NOTICIAS ECONÓMICAS AL 30 OCTUBRE

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin29/10/2020

El banco mundial pide al G20 ser audaces para reducir su deuda

Carmen Reinhart, jefa del Banco Mundial (BM), dio a conocer que los líderes del grupo de las 20 economías más importantes deberían actuar rápida y decisivamente para reducir la deuda de las naciones con elevadas cargas que les ponen en riesgo de afrontar “una década perdida” en desarrollo. 

Señaló que los funcionarios de finanzas del G20 acordaron anteriormente extender su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), que permite a los países más pobres suspender los pagos de la deuda a acreedores bilaterales oficiales hasta mediados de 2021.

LIF, Miscelánea Fiscal y LFD para 2021 ya avanzaron al Senado

Gustavo Madero, senador del Partido acción nacional (PAN), dio a conocer que la ley de ingresos de la federación (LIF), la Miscelánea fiscal y la ley federal de derechos (LFD) para 2021 avanzaron en el Senado de la República al ser aprobadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con lo cual se pasan al pleno de la cámara alta para su eventual discusión y aprobación.

Con nueve votos a favor, seis en contra y cero abstenciones cada una de las minutas fueron aprobadas, pese a las críticas de los legisladores de la oposición que señalaron la falta de estímulos fiscales para la recuperación económica, además de catalogar como “terrorismo fiscal” las nuevas facultades que se otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la afectación de los ingresos de los hogares con los cambios hechos a la LFD. 

Se plantea incrementar apoyo fiscal y focalizarlo a trabajadores informales: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso a México incrementar el apoyo fiscal a corto plazo, en un rango de 2.5 a 3.5 puntos del Producto interno bruto (PIB), y afinar la estrategia de gobierno para que estos recursos lleguen a los trabajadores informales de las industrias más afectadas en actividades turísticas y sectores afines.

Señaló que se debe combinar dicho apoyo con una reforma tributaria de mediano plazo con el fin de ayudar a que se cierren las brechas fiscales, financiar la inversión pública y fortalecer los recursos que alimentan al gasto social.

Es necesario canalizar los recursos obtenidos por el IEPS a cigarros al sector salud: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que es necesario canalizar los recursos que obtiene el gobierno por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a cigarros al sector salud, con lo cual se podría enfrentar los costos de las enfermedades y los problemas de salud.

Explicó que canalizar los recursos que se obtienen a través de este gravamen al sector salud ayudaría a reducir la brecha en su presupuesto.

El FMI realizó una serie de propuestas para fortalecer la recaudación tributaria de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una serie de propuestas para fortalecer la recaudación tributaria de México a mediano plazo hasta en tres puntos.

Entre las propuestas realizadas destacan: ampliar la base gravable del impuesto al valor agregado (IVA); reducir la exposición de los ingresos fiscales respecto del impuesto sobre la renta (ISR); incrementar la recaudación del impuesto predial, reponer la tenencia vehicular y adoptar una estrategia integral para reducir la evasión fiscal.

El SAT da a conocer el quinto anteproyecto de la Tercera resolución de modificaciones a la RMF para 2020

El 27 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet el quinto “anteproyecto” de la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, el cual se encuentra pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación se reforma la regla 2.1.6., denominada “Días inhábiles”, con lo cual se adiciona el 2 de noviembre de 2020 como día inhábil.

También se modifican los anexos 1-A, 3, 14 y 23 de la RMF para 2020.

Se dan a conocer 38 estándares de competencia laboral aprobados

El 28 de octubre, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) publicó en el DOF el “Acuerdo SO/III-20/12,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los estándares de competencia que se indican” Los estándares de competencia laboral aprobados son los siguientes:

1.     Aplicación de prácticas de higiene y desinfección por parte de los prestadores de servicios turísticos.

2.     Atención al usuario basada en la cultura del buen trato.

3.     Proporcionar técnicas físicas, mentales y artísticas mediante la ejecución de prácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, en cualquier contexto.

4.     Prestación de servicios de estimulación temprana individual y grupal en centros de atención y desarrollo de niñas y niños de cuarenta y tres días a cuatro años de edad.

5.     Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda.

6.     Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

7.     Aplicación de técnicas para el desarrollo del plan de supervisión de obligaciones judiciales en libertad.

8.     Atención telefónica a solicitudes de apoyo en emergencias a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo COSMOS.

9.     Detección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

10.  Elaboración de platillos aplicando técnicas culinarias de la cocina Queretana.

11.  Aplicación de uñas acrílicas en nivel avanzado.

12.  Aplicación de uñas postizas con sistema de gel.

13.  Inspección de la unidad automotriz en pista de pruebas.

14.  Operador de cabina del servicio de grúas.

15.  Diseño de troqueles a través de software CAD/CAE.

16.  Desarrollo de software/sistema y aplicaciones informáticas.

17.  Coordinación de la administración y logística de almacenes en los sectores industriales, empresariales, bodegas y en la cadena de suministro de los centros de distribución de mercancías.

18.  Administración de la logística de hidrocarburos.

19.  Mercadotecnia digital y comercialización transfronteriza.

20.  Elaboración de productos de pastelería.

21.  Ejecución de actividades con apego a la legalidad para prevenir la corrupción en los procesos de la cadena de suministros.

22.  Supervisión de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias.

23.  Supervisión de la evaluación técnica de medicamentos y tecnologías sanitarias.

24.  Realización del estudio de espirometría.

25.  Aplicación de las reglas para el otorgamiento del crédito a los/las trabajadores(as) derechohabientes del Infonavit en las diferentes alternativas de financiamiento.

26.  Asesoría en Seguridad Nacional/ Defensa Nacional/ Defensa Exterior para generar estrategias que atiendan a mitigar riesgos/ amenazas al país.

27.  Simulación numérica del oleaje de una zona de estudio mediante un modelo de tercera generación.

28.  Interpretación de simulaciones de procesos de producción.

29.  Elaboración del análisis sedimentológico de rocas carbonatadas.

30.  Microsoft Office Access Expert 2019.

31.  Microsoft Office Excel 2019.

32.  Microsoft Office Excel Expert 2019.

33.  Microsoft Office Outlook 2019.

34.  Microsoft Office PowerPoint 2019.

35.  Microsoft Office Word 2019.

36.  Microsoft Office Word Expert 2019.

37.  Web Authoring Using Adobe Dreamweaver.

38.  Visual Design using Adobe Photoshop.

En los años próximos será difícil lograr superávit primarios  aun superando la crisis sanitaria: CIEP

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtió que en los próximos años será complicado lograr superávit primarios aun superando la crisis sanitaria y económica actual provocada por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, indicó que este año, ante la depreciación del peso y la contracción de la economía, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) registró un incremento más amplia de la deuda y prevé que al cierre de este año se ubique en 54.7% del Producto interno bruto (PIB), su mayor nivel para un fin de año, y para 2021 se espera que se pueda disminuir a 53.7%.

Caen los ingresos de los microempresarios hasta 80% por la pandemia

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, dio a conocer que 80% de los microempresarios se han visto afectados por la pandemia y han disminuido sus ingresos, mismos que en los últimos meses han comenzado a tener algunos problemas de impago debido a la crisis generada por el Covid-19.

Señaló que hasta el tercer mes del año, la cartera vencida subió 6.9%, y no se puede descartar que por el resta del año siga al alza.

No se está llevando una militarización en las aduanas: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que no se está llevando una militarización en las 49 aduanas del país, como se ha dicho tras la llegada de elementos de la Marina y Sedena a estos lugares.

Señaló que la llegada de estos elementos es para reforzar la seguridad en las aduanas, así como evitar el contrabando que se pueda hacer en estas y quienes se unen a las aduanas del país deben tomar un curso de capacitación de comercio exterior, así como pasar un examen que se les hace.

Los incentivos fiscales limitados tendrán impacto en intermediarios no bancarios: Fitch

Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, señaló que los incentivos fiscales limitados otorgados por el gobierno federal en el contexto de la pandemia del Covid-19, tendrán un impacto en los intermediarios financieros no bancarios dada su exposición en segmentos desatendidos por la banca, tales como las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Explicó que los apoyos gubernamentales ofrecidos en entorno de la pandemia han sido enfocados a micronegocios y personas físicas y en menor grado a las pymes, lo que afectará tanto a los intermediarios con presencia en este segmento, como a la economía en general.

En septiembre, las exportaciones mexicanas de productos registraron un alza de 3.7% interanual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en septiembre, las exportaciones mexicanas de productos registraron un alza de 3.7% interanual, lo que representó 38 mil 547.3 millones de dólares, su primer crecimiento tras el brote de la pandemia de Covid-19.

El organismo indicó que previo al crecimiento mencionado, las exportaciones acumularon seis descensos consecutivos, de marzo a agosto, con sus mayores desplomes en abril con -40.9% y mayo con -56.7%.

AMLO enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que propone eliminar el outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en próximos días enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para eliminar el outsourcing o subcontratación, pues consideró que esta práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.

El funcionario explicó que el esquema del outsourcing, elimina a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores y permite evadir el pago de prestaciones como el aguinaldo, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), la prima de antigüedad entre otras, privilegios que perderán las empresas con la eliminación de esta figura de la LFT.

Al menos a 2.9 millones de trabajadores que se encuentran en algún esquema ilegal de outsourcing: STPS

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la iniciativa de reforma en materia de outsourcing que enviará el presidente en próximos días al Congreso de la Unión obedece a que se tiene ubicado al menos a 2.9 millones de trabajadores que se encuentran en algún esquema ilegal de outsourcing.

Indicó que uno de los principales problemas en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan, pero se puede estimar que existen cerca de cuatro millones y medio de trabajadores que están en un esquema de subcontratación y que de estos, cerca de 2.9 millones están en un esquema de subcontratación ilegal. Asimismo, expuso que se han realizado operativos en donde se ha detectado que una misma empresa tiene hasta 13 empresas subcontratistas con la finalidad de evitar el pago de prestaciones a los trabajadores.

Diputados aprueban iniciativa para flexibilizar jornadas de trabajo para atender la educación de los hijos

La Cámara de diputados aprobó con 338 votos a favor la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de flexibilizar la jornada laboral de los padres y madres trabajadores que deben apoyar a sus hijas e hijos en el desarrollo educativo.

La iniciativa propone flexibilizar la jornada de trabajo a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos. También establece que los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.

El documento fue turnado a la Cámara de senadores para su análisis y eventual aprobación.

En el futuro será difícil contener el nivel de endeudamiento: CIEP

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que incluso con los crecimientos proyectados, en los siguientes años será complicado lograr superávits primarios, aun superando la crisis sanitaria y económica actual provocada por la pandemia. Lo anterior se debe en gran medida a que el problema será la dificultad para contener el nivel de endeudamiento. 

Las economías de América Latina y el Caribe están entrando a una nueva década perdida: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que las economías de América Latina y el Caribe están entrando a una nueva década perdida, tras recibir de forma simultánea y por un periodo más largo que en otras regiones, el choque económico y de salud de la pandemia.

Señaló que esta proyección incorpora el impacto del desplome mundial del turismo en más de 50% anual; el hundimiento del comercio global a una tasa anual de -14% y un desplome de 11% en el intercambio de bienes intrarregionales.

El valor real de las empresas constructoras se incrementó 0.2%: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que la industria de la construcción vuelve a su antigua y complicada realidad: crisis por falta de obras, principalmente públicas. Durante agosto, con cifras desestacionalizadas, el valor de las empresas del sector registró un incremento 0.2% con respecto al mes previo, el menor de los últimos tres meses desde que inició la reapertura de actividades no esenciales.

Señaló que, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 27.3%, el personal ocupado total, de 19.8% y las horas trabajadas descendieron 19.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 3.5% en agosto del 2020 frente a igual mes de un año antes. 

La SE da a conocer modificaciones a la Tigie

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, mismo que entra en vigor el 23 de octubre de 2020.

El decreto modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie) con objeto de crear una fracción arancelaria para identificar a los trolebuses usados; así como modificar la descripción de dos fracciones arancelarias, y exentar temporalmente el arancel de importación de una fracción arancelaria relativa a trolebuses nuevos.

Las ventas minoristas se desaceleraron en agosto: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas minoristas aumentaron 2.54% a tasa mensual en agosto desacelerando su crecimiento respecto a los meses previos.

Señaló que este indicador acumula cuatro meses al hilo con ganancias en su comparación mensual, después de que en junio registrara un alza de 7.65% y en julio 5.90%.

La mayoría de los bancos tuvieron menos ganancias en los primeros ocho meses del año: Standard & Poor’s

Alfredo Calvo, director sénior de Standard & Poor’s, dio a conocer que en los primeros ocho meses del año la mayoría de las instituciones bancarias en México mostraron una caída en sus utilidades e incluso pérdidas, a causa de la crisis generada por la pandemia.

Señaló que de las 50 instituciones que operan en el país, 26 reportaron una contracción en sus ganancias, 14 registraron pérdidas y solo 10 lograron un incremento en su utilidad.

Los impuestos ecológicos que se cobran en Zacatecas no transgreden la proporcionalidad tributaria: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los impuestos ecológicos que se cobran en Zacatecas no transgreden el principio de proporcionalidad tributaria.

Estableció que los impuestos ecológicos, en estricto sentido, buscan, entre otros aspectos, el reconocimiento de los gastos que deben realizarse para remediar o al menos suavizar los efectos negativos que se originan en un proceso productivo que contamina o que tiene un impacto ecológico en la población, en vez de internalizarlos e incorporarlo a sus erogaciones, traslada al Estado la carga económica de repararlos.

Organizaciones mexicanas y estadounidenses piden a legisladores mexicanos eliminar bloqueo a Internet en la Ley del IVA

Organizaciones mexicanas y estadounidenses dirigieron una carta a legisladores mexicanos con el fin de expresar su preocupación en eliminar la medida que busca bloquear la conexión a Internet de las compañías no residentes en México que incumplan la legislación fiscal mexicana y que se incluyó en las modificaciones a las leyes del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la rente (ISR) que se aprobaron el pasado 21 de octubre como parte de la Miscelánea Fiscal 2021.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) advirtió que las modificaciones a la regulación fiscal contenidas en el Paquete Económico 2021 impondrían requisitos discriminatorios a la economía digital, ya que es incompatible con obligaciones comerciales de México, como es el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Del 27 al 29 de octubre, se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo 2020: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que del 27 al 29 de octubre, se llevará a cabo la Feria Nacional de Empleo 2020 que organiza el Servicio Nacional de Empleo, en apoyo de la reactivación económica en el país.

Señaló que en dicha feria se espera la participación de más de mil 200 empresas, que ofertarán más de 25 mil vacantes en todo el país para la población buscadora de empleo, a través de 42 eventos a nivel nacional, mismos que podrán ser consultados en el perfil de la Feria Nacional de Empleo 2020 en Facebook.

En agosto, la actividad económica creció 1.1%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica en México moderó su recuperación en agosto, al crecer 1.1% en su comparación mensual.

Señaló que, en junio y julio pasados, la actividad económica registró un crecimiento de 8.9 y 5.7%, respectivamente. Asimismo, refirió que la desaceleración se debió principalmente a la falta de apoyos económicos, un gasto gubernamental limitado y la elevada incertidumbre a nivel local.

La STPS comenzó inspecciones para verificar el cumplimiento de la NOM-035

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que partir del 23 de octubre, comenzó a realizar inspecciones para revisar el correcto cumplimiento de las empresas a la NOM- 035 que entró en vigor desde el año pasado y la cual deberá incluir una política de prevención ante factores de riesgos psicosociales.

Señaló que para dar cumplimiento a dicha norma, las empresas deberán incluir en su operación una política de prevención y protocolos para la protección de la salud y bienestar mental de sus trabajadores y, en caso de no cumplirla, podrán ser sancionados con una multa de 250 a 5,000 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA).

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 OCTUBRE

21/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad