NOTICIAS ECONÓMICAS AL 30 DE DICIEMBRE

Escrito por: AS Consulting Group30/12/2020

Decreto que otorga estímulos fiscales región fronteriza sur. Se publica en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur”, el cual entra en vigor entrará en vigor el 1o. de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Mediante esta publicación se otorgan en términos generales los siguientes beneficios:

1. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas y morales residentes en México, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que tributen en los términos del Título II "De las personas morales"; Título IV "De las personas físicas"; Capítulo II, Sección I "De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales", y Título VII, Capítulo VIII "De la opción de acumulación de ingresos por personas morales" de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza sur, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el impuesto sobre la renta causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda, en la proporción que representen los ingresos totales de la citada región fronteriza norte, del total de los ingresos del contribuyente obtenidos en el ejercicio fiscal o en el periodo que corresponda a los pagos provisionales.

2. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas y personas morales que realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte, consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto al valor agregado.

Por simplificación administrativa, el crédito fiscal se aplicará en forma directa sobre la tasa referida en el párrafo anterior. La tasa disminuida que resulte de aplicar el estímulo fiscal en los términos de este párrafo, se aplicará sobre el valor de los actos o actividades previstas en este artículo, conforme a lo dispuesto en la mencionada Ley.

Para efectos del decreto, se considera como región fronteriza sur a los municipios de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, del estado de Chiapas; Calakmul y Candelaria, del estado de Campeche, y Balancán y Tenosique, del estado de Tabasco.

Se amplía al 31 de diciembre de 2024 la vigencia del Decreto de los estímulos fiscales región fronteriza norte. Se publica decreto de modificaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de diciembre el “Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte.”, el cual entra en vigor entrará en vigor el 1o. de enero de 2019.

Conforme a la publicación mencionada, se amplía la vigencia del Decreto de los estímulos fiscales región fronteriza norte, del 1o. de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se modifican los artículos tercero, segundo párrafo; sexto, fracciones X, XVII, XIX y XX; séptimo, primer párrafo y las fracciones I y IV; octavo; noveno; décimo y décimo tercero, fracción I; así como el transitorio primero; se adicionan las fracciones V y VI al artículo séptimo, y la fracción VI al artículo décimo tercero del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018.

Beneficios a patrones y trabajadores eventuales del campo.Se publica decreto que prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de diciembre, el “Decreto que modifica el diverso por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo, publicado el 24 de julio de 2007”, mismo que entra en vigor el 1o. de enero de 2021.

El decreto otorga un estímulo fiscal a los patrones del campo, así como a los trabajadores eventuales del campo consistente en un crédito fiscal equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas obrero patronales de los seguros de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; de invalidez y vida; y de guarderías y prestaciones sociales, que se calculen conforme al salario base de cotización (SBC) respectivo, y las que resulten de considerar, en el ejercicio fiscal 2021, 2.10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siempre que el SBC sea superior a 2.10 veces la UMA.

El crédito fiscal que se determine conforme al párrafo antes mencionado, se podrá acreditar contra las cuotas calculadas de acuerdo al salario base de cotización respectivo.

Para efectos del cálculo del monto del crédito fiscal a que se refiere el primer párrafo, en el ejercicio fiscal de 2022, se considerará la diferencia que resulte entre las cuotas calculadas conforme al SBC respectivo y las que resulten de considerar 2.20 veces la UMA, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 2.20 veces la UMA.

Si se trata de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), de conformidad con la clasificación de los municipios de la República Mexicana de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para efectos del cálculo del monto del crédito fiscal referido, se considerará la diferencia que resulte entre las cuotas calculadas conforme al SBC respectivo y las que resulten de considerar 2.50 veces la UMA en el ejercicio fiscal 2021, y 2.60 veces la UMA en el ejercicio fiscal 2022, siempre que el SBC sea superior a 2.50 o 2.60 veces la UMA, según corresponda.

Asimismo, en caso de determinarse una nueva área geográfica que al efecto sea determinada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para efectos del cálculo del monto del crédito fiscal en comento, se tomará como referencia para el ejercicio fiscal de 2021 el valor más alto que resulte de considerar la cifra de 2.10 veces la UMA y el salario mínimo de la nueva zona económica, y para 2022 se considerará la cifra de 2.20 veces la UMA y el salario mínimo de la nueva zona económica.

Los beneficios fiscales entes mencionados estarán vigentes del 1o. de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La SHCP da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y su anexo19

El 29 de diciembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2021”, misma que entrará en vigor el 1o. de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese año.

Dicha resolución comprende reglas relativas a las siguientes disposiciones fiscales:

1.     Código Fiscal de la Federación.

2.     Impuesto sobre la renta.

3.     Impuesto al valor agregado.  

4.     Impuesto especial sobre producción y servicios.

5.     Contribuciones de mejoras.

6.     Derechos.

7.     Impuesto sobre automóviles nuevos.

8.     Ley de Ingresos de la Federación.  

9.     Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

10.  De los decretos, circulares, convenios y otras disposiciones.

De igual manera, se da a conocer el Anexo  19 “Cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del año 2021”.

Decreto que establece estímulos fiscales a la enajenación de combustibles en la frontera sur de México. Se publica en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de diciembre, el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales a la enajenación de los combustibles que se mencionan en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entró en vigor el 1o. de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

El IMSS da a conocer los costos unitarios de atención médica para 2021

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de diciembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el “Acuerdo número ACDO.AS3.HCT.301120/310.P.DF dictado por el H. Consejo Técnico, en sesión ordinaria de 30 de noviembre de 2020, relativo a la Aprobación de los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al año 2021”, mismo que entrará en vigor el 1o. de enero de 2021”.

Los costos unitarios por nivel de atención médica actualizados a 2021 para la determinación de créditos fiscales derivados de capitales constitutivos, inscripciones improcedentes y atención a no derechohabientes son los siguientes:

Tipo de servicio

Costo unitario actualizado al 2021 (pesos)

Atención en unidades de primer nivel

Consulta de Medicina Familiar1

831

Consulta Dental (Estomatología)

859

Atención de Urgencias

671

Curaciones

468

Estudio de Laboratorio Clínico

101

Estudio de Radiodiagnóstico

360

Estudio de Ultrasonografía

571

Traslado en Ambulancia

506

Sesión de Hemodiálisis

5,021

Sesión de Quimioterapia

7,090

Intervención de Tococirugía

12,335

Día paciente en Hospitalización

9,272

Intervención Quirúrgica

8,257

Consulta/Sesión de Medicina Física y Rehabilitación

1,162

Terapia Psicológica

1,324

Estudio/Procedimiento de Endoscopía

2,713

Sesión de Diálisis

136

Atención en unidades de segundo nivel

Consulta de Medicina Familiar1

831

Consulta Dental (Estomatología)

859

Consulta de Especialidades2

1,463

Atención de Urgencias

1,365

Día Paciente en Hospitalización

9,272

Día Paciente en Incubadora

9,272

Día Paciente en Terapia Intensiva

44,151

Curaciones

468

Estudio de Laboratorio Clínico

114

Citología Exfoliativa

238

Estudio de Medicina Nuclear

859

Estudio de Electrodiagnóstico

581

Estudio de Radiodiagnóstico

360

Estudio de Ultrasonografía

571

Estudio de Tomografía Axial

2,780

Estudio de Resonancia Magnética

4,494

Estudio/Procedimiento de Endoscopía

2,713

Consulta/Sesión de Medicina Física y Rehabilitación

1,676

Sesión de Radioterapia

2,542

Estudio de Anatomía Patológica

238

Intervención Quirúrgica

26,479

Intervención de Tococirugía

12,335

Traslado en Ambulancia

2,229

Sesión de Quimioterapia

7,090

Sesión de Hemodiálisis

5,021

Estudio/Procedimiento de Hemodinámica

46,208

Terapia Psicológica

1,324

Estudio/Sesión de Gabinete de Tratamiento3

206

Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional

115

Servicio de Banco de Sangre

231

Consulta a Donadores

263

Sesión de Diálisis

136

Servicio de Litotripsia

1,891

Atención en unidades de tercer nivel

Consulta de Especialidades2

2,309

Atención de Urgencias

3,258

Día Paciente en Hospitalización

9,272

Día Paciente en Incubadora

9,272

Día Paciente en Terapia Intensiva

44,151

Estudio de Laboratorio Clínico

185

Citología Exfoliativa

294

Estudio de Medicina Nuclear

859

Estudio de Electrodiagnóstico

799

Estudio de Radiodiagnóstico

570

Estudio de Ultrasonografía

571

Estudios de Tomografía Axial

2,780

Estudios de Resonancia Magnética

4,494

Procedimiento de Cardiología Intervencionista _ Hemodinámica

46,208

Estudio/Procedimiento de Endoscopía

2,713

Consulta/Sesión de Medicina Física y Rehabilitación

2,831

Sesión de Radioterapia

2,542

Sesión de Quimioterapia

7,090

Estudio de Anatomía Patológica

294

Intervención Quirúrgica

40,517

Intervención de Tococirugía

14,356

Traslado en Ambulancia

7,093

Sesión de Hemodiálisis

5,021

Terapia Psicológica

1,324

Estudio/Sesión de Gabinete de Tratamiento3

206

Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional

115

Servicio de Banco de Sangre

353

Consulta a Donadores

263

Sesión de Diálisis

136

Servicio de Litotripsia

1,891

El IMSS da a conocer la suspensión de algunos trámites y procedimientos administrativos

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de diciembre, el “Acuerdo número ACDO.SA2.HCT.151220/357.P.DJ, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria, de 15 de diciembre de 2020, por el que se autoriza, en el ámbito de competencia de la Dirección Jurídica, la suspensión de los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos precisados en el Anexo Unicodel presente Acuerdo”, mismo que entra en vigor el 29 de diciembre de 2020.

El acuerdo tiene por objeto autorizar la suspensión de los trámites, procedimientos administrativos y/o procesos siguientes:

Dirección Normativa

Nombre del trámite, procedimiento administrativo y/o proceso a suspender

Describir en qué consiste la suspensión

Dirección Jurídica

Quejas Médicas

Suspensión de los plazos para la resolución y el pago de las quejas.

Correspondencia

Suspensión de los plazos de respuesta de peticiones ciudadanas que se reciban.

Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial del Estado

Declarar días inhábiles para la realización de actuaciones y diligencias en los procedimientos, conforme al artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria en términos del artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Recurso de Revisión Administrativa

Declarar días inhábiles para la realización de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, conforme a los artículos 28 y 83, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Se dan a conocer 53 estándares de competencia laboral aprobados

El Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 28 de diciembre, el “Acuerdo SO/IV-20/07,S del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican”.

Conforme al acuerdo mencionado, se aprobaron los 53 estándares de competencia siguientes:

1.     Prestación del servicio de transporte con vehículos terrestres mediante plataformas tecnológicas.

2.     Atención de primer contacto ante la comisión de posibles infracciones/faltas administrativas en el ámbito de justicia cívica.

3.     Asesoría general para proyectos de emprendedores.

4.     Cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en actos donde intervengan tanto el sector público como el privado.

5.     Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

6.     Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.

7.     Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.

8.     Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

9.     Instalación de ajustes razonables en vehículos de transporte individual para la inclusión y la movilidad.

10.  Diseño de moldes de inyección de plástico para termoplásticos a través de software CAD/CAE.

11.  Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y Comercio Exterior.

12.  Cálculo editorial y precio de venta al público.

13.  Implementación y mantenimiento de sistemas electrónicos.

14.  Implementación y mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos.

15.  Gestión de estrategias para el incremento y remuneración de la productividad.

16.  Estimar el valor de alhajas y gemas de acuerdo con el propósito, uso y finalidad de su avalúo. Nivel intermedio.

17.  Impartición de sesiones/clases síncronas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales.

18.  Tutoría de aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

19.  Gestión de habilidades gerenciales en las organizaciones.

20.  Construcción de aulas virtuales de aprendizaje.

21.  Registro del Informe Policial Homologado del Policía en funciones de “Primer Respondiente” por la probable comisión de una infracción administrativa.

22.  Registro del Informe Policial Homologado del Policía en funciones de “Primer Respondiente” ante un hecho probablemente delictivo.

23.  Aplicación de técnicas para el mejoramiento de la apariencia cutánea facial mediante el dermapen.

24.  Evaluación de las Instituciones de Educación Superior.

25.  Auxiliar en la prevención y atención de las lesiones de la piel de la persona con dependencia al cuidado.

26.  Brindar acompañamiento como doula a la mujer embarazada durante el nacimiento y el puerperio.

27.  Realizar la orientación perinatal a la mujer embarazada y su acompañante en forma presencial grupal.

28.  Brindar orientación en salud sexual y salud reproductiva para las personas.

29.  Interpretación de conferencia de lengua de señas mexicana <> español.

30.  Evaluación de los programas educativos de Nivel Superior.

31.  Aplicación de procedimientos para el análisis de la información de comunicaciones de la SEDENA.

32.  Implementación de los protocolos para el peritaje en materia de cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

33.  Aplicación del proceso de gestión de riesgos y contrainteligencia para la seguridad de la información y actividades de los organismos de la SEDENA.

34.  Intervención del Policía Ministerial Militar en la carpeta de investigación de los delitos del orden militar.

35.  Ejecución de procedimientos topográficos aplicados a la artillería.

36.  Implementación de estrategias de investigación de gabinete para el combate del delito de secuestro y extorsión.

37.  Ejecución de técnicas y métodos para el procesamiento de indicios del lugar de intervención en la investigación de los delitos de secuestro y extorsión.

38.  Aplicación de técnicas y tácticas especializadas de intervención en los delitos de secuestro y extorsión.

39.  Control de pozo marino.

40.  Control de pozo terrestre.

41.  Fundamentos para la administración en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

42.  Fundamentos para la innovación en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft

43.  Fundamentos para la investigación en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

44.  Fundamentos para la nube en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

45.  Fundamentos para la producción en la industria 4.0 con tecnologías Microsoft.

46.  LingoChamp L1 – Entrant.

47.  LingoChamp L2 – Beginner.

48.  LingoChamp L3 – Elementary.

49.  LingoChamp L4 - Lower Intermediate.

50.  LingoChamp L5 – Intermediate.

51.  LingoChamp L6 - Higher Intermediate.

52.  LingoChamp L7 – Advanced.

53.  LingoChamp L8 – Mastery.

Las normas aprobadas pueden ser consultadas en la liga https://conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2020/cuarta

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad