NOTICIAS ECONÓMICAS (Lunes 04 al Jueves 07 de Julio)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/07/2022

La SHCP presentó el plan de financiamiento y estímulos fiscales para la inversión de las empresas en la zona sureste del país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan de financiamiento y estímulos fiscales para que las empresas privadas puedan invertir en la zona sureste del país y, de este modo, reubicar las cadenas de valor.

El organismo comentó que, para potenciar la inversión en la región, ha desarrollado un paquete de estímulos para que las empresas desplieguen actividades productivas en los 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo de Tehuantepec a partir de 2023; en este sentido, los incentivos fiscales se consideran en las actividades comerciales, así como en los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Aseveró que el desarrollo en los 10 polos industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec significará una inversión de 9,200 millones de dólares y generará 150,000 empleos en los estados del sur-sureste. En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se creó un paquete de financiamiento para las empresas que quieran mudarse a otra parte del país. El financiamiento se canalizará a través de la Banca de Desarrollo, en particular de Nacional Financiera (Nafin), con una primera línea de crédito de 200 millones de dólares otorgada por el BID y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.

Además, se implementarán programas de capacitación al capital humano para atender las demandas de las empresas que se instalen en la región y fomentar que el desarrollo económico se quede en México.

Se dan a conocer las Reglas de operación de microcréditos para el bienestar 

La Secretaría del Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de julio, el “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, para el ejercicio fiscal 2022”, mismo que entra en vigor el día de su publicación.

El acuerdo tiene por objeto otorgar un apoyo económico mediante la entrega de una tanda a las personas que cuenten con un micronegocio no agropecuario y/o a las personas egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que buscan iniciar un micronegocio no agropecuario, así como contribuir al desarrollo de capacidades financieras y empresariales básicas de las personas beneficiarias a través de asesoría y capacitación

La inversión fija bruta en el rubro de la construcción creció en abril 4.9% anual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la actualización del indicador mensual de la inversión bruta fija (IBF) abril de 2022, el cual contiene cifras desestacionalizadas; al efecto, destacó que la IBF en el rubro de la construcción aumentó ligeramente en ese mes de 0.7% con respecto a marzo, pero en su variación anual el indicador se incrementó 4.9%.

Por lo que se refiere a la edificación residencial, la IBF en este rubro aumentó 5.2% con respecto al mismo mes, pero de 2021, mientras que al mes previo el incremento fue de 1.4%; mientras, la edificación no residencial registró un aumento de IBF de 4.4%, pero no avanzó respecto a un mes previo al presentar un indicador de 0.05 en las cifras desestacionalizadas, las cuales eliminan los factores estacionales que pueden incidir en su variación.

El IMSS reactiva el permiso de incapacidad por Covid-19 por Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el 6 de julio de 2022 que activó la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0, con objeto de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por 5 días y sin necesidad de ir al médico, y así romper las cadenas de contagio.

A través de un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, mismo que tienen que notificar a su empresa; el permiso funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Para tramitar la incapacidad en comento, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de Covid-19 positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG. Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- de 60% del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350,000 lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, y fueron entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes.

Cuatro de cada 10 trabajadores no tienen conocimiento de nuevas estrategias de su empresa ante la quinta ola de la pandemia de Covid-19: OCC Mundial

El Termómetro Laboral de OCC Mundial revela que al menos 4 de cada 10 trabajadores afirmaron que no tienen conocimiento de nuevas estrategias por parte de su empresa ante la quinta ola de la pandemia de Covid-19, y aseguran que sus empleadores han tenido una baja respuesta ante el crecimiento de los casos confirmados de la enfermedad.

Asimismo, otros 4 de cada 10 trabajadores reconocieron que su empleador no tiene un plan B ante el nuevo pico de contagios y sigue operando de manera normal, o el protocolo es el mismo que se estableció hace dos años y medio cuando inició la emergencia sanitaria; sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones no es sólo mantener las medidas sanitarias, sino también garantizar que se conserven, aunque el nivel de contagios esté bajo. Únicamente 1 de cada 10 trabajadores afirmó que se mantienen las acciones para evitar contagios y se respetan a plenitud.

La creación de empleo formal en el país en junio pasado fue de 60,221 puestos de trabajo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la creación de empleo formal en el país en junio pasado fue de 60,221 puestos de trabajo, por lo que reportó una reducción de 8.6%, equivalente de 5,187 plazas, en comparación con junio, pero de 2021.

Destacó que al 30 de junio de 2022 se tienen registrados 21 millones 68 mil 708 plazas laborales; de éstos, 86.9% son permanentes y 13.1% son eventuales. En tanto, la creación de empleo de enero a junio es de 448,560 puestos, de los cuales, 79.9% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos 12 meses se observa una creación de 893,328 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4%.

De enero a junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a junio de 2022 la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, un aumento de 2.7% en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.

Señaló que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre-pandemia, cuando los ingresos tributarios al primer semestre de 2019 sumaron 1.694 billones de pesos.

La reforma a la LFT para modificar la tabla de enfermedades podría ser enviada a la Cámara de diputados en próximos días: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incorporar la nueva tabla de enfermedades ya está terminada y en espera del visto bueno de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Una vez concluido este trámite, el proyecto será enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de diputados para iniciar con el proceso legislativo.

La nueva tabla incluye 88 nuevos padecimientos laborales y se plantea que en el Diario Oficial de la Federación se publique el catálogo de las cédulas para la evaluación de las enfermedades de trabajo, un instrumento que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos.

En junio, la confianza de los consumidores tuvo una caída anual de 1.1 puntos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio la confianza de los consumidores volvió a retroceder debido a la persistencia de altos niveles de inflación.

Indicó que en el mes mencionado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 43.6 puntos. Lo anterior, en comparación anual, supuso una caída de 1.1 puntos, mientras que con respecto a mayo pasado, el retroceso fue de 0.4 puntos, con lo que hiló dos meses a la baja.

En mayo el crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento anual de 2.2%: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró en mayo su segundo mes consecutivo de crecimiento, ello, luego de una prolongada caída provocada por los efectos de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta recuperación, no obstante, ahora se ve amenazada por las altas tasas de interés, que podrían frenar la demanda de financiamiento.

Indicó que en el mes de mayo, la cartera vigente total de la banca comercial al sector privado, tuvo un crecimiento real de 2.2% en su comparación con el mismo mes, pero de 2021, con lo que el saldo se ubicó en 5.04 billones de pesos.

El IMSS prevé un déficit de 17 mil 902 mdp para 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la mayor demanda de servicios médicos y hospitalarios, así como los permisos que se otorgaron a las personas trabajadoras que sufrieron contagios de Covid-19, generaron erogaciones extraordinarias al organismo, lo que se suma a otros grandes riesgos financieros que enfrenta como son las pensiones y la atención de padecimientos cada vez más complejos.

Detalló que para 2022 se prevé un déficit de 17 mil 902 millones de pesos (mdp), que requeriría ser financiado mediante el uso de 8 mil 071 mdp de la reserva de operación para contingencias y financiamiento; así como de 9 mil 830 mdp de esta misma reserva, en préstamo. En el análisis de largo plazo, se estima que el IMSS podrá contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos en 12 años, considerando el uso de sus reservas. 

En el primer semestre del año se han otorgado 158 mil 817 mdp en estímulos fiscales a las gasolinas: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que durante el primer semestre del año se han otorgado 158 mil 817 millones de pesos (mdp) en estímulos fiscales a las gasolinas.

Reveló que el estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) ha contabilizado 114 mil 771 mdp, en tanto el estímulo fiscal complementario sumó 44 mil 046 mdp.

La expectativa de inflación anual de los especialistas del sector privado se ubica en 7.45%: Banxico

Una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) establece que la expectativa de inflación anual de los especialistas del sector privado se ubica en 7.45%; pronóstico que hila 11 revisiones mensuales al alza, desde el 3.70% que tenían en julio de 2021.

La expectativa está por arriba de la previsión de junio, que estaba en 6.88% y confirma que el mercado espera un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.

Según los resultados de la citada encuesta, los expertos proyectan la inflación subyacente, que sólo incorpora los precios de bienes y servicios que no suelen verse afectados por la volatilidad estacional, volvió a subir para este año y el próximo, al ubicarse en 6.93% para 2022 y 4.24% para el año próximo. Se trata en ambos casos de las proyecciones más altas recabadas para el indicador al menos en 12 meses. Bajo estos escenarios, los 38 grupos de análisis y consultoría que respondieron a la encuesta revelaron que Banxico llevará la tasa a un histórico 9.47% al cierre del año.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 28 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

Salario mínimo 2023: Así quedará en la Frontera Norte y en el resto de México

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

1/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

Estafas de Forex y cómo detectarlas

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad