NOTICIAS ECONÓMICAS DEL 31 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/11/2022

Peso se apreció tras anuncio de la Reserva Federal

El tipo de cambio rebotó hasta los 19.60 tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con tono restrictivo

Alza de tasas aumentó el costo financiero en 10.1%; el mayor incremento en cuatro años

En el 2021, este rubro presentó una disminución de 7.8% ante los recortes en las tasas de interés que diversos bancos centrales realizaron en medio de la pandemia del Covid-19

Bancos tendrán que notificar al SAT depósitos en efectivo cada mes

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que los bancos deberán notificarle cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal que publicó este martes en su página el formato correspondiente. Las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos. No obstante, como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora seráde manera mensual.

El SAT prorroga al 31 de marzo de 2023 la emisión del CFDI 4.0 por el pago de salarios

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que prorrogó al 31 de marzo de 2023 la emisión del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) versión 4.0 por el pago de sueldos y salarios.

Cabe indicar que actualmente el CFDI versiones 3.3 y 4.0 están en un periodo de convivencia que finalizará el 31 de diciembre de 2022 con la salvedad de que los empleadores cuentan con la prórroga antes mencionada.

A partir de enero de este año entró en vigor la nueva versión de la factura electrónica que deriva de la reforma fiscal realizada al Código Fiscal de la Federación, en el cual se incluyen datos obligatorios como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o el código postal del domicilio fiscal del receptor.

El último dato disponible es del primer trimestre de 2022, el cual detalla que se emitieron más de 2,299 millones de facturas electrónicas, de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la versión 4.0.

México se ubica entre los 10 países de América Latina con mayor población de mujeres sin ingresos propios: Cepal

Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) revelan que México se ubica entre los 10 países de América Latina con mayor población de mujeres que no percibe ingresos propios. En este sentido, en Guatemala, que encabeza la lista, la mitad de las mujeres no tiene ingresos propios.

Otros países de Centroamérica están entre los primeros lugares: Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, mientras que Colombia, México y Brasil son de las economías más grandes e importantes de la región que todavía tienen 39.4, 29.4 y 23.4%, respectivamente, de sus poblaciones femeninas sin ingresos propios.

En todos los países del ranking son significativamente menores los niveles de hombres que no perciben ingresos propios.

En septiembre, los hogares mexicanos que recibieron remesas del extranjero registraron una entrada de 5,031 millones de pesos: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los hogares mexicanos que recibieron remesas del extranjero registraron una entrada de 5,031 millones en septiembre, de acuerdo con información de Banco de México. Destacó que, si bien se hilan cinco meses consecutivos de un flujo mensual superior a 5,000 millones de dólares, en septiembre se observa una nueva desaceleración en estos envíos que es la segunda mensual consecutiva desde el histórico alcanzado en julio, cuando ingresaron 5, 296 millones de dólares.

Según el organismo, para ponderar el tamaño de estos envíos mensuales, basta recordar que desde 1998, les tomaba 12 meses a los trabajadores mexicanos desplazados enviar poco más de 5,000 millones de dólares a sus familias en México. De hecho, en el citado año, el monto acumulado de remesas ascendió a 5,626 millones de dólares. En contraste, la información del banco central evidencia que entre enero y septiembre de 2022, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 42,965 millones de dólares, un flujo que superó en 15% la entrada observada en el mismo lapso del año pasado, cuando los trabajadores mexicanos enviaron a México 37,350 millones de dólares.

El SAT señaló a tres contribuyentes por ser presuntos factureros

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nombres o razón social de tres contribuyentes por ser presuntos factureros, al haberse detectado que usaron facturas electrónicas para amparar operaciones inexistentes.

Se trata de una empresa en Naucalpan, Estado de México, dedicada a los servicios de consultoría en administración; una agencia de publicidad en Culiacán, Sinaloa y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua que ofrece servicios profesionales científicos técnicos. A los contribuyentes señalados se les detectó que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

La economía podría registrar un crecimiento de entre 2.2 y 2.6% este año: especialistas

image

Especialistas estimaron que la economía podría registrar un crecimiento de entre 2.2 y 2.6% este año pues no se prevé una desaceleración más profunda en Estados Unidos para los últimos meses del año. 

Indicaron que esta nueva estimación se debe a la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre que en el tercer trimestre del año la economía creció más de 1% lo que hace más optimista el panorama de la economía mexicana para este año.

En 2023 no habrá cambios en el cobro de comisiones que cobran las Afore sobre el saldo de los trabajadores: Amafore

image

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) mencionó que para 2023 no esperan cambios en el cobro de la comisión que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sobre el saldo de los trabajadores y que este año es de 0.57%, después de descender desde 0.81% en 2021, con motivo de la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Mencionó que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) les ha informado que no habrá más disminuciones a la comisión que cobran las Afore sobre el saldo de la cuenta individual de los trabajadores, pues disminuirlas aún más podría traer problemas en la industria y por lo tanto se debe de ser cuidadoso.

La recaudación proveniente de IVA cayó 7.1% a tasa anual en septiembre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en septiembre, la recaudación proveniente de impuesto al valor agregado (IVA) cayó 7.1% a tasa anual, con lo que sumó dos meses consecutivos a la baja debido al debilitamiento que está causando el repunte inflacionario en el consumo en México.

Señaló que en agosto la recaudación de IVA también retrocedió 5.1%, lo que es consistente con la desaceleración en algunos rubros de ventas, debido al encarecimiento de las mercancías lo que generó un menor poder adquisitivo, y esto, sumado al mayor costo de endeudamiento que mermó el consumo de las personas.

La inflación generará menor oferta de trabajo y salarios castigados durante el último trimestre del año: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionó que a una recuperación de plazas tras la pandemia de Covid-19, para el último trimestre de 2022 se enfrenta una menor oferta de puestos de trabajo de la mano de salarios castigados como consecuencia de la inflación.

Indicó que ya existen indicios de una profunda desaceleración del mercado de trabajo por lo que anticipó que las condiciones de trabajo se verán afectadas lo que incrementará la desigualdad laboral a nivel global.

En el tercer trimestre de 2022, PIB de México avanzó 1%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el tercer trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) de México avanzó 1% y completó un tercer incremento progresivo trimestral, al dejar atrás el registro de 0.9% observado en el trimestre anterior.

Mencionó el avance de 1.03% en el PIB del tercer trimestre deja a la economía mexicana en un nivel similar al que tenía en el último cuarto de 2017.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el trabajo subordinado tuvo una reducción de 211,433 plazas y los asalariados que trabajan sin prestaciones creció en 158,768 plazas: Inegi

empleo_en_mexico

En términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del tercer trimestre de 2022, la calidad del empleo se deterioró ya que se presentó una disminución de las personas asalariadas con contrato, acceso a prestaciones y seguridad social, además de un crecimiento de la fuerza laboral en los rangos salariales más bajos.

En este sentido, en el periodo mencionado el trabajo subordinado tuvo una reducción de 211,433 plazas, pero no todo fue positivo para las personas que permanecieron en un empleo, pues el segmento de asalariados que trabaja sin prestaciones creció en 158,768 plazas. Esta misma tendencia se observó entre los subordinados que no tienen acceso a una institución de salud, a esta condición se sumaron 65,543 personas. En tanto, el renglón de empleados que no tienen un contrato por escrito creció en 233,942 personas. En el comparativo mensual, la debilidad de la calidad del empleo también se observó en los rangos salariales, el menor perfil de ingresos fue el que se fortaleció a medida que disminuyó la población con mejores percepciones.

Sólo 1 de cada 3 automóviles están asegurados en México: AMIS

KAVAK_MEXICO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que únicamente 1 de cada 3 automóviles están asegurados en México, lo que implica un gasto de bolsillo cada vez que ocurre un incidente vial, lo que ocasiona afectaciones a la salud o a la economía de un hogar. Entre los beneficios del seguro de automóviles que cubre a víctimas y terceros afectados están la atención médica, cobertura de las afectaciones a los bienes y la cobertura de daños a la infraestructura vial; en algunos casos no se requiere deducible. Es importante destacar que los accidentes viales se han considerado la segunda causa de empobrecimiento del país, según datos de AMIS, pero en los últimos 12 meses (septiembre de 2021 a septiembre de 2022) se contabilizaron 42,033 incidentes en donde ambos vehículos estaban asegurados.

Cabe indicar que, según información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en 2020 se registraron en promedio 44 muertes cada día por accidentes viales, que determinan que la tasa promedio en México es de 12.4 muertes (en hechos de tránsito), por cada 100 mil habitantes. La AMIS estima que un seguro evita que las familias eroguen una cantidad relevante y, con ello, llegue la pérdida del patrimonio. El costo promedio de los accidentes de tránsito, en accidentes menores sin lesiones está entre 5,000 y 10,000 pesos, con lesiones menores de 25,000 pesos, con lesiones graves en 350,000 pesos y en accidentes catastróficos supera 1’500,000 pesos.

Trabajadores de plataformas digitales piden que su relación laboral sea reconocida 

image

Trabajadores de plataformas digitales se reunieron con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados, para entregarle un manifiesto a través del cual solicitan que sea reconocida su relación laboral con las empresas del ramo.

En el manifiesto, se solicita que los trabajadores sean considerados como tales y las categorías laborales sean definidas con base en las horas de tiempo de conexión. Por lo que pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE DE 2022)

30/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE NOVIEMRE DE 2022)|

29/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE NOVIEMBRE DE 2022)

28/11/22

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE DE 2022)

25/11/22

SCJN invalidó la pena de prisión preventiva contra delitos relacionados a las factureras

24/11/22

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE)

24/11/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad