NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE JUNIO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/06/2021

La SHCP, el gobierno de la CDMX y la ABM presentan programa de apoyo para Pymes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el programa "Impulso Nafin Ciudad de México", que tiene por objeto otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la capital del país para impulsar su reactivación económica.

Con este programa se otorgarán financiamientos por un total de 2 mil 720 millones de pesos con los que se busca beneficiar a 2 mil pymes. Entre las ventajas de este programa destacan las garantías para el acceso a créditos de la banca comercial sin comisiones de apertura, ni penalización por prepago y hasta 60 meses para pagar.

Unicamente 600 empresas han obtenido el registro para operar como prestadoras de servicios u obras especializadas: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a un mes de que inició funciones el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), solamente 7% de las empresas subcontratistas han concluido satisfactoriamente su registro para prestar servicios u obras especializadas.

Indicó que a partir de que entró en vigor el Repse nueve mil empresas han iniciado el proceso de registro; sin embargo, únicamente tres mil han terminado el proceso de registro y, de esa cantidad, solo 600 han obtenido su registro.

El corredor interoceánico se consolidará en el 2023 •Autoridades y empresarios dieron a conocer un corte de caja sobre la construcción de este proyecto para el sur-sureste del país Empresas ya operarán en ese año; afinan estímulos fiscales. 70,000 millones de pesos en 36 proyectos, es la estrategia.

Es muy probable que haya un esquema de estímulos fiscales… será una área de oportunidad”. Manuel Pérez, OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE CONCAMIN. Además de reiterar el convenio de colaboración para detonar el proyecto del Corredor Interoceánico, así como unirlo al Pacto Oaxaca, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y autoridades federales informaron que se implementará un esquema de estímulos fiscales de inversión para los 10 parques industriales del istmo, además se busca que para el 2023 quede lista toda la infraestructura base para operar, e incluso se espera que para ese año ya operen empresa

México entra al top 10 como receptor de inversión extranjera directa: UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que México fue el noveno país del mundo que recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020, lo que representó una mejoría respecto al catorceavo lugar que se obtuvo en el ranking de 2019.

Señaló que este resultado toma relevancia ya que, debido a la pandemia de Covid-19, los flujos de inversión extranjera directa (IED) se redujeron en un 35% a nivel mundial, al pasar de 1.5 a 1 billón de dólares.

De enero a junio se han presentado 141 solicitudes de acuerdos conclusivos de grandes contribuyentes: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que de enero a junio de este año se presentaron 141 solicitudes de acuerdos conclusivos de grandes contribuyentes. Esto representa 14% de las mil 012 solicitudes para recurrir a esta figura, un incremento de tres puntos porcentuales en lo va del año respecto al mismo periodo, pero de 2020.

Mencionó que durante 2020 se presentaron 2 mil 098 solicitudes de acuerdos conclusivos, de las cuales 228 fueron de grandes contribuyentes, es decir, 11% del total.

En abril, las empresas constructoras registraron una caída de 1.8%: Inegi

El Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que luego de tres meses consecutivos de incrementos en el valor de producción de las empresas constructoras, durante abril se registró una caída de 1.8% con respecto a marzo de 2021.

Indicó que en su comparación anual el valor de producción tuvo un crecimiento del 1.2%, con lo que rompió una racha de 33 caídas seguidas; la última cifra positiva fue en junio de 2018, cuando tuvo igual incremento.

La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, pero deben pagar lo justo: SAT

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer que la industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países, ya que la tasa efectiva de impuestos que paga la industria automotriz por la fabricación de automóviles y camionetas es de 1.39%.

Aseveró que estos incentivos se deben revisar y se deben aprovechar mejor los acuerdos tributarios internacionales para que en México paguen lo justo.

En mayo, las inversiones en renta variable de las Afore aumentaron 61.6%: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que en mayo las inversiones en renta variable de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se incrementaron 61.6%.

Mencionó que en el mes mencionado las inversiones en renta variable ascendieron a 286 mil millones de pesos (mdp) frente a los 177 mil mdp reportados en abril de 2021.

La Prodecon espera recaudar 12 mil mdp en junio a través de acuerdos conclusivos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en mayo se recaudaron 10 mil 509 millones de pesos (mdp) a través de acuerdos conclusivos y durante junio esperan llegar a 12 mil mdp.

Indicó que en 2020 esa figura ayudó a recaudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 15 mil 600 mdp.

El Infonavit da a conocer las “Medidas de apoyo para la recuperación del empleo”

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer en su página de Internet las “Medidas de apoyo para la recuperación del empleo”.

Dichas medidas tienen por objeto reconocer a los patrones que contraten a trabajadores acreditados que hayan perdido su empleo durante el periodo de mayor impacto de la contingencia sanitaria y los mantengan con relación laboral durante al menos seis bimestres continuos.

De esta manera, los patrones que hayan contratado trabajadores acreditados que perdieron su empleo durante la pandemia de Covid-19, podrán recibir del Infonavit un apoyo equivalente al monto de las aportaciones que sean pagadas durante seis bimestres continuos a partir de la fecha de contrataciónpor cada uno de los trabajadores acreditados contratados, el cual podrán utilizar para el pago de sus aportaciones, amortizaciones y sus accesorios correspondientes.

El patrón podrá aplicar el apoyo acumulado a partir del bimestre posterior al que hayan transcurridos seis bimestres respecto de la contratación de trabajadores acreditados y únicamente en el número de registro patronal por el cual se inscribió a la medida de apoyo. El beneficio lo podrá utilizar en una o varias ocasiones para el pago de sus obligaciones en materia de vivienda hasta agotarlo o hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que ocurra primero.

Los requisitos para solicitar la medida de apoyo son los siguientes:

  1. No podrán acogerse a este programa los patrones que hubieran omitido en su totalidad el pago de las aportaciones y/o amortizaciones correspondientes a los bimestres del año 2020.
  2. Los acreditados susceptibles de ser considerados para que el patrón pueda participar en el programa deberán cumplir con las características siguientes:

a) Ser trabajadores que cuentan con un crédito de vivienda vigente ante el Infonavit, durante el periodo de permanencia definido.

b) Que los trabajadores acreditados contratados hayan perdido su relación laboral con posterioridad al 29 de febrero de 2020 y antes del 1o. de diciembre de 2020.

c) Que los trabajadores acreditados hayan sido contratados entre el 1o. de septiembre de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, los patrones que soliciten el beneficio tendrán las obligaciones siguientes:

  1. Mantener la relación laboral con el trabajador acreditado contratado de manera ininterrumpida durante seis bimestres continuos. Se perderá el valor del apoyo acumulado cuando se presente un movimiento afiliatorio de baja antes de haber cumplido los seis bimestres de relación laboral, sin necesidad de que el instituto realice una notificación formal.
  2. Cubrir en su totalidad y en tiempo el monto de las aportaciones y del entero de los descuentos por amortización de los bimestres referidos en el párrafo anterior.
  3. El valor del apoyo se acumulará bimestralmente con una cantidad equivalente al monto de las aportaciones pagadas únicamente para los trabajadores acreditados contratados.

La medida de apoyo se podrá solicitar a través del Portal empresarial del Infonaivt.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para julio

El 22 de junio, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes para julio de 2021”, las cuales son las siguientes:

• 0.82% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

• 1.07% mensual, aplicable en los casos de mora.

El TFJA autoriza la operación del Sistema de Justicia en Línea versión 2, en diversas salas regionales del tribunal

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó en el DOF del 21 de junio, el “Acuerdo E/JGA/41/2021 por el que se da a conocer la autorización para la capacitación y operación del Sistema de Justicia en Línea Versión 2, en diversas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

El acuerdo autoriza la operación del Sistema de Justicia en Línea versión 2, en la Sala Regional Peninsular, con sede en la Ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, que comprende los Estados de Yucatán y Campeche, en la Sala Regional de Chiapas, con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, que comprende el Estado de Chiapas, en la Primera Sala Regional del Noreste, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, que comprende el Estado de Nuevo León y los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa del Estado de Tamaulipas, en la Sala Regional del Noroeste II, con sede en Ciudad Obregón, Estado de Sonora, que comprende el Estado de Sonora, en la Sala Regional del Norte-Centro III, con sede en la ciudad de Victoria de Durango, Estado de Durango, que comprende el Estado de Durango, con excepción de los Municipios de Lerdo y Gómez Palacio, del propio Estado.

Las salas regionales mencionadas atenderán las demandas que se promuevan en la modalidad tradicional o en línea, en el ámbito de su competencia material y territorial, a partir del 9 de julio de 2021.

La SHCP da a conocer las Disposiciones de carácter general aplicables a los retiros programados

En el DOF del 18 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las “Disposiciones de carácter general aplicables a los retiros programados”, las cuales entran en vigor el 21 de junio de 2021, salvo las excepciones establecidas en las mismas.

Las disposiciones tienen por objeto regular la contratación y administración de las pensiones que los pensionados reciban a través de las modalidades de pensión de retiro programado o de pensión garantizada.

A la entrada en vigor de las disposiciones en comento, se abrogan las Disposiciones de carácter general aplicables a los retiros programados, publicadas en el DOF el 26 de junio de 2012, así como todas aquellas disposiciones que sean contrarias al ordenamiento en referencias.

El PIB de México tendría un incremento de 5.8% este año: Citibanamex

El grupo financiero Citibanamex estimó que el producto interno bruto (PIB) de México tendría un incremento de 5.8% este año.

Esto representa una mejoría de 30 puntos base respecto a su estimación previa, en la que se esperaba un avance de 5.5% para 2021.

El CCE y el IMCP firman convenio para mejorar prácticas fiscales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dieron a conocer que firmaron un convenio para mejorar las prácticas fiscales.

El CCE y el IMCP acordaron el intercambio de experiencias y competencias para la implementación de controles que mitiguen los riesgos fiscales y fomenten la adopción de buenas prácticas tributarias.

El tercer paquete de inversiones en infraestructura se presentará en un mes: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el tercer paquete de inversiones en infraestructura podría ser presentado en un mes por el sector empresarial al gobierno federal, luego de que ya se encuentra listo el catálogo de proyectos que contempla, que van desde energéticos hasta turísticos.

Indicó que adicional al tercer paquete de inversiones en infraestructura, el sector empresarial va a presentar propuestas para la reactivación económica del país para que sea un paquete integral, en paralelo a la recuperación económica que está logrando Estados Unidos.

El presidente AMLO perderá la oportunidad de aprobar una reforma fiscal integral: CIBanco

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador perderá la oportunidad de aprobar una reforma fiscal integral que atienda, de mejor manera, las necesidades que existen en el sistema tributario y en el país; esto, pese a que cuenta con una mayoría simple en el Congreso de la Unión.

Se espera que, para este año, en la entrega del Paquete Económico 2022 se incluya también la reforma fiscal, la cual seguirá el mandato del presidente de no aumentar ni crear impuestos.

Sólo 0.2% de las organizaciones sindicales ha realizado la legitimación de sus CCT: CFCRL

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer que a pesar de la intensa campaña que emprendieron las autoridades laborales para que las organizaciones sindicales, sobre todo del sector automotriz, realicen la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) existentes, apenas se ha realizado el 0.2%.

Señaló que del 1o. de agosto de 2019 a la fecha, han sido legitimados mil 297 CCT en el país, lo que ha significado 2 mil 231 procesos de consulta en los que se ha considerado el voto de 348 mil 922 trabajadores.

La IP presentará propuesta de reforma fiscal al próximo titular de la SHCP

La iniciativa privada (IP) dio a conocer que presentará al próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una propuesta de reforma fiscal.

Indicó que su propuesta incluye formas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la finalidad de que no tengan que cumplir una enorme cantidad de regulaciones que hacen prácticamente imposible lograr que se lleve en orden sus responsabilidades fiscales, así como diversas propuestas para el combate a la informalidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad