NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 JUNIO 2020

Noticias económicas del día

AN

Escrito por: AS NEWS26/06/2020

La Canacintra prevé la pérdida de hasta 19 millones de empleos por falta de estímulos gubernamentales

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que por la ausencia de estímulos gubernamentales durante la pandemia del Covid-19, México será el país que enfrentará el mayor golpe a la pobreza y desempleo dentro de la región de América Latina, en el que se prevé la pérdida de hasta 19 millones de empleos, la gran mayoría de los informales para este año.

Señaló que al considerar el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana a la baja de 10.5% para 2020, conllevará a que estemos perdiendo 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal y entre 14 y 17 millones en la economía informal.

El FMI pronostica una contracción de 10.5% del PIB para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el impacto de la pandemia del Covid-19 provocará en la economía de México una contracción de 10.5% en el Producto interno bruto (PIB) de 2020.

Detalló que México es el país de América Latina con la previsión más negativa y también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Dicho pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8%, y Francia con una caída estimada de 12.5%.

Reforma en pensiones debe atender las demandas de los trabajadores: Sindicatos

Representantes de diversos sindicatos coincidieron en que la reforma en pensiones que se busque hacer en el país debe atender las demandas de los trabajadores y no sólo complacer las demandas del sector privado, el cual busca fortalecer el sistema de capitalización individual bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Indicaron que el sistema actual de Afore es perfectible y en la revisión que haga del sistema se debe hacer bajo un principio de ganar-ganar, porque si ganan los trabajadores gana México.

Asimismo, indicaron que se debe reivindicar el sistema de reparto solidario, aunque implique aumentar las aportaciones por parte de los trabajadores, patrones y gobierno.

El gobierno de la CDMX dará apoyos de 25 mil pesos a taxistas y tianguistas de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que taxistas y tianguistas de la Ciudad de México podrán acceder a uno de los 100 mil apoyos de 25 mil pesos que se distribuirán por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Señaló que ya se han repartido 18 mil de los 100 mil créditos que se prevén como parte del programa de la administración pública federal.

Morena propone reforma a la Ley del IVA para retención del impuesto a diversos servicios

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, propuso una reforma a la Ley del impuesto al valor agregado (IVA) para combatir la facturación falsa y la corrupción en el sector público ligado a ella.

Señaló que la propuesta concreta consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios, con excepción de servicios de alta demanda, los del sistema financiero, de suministro de energía y agua potable, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía e Internet.

Los impuestos a plataformas digitales podrían dar al fisco 100 mil mdp: SHCP

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que cobrar impuestos a las plataformas digitales como Uber, Rappi, Airbnb o Netflix, las cuales forman parte de la economía digital, proporcionaría al Fisco una recaudación de 100 mil millones de pesos (mdp).

Detalló que la economía digital representa alrededor de 5 y 6% del Producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 1.3 billones de pesos aproximadamente, monto que podría aumentar si se considera que durante el aislamiento social por Covid-19 se incrementó el consumo de servicios y productos a través de las citadas plataformas.

La CDMX da a conocer el programa de reactivación económica para la entidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa de reactivación económica de la capital del país con el que se prevé generar 987 mil 183 empleos.

El programa se divide en tres partes: la primera plantea una inversión en obra pública por 25 mil 894 millones de pesos; la segunda consistirá en destinar apoyos al empleo por 92 mil 398 millones de pesos, y la tercera corresponderá a la inversión de obras privadas, por un monto de 50 mil 373 millones de pesos.

La STPS presentará una herramienta de autoevaluación sindical para empresas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que presentará en los próximos días una propuesta para desarrollar una herramienta que permita a los empresarios conocer si cumplen con los compromisos laborales contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia sindical.

Dicha herramienta será un sistema de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva para el sector empleador, la cual tiene por objeto identificar sus obligaciones y evitar reclamaciones o sanciones de carácter internacional.

El sector construcción cayó 32.14% durante abril de 2020: Inegi

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 32. 14% a tasa anual durante abril de 2020 debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del Covid-19.

Detalló que el desplome en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020, mes del confinamiento, es la mayor caída en la historia desde que se tienen datos, es decir, desde 2007; no obstante, con una metodología no comparable, sería la mayor caída desde 1995.

La Coparmex impulsará un procedimiento interno de vigilancia epidemiológica, trazabilidad y contención de contagio en las empresas

Gustavo de Hoyos, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19 es un “rotundo fracaso”, pues luego de implementar “la nueva normalidad” y enviar mensajes contradictorios, el panorama se torna “alarmante” al enfrentar 1 mil decesos y 5 mil 343 nuevos casos en un día.

Señaló que la Coparmex impulsará que las empresas implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”; estas medidas de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo.

Las Afores son los fondos más rezagados en inversión de América Latina: FIAP

De acuerdo con el reciente informe estadístico de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de México son los fondos más rezagados en América Latina en invertir los recursos de los trabajadores en el mercado accionario y en títulos en el extranjero.

Detalló que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) que operan en México no han incrementado sus posiciones en el mercado accionario, ni tampoco amplían su diversificación en instrumentos internacionales, por lo que sus inversiones están muy concentradas en deuda del gobierno federal, así como en bonos corporativos.

El SAT da a conocer la facilidad de renovar la e.firma para personas físicas, cuyo vencimiento no sea mayor a un año a través de SAT- ID

Mediante el comunicado de prensa número 022/2020, el SAT dio a conocer ante la emergencia sanitaria y en cumplimiento con la jornada de sana distancia y quédate en casa, lanzó desde el 15 de abril de 2020 la plataforma y herramienta SAT ID con la finalidad de que las personas físicas que anteriormente realizaban la generación o renovación de su contraseña en una oficina desconcentrada, lo pudieran hacer desde un teléfono móvil o computadora personal para evitar conglomeraciones y hacerlo desde sus hogares.

Asimismo, a partir del 22 de junio de 2020 se incorpora a SAT ID el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas, si el vencimiento de la misma no excede de un año al momento de su trámite. Por ejemplo, si venció el 30 de junio de 2019, la persona física tiene hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2020 para poder realizar el trámite mediante SAT ID. Si la e.firma tiene más de un año vencida, ya no se podrá realizar desde casa.

Por último, para renovarla a través de SAT ID debes contar con los siguientes requisitos:

• Entrar a SAT ID y realizar el trámite para e-firma y que dicha solicitud haya sido aprobada. • Certificado digital (vencimiento no mayor a un año) (. CER). • Llave privada del Certificado (vencimiento no mayor a un año)(. KEY). • Contraseña de la llave privada de los archivos anteriores. • Dirección de correo electrónico propia.

El gobierno de la CDMX da a conocer el calendario de verificación vehicular para el primer semestre de 2020

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la Entidad (GOCDMX) número 373 del 25 de junio el “Aviso por el que se amplía la vigencia, modifica y adiciona el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2020, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de fecha 02 de enero del año 2020”, el cual entra en vigor a partir del 1o. de julio de 2020.

Dicho aviso tiene por objeto dar a conocer la reanudación de actividades de los Centros de Verificación Vehicular autorizados en la Ciudad de México a partir del 10 de agosto de 2020, por lo cual se amplía el período de verificación vehicular para los vehículos matriculados en la Ciudad de México cuyo último dígito numérico de las placas de circulación sea 7 u 8 (engomado rosa), 3 o 4 (engomado rojo), 1 o 2 (engomado verde) y 9 o 0 (engomado azul), hasta el periodo que le corresponda verificar, de acuerdo con el calendario siguiente:

Captura de Pantalla 2020-06-26 a la(s) 12.38.18

Se dan a conocer diversos beneficios fiscales para concesionarios de transporte público e individual de pasajeros y mercantil de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer en la Gaceta Oficial No. 333 las publicaciones siguientes:

  1. Resolución de carácter general por la que se condona total o parcialmente el pago de las contribuciones que se indican a los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros colectivo de la Ciudad de México (Corredores), misma que estará vigente del 26 de junio al 31 de diciembre de 2019.

La resolución condona total o parcialmente a los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros colectivo de la CDMX, en la modalidad de corredores competencia del Organo Regulador de Transporte de la Ciudad de México las contribuciones siguientes:

a) El 100% del pago de los adeudos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos (ISTUV), así como sus accesorios que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Dicho beneficio se aplicará siempre y cuando los contribuyentes acrediten haber realizado el pago del ISTUV correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

b) Se condona el 50% del pago del derechos por concepto de altas vehiculares, contemplados en el artículo 220, fracción III, inciso a), numeral 1, del Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX) correspondiente al ejercicio fiscal 2020 a los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros colectivo, en su modalidad de corredores.

Los beneficiarios de las condonaciones mencionadas en los incisos a y b podrán obtener el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería donde se reflejará la aplicación del beneficio fiscal, a través de la dirección electrónica: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

  1. Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago de los derechos que se indican, a los concesionarios que prestan el servicio de transporte público individual de pasajeros en la Ciudad de México, misma que estará vigente del 25 de junio al 31 de diciembre de 2020.

Mediante esta resolución se condona el 50% del pago de los Derechos de Revista Vehicular correspondientes al ejercicio fiscal 2020, contemplados en el artículo 222, fracción X, del CFCDMX, por concepto de Trámite de Revista Vehicular Anual del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Individual (taxi).

Los contribuyentes podrán obtener el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, donde se reflejará la aplicación del beneficio fiscal, a través de la página de internet: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

  1. Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago de los derechos por concepto de revista vehicular, a los concesionarios o permisionarios que prestan los servicios de transporte de carga público, mercantil y privado, y de pasajeros mercantil y privado en la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2020, mismo que estará vigente del 26 de junio al 30 de noviembre de 2020.

A través de esta resolución se condona parcialmente el pago de los Derechos de Revista Vehicular correspondiente al ejercicio fiscal 2020, contemplados en el artículo 220, fracción X del CFCDMX, a los prestadores de los servicios de transporte de carga público, mercantil y privado, y de pasajeros mercantil y privado en la Ciudad de México, a fin de que únicamente se pague la cantidad de $1,189.00 (mil ciento ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.).

Los contribuyentes podrán obtener el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, donde se reflejará la aplicación del beneficio fiscal, a través de la página de internet: www.finanzas.cdmx.gob.mx

  1. Resolución de carácter general por la que se condonan los derechos que se indican a los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la Ciudad de México, misma que estará vigente del 26 de junio al 31 de diciembre de 2020.

Esta Resolución otorga a los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros público colectivo de la CDMX los beneficios fiscales siguientes:

a) Se condona el 80% del pago del derecho por la prórroga de la concesión del servicio de transporte de pasajeros público colectivo, contemplado en el artículo 220, fracción I, inciso a), numeral 2 del CFCDMX.

b) Se condona el 100% del pago de los derechos por la reposición de placas, por cada una; por la reposición de calcomanía; por la sustitución de vehículos del servicio público de transporte, incluyendo la expedición de la tarjeta de circulación; y por el trámite de baja de vehículo, referidos en el artículo 220, fracciones IV, inciso a), VII, IX y XI del CFCDMX, respectivamente.

c) Se condona el 75% del pago de los derechos por la autorización de cesión o transmisión de los derechos y obligaciones de una concesión, de conformidad con el artículo 220, fracción XII del CFCDMX.

Los beneficiarios de los beneficios fiscales mencionados en este numeral podrán obtener el Recibo de Pago o el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería de la Ciudad de México, según corresponda, donde se reflejará la aplicación del beneficio fiscal, a través de la dirección electrónica: http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/

La SHCP da a conocer diversas publicaciones en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 25 de junio las publicaciones siguientes:

  1. Adición a las Disposiciones de carácter general sobre el registro de la contabilidad, elaboración y presentación de estados financieros a las que deberán sujetarse los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual entra en vigor a partir del 26 de junio de 2020.

En este sentido, se adiciona el Anexo O “Determinación del Resarcimiento” a las Disposiciones de carácter general sobre el registro de la contabilidad, elaboración y presentación de estados financieros a las que deberán sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, publicadas en el DOF el 23 de octubre de 2019.

Dicho anexo tiene por objeto dar a conocer la metodología para el cálculo del resarcimiento a los trabajadores afectados por las variaciones en el precio de la acción conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de las Disposiciones, la cual deberá ser atendida por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que opere a la Sociedad de Inversión de que se trate.

  1. Modificación a las Disposiciones de carácter general en materia de Servicio a los Usuarios de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual entró en vigor el 25 de junio de 2020.

En este sentido, se modifica el artículo Unico Transitorio, fracción XXIV, de las Disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro, publicadas en el DOF el 16 de noviembre de 2018, modificadas y adicionadas mediante publicaciones en el mismo órgano oficial de difusión en fechas 17 de enero, 2 de agosto, 17 de diciembre de 2019, y 13 de abril de 2020, para quedar en los siguientes términos:

“Articulo Unico.- ......

I. a XXIII. .......

XXIV. El Capítulo VI “Del Sistema de Supervisión de Atención a Usuarios denominado SISAT”, artículo 66, relativa actualización en el SISAT, entrará en vigor una vez que la Comisión habilite en el SISAT el módulo que permita a las Administradoras llevar a cabo dicha actualización. La Comisión notificará a las Administradoras la fecha en que dicho módulo será habilitado. Lo anterior, sin perjuicio de que en ejercicio de sus facultades, la Comisión requiera a las Administradoras información sobre las solicitudes no concluidas en el SISAT.”

El SAT presentará denuncias contra 43 empresas que emitieron facturas falsas

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que semana se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas que emitieron facturas falsas.

Señaló que las empresas involucradas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales causaron 24 mil 583 mdp de impuesto sobre la renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de impuesto al valor agregado (IVA).

La funcionaria explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.

El SAT alista órdenes de aprehensión para evasores fiscales

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) existen casi 10 mil factureros identificados por el fisco, de los cuales 700 fueron incluidos en lo que va del año en la lista negra oficial que se publica.

Detalló que junto con los evasores que resultaron del análisis de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del impuesto al valor agregado (IVA) que se hicieron en febrero, podrían salir las primeras órdenes de aprehensión derivadas de la reforma fiscal penal que entró en vigor en este año, o bien algunos acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel.

La propuesta del CCE de reforma al sistema de pensiones tiene avance de 90%: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene un avance de 90%.

Destacó los avances entre empresarios y gobierno para reformar el sistema de retiro, la cual propone dar a los trabajadores una pensión no mayor a 30% de su último salario.

Los mexicanos han optado por ahorrar para enfrentar la crisis de la pandemia de Covid-19: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que en los últimos meses la captación bancaria (el ahorro de los clientes) ha registrado crecimientos importantes, lo que, de acuerdo con directivos del sector, obedece a que la población se prepara para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Señaló que el saldo llegó a una cifra histórica de casi 7 billones de pesos; mientras, BBVA ha destacado que el incremento real fue de 6.6% en marzo y de 8.9% en abril, lo que ha revertido la tendencia que se tenía en este concepto desde la segunda mitad de 2019.

El home office llegó para quedarse en México: PwC

De acuerdo con el estudio de PwC “CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en empresas mexicanas”, 64% de los directores de finanzas consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse, pues apostarán por mantener esta medida cuando se decrete el retorno a las oficinas.

Especialistas consideran que entre los beneficios que podrían obtenerse con esta modalidad son menos gastos personales para los trabajadores (pasajes, comida, vestimenta, entre otros), más oportunidades de trabajo, trayectos más cortos de traslado y un mejor balance entre la vida privada y la laboral.

La SHCP negó que el gobierno federal esté a favor de administrar las Afore

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la dependencia y el presidente de la República estén a favor de las propuestas de legisladores que proponen que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sean manejadas por el gobierno en un fondo único como sucedía hace años.

El funcionario afirmó que en la SHCP están convencidos del valor que han traído las Afore a México, por lo que es un sistema que se tiene que cuidar; no obstante, consideró que ha habido confusión a partir de las tres propuestas de los legisladores, incluso, congelar las comisiones o reducirlas a cero.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para julio

El 18 de junio, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes julio de 2020”, las cuales son las siguientes:

• 0.79% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades. • 1.03% mensual, aplicable en los casos de mora

Se espera una reducción del PIB de 8.4% en 2020: Citibanamex

Citibanamex dio a conocer que la contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

Señaló que se prevé una contracción de 8.4% en el Producto interno bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 %. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

La Coparmex impulsará un procedimiento interno de vigilancia epidemiológica, trazabilidad y contención de contagio en las empresas

Gustavo de Hoyos, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19 es un “rotundo fracaso”, pues luego de implementar “la nueva normalidad” y enviar mensajes contradictorios, el panorama se torna “alarmante” al enfrentar 1 mil decesos y 5 mil 343 nuevos casos en un día.

Señaló que la Coparmex impulsará que las empresas implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”; estas medidas de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo.

El sector construcción cayó 32.14% durante abril de 2020: Inegi

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 32. 14% a tasa anual durante abril de 2020 debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del Covid-19.

Detalló que el desplome en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020, mes del confinamiento, es la mayor caída en la historia desde que se tienen datos, es decir, desde 2007; no obstante, con una metodología no comparable, sería la mayor caída desde 1995.

Los activos de los fondos de pensiones en el mundo disminuyeron 8% en el primer trimestre de 2020: OCDE

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las transformaciones del mercado laboral, debido a la pandemia y a la inestabilidad en los mercados financieros, provocaron la fuga de 2.5 billones de dólares del ahorro que administran los planes de pensiones en el mundo durante el primer trimestre de 2020.

Detalló que los activos de los fondos de pensiones entre los países miembros de la OCDE aumentaron a 32.3 billones de dólares en 2019, es decir, 14.13% más que al cierre de 2018; sin embargo, los impactos del Covid-19 revirtieron algunas de estas ganancias; durante el primer trimestre de 2020 tuvieron una caída a 29.8 billones de dólares, es decir, 8% menos que a fines de 2019.

Las empresas en México están preparadas para cumplir las disposiciones laborales pactadas en el T-MEC: especialistas

Especialistas señalaron que las empresas establecidas en México enfrentarán presión tanto de Estados Unidos (EU) como de Canadá respecto al cumplimiento de las disposiciones legales laborales.

Indicaron que a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere que las partes no sólo hagan cumplir sus propias leyes, sino que también adopten y mantengan leyes sobre los derechos fundamentales de los trabajadores relacionados con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998 sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

No obstante, señalaron que las empresas mexicanas están preparadas para cumplir con los acuerdos pactados en materia laboral por lo que se espera no tener ningún problema con los países participantes del T-MEC.

Se perderían 130 mil empleos formales en junio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que al cierre de junio se perderían hasta 130 mil empleos formales, que se sumarían al poco más de un millón de puestos de trabajo destruidos durante la epidemia de coronavirus.

Señaló que en lo que va de junio suma 85 mil, aunque no habló sobre los trabajadores de la economía informal, que sufren los mayores estragos de la desaceleración económica por la pandemia, que hasta ahora acumula 23 mil 377 muertos en el país.

El combate a las empresas que emiten facturas falsas no afectará la inversión privada: PFF

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), rechazó que el combate a empresas que emiten facturas falsas y la fiscalización a los grandes contribuyentes desincentiven la inversión privada; por el contrario, sostuvo que las acciones de las autoridades fiscales acabarán con la simulación y brindarán confianza a los inversionistas.

Aseguró que antes había una política de simulación porque, si bien existía el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), conocido como listado de empresas fantasma, en la práctica nunca se atacó a las factureras; sin embargo, a partir de las siete denuncias que se presentaron en contra de los principales grupos de las 43 empresas factureras señaladas por el gobierno federal en su denuncia conjunta con el SAT, lo que se espera es que haya contribuyentes que acudan a regularizar su situación fiscal y paguen los impuestos que se hubieran generado si no hubieran hecho deducibles las facturas falsas.

El Covid-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil Mipymes en el país: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país.

Según el organismo, a mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo pasado. Entre las principales actividades que se vieron afectadas fueron la industria de la construcción, con 3 mil 589 casos de cierre de empresas, seguida de las empresas de servicio con 3 mil 444.

El gobierno de la CDMX determina el color del semáforo en ROJO para el periodo del 22 al 28 de junio

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCMDX) número 369-Bis del 19 de junio, el “Tercer Avisopor el que se da conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y se establecen modificaciones a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que como Anexo forman parte del Segundo Aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México”, el cual entró en vigor a partir del 19 de junio de 2020 y hasta nuevo aviso que se derive de la próxima sesión del Comité de Monitoreo de la Ciudad de México.

Dicho aviso tiene por objeto determinar que en el periodo comprendido del 22 al 28 de junio de 2020, el color del Semáforo permanece en ROJO hacia una incorporación gradual y ordenada al color NARANJA, con el desarrollo de las actividades señaladas en el cuadro del artículo tercero de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

La morosidad de la banca podría ubicarse en 5% debido al desempleo generado por Covid-19: BBVA

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que a pesar de que se han tomado medidas preventivas como diferir los pagos de los créditos con la banca de 4 a 6 meses, el incremento de la tasa de desempleo propiciará que al cierre del año la morosidad en el sector bancario alcance niveles de 5%.

Explicó que la morosidad podría duplicarse de los niveles actuales de 2.3% por el aumento del desempleo en el país a consecuencia de Covid-19.

Compartir:

Noticias relacionadas

Peugeot se plantea aumentar su participación en el sector automotriz mexicano

19/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad