NOTICIAS ECONÓMICAS AL 29 DE JULIO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/07/2021

El CCE pide al CU realizar un periodo extraordinario para ampliar la puesta en marcha de la reforma al régimen de outsourcing

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Congreso de la Unión a que se realice un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes para ampliar la puesta en marcha de la reforma al régimen de outsourcing.

Con un mayor tiempo en la realización de trámites, el sector empresarial se compromete a cumplir con todas las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social en el marco del nuevo esquema que establece la LFT, en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de México.

En 2020, el ingreso promedio por vivienda de los mexicanos registró una caída 5.8%: ENIGH

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) en 2020, el ingreso promedio por vivienda de los mexicanos pasó de 53 mil 418 en 2018 a 50 mil 309 pesos trimestrales, lo que implicó una caída de 5.8%.

Esto significa que cada hogar en el país dejó de percibir mil 036 pesos cada mes debido principalmente a la pandemia de Covid-19.

Reactivación de la economía da oxígeno a Pemex en el II trimestre

• El valor de comercialización en abril-junio aumentó 91%, por alza en precios, mayores ventas y costo de ventas más bajo. • Utilidades ascendieron a 163,706 mdp; el impuesto correspondiente creció 61% respecto al del año previo.

Gasto de familias en salud subió 40% en periodo de pandemia

• El confinamiento propició que decayera el gasto en rubros como alimentación, esparcimiento y transporte, revela la ENIGH. E-commerce duplicará ventas en dos años • Pandemia resultó factor de impulso a las ventas en línea: USDA

Outsourcing, ya acordado para extraordinario

El tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha sido insuficiente”. IMSS, COMUNICADO. El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los legisladores para alcanzar un acuerdo que permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se vote la ampliación de los plazos de transición de la reforma de subcontratación.

Chips, proyecto vital para Estados Unidos

La escasez de semiconductores de este año enfatiza la necesidad de una estrategia integral para mantener un suministro confiable de componentes que ahora son indispensables tanto para la economía como para la seguridad nacional. Una estrategia exitosa tendrá cuatro componentes principales. BBERKLEY - Los semiconductores son un producto esencial. Son la base de todo, desde sofisticados sistemas de armas e infraestructura crítica hasta un número creciente de tecnologías utilizadas a diario por consumidores y empresas. Por lo tanto, la escasez se siente ampliamente y la escasez actual de semiconductores ha puesto al descubierto brechas y vulnerabilidades en todo el sistema de suministro global.

México ocupa último lugar de recaudación en países de la OCDE

• La relación entre ingresos fiscales y PIB subió en 20 países y cayó en 15; EU ocupa el puesto 30 de 35, se espera que con el impuesto a los corporativos la situación cambie

El Consejo Técnico del IMSS prorroga los plazos para el cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación

El pasado 23 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su página de Internet, que el Consejo Técnico en sesión ordinaria del 23 de julio, autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral” (Decreto en materia de subcontratación laboral; DOF; 23/04/21).

La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el Congreso de la Unión en torno a la iniciativa para reformar el Decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos para el cumplimiento de las obligaciones en materia de subcontratación laboral, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio.

En este sentido, el IMSS señaló que los plazos de 90 días naturales establecidos en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios el Decreto en materia de subcontratación laboral se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente.

Nota aclaratoria de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit. Se publica en el DOF

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación del 23 de julio de 2021 la “Nota aclaratoria de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicadas el 12 de mayo de 2021”.

La nota aclaratoria es respecto del primer párrafo de las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicadas el 12 de mayo de 2021:

Dice:

“Con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 16, fracción IX; 41, primer párrafo; 44, penúltimo párrafo; 47 y demás relativos y aplicables de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Consejo de Administración del Instituto, en su sesión ordinaria número 849 celebrada el 28 de abril de 2021, aprobó las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.”

Debe decir:

“Con fundamento en los artículos 123, Apartado A, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 16, fracción IX; 41, primer párrafo; 44, penúltimo párrafo; 47 y demás relativos y aplicables de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Consejo de Administración del Instituto, en su sesión extraordinaria número 848 celebrada el 16 de abril de 2021, aprobó las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.”

El SAT da a conocer el sexto anteproyecto de la Segunda resolución de modificaciones a la RMF para 2021

El pasado 26 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet, el sexto anteproyecto de la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, la cual está pendiente de publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Entre otros aspectos, con esta publicación destaca la adición de la regla 13.5, denominada

“Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida”.

La SHCP elimina el Fondo de Desastres Naturales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo cual se oficializa su desaparición, la cual fue aprobada desde el año pasado por legisladores.

Destacó que el gobierno abroga el acuerdo de 2010 sobre las Reglas Generales del Fonden, el cual era un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia ocasionadas por un fenómeno natural, como son las lluvias, inundaciones, sismos y similares.

El IGAE avanzó en mayo, impulsado principalmente por las actividades primarias: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) avanzó en mayo, impulsado principalmente por las actividades primarias.

Señaló que la economía mexicana creció 0.6 % respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con alzas.

La economía mundial se expandirá 6%: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que, al actualizar sus expectativas de crecimiento económico mundial, en el ejercicio de medio año, mantuvo sin cambio su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) global en 6% para este año y en 4.9% para 2022, pero matizó que hay una divergencia creciente en las brechas de recuperación.

Aseveró que las economías avanzadas registrarán una mayor velocidad de recuperación sobre las emergentes y en desarrollo, resultado del acceso más rápido a las vacunas.

De enero a mayo, los impuestos a la importación acumularon 26 mil 893 mdp: AGA

La Administración General de Aduanas (AGA) informó que de enero a mayo los impuestos a la importación acumularon 26 mil 893 millones de pesos (mdp), esto es un incremento de 9.9% con relación al mismo periodo, pero de 2020.

Mencionó que tan sólo en mayo se recaudaron 5 mil 684 mdp en impuestos a la importación, lo que representó un alza de 19.2% en comparación a lo obtenido en mayo de 2020.

El comercio exterior creció 0.3% en junio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio el comercio exterior creció 0.3% respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, luego de un avance de 2.5% en mayo.

Con este resultado, el comercio exterior perdió dinamismo afectado principalmente por los envíos de la industria manufacturera y una menor demanda de bienes importados.

Se disuelve la reactivación del sector constructor: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer en mayo de este año, el valor de obra del sector de la construcción se contrajo 1.1% a tasa mensual, con lo que ligó dos meses en terreno negativo y refrendó que vive una reactivación raquítica, luego de la suspensión de actividades del sector hace un año ante la irrupción del Covid-19.

Señaló que en términos de nivel, la variable se ubicó en un punto similar al de abril del año pasado alrededor de 22 mil 800 millones de pesos a precios de junio de 2012, cuando recién iniciaron las medidas de distanciamiento social que incluyeron la suspensión de numerosas obras de construcción por considerarse una actividad no esencial.

La corrupción, el mayor reto de las aduanas: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que el mayor reto que tendrá que enfrentar la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) será la corrupción que, históricamente, ha afectado a las diferentes aduanas del país.

Señaló que la Agencia Nacional de Aduanas de México estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia.

En junio se crearon 176 mil 603 nuevos empleos en sector agropecuarios: Inegi

El Instituto Nacional de Estadísticia y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio, 176 mil 603 personas se sumaron a la población ocupada, mostrando una mejoría en comparación con mayo ya que el sector agropecuario salvó la recuperación de empleo en el mes pasado, también respondió a una mejor dinámica en la formalidad y en la fuerza laboral masculina.

Señaló que en el sexto mes del año las actividades agropecuarias reportaron un aumento de 647 mil 795 plazas, en contraste, el sector industrial perdió 422 mil 025 puestos de trabajo, con una caída concentrada en el renglón de construcción, en tanto, las actividades terciarias registraron una disminución de 70 mil 791 empleos, con un mayor impacto en los servicios profesionales.

La actividad económica creció 25.3% en mayo: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento anual de 25.3%, con cifras desestacionalizadas.

Esta es la mayor tasa en el registro del indicador desde su creación en 1994. En comparación mensual, el IGAE mostró una tasa de 0.6%.

En el primer semestre de 2021, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento de 3.8%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer semestre de 2021, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento de 3.8% en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

Con ello, las exportaciones mexicanas sumaron 236 mil 106 millones de dólares y se mantienen como un motor de la economía mexicana.

La economía mexicana crecerá 6.3% este año: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, una expectativa que incorpora un ajuste de 1.3 puntos respecto del estimado que tenían en abril.

Asimismo, estimaron que en 2022 habrá un crecimiento económico de 4.2%. Este pronóstico se encuentra 1.2 puntos arriba de la estimación que tenía en abril.

El INPP ha superado al INPC en las últimas quincenas: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los incrementos que ha presentado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en las últimas quincenas, en su comparación anual, se mantienen por debajo del último registro de junio del Indice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Aseveró que el INPP, incluyendo petróleo, a diferencia de la inflación a consumidores, se mide sólo de manera mensual, ya que, en su última lectura de junio, registró un incremento de 7.13% anual, su mayor nivel desde octubre de 2010, cuando se ubicó en 7.92%.

México estudia el uso de cuotas de importación para reducir la inflación: SE

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el gobierno de México estudia el uso de herramientas de comercio internacional, tales como el aumento en las cuotas de importación de algunos alimentos, para ayudar a reducir la inflación que no cede en el país.

Señaló que los precios al consumidor en México han superado por mucho en los últimos meses la meta oficial del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

La Condusef presenta herramienta para interponer quejas por la ley Fintech

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habilitó la Plataforma de Usuarios Fintech, la cual busca que las personas puedan presentar una queja en contra de dichas empresas.

Destacó que este portal de la Condusef sólo será válido para quejas que se tengan respecto a empresas que ya cuenten con la autorización para operar bajo la ley Fintech, pues en caso de que existan controversias contra sociedades que no cuenten con autorización, o estén en trámite de ser autorizadas, las reclamaciones deben de presentarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En los primeros cinco meses del año, el gobierno federal destinó 2 mil 602 mdp a la inversión física en salud: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la inversión física presupuestaria en salud que ejerció el gobierno de enero a mayo de 2021 registró su mayor caída desde 2007.

Indicó que, en los primeros cinco meses del año, el gobierno federal destinó 2 mil 602 millones de pesos (mdp) a la inversión física en salud que, si bien fue 16% mayor al monto programado, representó una caída de 45.6% frente a lo registrado en el mismo periodo, pero de 2020.

La creación de la ANAM es para fortalecer la vigilancia en las operaciones de comercio exterior: CCPM

La Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) señaló que la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano descentralizado es para fortalecer la vigilancia en las operaciones de comercio exterior, ya que en los últimos años los ingresos por impuesto al valor agregado (IVA) en este rubro han crecido.

Indicó que en los últimos años la recaudación en comercio exterior ha crecido muchísimo y actualmente, la mayor parte del IVA que se recauda proviene de las importaciones.

El IMSS estima que obtendrá ingresos propios por 558 mil 508 mdp en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó captar en 2022 un total de ingresos propios por 558 mil 508 millones de pesos (mdp), mientras que los egresos propios serán de 532 mil 935 mdp, con lo que el superávit primario se estima en 25 mil 573 mdp.

Dicha estimación considera como prioridad la atención médica, y se enfoca en la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de Covid-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a los derechohabientes.

La ley de outsourcing ha dejado en incertidumbre a más de 3 millones de trabajadores: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que la transición hacia la implementación de la reforma de la ley de outsourcing ha creado falta de coordinación de las autoridades e indefinición de criterios sobre cuáles servicios deben registrarse como especializados, lo que ha dejado en la incertidumbre a más de 3 millones de trabajadores.

Destacó que la cúpula patronal del país pidió que se homologue la entrada en operación al primero de enero de 2022 para junto con el sector público, para poder cumplir en forma con los cambios.

La pandemia de Covid-19 sería el evento más costoso para el sector asegurador: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que luego de que el número de contagios por Covid-19 aumentara en las últimas semanas en el país, se estima que en un periodo de tres meses la pandemia de Covid-19 se ubique como el evento más costoso para el sector asegurador.

Señaló que el coronavirus ha costado a la industria de seguros 2 mil 161 millones de dólares, cifra que se ubica sólo por detrás del huracán Wilma, que actualmente ocupa el primer lugar, cuyo costo fue de 2 mil 376 millones de dólares.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad