NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 13 a 16 de Junio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/06/2022

En 2021, los migrantes de todo el mundo transfirieron más de 577,000 millones de euros a sus familias: FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dio a conocer que en 2021 los migrantes de todo el mundo transfirieron más de 577,000 millones de euros (602,000 millones de dólares) a sus familias en los países con ingresos bajos o moderados.

Indicó que esta cifra podría llegar entre 2022 y 2030 a un monto acumulado de unos 5.1 billones de euros (casi 5.4 billones de dólares), es decir, el doble de todo el Producto interno bruto (PIB) de Africa en 2021.

Aseguró que la mayoría de las cantidades enviadas fue dinero en efectivo transferido por los clientes, y los envíos a través de los celulares representaron un 3% de total.

Sólo 6% de los trabajadores del hogar en el mundo tienen acceso a una protección social integral: OIT

El informe “Haciendo realidad el derecho a la seguridad social para los trabajadores del hogar: Una revisión global de las tendencias políticas, estadísticas y estrategias de extensión” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que únicamente 6% de los trabajadores mencionados en todo el mundo tienen acceso a una protección social integral.

En este sentido, 94% de los trabajadores del hogar no tienen acceso a la gama completa de protecciones de seguridad social, que abarca atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, familia, maternidad, invalidez y prestaciones de supervivencia. Incluso donde están legalmente cubiertos, sólo uno de cada cinco trabajadores domésticos está realmente cubierto, pues la gran mayoría están empleados de manera informal.

En el caso de México, existe un programa que cuenta con más de 49,000 personas registradas como trabajadores del hogar activos, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019; sin embargo, sólo 8,000 de quienes se han incorporado al programa han logrado juntar y reactivar sus periodos cotizados para alcanzar las semanas necesarias a fin de tener derecho a una pensión, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

América Latina ya había registrado un retroceso en ciertos aspectos del bienestar antes de la pandemia de Covid-19: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aseveró que previo a la pandemia de Covid-19, la cual ocasionó una crisis económica y sanitaria en 2020, los países de América Latina ya habían registrado un retroceso en ciertos aspectos del bienestar: desempleo, subempleo, suicidio, entre otros temas.

Los aspectos que se vieron afectados fueron la pobreza, los homicidios, la cobertura sanitaria universal, así como la proporción del empleo juvenil en el sector informal. Señaló que la situación podría empeorar con la invasión de Rusia a Ucrania, en un contexto en donde la pandemia referida sigue como una de las principales incertidumbres para las economías a nivel global.

Explicó que la crisis sanitaria y económica ha afectado a las poblaciones más vulnerables: mujeres, población en situación de calle, familias de menores ingresos, infantes y jóvenes, así como a quienes viven en zonas rurales o con un bajo nivel educativo.

México ocupó el lugar 55 en la clasificación mundial de competitividad 2022: IMD

Conforme a la Clasificación Mundial de Competitividad 2022, formulada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, México se mantuvo en la posición 55 que ocupó en 2021, por lo que sigue estancado en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Cabe indicar que la competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional; sin embargo, desglosando los cuatro grandes pilares, México ascendió de la posición 49 a la 27 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental disminuyó de la 59 a la 60; en eficiencia empresarial se mantuvo en la 47, y en infraestructura retuvo la posición 58.

El ranking se fundamenta en 333 criterios de competitividad seleccionados como resultado de una investigación utilizando literatura económica, fuentes internacionales, nacionales y regionales y comentarios de la comunidad empresarial, agencias gubernamentales y académicos; además, mide la prosperidad y competitividad de los países examinando los cuatro factores a través de datos estadísticos (dos tercios) proporcionados por organismos nacionales, y una encuesta respondida por ejecutivos (un tercio) que operan en las respectivas economías.

En la medición de los subfactores, las peores calificaciones para México fueron en educación (escaño 62), legislación sobre negocios (60), infraestructura tecnológica (58) y marco institucional (58); en contraste, los subfactores mejor posicionados fueron: empleo (lugar 5), inversiones internacionales (21), mercado laboral (38) y precios (35).

Especialistas prevén que Banxico incremente 75 puntos base en la tasa de interés de referencia

Especialistas aseveraron que el incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abre la puerta para que el Banco de México (Banxico) también lleve a cabo un incremento la semana del 20 al 24 de junio, cuando tenga su reunión de política monetaria.

Cabe indicar que en la última reunión del banco central mexicano únicamente la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un incremento de la tasa de interés en 75 puntos base. Si bien la decisión fue un alza de 50 puntos, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja indicó que, de ser necesario, los aumentos podrían ser mayores.

En la actualidad, Banxico tiene la tasa de interés objetivo en 7.00%. De observarse un incremento de 75 puntos base en la próxima reunión, se estima que la tasa pueda cerrar el año en un nivel histórico, por arriba de 9.00%.

En el primer trimestre de 2022, la industria manufacturera, el comercio al por mayor, y otros sectores, ya recobraron el nivel de producción previo a la pandemia de Covid-19: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en el primer trimestre de 2022 la industria manufacturera, el comercio al por mayor, los servicios a la salud y asistencia social, así como los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el primer trimestre de 2020, y se ubican en la tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia de Covid-19.

Al efecto, la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía (representó 16.6% del Producto interno bruto -PIB- nacional en el primer trimestre de 2022), y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020; por lo que se refiere al comercio al por mayor, que es el quinto sector más grande de la economía y representa alrededor de 9% del PIB nacional, si bien fue uno de los que mayor contracción experimentó en 2020, para el primer trimestre de 2022 su PIB se ubicó 10.4% por arriba del nivel observado en el primer trimestre de 2020 y también fue 6.1% superior al que se habría alcanzado con la tendencia de crecimiento antes de la pandemia de Covid-19.

La SHCP propone aumentar el impuesto predial para dotar de progresividad al sistema tributario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar el impuesto predial, el cual se cobra de manera diferente dependiendo la entidad federativa, para dotar de progresividad al sistema tributario de manera muy significativa.

Detalló que, históricamente, el impuesto predial ha representado sólo alrededor de 0.20% del Producto interno bruto (PIB).

En mayo, el cobro de impuestos a las industrias manufactureras fue de 310 mil 165 millones de pesos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en mayo el cobro de impuestos a las industrias manufactureras fue de 310 mil 165 millones de pesos (mdp). Esta cifra representó un incremento real de 26.8% a tasa anual

Destacó que la recaudación del fisco a la industria manufacturera representó 18% de los más de 1.7 billones de pesos de ingresos tributarios y, por tanto, ocupó el primer lugar dentro de los 10 sectores económicos.

Latin Focus bajó la perspectiva de crecimiento para México a 1.9% este año

De acuerdo con el consenso realizado por Latin Focus, los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, tanto en México como en otros países, moderará el crecimiento de la economía mexicana.

Por ello, disminuyó ligeramente la perspectiva de crecimiento para México para 2022 de 2.0 a 1.9%, a la vez que aumentó la proyección para la inflación de 6.5 a 6.7%.

El SAT ha pagado 354 mil 170 mdp en devoluciones tributarias en los primeros cinco meses del año

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que en los primeros cinco meses del año ha pagado 354 mil 170 millones de pesos (mdp) en devoluciones tributarias, lo que representó un incremento de 15.9% en comparación con los cinco primeros meses, pero de 2021.

Aseveró que el monto de devoluciones pagadas de impuesto al valor agregado (IVA) ocupó el primer lugar con 302 mil 734 mdp, es decir, 85.4% del total.

Al cierre de 2022, México habrá captado más de 25 mil mdd de divisas turísticas: especialistas

Especialistas estimaron que al cierre de 2022 México habrá captado más de 25 mil millones de dólares (mdd) de divisas turísticas.

Mencionaron que de alcanzar la cifra antes indicada se superaría la cifra de 2019, que fue de 24 mil 573.2 mdd.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad