos para la revisión y verificación de la existencia de las emisoras de nómina, previo a que se den de alta para la apertura de cuentas para dispersión de nómina o previo a la autorización de créditos a sus empleados, entre otras irregularidades.

La entidad financiera que recibió el mayor monto de sanción fue Bursamétrica Casa de Bolsa por un total de 6.3 millones de pesos, por realizar intermediación con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores, mientras que HSBC recibió una sanción por 2 millones 418 mil pesos, por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

El número de personas que tienen un seguro de vida individual en el país se incrementó 47% de 2011 a 2021: AMIS 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el número de personas que tienen un seguro de vida individual en el país se incrementó 47% en una década; en 20211 se reportaron 800,000 nuevas contrataciones, lo que el sector asoció a una mayor conciencia de protección a causa de la pandemia de Covid-19.

Conforme a lo anterior, el número de mexicanos con un seguro de vida pasó de 7.7 millones en 2011 a 11.3 millones en 2021, mientras que el monto promedio de sumas aseguradas, es decir, la protección financiera que dejarán las personas con un seguro de vida a sus familias o beneficiarios, actualmente ronda en los 442,521 pesos.

En junio, 82.6% de las exportaciones totales nacionales fueron a Estados Unidos: Banxico

Cifras del Banco de México revelan que, en junio pasado, la relación comercial entre México y Estados Unidos tuvo una tendencia importante de dependencia, especialmente para México, en materia de envíos al exterior, debido a que poco más de 80% de las exportaciones totales nacionales se dirigieron a Estados Unidos; con lo anterior, el nivel repuntó a 82.6%, un avance de 2.5 puntos porcentuales respecto del mismo mes, pero de 2021.

Adicionalmente, el sector agroalimentario y la industria manufacturera son los motores más importantes de las exportaciones a Estados Unidos.

Más de 66% de la población considera que sus ingresos sólo les alcanzan para lo necesario: Banxico e Inegi

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, realizado por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que 66,5% de la población considera que sus ingresos sólo les alcanza para lo necesario, mientras que 20,7% refieren que no les alcanza para lo básico y, por último, 12,8% establecen que les queda algo de dinero para ahorrar.

Con respecto al nivel de endeudamiento que poseen, 59,9% mencionó que no posee deudas, 18,5% considera tener un nivel moderado de deuda, 13% un nivel bajo, 5,8% un nivel alto y un 2,7% un nivel excesivo.

Por último, con respecto al pago de imprevistos, 64,9% lo hace con préstamos de familiares y amigos, 35,5% con la venta o el empeño de algún bien, 21,7% solicitan adelanto de sueldo, 19,7% con ahorros y 17% con créditos bancarios.

Entre enero y julio de este año se presentó una salida de capitales acumulada de 5 mil 026 mdd: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) informó que entre enero y julio de este año se presentó una salida de capitales acumulada de 5 mil 026 millones de dólares (mdd) del mercado de deuda mexicana.

Mencionó que, si bien la salida de capitales del mercado de deuda mexicana ha sido consistente durante seis de los siete meses de este año, la información desagregada para México muestra una desaceleración en la velocidad de la desinversión respecto de las salidas observadas en los primeros siete meses de 2021 y el mismo lapso de 2020.

En julio, las Afore reportaron 127 mil 309 mdp en plusvalías: Consar 

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que durante julio las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron 127 mil 309 millones de pesos (mdp) en plusvalías.

Indicó que, en los primeros siete meses del año, se reportaron minusvalías en cuatro meses (enero, febrero, abril y junio) y en los tres meses restantes plusvalías.

Los patrones que evadieron el pago de aportaciones patronales al Infonavit deberán cubrir el adeudo, aunque ya no exista relación de trabajo: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que, si una empresa evadió el pago de aportaciones patronales ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), deberá cubrir el adeudo, aunque el personal ya no labore ahí.

La Segunda Sala de la SCJN resolvió si se demuestra que el patrón no inscribió al trabajador mientras duró el vínculo laboral, no importa que la persona ya no trabaje para esa empresa, la compañía tiene que pagar lo que evitó desembolsar antes. La sentencia de la Corte se registró como la jurisprudencia laboral 2025032. Este mismo criterio deberán utilizar las autoridades judiciales ante un caso como éste.

51% de los mexicanos no sabe en qué gasta su dinero: Amedirh

El estudio denominado “Reporte 2022 sobre el Bienestar Financiero”, realizado por distintas empresas, entre ellas, Vanguard y Aon, en coordinación con Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), establece que 51% de los mexicanos no sabe en qué gasta su dinero, incluso, no saben cuál es el estatus de sus ingresos y de su situación financiera mes con mes.

El estudio reveló que los mexicanos no le dan importancia a sus finanzas y su desconocimiento no les permite tomar decisiones acertadas con respecto a su patrimonio, tal como buscar soluciones como inversiones para que sus ahorros no pierdan valor, productos financieros para el retiro, etcétera. En este sentido, la mayoría de los encuestados coincidieron en que, lo que más les preocupa son las deudas.

Alrededor de 80% de los mexicanos ha incrementado el uso de su tarjeta de crédito: Yotepresto.com

Una encuesta realizada por el portal Yotepresto.com reveló que alrededor de 80% de los mexicanos ha incrementado el uso de su tarjeta de crédito; de este total, 50.6% mencionó que ahora la utiliza más para cubrir gastos que antes realizaba con sus ingresos normales, 24.1% la usa para llegar a fin de mes y 25.1% para cosas varias.

Asimismo, 92.8% de los encuestados aseveró que en los últimos meses ha notado que gasta más cuando va al supermercado, mercado o tianguis; además, 98% aseguró que ha visto un incremento en el precio de los productos y servicios. Lo anterior ha ocasionado que las personas hayan modificado sus hábitos de compra. En este sentido, 72.4% comentó que compara más los precios, 67.1% dejó de gastar en cosas que considera innecesarias, 31.3% dejó de comprar artículos necesarios y 21.5% adquiere más productos a granel.

Tres millones de trabajadores cotizan 20% más en institutos de seguridad social tras la reforma en materia de subcontratación: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que alrededor de tres millones de trabajadores que pertenecían a esquemas y empresas de subcontratación, ahora cotizan 20% más en institutos de seguridad social tras la prohibición del outsorucing.

Aseveró que, además del incremento al salario mínimo, la reforma laboral en materia de subcontratación ha mejorado las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores.

Senadores proponen disminuir la jornada de trabajo de ocho a seis horas

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República informó que recibió una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir de ocho a seis horas la jornada diaria de trabajo, lo que implicaría a una disminución de 12 horas al límite legal de tiempo que puede laborar una persona a la semana.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena busca garantizar condiciones dignas de trabajo en México a través de una reducción de las horas de trabajo. 

En el primer semestre del año, los ingresos por intereses de la banca se incrementaron 32% anual: Moody´s

La calificadora Moody´s mencionó que los continuos aumentos a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), han incrementado los ingresos por intereses de la banca y en consecuencia su utilidad.

Indicó que de enero a junio de 2022, los ingresos por intereses de los bancos sumaron 516 mil millones de pesos (mdp), mientras que en el año previo el monto por este concepto fue de 390 mdp, es decir, 126 mil mdp más o un incremento de 32% anual.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad