NOTICIAS ECONÓMICAS (LUNES 02 AL 05 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2022

BBVA México considera complicado disminuir la inflación aun con el PACIC, ya que viene de fuera del país

BBVA México reconoció los esfuerzos del gobierno federal por intentar atacar el problema de la elevada inflación, ello, tras la presentación este miércoles del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC); sin embargo, consideró que será muy complicado disminuirla, ya que viene de fuera del país.

Según el organismo, el problema inflacionario obedece tanto a factores derivados de la pandemia de Covid-19, como cuellos de botella en las cadenas de suministro; como también a la recomposición que hubo en los patrones de consumo, y al conflicto de la invasión rusa a Ucrania, que, entre otros aspectos, ha aumentado los precios de los energéticos de una manera muy notable.

La comercialización de vehículos ligeros disminuyó 1% anual en abril: Inegi

Conforme a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la comercialización de vehículos ligeros disminuyó 1% en abril pasado, con respecto a igual mes, pero de 2021, con lo que suma 8 meses a la baja, mientras que se coloca en niveles cercanos a 2013.

En este sentido, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 83,459 unidades, 1% menor al número de unidades comercializadas en abril de 2021, con 84,287, debido a la incertidumbre por la falta de inventario de unidades. Mazda sufrió al vender sólo 533 unidades, cuando el mismo mes de 2021 colocó 4,482 vehículos, seguido por Honda con una disminución de 40.6%, al colocar 2,204 unidades; Ford redujo sus ventas 16% con 2,764 autos y Volkswagen bajó 14%, con 7,524 autos.

Para los mexicanos, la flexibilidad y el trabajo a distancia son prioridades en el mundo laboral: ManpowerGroup

De acuerdo con el estudio The Great Realization elaborado por ManpowerGroup, los trabajadores mexicanos consideran que la flexibilidad, el cuidado de la salud mental y las postulaciones a puestos a distancia, son sus prioridades en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Al respecto, priorizar la flexibilidad es lo más valorado en el mundo del trabajo, así como tener la posibilidad de contar un horario que se amolde a los intereses personales para poder conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar; en este sentido, 45% de los encuestados aseguró que para ellos es importante poder elegir las horas de inicio y finalización de su jornada laboral, mientras que 36% quiere poder tener más días de vacaciones. Asimismo, la salud mental se posicionó como eje de las necesidades de las personas.

La STPS presenta el proyecto para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo y la de valuación de incapacidades permanentes contenidas en la LFT

El pasado 28 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a través del boletín 024/022 el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objeto establecer un marco legal renovado, con base a los desarrollos científicos generados hoy en día, en el ámbito de la salud laboral.

El proyecto de actualización considera la incorporación de 88 padecimientos laborales -el principal, Covid 19-, se agrupan 52 enfermedades laborales; se agregan 3 enfermedades de la mujer y se cancelan 3 fracciones de la tabla del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Asimismo, dentro de la incorporación de las 88 enfermedades, el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de 4 a 30 padecimientos; las patologías infecciosas y parasitarias, las cuales pasaron de 21 a 41, entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid 19, y, por primera vez, se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

El proyecto de actualización de las tablas de enfermedades continuará con el proceso legislativo conducente para que reformen los artículos 513, 514 y 515 de la LFT.

México tiene la peor calificación de los países de la OCDE en el indicador sobre equilibrio entre el trabajo y la vida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que en México el 27% de los trabajadores supera las horas laborales límite por semana, lo que lo que tiene un impacto negativo en el desarrollo de la población.

México es el país que tiene la peor calificación de los países integrantes de la OCDE en el indicador sobre equilibrio entre el trabajo y la vida, al ubicarse por encima de Colombia y Costa Rica, quienes también mostraron bajas calificaciones en el indicador.

El plan para combatir la inflación podría ser violatorio de la Ley Federal de Competencia Económica: ICC

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) señaló que el plan para combatir la inflación presentada por el gobierno federal para no subir precios de ciertos productos de la canasta básica podría ser violatorio de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aunque su propósito sea contener la inflación y la erosión del poder adquisitivo.

El organismo internacional recomendó al gobierno mexicano recurrir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar violaciones a la LFCE, pues su programa antiinflacionario plantea precios de garantía de hasta 24 productos de la canasta básica. Recordó que el artículo 9o. de ese ordenamiento señala que, para poder fijar precios oficiales o precios máximos de un producto, la Cofece debe hacer una declaración previa de que en el mercado del que se trate no existe una competencia efectiva o no hay una distorsión en el mercado que lo impide.

El gobierno federal presenta el plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos

El gobierno federal presentó el plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos y que lleva por nombre “Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”.

El plan consiste en fijar un precio universal en productos de la canasta básica en todo el país como huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, chile jalapeño, entre otros, así como apoyos para el aumento de producción de granos, entrega de fertilizantes y la suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

México recuperó aproximadamente 11 mil mdp con el programa de intercambios de información financiera: FGTII

Según el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información (FGTII), México recuperó 516 millones de euros, aproximadamente 11 mil millones de pesos (mdp), con lo que evitó la evasión fiscal, pues de marzo de 2021 a marzo de 2022, logró que contribuyentes individuales pagaran impuestos por la cantidad anterior, como resultado del programa de intercambios automáticos de información financiera.

En el informe del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que en la venta de una empresa sólo se pagó 50% de los impuestos generados, porque la otra mitad de los ingresos que generó la venta se transfirió a dos países vía fideicomisos. Encontró que dos personas físicas, que residen en México, resultaron ser beneficiarios finales de esos dos fideicomisos.

En el primer trimestre de 2022, los ingresos por remesas ascendieron a 12 mil 521 millones de dólares: Banxico

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que en marzo pasado los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 4 mil 681 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 12.6%. Con lo anterior, en el primer trimestre de 2022 alcanzaron la suma 12 mil 521 millones de dólares.

Por lo anterior, los mexicanos que viven o trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, enviaron a sus familiares en México 393.3 dólares en promedio, lo que representó un aumento de 6% en comparación con marzo, pero de 2021.

De enero a marzo de 2020, Banxico registró un total de 32.93 millones de operaciones para enviar 380 dólares en promedio, es decir, 10.39% y 6.85% más en comparación con el primer trimestre de 2021, respectivamente.

El financiamiento de vehículos nuevos mejoró en el primer trimestre de 2022: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que pese a que en México y el mundo se mantiene la escasez de autos y la inflación continúa al alza, el financiamiento de vehículos nuevos mejoró en el primer trimestre de 2022.

Indicó que 59.1% del total de compras de vehículos nuevos en el periodo mencionado se realizó a través de un banco o una financiera, lo que muestra un avance de medio punto porcentual comparado con igual periodo, pero de 2021 cuando el financiamiento de vehículos fue de 58.6%.

La productividad laboral en México ha tenido descensos constantes en los últimos meses: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que a pesar de que el mercado de trabajo se encuentra en un proceso de recuperación y que ya hay 1.2 millones de personas ocupadas más que cuando inició el impacto de la pandemia de Covid-19 en el país, la productividad laboral en México ha tenido descensos constantes en los últimos meses, en buena medida por un deterioro en las actividades económicas.

Mencionó que 2021 cerró con el nivel de productividad más bajo de la última década en México. Luego de una reducción de -6.4%, la cifra más baja desde el cuarto cuatrimestre de 2009. Asimismo, la productividad laboral en México hiló seis cuatrimestres en decrementos, esta última contracción estuvo vinculada con una caída en las actividades industriales y de servicios.

La recaudación de IVA en el primer trimestre de 2022 disminuyó 9.3%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) fue de 29 mil 667 millones de pesos (mdp) en los tres primeros meses de 2022, esto es 9.3% real menos en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta es la contracción más pronunciada desde el primer trimestre de 2009 cuando fue de -19.9% real.

La recaudación de IVA en los tres primeros meses de 2022 reveló que son dos primeros trimestres con contracciones anuales en la recaudación de dicho impuesto. En el primer trimestre de 2021 se observó una caída real de 3.2%.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre de 2022: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que durante el primer trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) de México creció 1.9% en comparación interanual.

Este resultado implica la salida de la economía nacional del terreno negativo en el que se situó durante los trimestres previos. 

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad