NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE AGOSTO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/08/2021

En el primer semestre del año se registró un flujo de IED por 18 mil 434 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el primer semestre del año se registró un flujo de inversión extranjera directa (IED) por 18 mil 434 millones de dólares (mdd).

Este resultado muestra una desaceleración desde los 24 mil 009 mdd que llegaron al país en el mismo periodo, pero de 2020.

Cuenta corriente registró superávit de 1.9% del PIB

•La balanza de mercancías no petroleras presentó un flujo positivo que compensó el mayor déficit comercial por petróleo De acuerdo con la información del Banco de México, la cuenta corriente registró un superávit de 6,286 millones de dólares en el segundo trimestre.

Este desempeño pone en evidencia una normalización de las condiciones económicas internas y externas, tras el choque del trimestre anterior, donde las importaciones se vieron impactadas por la interrupción de la llegada de componentes industriales, explicó la experta de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.

La inversión de cartera registró salida de 12,573 mdd en el I Sem.

•Hiló cinco trimestres de retiro de capitales, situación que no se había visto en más de 30 años; este comportamiento refleja la sensibilidad que prevalece entre los inversionistas las decisiones de la administración actual

Crecimiento de la actividad económica se contrajo en junio, luego de tres meses

•El resultado sorprendió, se esperaba que el avance continuara; la caída superó a la de 0.6% que se dio en febrero, cuando las restricciones a la actividad económica por la segunda ola de Covid-19 eran mayores

Pemex consiguió en julio mayor producción de crudo desde septiembre de 2018

Durante julio pasado, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios más condensados, se ubicó en 1.772 millones de barriles diarios, volumen que creció marginalmente un 0.2% o 13 mil barriles diarios en un mes, pero le alcanzó a la estatal para conseguir su nivel de producción más alto desde septiembre de 2018.

Señaló que en términos anuales, la producción de Pemex con socios de crudo y condensados tuvo un importante incremento de 7.5% o 125 mil barriles diarios, luego de que el séptimo mes del año pasado comenzó la recuperación luego del acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP) en la que durante tres meses la estatal mexicana participó con un recorte de 100 mil barriles diarios con el fin de poner freno al descenso de precios provocado por la sobre oferta generada por Arabia y Rusia.

Las regulaciones laborales a las que hay que poner atención en el segundo semestre: experto

Carlos Marina, director de Operaciones de Worky, en alianza con Business Republic, aseveró que en la segunda mitad del año uno de los desafíos para las empresas serán las regulaciones laborales.

Entre las regulaciones laborales que tendrán las empresas en materia de capital humano para el resto del año se ubican la prohibición de la subcontratación laboral con la gestión de nuevos trámites y los costos de la migración del personal que implica regulación del teletrabajo e implementación de la NOM-035.

En junio, la actividad económica mostró una contracción de 0.9% mensual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio la actividad económica detuvo su recuperación y presentó su primera contracción desde febrero pasado.

Indicó que en el mes mencionado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, mostró una contracción de 0.9% mensual con cifras desestacionalizadas.

En el segundo cuatrimestre del año, la economía mexicana registró un avance de 1.5%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo cuatrimestre del año la economía mexicana registró un avance de 1.5% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato final del producto interno bruto (PIB) fue exactamente el mismo que previó el Inegi en su estimación oportuna y confirma así que la economía ha logrado hilar siete meses consecutivos de datos positivos.

La Profeco da a conocer los plazos de respuesta a diversos trámites

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 25 de agosto el “Acuerdo por el que se dan a conocer los plazos de respuesta a diversos trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor”, mismo que entra en vigor el 25 de agosto de 2021.

El acuerdo da a conocer los plazos de respuesta a los trámites siguientes:

Captura de Pantalla 2021-08-26 a la(s) 11.16.33

Captura de Pantalla 2021-08-26 a la(s) 11.16.47

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para septiembre

El 24 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes para septiembre de 2021”, las cuales son las siguientes:

• 0.49% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

• 0.59% mensual, aplicable en los casos de mora.

La STPS da a conocer modificaciones al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el “Acuerdo que adiciona el diverso por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, mismo que entra en vigor el 21 de agosto de 2021.

El acuerdo modifica las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con objeto de crear un comité técnico colegiado que analizará, revisará y dictaminará de manera conjunta con las diferentes unidades responsables que tienen incidencia en la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos del programa.

El IMCP indica que hace falta conocer la mecánica del régimen de confianza

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que hace falta conocer la mecánica del régimen de confianza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está preparando de cara al 8 de septiembre en donde se pretende entregar junto con el paquete económico para 2022.

Mencionó que es necesario saber cómo será la mecánica para determinar el impuesto a pagar que estará contenido en una declaración preliminar, así como el fundamento legal y fiscal del nuevo régimen; no obstante, podría ser una buena alternativa si se busca simplificar los trámites, acabar con la informalidad e incrementar con el padrón de contribuyentes.

En la primera quincena de agosto, el INPC tuvo una variación anual de 5.58%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de agosto el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.58%, su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2021.

El índice registró su nivel más bajo desde la segunda mitad de marzo, cuando se ubicó en 5.22% a tasa anual; sin embargo, la inflación se posicionó por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De enero a junio, Baja California se posicionó como la entidad federativa con mejores resultados macroeconómicos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que de enero a junio, Baja California se posicionó como la entidad federativa con mejores resultados del país en indicadores macroeconómicos, tras el impacto negativo que trajo consigo la pandemia de Covid-19: empleo formal, inversión extranjera, manufactura y comercio minorista.

En el periodo mencionado, el estado fronterizo registró un crecimiento de 15.6% real en ingresos totales del comercio minorista; asimismo, fue la entidad con el mayor crecimiento anual en producción manufacturera, con una tasa anual de 59.9% en términos reales; en el segundo trimestre del año se ubicó por primera vez en los últimos 15 años como el principal receptor del país de inversión extranjera directa, captando mil 321 millones de dólares y se crearon 65 mil 203 empleos formales.

El gobierno de México puede disponer del depósito que hará el FMI

Francisco J. Moreno y Gutiérrez, exdirector general Jurídico del Banco de México, dio a conocer el gobierno mexicano sí puede disponer del depósito extraordinario que recibirá el país del Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme a la instrucción de la Junta de Gobernadores del organismo, y en estricto apego a lo que dicta el Tratado de Bretton Woods.

Señaló que los derechos especiales de giro no son una moneda; son un activo de reserva internacional creado en el FMI para realizar las transacciones financieras entre los miembros; su valor se ajusta diariamente en función de los tipos de cambio de cinco divisas: el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, la libra esterlina y el yen japonés.

La pandemia de Covid-19 recortó la diferencia de salarios entre mujeres y hombres: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio que conocer que la pandemia de Covid-19 acortó la diferencia entre los ingresos de las mujeres y de los hombres.

Aseveró que en 2005 las mujeres ganaron en promedio 16.7% menos que sus pares hombres, para 2010 esta cifra se redujo a 11.6%, en 2015 regresó a 16.7% y sólo hasta 2020, el año de la pandemia de Covid-19, se logró tocar un mínimo histórico: una brecha de género de 9.6%.

El IEPS que se cobra a los tabacos labrados disminuyó 9.4% en el primer semestre de 2021: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre de 2021, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a los tabacos labrados disminuyó 9.4% comparado con el mismo periodo, pero de 2020, es decir, que a través de este impuesto, el gobierno federal obtuvo 22 mil 377 millones de pesos (mdp) hasta el 30 de junio del presente año.

Cabe recordar que de enero a junio del año pasado el IEPS en tabacos labrados recaudó 24 mil 697 mdp. La reducción en la captación del IEPS en el primer semestre de 2021 es la más pronunciada desde el mismo periodo de 2014, cuando cayó 4.4%.

De enero a junio, los grandes contribuyentes dejaron una recaudación de 1.02 billones de pesos: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el primer semestre del año, los grandes contribuyentes dejaron una recaudación de 1.02 billones de pesos, más de la mitad del total de ingresos tributarios.

Mencionó que los ingresos que dejaron los grandes causantes presentaron un crecimiento de 1.2% en comparación con lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo en el mismo periodo, pero de 2020.

Expertos aseguran que las modificaciones laborales en materia de libertad sindical podrían desatar periodos de crisis en los centros de trabajo

Expertos aseguraron que las modificaciones a la legislación laboral en materia de libertad sindical podrían desatar periodos de crisis en los centros de trabajo.

Establecieron que los cambios a la legislación laboral en materia de sindicatos han sido como un golpe al sindicalismo corporativo que dominó el país por décadas y como un impulso a los sindicatos nuevos e independientes; sin embargo, la proliferación de sindicatos podría crear una batalla campal entre grupos sindicales, lo que generaría inestabilidad en los centros de trabajo.

La certificación antilavado en actividades vulnerables será un aliciente para poner a México en una mejor perspectiva ante el GAFI contra el blanqueo de capitales

Mireya Valverde Okón, directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo enfocada a los encargados de cumplimiento de las actividades vulnerables será un aliciente para poner a México en una mejor perspectiva ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales.

Señaló que si bien de inicio este proceso no será obligatorio, conforme pase el tiempo dicha instancia implementará disposiciones para que se vuelva una obligación para el universo de más de 100 mil sujetos obligados que realiza una de las 16 actividades vulnerables.

El SAT busca elevar en 30% la base tributaria con el régimen de confianza

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que existen 79 millones 515 mil 421 contribuyentes activos registrados, de los cuales 2 millones 246 mil 756 son personas morales y 77 millones 268 mil 665 físicas; de este último monto, 7 millones 331 mil 885 son personas físicas con actividad empresarial y los restantes 69 millones 936 mil 730 de contribuyentes no tienen actividad empresarial.

Destacó que ante estos datos se está creando un régimen de confianza que buscará aumentar la base de contribuyentes hasta en 30%.

La reforma al IEPS de bebidas alcohólicas y tabaco es para enfrentar los retos en salud y desincentivar el consumo: diputados

El grupo de trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados indicó que el espacio fiscal que existe en México es muy limitado para atender los diversos requerimientos de gasto que se necesitan para rubros como salud, educación, seguridad y otros temas, por lo que reformar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) puede contribuir a tener mejores y mayores recursos.

Señaló que se debe reformar y actualizar el IEPS que se cobra a productos nocivos para la salud, como las bebidas alcohólicas y cigarros, para poder obtener mayores recursos que puedan hacer frente a los retos en materia de salud y a la vez de desincentivar su consumo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad