NOTICIAS ECONÓMICAS AL 24 DE JULIO

Economía
Finanzas
México
Mundo.

AN

Escrito por: AS NEWS24/07/2020

Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2020 y su anexo 1-A. Se da a conocer en el DOF

El 24 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020”, misma que entra en vigor el 25 de julio de 2020, excepto las siguientes reglas 2.2.14., la cual entró en vigor el 22 de junio de 2020, así como las reglas 12.2.12., 12.3.18. y 12.3.19., cuya vigencia empezó el 1o. de junio de 2020.

Mediante esta publicación destaca la adición de las siguientes reglas:

• 3.10.32, denominada “Donativos para combatir y mitigar la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2”. • 7.42., denominada “Opción para los contribuyentes obligados al pago del derecho por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales que adquieran, instalen o conserven aparatos de medición”. • 12.2.12, denominada Restitución de contraprestaciones por la cancelación de servicios digitales de intermediación entre terceros prestados por plataformas tecnológicas de residentes en el extranjero”. • 12.3.18, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas para efectos del IVA”. • 12.3.19, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas, tratándose de personas físicas que optan por el pago definitivo para efectos del IVA”. • 12.3.20, denominada “Declaración de pago provisional del ISR de personas físicas que obtienen ingresos únicamente por la enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas”. • 12.3.21, denominada “Declaración de pago del IVA de personas físicas que realicen actividades únicamente a través de plataformas tecnológicas, que no opten por considerar como pagos definitivos las retenciones del IVA”. • 12.3.22, denominada “Opción para considerar como pago definitivo el ISR determinado y pagado por las personas físicas con las tasas establecidas en el artículo 113-A de la Ley del ISR y la tasa del 8% en IVA”. • 12.3.23, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas para efectos del ISR, tratándose de personas físicas que optan por pago definitivo cuando cobran directamente de los usuarios de los servicios o adquirientes de bienes”. • 12.3.24, denominada “Cancelación de operaciones de enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas para efectos del ISR, tratándose de personas físicas que optan por que las retenciones sean consideradas como pago definitivo”.

• 12.3.25, denominada “Cancelación de operaciones realizadas por las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios, a través de plataformas tecnológicas para efectos del ISR”.

Por último, se da a conocer la modificación al anexo 1-A

El SAT da a conocer el minisitio T-MEC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página de Internet el minisitio T-MEC, el cual tiene por objeto dar a conocer información relacionada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El minisitio consta de cuatro secciones:

  1. Normatividad. Contiene las Reglas Generales en materia de Comercio Exterior así como sus anexos.
  2. Solicitud de resoluciones. Contiene el formato de Solicitud de emisión de resolución anticipada que deberá presentarse cuando se solicite una resolución anticipada para obtener algún beneficio o, en su defecto, los daños y perjuicios que desea evitar derivados del T-MEC.
  3. Preguntas frecuentes. En esta sección el SAT da respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con el T-MEC, mismas que se mencionan a continuación:

a) En el T-MEC se establece que la certificación de origen puede ser firmada de manera electrónica o digital, ¿esto significa que no se puede firmar de manera autógrafa?

R. No, la certificación de origen puede emitirse con firma autógrafa; sin embargo, también es posible emitirla con firma electrónica o digital.

b) ¿Cuál sería la firma electrónica o digital que se utilizará para firmar la certificación de origen?

R. Aquélla que se emita de conformidad con la legislación que corresponda al lugar donde se encuentre el certificador.

c) En el T-MEC, cuando la certificación de origen sea ilegible, defectuosa en sus páginas, o no haya sido llenada de conformidad con el Tratado ¿qué plazo se tendrá para corregirla?

R. Se concederá al importador un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento para presentar una copia corregida de la certificación de origen a la autoridad aduanera en la que se subsanen las irregularidades detectadas.

d) ¿Cuándo se implementará la certificación de origen por parte del importador?

R. El T-MEC establece que México implementará la certificación por el importador a más tardar 3 años y 6 meses después de su entrada en vigor, por lo cual México dará a conocer cuando lo implemente, a través del ordenamiento legal correspondiente dentro de ese periodo.

e) ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para presentar una solicitud de resolución anticipada ante el SAT?

R. Los requisitos se establecen en la regla 1.2.10. de las RGCE vigentes y el formato E12 del Anexo 1 de dichas reglas.

f) Si mi certificación de origen contiene más elementos que los solicitados en el T-MEC ¿será rechazada por esa sola circunstancia?

R. No, de acuerdo con lo establecido en la regla 26 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del TMEC y sus anexos, la certificación de origen no será rechazada por contener datos adicionales a los indicados en el Anexo 1 de dicha Resolución.

g) En caso de que al momento de una importación realizada a partir del 1o. de julio de 2020 no haya solicitado trato arancelario preferencial bajo el T-MEC, ¿podré solicitarlo con posterioridad?

R. Sí, se podrá solicitar trato arancelario preferencial y la devolución de los aranceles pagados en exceso, a más tardar un año después de la fecha de importación, siempre que la mercancía hubiera calificado para dicho trato bajo el T-MEC cuando se importó a territorio nacional y se cumpla con los requisitos previstos en la regla 72 de la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del T-MEC y sus anexos.

  1. Canales de orientación. Da a conocer los números telefónicos donde los interesados podrán recibir asesoría o información sobre devolución de aranceles o programa de diferimiento de aranceles. Los números telefónicos serán el MarcaSAT 5562722728.

Primera Resolución de modificaciones a las RGCE para 2020. Se publica en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, misma que entra en vigor el 24 de julio, con excepción de lo siguiente:

  1. Las modificaciones a la regla 1.1.9., así como los formatos F4 “Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” y F5 “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” del Anexo 1, ahora denominado “Formatos y Modelos de Comercio Exterior”, entrarán en vigor a los 30 días posteriores a la publicación en el DOF de la presente Resolución, es decir el 4 de septiembre de 2020.
  2. Las modificaciones a las reglas 2.4.2., 2.4.3, y 2.4.10., entrarán en vigor a los 60 días naturales posteriores a la publicación en el DOF de la presente Resolución, es decir el 19 de octubre de 2020.
  3. La adición del octavo párrafo a la fracción II del segundo párrafo de la regla 3.1.21., entrará en vigor 2 meses posteriores a la publicación en el DOF de la presente Resolución, es decir, el 24 de septiembre de 2020.

De las modificaciones realizadas destaca el cambio de nombre del Anexo 1 de “”Formatos de Comercio Exterior” a “Formatos y Modelos de Comercio Exterior”.

La pandemia disminuye los ingresos de 15.2 millones de trabajadores: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la pandemia afectó el bolsillo de los mexicanos al disminuir sus ingresos de 15.2 millones de trabajadores con 18 años o más durante abril de 2020.

Detalló que de los 32.9 millones de los trabajadores en el país 46.1% vieron como disminuyeron sus ingresos.

En uno de cada tres hogares uno de sus integrantes perdió su empleo por la pandemia: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la crisis sanitaria por el coronavirus impactó de manera significativa en las familias mexicanas en abril de 2020, pues en uno de cada tres hogares, alguno de los miembros perdió su empleo a causa de las medidas tomadas para contener el virus.

Señaló que en 30.4% de las viviendas, alguno de sus integrantes perdió su trabajo como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Los aumentos en las aportaciones patronales podrían tener afectación en el trabajo formal: experto

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dio a conocer que el aumento en las aportaciones patronales para el ahorro del retiro, como sugiere la iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría representar un efecto adverso en el empleo formal y en los salarios reales de los trabajadores, pues significaría un mayor gasto para las empresas.

Señaló que las aportaciones a la seguridad social representan un gasto para la empresa de 31.1% del salario de cada trabajador y en caso de que se apruebe la reforma tal y cómo se presentó, se elevaría a 40%.

En los últimos 12 meses la inversión de las Afore en títulos de compañías listadas en bolsas extranjeras aumentó 6%

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aumentaron 6% la asignación de sus recursos administrados hacia acciones internacionales en 2020, influenciadas por la crisis sanitaria de Covid-19.

Según el organismo, en los últimos 12 meses la inversión de las afores en títulos de compañías listadas en bolsas extranjeras se incrementó de 12.1% del total de los recursos administrados, a 18.1% en junio de este año, su mayor nivel histórico.

En mayo, el nivel de actividad económica registró una contracción de 21.6%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante mayo de 2020, el nivel de actividad económica registró una fuerte contracción de 21.6% en comparación anual.

Este desplome de la actividad económica se alinea con un nuevo nivel mínimo del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que se ubicó en un nivel de 88.4 puntos; significativamente por debajo del umbral de 100 puntos y muy por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia.

Sólo 7.8% de las empresas obtuvo algún apoyo del gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria: Inegi

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, señaló que sólo 7.8% de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo proveniente del gobierno federal, estatal o municipal para hacer frente a la emergencia sanitaria, la principal razón fue que no tenían conocimiento sobre la existencia de los mismos.

Asimismo, señaló que de las empresas que obtuvieron apoyos del gobierno 54.3% fueron renovaciones de crédito, 12% obtuvieron un aplazamiento de pagos en sus adeudos y 8.9% obtuvo un crédito nuevo.

La reforma de pensiones presentada por AMLO incluye un esquema de ahorro voluntario para los trabajadores: Amafore

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) señaló que la iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto con representantes del sector empresarial y sindicatos, incluye un esquema para que los trabajadores puedan incrementar su pensión a través de aportaciones voluntarias.

El esquema consiste en que todos los trabajadores serán inscritos automáticamente a un programa de ahorro voluntario en el que se les retendrá el 2% de su salario como aportación voluntaria y el trabajador podrá decidir si se queda o no con este esquema.

La Prodecon continuará con la suspensión temporal de sus actividades presenciales e implementación de servicios vía remota

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de julio el “Acuerdo general número 004/2020, mediante el cual se modifica el diverso número 003/2020, por el que se suspenden temporalmente las actividades presenciales (no así sus servicios) que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente realiza en sus oficinas centrales y delegaciones, que abarca el 6 de abril de 2020 y hasta la fecha en que el Consejo de Salubridad General determine que ha cesado la contingencia, y se implementan diversas medidas en relación con el funcionamiento y operación de sus áreas sustantivas, con motivo de la pandemia derivada el coronavirus (Covid-19).”, el cual entró en vigor a partir del 13 de julio de 2020.

Dicho acuerdo tiene por objeto modificar el acuerdo general número 003/2020, por el que se suspenden temporalmente las actividades presenciales (no así sus servicios) que la Prodecon realiza en sus Oficinas Centrales y Delegaciones, que abarca el 6 de abril de 2020 y hasta la fecha en que el Consejo de Salubridad General determine que ha cesado la contingencia, y se implementan diversas medidas en relación con el funcionamiento y operación de sus áreas sustantivas, con motivo de la pandemia derivada el coronavirus.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para agosto

El 21 de julio, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes agosto de 2020”, las cuales son las siguientes:

• 0.59% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades. • 0.77% mensual, aplicable en los casos de mora

Los precios al consumidor aumentaron 3.59% en la primera de junio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor registraron un aumento de 3.59% anual en la primera quincena de julio, con lo que mostraron una ligera aceleración respecto a la quincena previa.

Señaló que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.36%, con lo que a tasa anual la inflación se aceleró a 3.59% desde 3.50% de la última quincena de junio. De esta manera, registró su sexta quincena consecutiva de aceleraciones.

Las empresas están interesadas en adquirir seguros para sus empleados: Aserta

Enrique Murguía, director general de Grupo Financiero Aserta, dio a conocer que ante la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, desde febrero pasado, las empresas han estado más interesadas en cotizar y contratar seguros colectivos para proteger a sus empleados ante este nuevo virus.

Refirió que si bien hay empresas que están interesadas en proteger a sus empleados, algunas atraviesan una situación económica difícil, lo cual les impide contratar algún tipo de protección.

Van 90 mil restaurantes que han bajado la cortina por la pandemia: Canirac

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que el cierre de 100 días por la pandemia de Covid-19 ya tuvo un primer impacto en la industria restaurantera del país al provocar que 90 mil negocios bajaran sus cortinas y desemplearan a 300 mil trabajadores, con sus respectivas pérdidas económicas en el resto del sector; sin embargo, amenaza con agravarse si no se manda un mensaje de seguridad y caer en la “epidemia de miedo” de los comensales.

Señaló que a pesar de estar inmersos en el proceso de reapertura nacional de manera paulatina a las actividades cotidianas, afirma que los comensales se sienten temerosos a contagiarse al visitar un restaurante, lo que echa abajo las cuantiosas inversiones realizadas en los negocios para cubrir los protocolos de sanidad y los equipos de los empleados.

Serán ocho las entidades federativas las que darán paso al nuevo modelo laboral este año: STPS

Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que al concluir este año serán ocho las entidades federativas las que darán paso al nuevo modelo laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral.

Indicó que Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, son las entidades que se mantienen en el proceso de la implementación de la reforma en este año, mientras que Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala ya no están contempladas, sino en siguientes etapas.

Asimismo, recordó que para lograr una adecuada implementación se determinó que fuera escalonada, por lo que la segunda etapa está prevista para octubre 2021 con 13 estados y en mayo de 2022 los 11 restantes.

El programa de diferimiento de créditos por la pandemia de Covid-19 no se extenderá: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que vaya a extenderse el programa de diferimiento de pagos de créditos en entre cuatro y seis meses que lanzó a finales de marzo para apoyar a quienes hayan visto afectada su economía por la pandemia de Covid-19; sin embargo, adelantó que se está analizando establecer un plan de reestructuras para los clientes que lo requieran.

Señaló que a través de los planes de reestructura se buscará flexibilizar los pagos de los clientes con objeto de que éstos puedan hacerle frente a la crisis; sin embargo, aclaró que en estos planes de reestructura si se cobrará interés.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces se siguen manteniendo en terrenos negativos: Bx+

Eduardo López Ponce, analista de Ve por Más (Bx+), comentó que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) siguen siendo vulnerables a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, manteniéndose en terreno negativo a lo largo de este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Señaló que de los 10 fideicomisos inmobiliarios que integran el S&P/BMV Fibras, sólo Prologis, una fibra del sector de parques industriales, ha ganado 2.89% en la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en la BMV.

México es de los países de AL que cuenta con bastante respaldo de liquidez en dólares: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México es uno de los pocos mercados emergentes de América Latina que cuenta con un importante respaldo de liquidez en dólares en caso de que persista la distorsión del mercado, consecuencia de la crisis de Covid-19.

Señaló que los mercados emergentes más afectados por la volatilidad son Brasil, India, Corea, Malasia, Filipinas, Turquía y Sudáfrica.

El gobierno no contratará nuevas deudas para apoyar a las empresas, pero da posibilidad de diferir pagos de la luz: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reafirmó la convicción del gobierno federal de no contratará nueva deuda para otorgar apoyos fiscales a las empresas que padecen la crisis económica de Covid-19, pero a cambio, ofreció a los industriales explorar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de diferir pagos de luz a enero del próximo año.

Señaló que el gobierno está consciente del impacto económico de la pandemia en las empresas, pero recordó que México tiene menores márgenes de maniobra para contratar deuda respecto de otros países, por lo que ese espacio fiscal se tiene que administrar en los siguientes meses.

En mayo, las ventas al por menor en el mercado nacional se mantuvieron en niveles mínimos históricos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en mayo, las ventas al por menor en el mercado nacional se mantuvieron en niveles mínimos históricos como consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Según el organismo, en el mes antes mencionado el comercio minorista registró un ligero repunte de 0.8% en relación con abril. No obstante, pese a la ligera recuperación, los niveles de ingresos generados en el comercio continúan muy por debajo de su tendencia previa a la pandemia; en comparación anual los ingresos por ventas minoristas cayeron 23.4%.

Este resultado es la segunda contracción más fuerte registrada desde 2009.

El dinero en efectivo que está en circulación en México se encuentra en el punto más alto desde que se tiene registro: Banxico

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el dinero en efectivo que está en circulación en México se encuentra en el punto más alto desde que se tiene registro.

Según el organismo, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, aumentó 15 mil 045 millones de pesos en la semana del 13 al 17 de julio; lo que significa que estuvieron en circulación 1 billón 916 mil 289 millones de pesos.

Esta cifra significó una variación de 22.2% respecto de la observada en el mismo periodo, pero del año pasado.

AMLO presentó una iniciativa de reformas al sistema de pensiones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, es decir, con el esquema basado en administradoras de fondos para el retiro (Afore).

La iniciativa plantea elevar de 6.5% a 15% las aportaciones patronales de retiro y reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada.

Las exportaciones mostraron una recuperación en junio: Index

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), dio a conocer que la pandemia de Covid-19 provocó que las exportaciones mexicanas cayeran a niveles históricos, y fueron abril y mayo los meses en que registraron los mayores desplomes; sin embargo, señaló que las cifras de la balanza comercial de junio mostraron signos de recuperación.

Aseveró que la reapertura de los sectores esenciales, entre ellos, la industria automotriz, minera y de la construcción, fue una pieza clave para la rápida reactivación económica, sobre todo en los 26 estados que cuentan con establecimientos afiliados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El empleo formal en la industria de la construcción se incrementó en junio a 7.2%: Forecastim

Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim, dio a conocer que la industria de la construcción presentó un avance en la generación de empleo formal durante junio, mes en el que inició la reactivación de actividades no esenciales, lo que apunta a una posible recuperación parcial en este sector después de registrar caídas históricas.

Señaló que el personal ocupado en dicho sector registró un incremento de 7.2% respecto al mes previo, lo que representó un aumento de 98 mil 53 plazas generadas.

La SHCP, a través de la PFF, y los estados combatirán en conjunto el fraude fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), hará una alianza con los estados para perseguir penalmente la defraudación fiscal y detectar la omisión en contribuciones o el uso de esquemas de factureras, a fin de ayudar a las entidades a aumentar su recaudación participable y compensar la caída en las participaciones.

Señaló que en agosto se prevén las primeras firmas de convenios con los estados, aunque ya se comenzó a trabajar con los gobernadores, y son la Ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Oaxaca, las entidades donde hay mayor avance en la estrategia de combatir de manera conjunta la defraudación fiscal.

La Condusef da a conocer una nueva herramienta de conciliación telefónica para desahogar quejas por servicios financieros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer un nuevo modelo de atención para desahogar quejas por servicios financieros.

Señaló que como parte de los servicios de atención en esta contingencia ha implementado la Conciliación Telefónica (COT), que tiene como propósito desahogar las reclamaciones que los usuarios presentan ante la Condusef que no tengan fecha de audiencia de conciliación o que sí la tengan, pero aún no se ha celebrado debido al cierre temporal de las Unidades de Atención a Usuarios (UAU).

Cabe mencionar que de acuerdo con la dependencia, para que una reclamación pueda conciliarse a través del COT debe existir un proceso previo en el que se tendrá que revisar si el caso es apto para esta nueva herramienta.

El Infonavit y la CDMX firman convenio para apoyar la reactivación de la industria de la construcción en la CDMX

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron la firma de un convenio que tiene por objeto ayudar a la reactivación de la industria de la construcción e impulsar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente que opera la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Con este acuerdo se buscará la simplificación de trámites y procesos que permitirán que los desarrollos habitacionales que estén dentro del programa de la Seduvi, puedan ser adquiridos por los derechohabientes del Infonavit y, al mismo tiempo, se apoyará la reactivación de la industria de construcción en la Ciudad de México.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de diputados aprobó el dictamen que regula el teletrabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de diputados aprobó el dictamen remitido por la Cámara de senadores que busca regular el teletrabajo, para lo cual se busca reformar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se adicionar el capítulo XII Bis, el cual incluiría cinco artículos.

El dictamen propone que el teletrabajo sea considerado como una forma de organización laboral que consista en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizar como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleador.

El dictamen podría someterse a la aprobación del pleno de la Cámara de diputados en los próximos días y de ser aprobado se turnaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Fovissste realizó una emisión de certificados bursátiles fiduciarios

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó una emisión de certificados bursátiles fiduciarios, por la cual obtuvo 6 mil millones de pesos, mismos que servirán para complementar su programa crediticio para este año.

Señaló que la emisión de certificados se llevó a cabo el 16 de julio y los recursos obtenidos serán utilizados para fondear alrededor de 8 mil créditos de su programa de financiamientos para este 2020.

Las políticas fiscales, financieras y económicas deben ajustarse a un panorama de que la pandemia dure año y medio: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó ante ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que las políticas fiscales, financieras y económicas deben ajustarse y adaptarse a un panorama en el que la pandemia el coronavirus pueda durar hasta año y medio.

Señaló que la política fiscal, financiera y económica tendrá que ajustarse a este nuevo horizonte.

Se deberán considerar los impuestos al capital en las reformas fiscales de los países tras la pandemia de Covid-19: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que los impuestos al capital deben ser considerados para las reformas fiscales que implementen los países para reforzar su sistema tributario tras la pandemia de Covid-19.

Destacó que, si bien los países necesitarán restablecer sus finanzas públicas a través de los impuestos tras la pandemia, esto no tiene que llevarse a cabo de manera apresurada.

El precio de las acciones del sector financiero en la BMV ha acumulado a julio una caída de 27.8%: especialistas

Conforme a especialistas, de enero a julio el precio de las acciones del sector financiero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha acumulado una caída de 27.8%, debido a la baja de los títulos de grupos financieros y bancos ante la expectativa de un deterioro en la cartera crediticia y en las utilidades, debido a los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Señalaron que los títulos de grupo financiero Banorte han registrado en el año una caída de 28.0%; los de Santander 42.2%, los del grupo financiero Inbursa 33.9%, los de Banco del Bajío 41.8 y en el caso de BBVA y Actinver, el descenso a lo largo del año es de 22.71 y 24.4%, respectivamente.

En los primeros cinco meses del año la salida de capitales extranjeros de México fue de 15 mil 400 mdd: FMI

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que, en los primeros cinco meses del año, la salida de capitales extranjeros de México ascendió a 15 mil 400 millones de dólares (mdd).

Según el FMI, entre el 20 de febrero y el 17 de julio los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en México por el equivalente a 1.5 puntos del producto interno bruto (PIB). Se trata de la contracción más rápida de la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros para un periodo similar desde la crisis financiera mundial de 2008.

De abril a junio, 82.1% de los empleos perdidos en el país correspondieron a los sectores turismo, manufactura, y otros: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el segundo trimestre del año los sectores turismo, manufactura, construcción y comercio concentraron 82.1% de los empleos formales perdidos en el país, y destacan la Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León como las entidades más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Según dicho organismo, en los meses de abril, mayo y junio a nivel nacional se perdieron 983 mil 084 empleos, el sector más golpeado por la pandemia fue el de servicios para empresas, personas y el hogar, que incluye restaurantes, preparación de alimentos, hoteles, servicios financieros y alquiler de inmuebles.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 de Diciembre

4/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (04 de Diciembre)

4/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 03 DE DICIEMBRE

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (03 de Diciembre)

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad