NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA O3 DE JULIO DE 2020

Noticias económicas de la semana.

AN

Escrito por: AS NEWS3/07/2020

La recaudación del SAT cayó 3.1% de enero a mayo: expertos

Expertos dieron a conocer que a pesar del esfuerzo recaudador por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comanda Raquel Buenrostro, los ingresos mostraron una baja del 3.1% real en el periodo de enero-mayo. Los ingresos petroleros profundizaron su desplome en 47.3% en los primeros cinco meses y los no petroleros crecieron 5%.

Señalaron, que el impuesto sobre la renta (ISR) sólo creció 1.2%, el impuesto al valor agregado (IVA) 4.6%, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fue negativo en 1.9% y los impuestos por importaciones siguieron en rojo con 17.2%.

La CDMX evaluará los impactos de transición al semáforo naranja

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en esta semana estará realizando una evaluación para saber los impactos que se están dando por el cambio de color a naranja del semáforo epidemiológico.

Detalló que específicamente se quiere saber si ha aumentado la movilidad de la población de manera desordenada, ya que este factor podría provocar que aumenten los contagios y se vuelvan a paralizar las actividades económicas.

UPS México y Estafeta firman alianza

para optimizar la exportación de las Pymes

Las compañías de mensajería UPS México y Estafeta anunciaron una alianza comercial que tiene como objetivo dotar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de herramientas e infraestructura que les permita facilitar la exportación de sus productos no sólo en Estados Unidos y Canadá, sino también en Europa y Asia.

A través de dicho acuerdo las Pymes podrán realizar sus envíos con tiempos de tránsito confiables y competitivos a través de conexiones directas, lo que representa una ventaja competitiva para industrias críticas o con líneas de producción de alto control como la aeroespacial o automotriz.

Asimismo, señalaron que con la entrada del T-MEC se simplificarán los envíos de diversos productos hacia Norteamérica, logrando una entrada más fácil hacia los mercados vecinos a medida que se genera más demanda en los servicios de transporte transfronterizo.

Microsoft y LinkedIn lanzan programa de

capacitación para personas desempleadas

Microsoft y su unidad LinkedIn informaron que proporcionarán capacitación laboral gratuita para ayudar a quienes se encuentren desempleados, con el objetivo de preparar a los trabajadores para encontrar el empleo que desean.

El programa ofrece acceso gratuito a contenido que ayuda a los trabajadores a desarrollar las habilidades requeridas, también reduce el costo de exámenes de certificación y dará herramientas gratis para buscar trabajo. Microsoft tiene como objetivo proporcionar habilidades adicionales a 25 millones de personas en todo el mundo a finales de año a través de dicho programa.

Se publica decreto que expide la nueva LIGIE y reforma y

adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de julio, el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, mismo que entra en vigor, el 2 de julio de 2020.

Con la expedición de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) se actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen las tarifas de productos tecnológicos que en la ley anterior no estaban clasificadas.

Por su parte, las reformas a la Ley Aduanera (LA) buscan facilitar la obtención de información para tomar decisiones de política pública e inteligencia comercial y reducir los costos de operación en beneficio de la industria nacional y de los exportadores e importadores.

En mayo, el envío de remesas a México

aumentó 18.10%: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en mayo las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el exterior a sus familias en el país aumentó 18.10% mensual, y registraron un incremento de 2.9% anual.

Durante el mes referido se recibieron 3 mil 379 millones de dólares, lo que significa que en los primeros cinco meses del año y a pesar de la crisis por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se mantuvo una sólida entrada de remesas, las cuales ascendieron a 15 mil 537 millones de dólares.

La SHCP prevé una pérdida recaudatoria por 898 mil 040 mdp para 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, para 2020, dejará de recaudar 898 mil 040 millones de pesos (mdp) por deducciones, exenciones, diferimientos y tasas reducidas de impuestos, así como estímulos fiscales y otros tratamientos especiales.

Señaló que la pérdida recaudatoria representará 3.7% del Producto interno bruto (PIB), la misma proporción que del año pasado.

En 2020, la caída de la economía mexicana

podría ser de 8.97%: especialistas

Especialistas indicaron que el desplome de la economía mexicana en 2020 podría ser de 8.97%; esta caída sería resultado del derrumbe del producto interno bruto (PIB) que podría ser de -17.94% para el segundo trimestre del año; una segunda caída consecutiva del PIB trimestral de 10.37% para el periodo julio-septiembre y otra más de 6.08% negativo para el último tramo de 2020.

Mencionaron que la economía seguiría contraída en el primer trimestre de 2021, pues anticipan que registre una nueva disminución de 2.52%.

La SE promulga la Ley de Infraestructura de la Calidad y se

abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de julio, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el “Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”, mismo que entra en vigor a los 60 días de su publicación, es decir, el 30 de agosto de 2020.

La Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC) tiene los objetivos siguientes:

  1. Promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares.
  2. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, Evaluación de la Conformidad y metrología entre las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología, los organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado.
  3. Propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional.
  4. Impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de Evaluación de la Conformidad.
  5. En materia de metrología, establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los Institutos Designados de Metrología, y establecer lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria.
  6. Fomentar y difundir las actividades de normalización, estandarización, acreditación, Evaluación de la Conformidad y metrología.

A la entrada en vigor de la ley en comento, se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el DOF el 1o. de julio de 1992 y sus reformas, asimismo como todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la LIC.

Se da a conocer el decreto que expide la Ley Federal de Protección a la

Propiedad Industrial y abroga la Ley de la Propiedad Industrial

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 1o. de julio el “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se abroga la Ley de la Propiedad Industrial”, mismo que entra en vigor a los 90 días hábiles siguientes de su publicación en el DOF, es decir, el 5 de noviembre de 2020.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) tiene los objetivos siguientes:

  1. proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
  2. Regular los secretos industriales.
  3. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.
  4. Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas, la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.
  5. Promover la difusión de los conocimientos tecnológicos en el país.

Cabe mencionar que a la entrada en vigor de la LFPPI, se abroga la Ley de la Propiedad Industrial, publicada originalmente como Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial en el DOF el 27 de junio de 1991, así como sus posteriores reformas y adiciones. No obstante, ésta se seguirá aplicando exclusivamente respecto a los delitos cometidos durante su vigencia, sin perjuicio de lo dispuesto por el Código Penal Federal.

El SAT da a conocer el tercer anteproyecto de la Segunda resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 30 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el tercer anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, la cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otros aspectos, con esta publicación se modifica el cuadragésimo séptimo transitorio el cual establece el plazo para el uso del buzón tributario aplicable para personas morales a partir del 30 de septiembre de 2020 y para las personas físicas a partir del 30 de noviembre de 2020; con la modificación se indica que el uso obligatorio del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de contribuyentes del régimen de salarios, excepto para aquellos contribuyentes del régimen de asimilados a salarios a que se refiere el artículo 94 de la Ley del ISR, cuyos ingresos por ese concepto en el ejercicio inmediato anterior hubieren sido iguales o superiores a $3´000,000 (tres millones de pesos 00/100 M.N.), quienes deberán habilitar su buzón tributario a más tardar el 15 de julio de 2020. Hasta ahora, el transitorio no hace referencia al régimen de asimilados a salarios.

Se amplía el periodo para el pago del impuesto sobre tenencia

o uso de vehículos hasta el 31 de julio en la CDMX

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 376 Bis de fecha 30 de junio el “Acuerdopor el que se modifica el Quinto Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales para prevenir la propagación del COVID-19”, el cual entra en vigor a partir del 1o. de julio de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar los párrafos primero y segundo del numeral Quinto, del Quinto acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del COVID–19, publicado en la GOCDMX el 29 de mayo de 2020, para quedar como sigue:

Quinto: En el caso del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo pago debió efectuarse el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación para realizar el mismo, así como los derechos de control vehicular correspondientes, pudiendo efectuar dichos pagos hasta el 31 de julio del mismo año.

Por lo que respecta a la obtención del subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2019, se otorga una ampliación para obtener el beneficio respectivo hasta el 31 de julio del presente año.

……………………

La SHCP da a conocer las RGCE para 2020

y sus anexos 1, 12 y 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de junio las siguientes publicaciones:

  1. Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, las cuales entran en vigor a partir del 1o. de julio de 2020 y estarán vigentes hasta en tanto el SAT expida la Resolución que establezca las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2021.

Dichas reglas tienen por objeto facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables en materia de comercio exterior y aduanal. Las RGCE que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación a las publicadas.

De acuerdo con las RGCE para 2020 se atenderá a lo siguiente:

a) En los casos no previstos en las RGCE para 2020, será aplicable en lo conducente la RMF para 2020 y sus anexos.

b) Las RGCE para 2020 son aplicables a las contribuciones, aprovechamientos federales, infracciones y sanciones, que se deban pagar con motivo de las operaciones de comercio exterior.

  1. Anexos 1, 12 y 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.

Dichos anexos hacen referencia a lo siguiente:

Anexo 1: Formatos de Comercio Exterior

a) Autorizaciones.

b) Avisos.

c) Constancias.

d) Declaraciones.

e) Formatos.

f) Solicitudes.

g) Pedimentos y Anexos.

Anexo 12: Mercancías de las fracciones de la TIGIE que procede su exportación temporal.

Anexo 22: Instructivo para el llenado del Pedimento

La SE da a conocer la tasa aplicable del IGI para las mercancías originarias de América del Norte vigentes a partir del 1o. de julio

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de junio el “Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte”, el cual entra en vigor a partir del 1o. de julio de 2020.

Dicho decreto tiene por objeto dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de América del Norte a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC.

En este sentido se dispone que la importación de mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías en que se indique lo contrario.

Al respecto, se entiende por mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su lugar de procedencia, las que cumplan con lo establecido en el Capítulo 4 “Reglas de Origen” del T-MEC, y con otros requisitos y disposiciones aplicables de dicho tratado, incluyendo lo establecido en el párrafo 4 de las Notas Generales de la Lista Arancelaria de México del Anexo 2-B “Compromisos Arancelarios” del Capítulo 2 “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado” del T-MEC.

Asimismo, estarán exentas del pago del arancel las mercancías no originarias de América del Norte, comprendidas en los capítulos 52 al 55, 58 y 60 al 63 de la TIGIE, la subpartida 9404.90 y mercancías textiles o prendas de vestir, excepto los de guata, de la partida 96.19, que cumplan con las disposiciones del Anexo 6-A “Disposiciones Especiales” del Capítulo 6 “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir” del T-MEC, siempre que el importador anexe al pedimento de importación, para mercancías textiles y prendas de vestir procedentes de Estados Unidos y Canadá, un certificado de elegibilidad expedido por la SE, o un certificado de elegibilidad expedido por el Gobierno de Canadá, respectivamente.

La importación de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias siguientes que provengan de Canadá o que no sean mercancías calificadas de Estados Unidos, conforme a lo dispuesto en el Anexo 3-B “Comercio Agrícola entre México y Estados Unidos” del Capítulo 3 “Agricultura” del T-MEC, estará sujeta a la tasa prevista en el artículo 1o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sin reducción alguna:

Fracción Descripción 0105.11.01 Cuando no necesiten alimento durante su transporte. 0105.94.01 Gallos de pelea. 0105.94.99 Los demás. 0105.99.99 Los demás. 0207.11.01 Sin trocear, frescos o refrigerados. 0207.12.01 Sin trocear, congelados. 0207.13.01 Mecánicamente deshuesados. 0207.13.02 Carcazas. 0207.13.03 Piernas, muslos o piernas unidas al muslo. 0207.13.99 Los demás. 0207.14.01 Mecánicamente deshuesados. 0207.14.02 Hígados. 0207.14.03 Carcazas. 0207.14.04 Piernas, muslos o piernas unidas al muslo. 0207.14.99 Los demás. 0207.24.01 Sin trocear, frescos o refrigerados. 0207.25.01 Sin trocear, congelados. 0207.26.01 Mecánicamente deshuesados. 0207.26.02 Carcazas. 0207.26.99 Los demás. 0207.27.01 Mecánicamente deshuesados. 0207.27.02 Hígados. 0207.27.03 Carcazas. 0207.27.99 Los demás. 0207.41.01 Sin trocear, frescos o refrigerados. 0207.44.01 Los demás, frescos o refrigerados. 0207.45.01 Hígados. 0207.51.01 Sin trocear, frescos o refrigerados. 0207.54.01 Los demás, frescos o refrigerados. 0207.55.01 Hígados. 0207.60.01 Sin trocear, frescas o refrigeradas. 0207.60.99 Las demás.

0209.90.01 De gallo, gallina o pavo (gallipavo). 0210.99.03 Aves, saladas o en salmuera. 0210.99.99 Los demás. 0401.10.01 En envases herméticos. 0401.10.99 Las demás. 0401.20.01 En envases herméticos. 0401.20.99 Las demás. 0401.40.01 En envases herméticos. 0401.40.99 Las demás. 0401.50.01 En envases herméticos. 0401.50.99 Las demás. 0402.10.01 Leche en polvo o en pastillas. 0402.10.99 Las demás. 0402.21.01 Leche en polvo o en pastillas. 0402.21.99 Las demás. 0402.29.99 Las demás. 0402.91.01 Leche evaporada. 0402.91.99 Las demás. 0402.99.01 Leche condensada. 0402.99.99 Las demás. 0403.10.01 Yogur. 0403.90.99 Los demás. 0404.10.01 Suero de leche en polvo, con contenido de proteínas igual o inferior a 12.5%. 0404.10.99 Los demás.

0404.90.99 Los demás. 0405.10.01 Mantequilla, cuando el peso incluido el envase inmediato sea inferior o igual a 1 kg. 0405.10.99 Las demás. 0405.20.01 Pastas lácteas para untar. 0405.90.01 Grasa butírica deshidratada. 0405.90.99 Las demás. 0406.10.01 Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón. 0406.20.01 Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo. 0406.30.01 Con un contenido en peso de materias grasas inferior o igual al 36% y con un contenido en materias grasas medido en peso del extracto seco superior al 48%, presentados en envases de un contenido neto superior a 1 kg. 0406.30.99 Los demás. 0406.40.01 Queso de pasta azul y demás quesos que presenten vetas producidas porPenicillium roqueforti. 0406.90.01 De pasta dura, denominado Sardo, cuando su presentación así lo indique. 0406.90.02 De pasta dura, denominado Reggiano o Reggianito, cuando su presentación así lo indique.

0406.90.03 De pasta blanda, tipo Colonia, cuando su composición sea: humedad de 35.5% a 37.7%, cenizas de 3.2% a 3.3%, grasas de 29.0% a 30.8%, proteínas de 25.0% a 27.5%, cloruros de 1.3% a 2.7% y acidez de 0.8% a 0.9% en ácido láctico. 0406.90.04 Grana o Parmegiano-reggiano, con un contenido en peso de materias grasas inferior o igual al 40%, con un contenido en peso de agua, en la materia no grasa, inferior o igual al 47%; Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio, con un contenido en peso de materias grasas inferior o igual al 40%, con un contenido en peso de agua, en la materia no grasa, superior al 47% sin exceder de 72%. 0406.90.05 Tipo petit suisse, cuando su composición sea: humedad de 68% a 70%, grasa de 6% a 8% (en base humeda), extracto seco de 30% a 32%, proteína mínima de 6%, y fermentos con o sin adición de frutas, azúcares, verduras, chocolate o miel. 0406.90.06 Tipo Egmont, cuyas características sean: grasa mínima (en materia seca) 45%, humedad máxima 40%, materia seca mínima 60%, mínimo de sal en la humedad 3.9%. 0406.90.99 Los demás. 0407.11.01 De aves de la especie Gallus domesticus. 0407.19.99 Los demás. 0407.21.01 Para consumo humano. 0407.21.99 Los demás. 0407.29.01 Para consumo humano. 0407.29.99 Los demás. 0407.90.01 Congelados. 0407.90.99 Los demás. 0408.11.01 Secas. 0408.19.99 Las demás. 0408.91.01 Congelados o en polvo. 0408.91.99 Los demás.

0408.99.01 Congelados, excepto lo comprendido en la fracción 0408.99.02. 0408.99.02 Huevos de aves marinas guaneras. 0408.99.99 Los demás. 1601.00.01 De gallo, gallina o pavo (gallipavo). 1602.10.01 De gallo, gallina o pavo (gallipavo). 1602.20.01 De gallo, gallina o pavo (gallipavo). 1602.31.01 De pavo (gallipavo). 1602.32.01 De gallo o gallina. 1602.39.99 Las demás. 1701.12.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. 1701.12.04 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados. 1701.13.01 Azúcar de caña mencionado en la Nota 2 de subpartida de este Capítulo. 1701.14.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. 1701.14.04 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados.

1701.91.02 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 grados. 1701.91.03 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados. 1701.99.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.5 pero inferior a 99.7 grados. 1701.99.02 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.7 pero inferior a 99.9 grados. 1701.99.99 Los demás. 1702.90.01 Azúcar líquida refinada y azúcar invertido. 1806.10.01 Con un contenido de azúcar igual o superior al 90%, en peso. 1901.90.03 Preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 10%, pero inferior o igual a 50%, en peso, excepto las comprendidas en la fracción 1901.90.04. 1901.90.04 Preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 10%, acondicionadas en envases para la venta al por menor cuya etiqueta contenga indicaciones para la utilización directa del producto en la preparación de alimentos o postres, por ejemplo. 1901.90.05 Preparaciones a base de productos lácteos con un contenido de sólidos lácteos superior al 50%, en peso, excepto las comprendidas en la fracción 1901.90.04. 2105.00.01 Helados, incluso con cacao. 2106.90.05 Jarabes aromatizados o con adición de colorantes. 2106.90.09 Preparaciones a base de huevo. 2309.90.11 Alimentos preparados con un contenido de sólidos lácteos superior al 50%, en peso. 3501.10.01 Caseína. 3501.90.01 Colas de caseína. 3501.90.02 Caseinatos. 3501.90.03 Carboximetil caseina, grado fotográfico, en solución. 3501.90.99 Los demás. 3502.11.01 Seca. 3502.19.99 Las demás.

Asimismo, la importación de mercancías originarias de América del Norte comprendidas en las fracciones arancelarias siguienetes, estará libre de arancel siempre que se trate de mercancías calificadas de los Estados Unidos o de México, conforme al Anexo 3-B “Comercio Agrícola entre México y Estados Unidos” del Capítulo 3 “Agricultura” del T-MEC, y que el importador cuente con una declaración escrita del exportador, que certifique que las mercancías a importar no se han beneficiado del programa Sugar Reexport Program de los Estados Unidos. En caso de que no se cuente con la declaración correspondiente, la importación estará sujeta a la tasa establecida en el artículo 1o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, vigente al momento de su importación, sin reducción alguna:

Fracción Descripción 0402.10.99 Las demás. 0402.29.99 Las demás. 0402.99.01 Leche condensada. 0402.99.99 Las demás. 0404.10.99 Los demás.

0405.20.01 Pastas lácteas para untar. 0811.10.01 Fresas (frutillas). 0811.20.01 Frambuesas, zarzamoras, moras, moras-frambuesa y grosellas. 0811.90.99 Los demás. 1701.12.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. 1701.12.04 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados. 1701.13.01 Azúcar de caña mencionado en la Nota 2 de subpartida de este Capítulo. 1701.14.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. 1701.14.04 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados. 1701.91.02 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 grados. 1701.91.03 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización inferior a 99.2 grados. 1701.99.01 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.5 pero inferior a 99.7 grados. 1701.99.02 Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.7 pero inferior a 99.9 grados. 1701.99.99 Los demás. 1702.90.01 Azúcar líquida refinada y azúcar invertido. 1703.10.01 Melaza, incluso decolorada, excepto lo comprendido en la fracción 1703.10.02. 1703.10.02 Melazas aromatizadas o con adición de colorantes. 1703.90.99 Las demás. 1704.10.01 Chicles y demás gomas de mascar, incluso recubiertos de azúcar. 1704.90.99 Los demás. 1806.10.01 Con un contenido de azúcar igual o superior al 90%, en peso. 1806.10.99 Los demás. 1806.20.01 Las demás preparaciones, en bloques, tabletas o barras con peso superior a 2 kg o en forma líquida, pastosa o en polvo, gránulos o formas similares, en recipientes o envases inmediatos con un contenido superior a 2 kg. 1806.31.01 Rellenos. 1806.32.01 Sin rellenar. 1806.90.01 Preparaciones alimenticias a base de harina, sémola, almidón, fécula o extracto de malta con un contenido de polvo de cacao, calculado sobre una base totalmente desgrasada, superior al 40% en peso. 1806.90.02 Preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04, que contengan polvo de cacao en una proporción, calculada sobre una base totalmente desgrasada, superior al 5% en peso. 1806.90.99 Los demás. 1901.20.01 A base de harinas, almidones o fécula, de avena, maíz o trigo. 1901.20.99 Las demás.

1901.90.01 Extractos de malta. 1901.90.99 Los demás. 1904.10.01 Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado. 1904.20.01 Preparaciones alimenticias obtenidas con copos de cereales sin tostar o con mezclas de copos de cereales sin tostar y copos de cereales tostados o cereales inflados. 1905.31.01 Galletas dulces (con adición de edulcorante). 1905.32.01 Barquillos y obleas, incluso rellenos (“gaufrettes”, “wafers”) y “waffles” (“gaufres”). 2006.00.99 Los demás. 2007.10.01 Preparaciones homogeneizadas. 2007.91.01 De agrios (cítricos). 2007.99.04 Mermeladas, excepto lo comprendido en la fracción 2007.99.01. 2007.99.99 Los demás. 2105.00.01 Helados, incluso con cacao. 2106.90.02 Preparación usada en panadería, pastelería y galletería, chocolatería y similares, cuando contenga 15% a 40% de proteínas, 0.9% a 5% de grasas, 45% a 70% de carbohidratos, 3% a 4% de minerales y 3% a 8% de humedad. 2106.90.05 Jarabes aromatizados o con adición de colorantes. 2106.90.06 Concentrados de jugos de una sola fruta, legumbre u hortaliza, enriquecidos con minerales o vitaminas. 2106.90.99 Las demás. 2202.10.01 Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. 2202.90.99 Las demás. 2207.10.01 Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual a 80% vol. 2207.20.01 Alcohol etílico y aguardientes desnaturalizados, de cualquier graduación. 2918.15.01 Citrato de sodio. 2918.15.02 Citrato férrico amónico.

Cabe precisar que a la entrada en vigor de éste decreto, se abroga el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2002, y sus modificaciones.

En junio, la confianza empresarial repuntó 3.1% en los sectores

manufacturero, constructor y comercio: Inegi

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio la confianza empresarial repuntó 3.1% en los sectores manufacturero, constructor y comercio.

Esta ligera recuperación en las expectativas del sector empresarial se debe principalmente a la reapertura de actividades económicas y sociales en algunas regiones del país.

Cabe mencionar que aunque la confianza empresarial se recuperó ligeramente, se mantienen niveles significativamente bajos en el nivel de confianza para realizar inversiones; mientras que la economía nacional y privada dentro de un año es lo que más da confianza a los empresarios.

La venta de autos en México disminuyó 41.1% en junio: AMDA

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que se vendieron en México 62 mil 837 automóviles durante junio, lo que fue 41.1% inferior a lo registrado en igual periodo, pero de 2019, lo que constituye la mayor caída que presenta la industria para un mes similar en 25 años.

Señaló que, en cifras acumuladas, entre enero y junio se comercializaron en México 436 mil 445 automóviles, 31.9% inferior a lo reportado en el mismo lapso, pero del año pasado, siendo el volumen más bajo que se vende en el país en un primer semestre desde 2011.

El indicador adelantado de la economía cayó 0.43 puntos de mayo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el indicador adelantado de la economía, el cual anticipa los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.43 puntos en mayo, para ubicarse en las 98.39 unidades.

Señaló que ello representa su menor caída desde febrero del presente año, cuando bajó 0.39 puntos respecto al mes anterior. Además, hiló siete meses con resultados negativos.

La FGR ha recibido cinco denuncias contra las llamadas factureras

Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia de la República, informó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias penales contra las llamadas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que en el mes junio se presentó la lista de 43 empresas factureras que, en 2017, defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por poco más de 55 mil millones de pesos, y en donde estuvieron involucrados más de 8 mil contribuyentes.

Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las

disposiciones en materia aduanera del T-MEC y sus anexos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de junio la “Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos”, la cual entra en vigor a partir del 1o. de julio de 2020.

Dicha resolución tiene por objeto dar a conocer las disposiciones relativas a la instrumentación del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) en materia aduanera con respecto a los capítulos siguientes:

Capítulo 1: “Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales”, el cual establece los principios y descripciones generales, para la observancia y aplicabilidad del mismo.

Capítulo 2: “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”, disposiciones tendientes a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para todas las mercancías originarias de la región, buscando asegurar el suministro de mercancías de consumo, insumos y materias primas de calidad, así como otras políticas al comercio de mercancías entre las partes.

Capítulo 4: “Reglas de Origen”, señala las condiciones y requisitos que debe cumplir una mercancía para considerarse como originaria de las partes, y con ello, beneficiarse de las preferencias arancelarias establecidas en el mismo.

Capítulo 5: “Procedimientos de Origen”, establece las disposiciones relacionados con la emisión de la certificación de origen, los procedimientos para verificar el origen de las mercancías, así como las sanciones por irregularidades en materia de reglas de origen.

Capítulo 6: “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir”, señala los requisitos y obligaciones específicos para la aplicación del trato arancelario preferencial para mercancías textiles y prendas de vestir, así como los procedimientos de verificación aplicables.

Capítulo 7: “Administración Aduanera y Facilitación del Comercio”, prevé disposiciones tendientes a promover procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que buscan reducir los costos y sean predecibles para importadores y exportadores, alentando la aplicación y expansión de la cooperación en materia de facilitación del comercio, además de fortalecer la cooperación y cumplimiento aduanero a través de una mejor coordinación e intercambio de información entre autoridades aduaneras para detectar y prevenir infracciones e ilícitos aduaneros.

Cabe señalar que a partir de la entrada en vigor de la resolución en mención, se abroga la “Resolución por la que se establecen las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, publicada en el DOF el 15 de septiembre de 1995, así como sus anexos y sus posteriores modificaciones.

Además, la resolución da a conocer los anexos siguientes:

  1. Anexo 1 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la Aplicación de las Disposiciones en Materia Aduanera del T-MEC: “Requisitos mínimos de información de la certificación de origen”.
  2. Anexo 2 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la Aplicación de las Disposiciones en Materia Aduanera del T-MEC: “Reporte de exportaciones a Estados Unidos de América o Canadá”.
  3. Anexo 3 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la Aplicación de las Disposiciones en Materia Aduanera del T-MEC: “Declaración de no aplicación del Programa de Re-exportación de Azúcar "Sugar Reexport Program" o de algún otro programa similar en conexión con la exportación de azúcar o jarabe, o productos con contenido de azúcar calificados de los Estados Unidos de América o México” e “Instrucciones para el llenado de la Declaración de no aplicación del Programa de Re-exportación de Azúcar "Sugar Reexport Program" o de algún otro programa similar en conexión con la exportación de azúcar o jarabe, o productos con contenido de azúcar calificados de los Estados Unidos de América o México”.

Cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas

de vestir no originarias que recibirán trato arancelario preferencial conforme al T-MEC

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de junio, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial, conforme al Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá”, mismo que entra en vigor el 30 de junio de 2020.

El acuerdo da a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial, conforme a lo dispuesto en el Apéndice 1, 2 y 3 de la Sección C, del Anexo 6-A, del Capítulo 6 del Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC), durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Con la publicación del acuerdo en referencia, se abroga el Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de bienes textiles y prendas de vestir no originarios, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria, conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicado en el DOF el 29 de enero de 2018.

El levantamiento temprano de distanciamiento social presionará las perspectivas crediticias para el segundo semestre del año: Moody's

La calificadora Moody's advierte que un levantamiento temprano del distanciamiento social en los países donde las tasas de mortalidad se mantienen elevadas, como México, Brasil e India, presionará las perspectivas crediticias para el segundo semestre del año.

Destacó que una segunda ola de contagios como los observados en varios países puede fragmentar más a la economía mundial y alimentar el proteccionismo que pesa sobre las perspectivas comerciales de mercados emergentes.

La tasa de interés de referencia de Banxico juega a favor de la recuperación económica: BNP Paribas

Joel Virgen, jefe para México en BNP Paribas dio a conocer que después del recorte que dejó a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) en 5%, la política monetaria del país está en territorio acomodaticio y juega a favor de la recuperación económica.

Señaló que el rédito más alto lo otorga Turquía con 8.25%; le sigue México, con 5%; Colombia 2.75% y Hungría, con 0.90% y, además, las condiciones de la economía y la baja presión que recibe la inflación, favorecen para que continúe bajando el rédito; sin embargo, existe una gran restricción para continuar con la disminución de la tasa de interés y tiene que ver con el diferencial entre otros países emergentes en el actual contexto de incertidumbre.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (29 de Septiembre)

29/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Septiembre)

28/09/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Septiembre)

25/09/20

Oportunidades interesantes en FOREX

25/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

24/09/20

Perspectivas del mercado de criptomonedas

24/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad