NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE SEPTIMEBRE

Escrito por: AS Consulting Group24/09/2020

No habrá apoyos fiscales adicionales por la pandemia: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que no habrá ningún apoyo fiscal adicional y que los recursos que va a haber por la pandemia están ya en la propuesta de presupuesto que se mandó a la Cámara de Diputados y Senadores.

Asimismo, señaló que ya hay instrumentos tienen prioridades en el presupuesto la primera tiene que ver con la pandemia y la segunda tiene que ver con la construcción de canalizar más recursos a los proyectos de infraestructura

La inflación se ubica en 4.10% en la primera quincena de septiembre, fuera del rango objetivo de Banxico: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en la primera quincena de septiembre una variación de 4.10%.

Señaló que de esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México 3%.

Desde hace 5 años, se han facturado 3.4 billones de pesos con operaciones simuladas: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que en los últimos 5 años los contribuyentes han facturado 3.4 billones de pesos a través de operaciones simuladas, con lo cual han defraudado al erario público. 

Señaló que desde la administración pasada, se realizaron revisiones a los contribuyentes para identificar estas operaciones ya que desde 2015 al 2018 se revisó a 12 mil 947 contribuyentes que facturaron, mediante esquemas fraudulentos un 1 billón 584 mil 400 millones de pesos.

La SHCP y la CNBV anunciaron el programa de reestructura de créditos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron el programa de reestructura de créditos para aquellos clientes de la banca que hayan visto afectada su economía por los efectos de la pandemia de Covid-19.

El programa de reestructura de créditos contempla la disminución en el monto de los pagos de los créditos, al menos en un 25% así como la disminución en la tasa de interés y además se ofrecerán quitas de capital.

Estas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, empresariales y otros.

La pandemia de Covid-19 ha generado al IMSS un impacto económico por aproximadamente 29 mil mdp: Zoé Robledo

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la pandemia de Covid-19 ha generado a dicho organismo un impacto económico por aproximadamente 29 mil millones de pesos (mdp), debido a la disminución de ingresos vía cuotas obrero patronales y gastos varios.

No obstante, reiteró que a pesar de que hay una situación complicada, a partir de la caída en el ingreso y la presión de gasto por la nueva enfermedad del coronavirus no existe riesgo de crisis financiera en el IMSS.

No se contraerá nueva deuda aun si hay un rebrote de Covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la contratación de nueva deuda aun en caso de que hubiera un rebrote de Covid-19, pues el país tiene unas finanzas públicas sanas.

Señaló que la apreciación del peso y la reactivación económica ayudarán a bajar el nivel de la deuda pública, la cual se disparó en meses pasados por la crisis actual.

Muchas empresas mexicanas enfrentarán este año complicaciones financieras: Atradius

La empresa se seguros de crédito Atradius señaló que muchas empresas mexicanas enfrentarán problemas este año, por lo que las inversiones disminuirán sustancialmente.

Indicó que las complicaciones financieras de las empresas locales se han incrementado ante la crisis por el coronavirus, lo que impactará de forma negativa en las pequeñas y medianas empresas y pondrá en situación de riesgo crediticio a sectores claves para el desarrollo de la economía como el de contrucción, metales, acero y maquinaria.

Algunas modificaciones al CFF afectarían la seguridad de los contribuyentes: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que el sector patronal del país alertó sobre una “cacería de brujas” y “actos discrecionales”, ya que las autoridades hacendarias pretenden nuevamente implementar modificaciones “agresivas” al Código Fiscal de la Federación (CFF) que, en su opinión, afectarían la seguridad jurídica de los contribuyentes, pues criminalizarían a la Iniciativa Privada.

Aseveró que entre los temas que inquietan es la utilización de cámaras fotográficas y celulares en las visitas domiciliarias, pues vulnerarían la intimidad del contribuyente y harían del procedimiento formal de verificación de obligaciones fiscales eventualmente una cacería de brujas.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para octubre

El 24 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes octubre de 2020”, las cuales son las siguientes:

· 0.69% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

· 0.90% mensual, aplicable en los casos de mora

Con la pandemia de Covid-19 se han perdido 3.5 billones de dólares en ingresos laborales en el mundo: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que entre enero y septiembre de este año la pandemia de Covid-19 propició una caída de 10.7% de los ingresos laborales en el mundo a 3.5 billones de dólares, ya que en promedio y de forma acumulada, durante los tres trimestres de lo que va de 2020 se ha perdido el equivalente a 333 millones de empleos de tiempo completo.

Señaló que el segundo trimestre del año ha sido el más difícil ya que de abril a junio desaparecieron 495 millones de puestos de trabajo.

La Coparmex propone que no se pague el impuesto sobre nóminas en la CDMX por los empleos que se generen a partir de octubre

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México (CDMX), propone dejar de cobrar el impuesto sobre nómina (ISN) de 3% a todos los nuevos empleos formales que se generen en la entidad a partir de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico transite a color verde.

Señaló que una de las medidas que haría la diferencia es crear un estímulo de emergencia para la creación de nuevos empleos; para ello se tendría que dejar de cobrar el ISN de 3% a los nuevos empleos formales que se generen desde octubre y hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde. Estimó que si se aplica la condonación del ISN de octubre a febrero implicaría 612 millones de pesos menos al erario, lo que se traduce en 2.2% de la estimación de la recaudación general.

En julio, los ingresos de los comercios minoristas repuntaron 5.5%: especialistas

Especialistas dieron a conocer que en julio los ingresos de los comercios minoristas repuntaron 5.5% respecto del mes previo.

Señalaron que pese a que la recuperación en este sector ya suma tres meses, si se compara con los niveles de 2019 todavía las cifras son negativas; en su tasa anual el total de ingresos del sector presenta una contracción de 12.7%.

AMLO propone que trabajadores afiliados al Infonavit y al Fovissste reciban créditos de vivienda sin intermediarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que elabora una reforma que tendrá como fin entregar directamente a los trabajadores los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de tos Trabajadores del Estado (Fovissste); ello, con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero.

La caída del PIB mexicano será de 9.8%: Goldman Sachs

El banco de inversión Goldman Sachs ajustó su pronóstico del PIB para México y lo dejó en -9.8%, una tasa que supone una fuerte contracción respecto de los países de desarrollo económico similar en América Latina y entre los emergentes.

Señaló que la estimación previa para el PIB mexicano estaba en -9.7% y el ajuste divulgado, que supone una caída menos profunda de la actividad, se completó tras conocerse que el consumo privado cayó 19.4% y que la formación bruta de capital fijo se contrajo 29.8%, ambos según cifras trimestrales.

La UIF investiga a personas morales relacionadas con equipos de futbol

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que luego del convenio de colaboración entre la Liga MX y de la Secretaría de Hacienda, esta instancia investiga algún tipo de ilegalidad de empresas morales ligadas a equipos de futbol.

Indicó que por el momento no se pueden dar detalles de las investigaciones; sin embargo, apuntó que todavía no se ha presentado alguna denuncia por lavado de dinero.

Con las unidades de inteligencia patrimoniales de las entidades federativas, se detectará más fácilmente al beneficiario final en operaciones de lavado de dinero: UIF

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que uno de los puntos torales de la estrategia contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo del gobierno federal es obtener más información de los beneficiarios finales; esto, por medio de las unidades de inteligencia patrimoniales de los estados para prevenir y combatir actos de blanqueo de capitales. 

Indicó que, con el pleno funcionamiento de las unidades de inteligencia patrimoniales de cada entidad, se podrá acceder más fácilmente a información que permita detectar al beneficiario final de una operación y si se relaciona con un acto de corrupción, ya que dichos datos se cruzarían con los reportes que se envían desde el sistema financiero y las actividades vulnerables.

En septiembre, Banxico asignó 965 mdd de los 2 mil 500 ofrecidos por la Comisión de Cambios

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en la segunda subasta de financiamiento en dólares programada para septiembre asignó 965 millones de dólares de los 2 mil 500 millones ofrecidos por la Comisión de Cambios.

Señaló que los recursos subastados entre instituciones financieras tienen cargo a la línea swap abierta entre Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos, que está vigente desde marzo.

La SHCP empezará a trabajar en reformas para el sector asegurador

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se empezará a trabajar en reformas para el sector asegurador en México, el cual ha mostrado su relevancia ante la pandemia pese a la baja cobertura que hay entre la población.

Señaló que si bien se han logrado avances en los últimos años, la cobertura del seguro como porcentaje del producto interno bruto (PIB) sigue por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La SHCP y la SFP emitieron nuevos lineamientos que refuerzan las medidas de austeridad

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) emitieron nuevos lineamientos que refuerzan las medidas de austeridad que ha aplicado el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que entre las nuevas medidas se encuentran el teletrabajo para servidores públicos, el uso de software libre y el freno a nuevos regímenes de pensiones a sindicatos del gobierno. 

Urge capacitar a las empresas en el uso de la tecnología en la gestión fiscal: PwC México

Adriana Rodríguez, socia líder de Tax Reporting & Strategy de PwC México, dio a conocer que las empresas en México deben empezar a invertir más y capacitar a sus empleados en cuanto a temas de tecnología en la gestión fiscal. 

Señaló que más de 90% de las empresas se dieron cuenta que, en términos tecnológicos y de capacitación de su personal sobre la materia, tienen un status bastante bajo. También comentó que, con el trabajo desde casa, el cual muchas veces no es tan sencillo si no se tienen las herramientas, muchas compañías terminaron sin presentar declaraciones y pagar sus impuestos, lo que evidentemente trae un costo adicional por los recargos y multas.

El SAT ha iniciado procesos de investigación a 63 servidores que incurrieron en irregularidades de su trabajo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado procesos de investigación y deslinde de responsabilidades en contra de 63 servidores públicos de todos los niveles que habrían incurrido en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y diversas normas presupuestarias y administrativas.

Señaló que los funcionarios investigados incurrieron en irregularidades en el ejercicio de sus funciones al frente de la fiscalización tributaria, lo que dañó la operación e ingresos del SAT.

Según especialistas, México no cumple con las disposiciones en materia laboral establecidas en el T-MEC

Especialistas laborales señalaron que México no cumple con las disposiciones en materia laboral establecidas en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el país es un ejemplo de cómo violar los derechos de libertad y democratización sindical.

Indicaron que el T-MEC establece que 40% del contenido de los vehículos ligeros y 45% de los vehículos pesados deben ser fabricados por trabajadores que vivan en zonas cuyos salarios asciendan a 16 dólares por hora, pero afirmó que esto no sucede, porque la mano de obra en México es mucho más barata.

Asimismo, señalaron que es difícil cumplir con la libertad y democratización sindical, pues aún operan muchos sindicatos corruptos y peor aún existen muchas empresas que se sobornan a los sindicatos, lo cual hace más difícil dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el T-MEC.

Las reestructuras de deuda que ha hecho la SHCP han permitido obtener liquidez y mejorar el perfil de la deuda del país: analistas

Analistas coincidieron en que las reestructuras de deuda que ha hecho la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han permitido que el gobierno obtenga liquidez y mejore el perfil de la deuda.

Indicaron que en lo que va del año, la SHCP ha realizado seis permutas de valores que son independientes de la emisión de nuevos bonos. La primera de ellas se presentó en enero mientras que la última fue en la segunda semana de septiembre en donde aplazó deuda en udibonos a 2050 por un monto de mil 877 millones de udis.

En el segundo trimestre de 2020, los ingresos destinados a la adquisición de activos se contrajeron 22.8%: especialistas

Especialistas dieron a conocer que durante el segundo trimestre de 2020, la disponibilidad de ingresos destinados a la adquisición de activos se contrajo 22.8% en relación con el trimestre previo; ello, debido principalmente a las crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Esta caída refleja también una profundización de la tendencia a la baja que sigue el indicador trimestral de ahorro bruto (ITAB), que refleja la parte de los ingresos que no son gastados en mercancías o servicios de consumo final, sino que son destinados a adquirir otros activos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad