NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/11/2021

El Senado ratificara a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico en fast track

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de senadores, dio a conocer que el proceso de ratificación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de egresos de Hacienda, para que sea gobernadora del Banco de México (Banxico), se realizará en fast track, con el objetivo de evitar nerviosismo en los mercados.

Indicó que en cuanto llegue el nombramiento de manera formal a la Cámara alta se turnará a la Comisión de Hacienda, la cual se reuniría el 25 de noviembre para su análisis, luego se realizaría la comparecencia el 26 de noviembre o 29 de noviembre, y se votaría por el pleno el 30 de noviembre.

A pesar de la inflación, se debe aumentar el salario mínimo: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador asevero que a pesar de que el aumento de la inflación se ubicó al cierre de la primera quincena de noviembre en 7.05%, si se puede aumentar al salario mínimo, pues no afecta al Indice Nacional de Precios del Consumidor.

La economía de México cae 0.4% en el tercer trimestre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía de México se contrajo 0.4 % en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.

Señaló que el dato fue mayor que la estimación publicada por el instituto en octubre, que tuvo una contracción de 0.2 % entre julio y septiembre.

El presidente AMLO estima que la economía de México crecerá 6% este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que la economía de México crecerá 6% este año con todo y la caída confirmada que hubo en el tercer trimestre.

Mencionó que la economía está creciendo, como ejemplo el mandatario citó la creación de empleo formal que, dijo, ya registró un máximo histórico en noviembre al agregar 144 mil puestos de trabajo.

La ACFP propone que el aumento al salario mínimo sea de 185.20 pesos

La organización Acción Ciudadana Frente la Pobreza (ACFP) presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una propuesta para aumentar el salario mínimo actual de 141.7 pesos diarios a 185.2 pesos diarios.

Esta propuesta plantea un aumento de 35 pesos como parte del monto independiente de recuperación, más la inflación anual de los productos de la canasta básica que se espera que sea de al menos un 6 o 7%.

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación se ubicó por arriba del objetivo de Banxico: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante la primera quincena de noviembre, la inflación se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) e, incluso, rebasó el techo inflacionario de 7%.

Mencionó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril de 2001, cuando alcanzó un nivel de 7.08%.

Las grandes urbes mexicanas están lejos de tener una competitividad alta: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que las urbes como Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Los Cabos, Piedras Negras y el Valle de México destacaron por su desempeño en el más reciente Indice de Competitividad Urbana 2021; sin embargo, con todo y sus altas puntuaciones, ninguna alcanzó un índice alto de competitividad, y sólo logrando un nivel adecuado.

Destacó que 65% de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja, mientras que 17% de ellas tiene una competitividad baja o muy baja.

Banxico es de los bancos más conservadores en el alza de tasas: Oxford Economics

Analistas de Oxford Economics dieron a conocer que el Banco de México (Banxico) se mantiene como uno de los bancos centrales de economías emergentes que menos se adelantaron para reaccionar a la presión inflacionaria.

Indicó que todavía es temprano para concluir si está teniendo mejores resultados la cautela para subir tasas o la agresividad temprana como la que mostraron el Banco Central de Rusia y el Banco de Brasil.

Las mujeres juegan un papel preponderante en la recuperación del mercado laboral: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseveró que las mujeres juegan un papel preponderante en la recuperación del mercado laboral de las entidades federativas del país, aunque bajo condiciones poco favorables para ellas, pues al cierre del tercer trimestre de 2021 se incorporaron 5.03 millones de ocupados a nivel nacional en su comparativo anual, cifra de la cual, 52.6% (2.64 millones) correspondió a mujeres.

Señaló que de las 2.64 millones de nuevas ocupadas en México, por nivel de ingresos, 90.9% se incorporó ganando máximo 2 salarios mínimos (hasta 8 mil 502 pesos mensuales y 12 mil 803 en la zona libre de la frontera norte); por acceso a las instituciones de salud, 84.4% no entró a entes públicos y privados de este sector, y por condiciones de trabajo, 81.3% ingresó bajo un esquema de informalidad.

En septiembre, las ventas en establecimientos comerciales al menudeo reportaron un incremento de 0.2%: Ve por más

La Institución financiera Ve por Más señaló que en septiembre las ventas en establecimientos comerciales al menudeo reportaron un leve incremento de 0.2% con respecto al mes previo, con lo que ligaron dos meses consecutivos al alza.

Mencionó que aunque el consumo seguirá mejorando gracias a una mayor reapertura económica y una mayor movilidad social, su recuperación no será lineal, pues estará condicionado por posibles rebrotes de Covid-19, una elevada inflación, y por disrupciones en la oferta de algunos bienes ante la obstrucción en las cadenas de suministros.

Los factores que toman en cuenta los mexicanos para cambiar de trabajo son los salarios y la seguridad laboral: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que los salarios competitivos y la seguridad laboral son los factores que toman en cuenta los mexicanos a la hora de decidir cambiar de empleo; ello, según el estudio denominado “El efecto de la contribución” elaborado por la OCDE.

Indicó que, atemorizadas por el fenómeno de “La gran renuncia”, algunas empresas en México están reaccionando, por ejemplo, con clases de yoga para sus equipos.

La inflación mundial dejó de ser transitoria: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la evidencia sugiere que la inflación mundial ha dejado de ser transitoria a medida que los cuellos de botella relacionados con la oferta se mantienen persistentemente estrechos.

Aseveró que la brecha de producción se sigue reduciendo y podrían volverse positivas el año próximo en las economías avanzadas, lo que seguramente va a seguir alimentando presión en la demanda.

La inflación mundial dejó de ser transitoria: IIF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la evidencia sugiere que la inflación mundial ha dejado de ser transitoria a medida que los cuellos de botella relacionados con la oferta se mantienen persistentemente estrechos.

Aseveró que la brecha de producción se sigue reduciendo y podrían volverse positivas el año próximo en las economías avanzadas, lo que seguramente va a seguir alimentando presión en la demanda.

Según ManpowerGroup, los puestos de trabajo de digitalización de negocios serán los más solicitados en 2022

La empresa ManpowerGroup indicó que la transformación digital que han emprendido algunas organizaciones se ha convertido en un factor clave para la creación de nuevos puestos de trabajo, pues a medida que las empresas digitalizan y automatizan sus procesos, el negocio demanda diferentes perfiles para ejecutar nuevas tareas.

Señaló que para 2022 los cinco puestos de trabajo en auge debido a la digitalización de los negocios y que serán más ofertados el próximo año son: analista científico de datos, especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialista en Big Data, especialistas en estrategia y marketing digital y especialista en automatización de proyectos. Asimismo, los puestos de trabajo menos solicitados son: asistente de captura de datos, secretarias administrativas y ejecutivas, personal de contabilidad, trabajadores de ensamble y fábrica y gerentes de servicios empresariales y administración.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para diciembre

El 24 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso  por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes para diciembre de 2021”, las cuales son las siguientes:

· 0.24% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

· 0.31% mensual, aplicable en los casos de mora.

Novena Resolución de modificaciones a las RGCE para 2020  y sus anexos 1, 1-A, 4, 10, 22 y 27. Se publica en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de noviembre, la “Novena Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 y sus Anexos 1, 1-A, 4, 10, 22 y 27”.

Conforme a la resolución se modifican las siguientes reglas de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020:

1.     1.2.1. Declaraciones, Avisos, Formatos, Modelos, instructivos de llenado y trámites.

2.     1.6.1. Documentación oficial para determinación y pago de contribuciones.

3.     2.3.5. Obligaciones de Recintos Fiscalizados.

4.     2.4.1. Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado.

5.     2.4.1.1. Obligaciones que deberán cumplirse para mantener la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado.

6.     2.4.2. Procedimiento para efectuar el despacho por lugar distinto al autorizado.

7.     3.3.2. Franquicias Diplomáticas.

8.     3.7.2. Despacho de mercancías por vía postal.

9.     4.6.2. Tránsito interno entre aduanas y secciones de Baja California.

Asimismo, se modifican los anexos siguientes:

1.     Anexo1, Formatos y modelos de comercio exterior.

2.     Anexo 1-A Trámites de comercio exterior. 3.     Anexo 4 Horario de las aduanas. 4.     Anexo 10 Sectores específicos. 5.     Anexo 22 Instructivo para el llenado del pedimento.

La novena Resolución de modificaciones a las RGCE para 2020 entra en vigor el 24 de noviembre de 2021, salvo las modificaciones a las reglas 1.2.1., párrafos primero y tercero; 1.6.1., y 3.7.2., así como la implementación del formulario postal del anexo 1, que entrarán en vigor el 23 de enero de 2022.

Al 10 de noviembre de 2021, la salida de capital extranjero de México ascendió a 265 mil 025 mdp: IFF

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) señaló que los inversionistas extranjeros ven mucho más riesgo de mantener sus capitales en México que en el resto de los países emergentes.

Indicó que la salida de capitales que ha presentado México desde el cierre de 2020 y hasta el 10 de noviembre de este año asciende a 265 mil 025 millones de pesos (mdp). 

De enero a octubre, se recaudaron 18 mil 978 mdp a través de la figura de acuerdos conclusivos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que de enero a octubre de 2021 se recaudaron 18 mil 978 millones de pesos (mdp) a través de la figura de acuerdos conclusivos.

Esta cifra representa un incremento de 22% si se compara con lo ingresado al erario en todo 2020 por esa vía, que fue de 15 mil 549 mdp. Finalmente, detalló que se han suscrito 926 acuerdos conclusivos de un total de 1,952 solicitudes

La población ocupada en México se incrementó en 5 millones en el tercer trimestre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el número de personas ocupadas en México registró un incremento de 5 millones de empleos durante el tercer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo, pero de 2020.

Aseveró que dicho resultado representa una desaceleración luego de registrar un aumento de 10.5 millones en el segundo trimestre.

Banxico ha aumentado la tasa de interés para frenar la inflación: BCE

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer que el Banco de México (Banxico) se encuentra entre los siete bancos centrales de economías emergentes que más han movido la tasa de interés para hacer frente a la fuerte aceleración inflacionaria que enfrenta el mundo.

Destacó que Brasil, Rusia, Chile y Perú han presentado incrementos más pronunciados que México en la tasa de interés, ya que México pasó de una tasa de interés de 4.25% al inicio de 2021 a una tasa de 5% en la más reciente decisión de política monetaria.

La reforma eléctrica en México afectará las inversiones y la recuperación económica: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desarticulación de la reforma energética que fomenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectará el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica.

Señaló que las preocupaciones más amplias están relacionadas con las iniciativas de reformas que se impulsan, lo que genera incertidumbre y alimenta el deterioro de la inversión.

Al cierre de octubre, había 121 funcionarios públicos denunciados ante el MP por diversos delitos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que al cierre de octubre había 121 funcionarios públicos denunciados ante el Ministerio Público (MP), de los cuales 37 personas pertenecen al sector aduanero.

Los principales delitos cometidos son: en relación con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); el equiparable al contrabando; falsificación de documentos en general; delincuencia organizada; ejercicio ilícito de servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Según la OIT, el empleo de las trabajadoras del hogar en Latinoamérica se caracteriza por su precariedad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseveró que el empleo para las trabajadoras del hogar en toda Latinoamérica se caracteriza o por subocupación o por jornadas que superan las 60 horas semanales, informalidad y bajos salarios. Mencionó que en promedio, por cada 100 pesos que una persona asalariada recibe, a ellas les pagan 37 pesos; en México esta proporción es de 60 por cada 100 pesos.

De abril a mayo de 2020, 54% de las empleadas del hogar en este país fue despedida o suspendida, y la gran mayoría sin indemnización.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad