NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 14 AL 17 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/03/2022

Fed inicia cambio de su política monetaria con alza en tasa de interés

Es el primer aumento que determina el comité integrante de la Fed desde el 2018; el próximo podría ser a comienzos de mayo. “La decisión de la Fed mete presión al Banxico para elevar su tasa de interés la próxima semana”.

“Economía de México se mueve en cámara lenta desde 1990”

El ritmo de crecimiento de la productividad en las últimas tres décadas ha estado estancado, revela informe del Banco Mundial. 0.1% creció el PIB por trabajador en el país entre 1991 y 2020. 2.2% el promedio de crecimiento económico entre 1990 y 2019. El magro crecimiento económico de las últimas décadas es explicado en mayor medida por la demografía que por el avance en la inversión en capital físico, lo que limita el producto añadido por trabajador, planteó el Banco Mundial en un estudio presentado ayer

Alza en insumos dificulta planes en industria de construcción

El acero ha aumentado hasta 120% su valor del 2019 a la fecha, sumándose el reciente incremento en los combustibles

Gobierno capitalino presenta medidas fiscales para reactivar su economía

Medidas fiscales para el pago del Predial a personas de 58 años y más, presentación de un nuevo acuerdo para un estudio único de impacto urbano, así como la publicación de un sitio informativo enfocado en los restaurantes, son parte de los tres nuevos paquetes de acciones adicionales para reactivar la economía de la Ciudad de México en este 2022. Durante la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que es la primera de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que desarrollaron un paquete de proyectos que fortalecerá los planes de reactivación económica que se han presentado desde que inició la pandemia.

Peso amplía su avance tras anuncio de política monetaria de Estados Unidos

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar este miércoles, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos

Estímulos fiscales a gasolina reducen aún más el margen de maniobra de las finanzas públicas: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que los estímulos fiscales que se estarán otorgando este año a las gasolinas reducirán aún más el margen de maniobra de las finanzas públicas e, incluso, puede llevar a recortes y reorientación del gasto.

Señaló que el problema es que esto lo pueden mantener durante algún tiempo, y habría que esperar a que el precio de los combustibles baje rápido, aunque probablemente todo el año continuarán las presiones y esto,a su vez, presionará a las finanzas públicas; por lo que mientras se mantenga la decisión de este subsidio habrá que recurrir a otro tipo de recortes en los gastos para poder mantenerlo.

América Latina recibe choque mundial de la escalada de precios en energéticos y alimentos por guerra en Ucrania: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios de energéticos y alimentos, con la inflación más alta en al menos dos décadas.

Señaló que esta condición vulnera a los países de la región ante el aumento de precios de commodities que seguirá presentándose conforme avance el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Prevén tono más restrictivo de la Fed por brote en los precios: expertos

El consenso de analistas consultados por Bloomberg estima que la tasa de interés finalizará el año en 1.5%, por encima del 0.9% que proyectó la Fed en diciembre; tras las recientes presiones inflacionarias en Estados Unidos se prevé que la Reserva Federal (Fed) adoptará un tono más restrictivo en su política monetaria y se espera que en el año suba la tasa de referencia de manera más acelerada a lo previsto.

Señaló que prevén hasta cinco alzas en la tasa de referencia durante el año y consideran que el repunte en la inflación amerita una política monetaria más rígida.

En 2022, el PIB de México crecería 1.4%: Goldman Sachs

La institución financiera Goldman Sachs estimó que este año el producto interno bruto (PIB) de México crecería solamente 1.4% en 2022 por la debilidad económica mostrada en la región, sumada a mayores precios en combustibles, la persistente interrupción de las cadenas de suministro y un debilitamiento de la confianza empresarial y del consumidor.

Este estimado representa un ajuste a la baja de 30 puntos base respecto al 1.7% pronosticado anteriormente por la firma.

BofA-Securities ajustó sus expectativas de crecimiento para México en 2022 para dejarlas entre 0 y 2.5%

El Bank of America Securities (BofA-Securities) señaló que la inflación y los eventos geopolíticos entre Rusia y Ucrania serán factores de alto impacto en para la economía mexicana, por lo que ajustó sus expectativas de crecimiento para México en 2022 para dejarlas entre 0 y 2.5%.

Indicó que el choque de inflación por la crisis en Ucrania será el disparador para que Banco de México (Banxico) lleve la tasa a un rango de 7 a 7.25% al terminar el año.

Trabajadores de plataformas digitales tienen desventajas para acceder a financiamientos por parte de la banca: especialistas

Especialistas señalaron que las plataformas digitales como Beat, DiDi, Rappi, Uber, entre otras, ofrecen a las personas la posibilidad de auto emplearse; sin embargo, aún tienen desventajas para acceder a financiamientos por parte de la banca, en comparación con un trabajador por contrato.

Mencionaron que la mayoría de los trabajadores de plataformas en México y en el mundo no tienen acceso a productos financieros debido a que las instituciones de crédito no cuentan con suficiente información para medir la capacidad de pago de estos trabajadores.

El CIEP precisó que en 2020 el gasto que la Federación destina a programas presupuestarios enfocados a esta labor fue de 28 mil 271 mdp

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que con la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, las horas dedicadas al trabajo de cuidados aumentaron significativamente; sin embargo, el gasto que destina el gobierno a programas presupuestarios enfocados a esta labor presentó una disminución.

Aseveró que en 2020 los hogares mexicanos dedicaron 2 mil 875 millones de horas en trabajo no remunerado en casa, lo que significó un incremento de 81 millones de horas respecto al 2019. El valor económico de esta labor fue de 6.4 billones de pesos, equivalentes a 27.6% del PIB. De esta cifra, las mujeres aportaron 73.3% y los hombres 26.7 %.

El IMSS Bienestar arrancará el 1o. de abril en Nayarit

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el programa IMSS Bienestar se implementará por primera vez en el estado de Nayarit a partir del 1o. de abril de 2022.

Destacó que en este nuevo esquema se federalizarán los servicios de salud estatales por lo que desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores.

Los trabajadores deberán agotar la etapa de conciliación antes de demandar el pago de una pensión: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que se establece que cuando una persona trabajadora interponga una demanda por el pago de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, deberá agotar la etapa de conciliación antes de iniciar un juicio ante un tribunal laboral.

Señaló que este mismo criterio se aplicará para demandar la devolución y pago de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los relativos al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores). La jurisprudencia emitida por la Corte será un criterio que deberán observar todos los tribunales en el país. Por lo tanto, si un trabajador quiere iniciar un juicio sin haber pasado antes por la conciliación, el tribunal lo remitirá a la autoridad competente para agotar el proceso prejudicial.

La SHCP da a conocer modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de marzo, el “Decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito”, mismo que entra en vigor el 12 de marzo de 2022.

Conforme al decreto, se modifica la denominación del Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) a “De las Prohibiciones, Sanciones Administrativas, Delitos y de la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas.

Asimismo, se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la LIC denominado "De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas", que comprende el artículo 116 Bis 2 de la ley, el cual establece, entre otros supuestos, que la SHCP, en ejercicio de sus atribuciones, podrá introducir a una persona a la lista confidencial de personas bloqueadas a la que hace referencia el artículo 115, noveno párrafo de la LIC cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La CDMX perdió 125 mil 578 empleos de febrero a 2020 a febrero de 2022: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Ciudad de México (CDMX) todavía reciente los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

Mencionó que, entre febrero de 2020, antes de que llegara el virus a México, e igual mes, pero de 2022, la CDMX registró una pérdida de -125 mil 578 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La OCDE está favor de un alza provisional de los impuestos a las empresas energéticas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se manifestó en favor de un alza provisional de los impuestos a las empresas energéticas, con el objetivo de financiar medidas que alivien a los consumidores afectados por la escalada de precios que se ha acentuado por la guerra en Ucrania.

Indicó que existe la capacidad para aumentar el nivel de impuestos en ese sector y redirigir algunas de esas ganancias a medidas para amortiguar el impacto del alza de los precios de la electricidad en los consumidores.

El precio del gas LP tiene su mayor salto desde el inicio de las tarifas reguladas: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el precio máximo para los consumidores de gas licuado de petróleo (LP) para la semana del 13 al 19 de marzo será de 25.85 pesos por kilogramo en el promedio nacional, con lo que se incrementó en 6.4% en comparación con la semana anterior, y tiene su incremento más alto desde que inició la política de precios tope en agosto del año pasado.

Señaló que, con ello, el combustible que usan 85% de los hogares del país aumenta por tercera semana consecutiva, como consecuencia del incremento en los precios del petróleo derivado de la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en su última cotización en 104.96 pesos por barril.

Del 12 al 18 de marzo, el incentivo fiscal de IEPS será de 100%: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 12 al 18 de marzo el incentivo fiscal de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) será de 100%, para la gasolina regular, Premium y diésel.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los montos del estímulo fiscal complementario que se le otorga a las gasolinas; ello, luego de la escalada de precios que se ha observado en los últimos días.

La Prodecon inició la jornada “Declara Fácil y a Tiempo 2022”

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició la jornada “Declara Fácil y a Tiempo 2022” con la que busca orientar a la ciudadanía al momento de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y, de obtener saldo a favor, apoyarlos para obtener su devolución.

En esta jornada la Prodecon busca atender a más de 100 mil personas físicas en los tres meses que durará la campaña; esta cifra será superior a lo registrado en años previos.

El SAT da a conocer el primer anteproyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2022

El 03 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el primer anteproyecto de la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación adiciona el Capítulo 11.10 denominado “Del Decreto de estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, publicado en el DOF el 04 de marzo de 2022”, que comprende las reglas 11.10.1. y 11.10.2., de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Compartir:

Noticias relacionadas

Analizando el Mercado con PESTEL: Una Nueva Prospectiva

18/01/23

El futuro de la economía mexicana

23/12/22

3 estrategias de inversión para principiantes

12/12/22

Hammer Candlestick: qué es y cómo los inversores lo usan

2/12/22

¿Qué son los pips en Forex y cuál es su valor?

2/12/22

Estafas de Forex y cómo detectarlas

29/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad