NOTICIAS ECONÓMICAS AL DÍA 21 AGOSTO DE 2020

Economía
México.

AN

Escrito por: AS NEWS21/08/2020

El IMSS da a conocer la herramienta para solicitar el convenio de pago en parcialidades simplificado a través de Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su página de Internet la herramienta de convenio simplificado.

A través de esta herramienta, los patrones podrán realizar la solicitud de pago en parcialidades simplificado haciendo uso de la firma electrónica avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el pago inicial haciendo uso de la banca electrónica; de esta forma, no se tendrá necesidad de acudir a la Subdelegación y evitar los riesgos de la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que esta herramienta sustituye al procedimiento de solicitud de convenio en parcialidades anunciado por el instituto el pasado 21 de abril, mismo que debía realizarse mediante el correo electrónico convenioorienta@imss.gob.mx.

Para tener acceso a esta herramienta los patrones deberán ingresar a la página del IMSS, sección patrones y ubicar el apartado “Conoce nuestro convenio simplificado” en la parte superior de la página.

Los trabajadores que coticen de manera simultánea en el Fovissste y en el Infonavit podrán unir sus crédito

El 13 de agosto pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en su página de Internet, a través del comunicado de prensa No. 58, que a partir del 13 de agosto los trabajadores que coticen de manera simultánea ante dicho instituto y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) podrán unir sus créditos otorgados con el fin de adquirir un inmueble de mayor valor.

Para poder solicitar este tipo de crédito los trabajadores deberán tener una relación laboral vigente con el ISSSTE, tener al menos nueve bimestres de cotización con el Fovissste, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva, ni de retiro, no presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria que impidan amortizar el crédito hipotecario.

Los interesados deberán iniciar su crédito en el Fovissste y el monto máximo de crédito que otorgará dicho instituto será de 1 millón 133 mil 712 pesos, dependiendo del ingreso del derechohabiente y los bimestres de cotización.

Una vez aprobado el crédito por Fovissste, el trabajador deberá presentar ante el Infonavit la carta de autorización del Fovissste y contar con los 116 puntos de precalificación que establece el Infonavit si el trabajador cumple el requisito podrá obtener un financiamiento de hasta 1 millón 846 mil 165 pesos de parte del Instituto.

Cabe mencionar que, dependiendo de sus ingresos, con ambos créditos el trabajador podrá obtener un financiamiento hasta por 2 millones 979 mil 877 pesos, lo que le garantiza la adquisición de una vivienda en mejores condiciones para elevar su nivel y calidad de vida.

Finalmente, por tratarse de un esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración de su propio crédito; sin embargo, cuando el trabajador haya liquidado uno de los financiamientos, podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes, con la finalidad de terminar de pagar más rápido el crédito activo en la otra institución.

El Indicador de Confianza del Consumidor repuntó 2.4 puntos solo de junio a julio, pasando de un umbral de 32 a 34.4 puntos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante julio de 2020 los mexicanos se mostraron ligeramente más optimistas incrementando modestamente el nivel de confianza como consumidores, en línea con el proceso paulatino de reactivación económica después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 2.4 puntos solo de junio a julio, pasando de un umbral de 32 a 34.4 puntos.

Se debe aumentar la bancarización en México: Banorte

Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, expertos de Banorte, dieron a conocer que pese a los avances en la bancarización en los últimos 20 años, aún es necesario aumentarla en México, pero sin perder de vista que hay que tener una regulación muy buena.

Destacaron que la limitación del crédito en el país se debe a la falta de competencia en el sector bancario, ya que México tiene 50 bancos comerciales registrados, mientras que Chile, el país con la penetración crediticia más alta de América Latina, con 84%, cuenta con apenas 20 bancos, mientras que Brasil, 55%; Colombia, 49%, y Perú, 25%, también están por arriba.

70% de las empresas seguirán haciendo su trabajo vía remota: experto

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, detectó que 70% de las empresas considera mantener una parte de su trabajo vía remota y 28% aún cree que la oficina es importante.

Señaló que el crecimiento de sectores como el e-commerce, médico, tecnológico, manufacturero y logístico, podría contribuir a recuperar la actividad ante la necesidad de nuevos corporativos cerca de plantas o centros de distribución para empresas como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro.

Durante los primeros siete meses del año, las Afore percibieron 21 mil 684.8 mdp por el cobro de comisiones: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) percibieron 21 mil 684.8 millones de pesos (mdp) por el cobro de comisiones que hacen a más de 67 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Este monto significó un aumento anual de 5%, en términos reales. Además, representó el monto más alto que se haya registrado en un periodo similar desde 2013.

Los bancos buscarán soluciones para los clientes que tengan problemas para pagar sus créditos: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que una vez que han vencido los plazos de diferimiento de pagos de créditos bancarios, se buscarán soluciones a los clientes que continúen con complicaciones de ingresos.

Indicó que aunque aún no hay nada aprobado los bancos siguen trabajando con la autoridad para que, a inicios de septiembre, se ponga en marcha un programa de reestructuras, que incluirían soluciones específicas para cada caso.

La campaña de descuentos del “Buen Fin” durará una semana: Internet.Mx

Philippe Boulanger, vicepresidente de la asociación Internet.Mx, dio a conocer que la campaña de descuentos del “Buen Fin” durará una semana y se realizará del 9 al 16 de noviembre, esto para que los comercios puedan mantener la sana distancia entre los compradores.

Señaló que la ampliación de días se propuso por parte de los empresarios y todas las Cámaras y Asociaciones y la Secretaría de Economía estuvo de acuerdo.

La pandemia de coronavirus ocasionó el aumento en la demanda de seguros de gastos médicos mayores: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que los resultados del sector asegurador en el primer semestre del año mostraron un aumento en la contratación de seguros de gastos médicos mayores pese a la contracción económica, lo cual se atribuyó a la pandemia de Covid-19.

Señaló que, de enero a junio de este año, el rubro de gastos médicos mayores registró un incremento anual de 11.2%, lo cual ayudó a compensar las caídas de 3.7% de accidentes personales y de 2.5% en el rubro de salud, con lo cual la operación de Accidentes y Enfermedades registró un crecimiento de 10%.

Gobiernos de 17 países apoyan elegir al presidente del BID en tiempo y forma

Gobiernos de diecisiete países de América, incluidos Estados Unidos, Brasil y Colombia, hicieron un llamado a la unidad de la región para realizar las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conforme lo programado los días 12 y 13 de septiembre.

Se mostraron en contra de posponer las elecciones presidenciales del BID, un hecho sin precedentes que están impulsando los gobiernos de la Unión Europea, Chile, Argentina y México.

En el primer semestre de 2020, las primas totales del sector asegurador cayeron 1.7%: AMIS

La Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) dio a conocer que en el primer semestre de 2020, las primas totales del sector asegurador ascendieron a 303 mil 965 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.7% en términos reales respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Esta caída se debió principalmente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

La recuperación económica de México se mantendrá débil: BofA Securities

Carlos Capistrán, economista para México en BofA Securities, señaló que la recuperación económica de México se mantendrá débil a pesar del apoyo que otorgarán las remesas al consumo y de la rápida reactivación de las exportaciones automotrices.

Indicó que la debilidad de la actividad económica está ligada a la falta de contención del coronavirus y su impacto en el turismo, el estímulo fiscal limitado, las altas tasas de interés, el bajo flujo de inversiones productivas y la debilidad de las inversiones de cartera.

La reapertura de la actividad comercial en Estados Unidos ha contribuido a la recuperación económica de México: BofA

El Bank of America (BofA) aseveró que la reapertura de la actividad comercial en Estados Unidos (EU) ha contribuido a la recuperación económica de México.

La institución señaló que el apoyo se ha dado a través de varios canales, como las exportaciones de automóviles, además de las remesas, que han tenido un desempeño extraordinario pese al aumento de desempleo en EU. Como ejemplo, citó que, en la primera mitad del año, las remesas de EU a México crecieron 10.6% anual y alcanzaron un máximo histórico de 19 mil 100 millones de dólares.

Las empresas factureras que operaban en México han migrado hacia AL: PFF

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), dio a conocer que luego de las reformas establecidas para combatir la defraudación fiscal en el país, que equiparan a este ilícito como delincuencia organizada, las empresas conocidas como factureras que operaban en México han decidido exportar sus actividades a países de América Latina (AL).

Indicó que gracias a la comunicación que se ha tenido con autoridades de países de América Latina, se ha detectado que varios grupos de factureros de México, que incluso utilizan la subcontratación de servicios para defraudar al fisco, han comenzado operaciones en otras naciones del continente.

La IED de México se mantuvo al alza en 2019: UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las empresas mexicanas registraron 10 mil 200 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) en 2019, un aumento de 32.6% interanual.

Señaló que en América Latina, por encima de México, se ubicó Brasil, con IED por 15 mil 500 mdd.

La informalidad y el impacto de la pandemia en el empleo, dos grandes retos para México: OIT

Pedro Américo Furtado de Oliveira, representante de la Organización Internacional de Trabajo para México (OIT), afirmó que el país enfrenta dos grandes retos: una amplia informalidad del mercado laboral y el impacto negativo para empresas y personas trabajadoras que ha tenido la actual pandemia de Covid-19 en el país.

Señaló que también ve oportunidades de los compromisos sociales del Estado y la fortaleza de sus sectores empresariales y sindicales, así como el histórico diálogo tripartita entre estos actores y el sólido compromiso multilateral del gobierno.

AMLO presentará en próximos días el proyecto de reactivación de la economía para el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en 15 días a partir contados a partir del 17 de agosto presentará el proyecto de reactivación de la economía para el país, que ha sido duramente golpeada por los estragos de la pandemia de Covid-19.

El mandatario indicó que para elaborar el plan de reactivación económica se está haciendo un proceso de consultas con el sector empresarial.

Las arrendadoras de autos pararon 75% de su flotilla por falta de turismo debido a la pandemia de Covid-19: AMAVe

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) dio a conocer que la depresión en el sector turismo causada por la pandemia de Covid-19 en México generó que las empresas que rentan autos tuvieran que parar 75% de su flotilla debido a la falta de clientes.

Señaló que actualmente existe un parque vehicular de 35 mil automóviles para renta diaria, de los cuales sólo cerca de 8 mil 750 unidades están activas, lo que significa que alrededor de 26 mil 250 vehículos salieron de circulación por la caída en la demanda del arrendamiento.

El gobierno de la CDMX dará a conocer un apoyo a la ciudadanía para el pago de rentas

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que la pandemia de Covid-19 ha provocado el impago de 30% de las viviendas en renta debido a la crisis económica, por lo que habrá un apoyo a la ciudadanía para el pago de rentas.

El apoyo formará parte del programa de reactivación económica para los meses de septiembre a diciembre que anunciará el gobierno de la CDMX la próxima semana.

Los créditos otorgados por las Finctech se han normalizado en el segundo trimestre: Prestadero

Las Fintech en México han normalizado sus operaciones, luego de que durante el segundo trimestre redujeran sus actividades hasta en 50% por la pandemia de coronavirus, así lo comentó Gerardo Obregón, director general de Prestadero.

Señaló que las operaciones de las firmas se han normalizado luego de registrar una caída de 50% a tasa mensual en el número de otorgamiento de créditos durante abril, mientras que en mayo disminuyó 20%.

Según el FMI, el deterioro del Estado de derecho ha causado bajo crecimiento económico en México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el deterioro de México en indicadores como eficiencia, respeto al Estado de derecho, calidad regulatoria y control de la corrupción, explican el bajo retorno de la inversión productiva hacia el crecimiento económico.

Señaló que en 25 años México captó más inversión productiva como porcentaje del PIB que Polonia y, sin embargo, el ingreso de los mexicanos ha aumentado con menos rapidez.

Los bancos deben tener reservas suficientes para mitigar los efectos de posibles incumplimientos de pago: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que la banca comercial en México podría enfrentar complicaciones una vez que terminen los programas que implementaron de diferimientos de pagos, por lo que es prudente que las instituciones cuenten con las reservas necesarias para mitigar los efectos adversos por posibles incumplimientos.

Indicó que los bancos deben considerar que cuando el diferimiento de pagos termine, no todos los acreditados van a tener la misma capacidad económica que tenían para cumplir con sus adeudos previos a la pandemia, por lo que deben tener reservas para poder enfrentar posibles contingencias.

En los primeros siete meses del año, las Afore registraron 1 millón 575 mil 522 retiros por desempleo: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en los primeros siete meses del año, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron 1 millón 575 mil 522 retiros parciales por desempleo, mismos que fueron solicitados por 997 mil 447 trabajadores, lo que representó un aumento de 29%, respecto del mismo periodo, pero de 2019.

Lo anterior representó una salida por 10 mil 563 millones de pesos de las 10 Afore que conforman el mercado, el monto más alto desde 2005.

La IED fue de 17 mil 969 millones de dólares en el primer semestre de 2020: SE

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que durante el primer semestre de 2020, la inversión extranjera directa (IED) fue de 17 mil 969 millones de dólares.

Dicha inversión provino de 2 mil 394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

Trading vs Propietario Bitcoins

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad