NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin22/10/2020

 # Se reforman a los artículos 201 y 205 de la LSS para garantizar servicio de guardería de hijos e hijas de cualquier asegurado ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de octubre, el “Decreto por el que se reforman los artículos 201, primer párrafo y 205, primer párrafo de la Ley del Seguro Social”, mismo que entra en vigor el 22 de octubre de 2020.

El decreto reforma el primer párrafo de los artículos 201 y 205 de la LSS con objeto de asegurar el derecho a recibir el servicio de guardería para las hijase hijos en la primera infancia de cualquier asegurado ante el IMSS

Cabe mencionar que antes de la reforma, el derecho a los servicios de guardería era únicamente para las mujeres trabajadoras, los viudos, los divorciados o los que judicialmente tuvieran la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

El TFJA da a conocer días inhábiles debido al fenómeno meteorológico Delta

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer en el Diario Oficial (DOF) de la Federación del 19 de octubre las publicaciones siguientes:

1.     Acuerdo SRCAR/1/2020 por el que se da a conocer la suspensión de labores en la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por caso fortuito y fuerza mayor, en virtud de la cercanía del fenómeno meteorológico Delta, al Estado de Quintana Roo. 2.     Acuerdo SRCAR/2/2020 por el que se da a conocer la suspensión de labores en la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por caso fortuito y fuerza mayor, por virtud del impacto del fenómeno meteorológico Delta, al Estado de Quintana Roo. 3.     Acuerdo SRP/1/2020 por el que se da a conocer la suspensión de labores en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por caso fortuito y fuerza mayor, a virtud de la cercanía del fenómeno meteorológico Delta, al Estado de Yucatán.

Los primeros dos acuerdos establecen como días inhábiles para la Sala Regional del Caribe del Estado de Quintana Roo los días 6, 7 y 8 de octubre de 2020, derivado del fenómeno meteorológico Delta.

Por su parte, el tercer acuerdo da a conocer que se suspenden labores los días 6 y 7 de octubre de dos mil veinte en la Sala Regional Peninsular del TFJA en el estado de Yucatán.

Durante los días mencionados en los acuerdos antes citados, no correrán los plazos procesales.

Recargos de la Ciudad de México. Se publican las tasas de recargos vigentes para noviembre

El 21 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el “Aviso por el que se dan a conocer las tasas de recargos vigentes noviembre de 2020”, las cuales son las siguientes:

· 0.83% mensual, aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.

· 1.08% mensual, aplicable en los casos de mora

La inflación, nuevamente fuera del rango de Banxico; se ubicó en 4.09%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance quincenal de 0.54%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.09%.

Señaló que la inflación se ubicó, nuevamente, fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera quincena de octubre, pese a que en la quincena pasada había regresado a dicho rango.

Abogados de Estados Unidos envían carta a AMLO sobre abusos del SAT

La American Bar Association (ABA), conocida en México como el Colegio de Abogados de Estados Unidos, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se le exigió se respete el estado de derecho de los contribuyentes, esto debido a que hay situaciones en las que el gobierno mexicano ha violentado este derecho. 

Por su parte, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han declarado que los abogados defensores de los contribuyentes son un obstáculo para los objetivos de transformación de México, y que si la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha amenazado a contribuyentes con investigaciones, ha sido solo como una forma de ejercer presión sobre ellos. 

Se tiene un enorme déficit de inversión en México: CCE

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que la inversión es la única manera para lograr el crecimiento de una economía, pero en el caso de México, y más en este sexenio, es el punto vulnerable en el que no se han movilizado esas variables.

Señaló que si la inversión llegara a 25% del Producto interno bruto (PIB), se podría aspirar a tasas de crecimiento de 4%. 

En noviembre, el Infonavit pondrá en marcha el financiamiento “Compre ahora y pague después”

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que en el mes de noviembre se empezará a aplicar un nuevo esquema de financiamiento denominado “Compre ahora y pague después” el cual permitirá que los trabajadores empiecen a pagar su crédito Infonavithasta cuatro meses después de haberlo ejercido.

El esquema aprobado desde junio pasado, permitirá que los trabajadores que ejerzan un crédito en noviembre puedan empezarlo a pagar hasta febrero de 2021.

El Infonavit da a conocer el nuevo programa de financiamiento “ConstruYO”

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nuevo programa de financiamiento “ConstruYO”, el cual otorga créditos para la construcción sin garantía de hipoteca

En la primera etapa del programa se otorgarán 10 mil créditos bajo este esquema y se dará prioridad a los estados de Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México. Con este nuevo esquema de autoproducción, los trabajadores podrán obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos, que podrán utilizar para construir, ampliar o mejorar su vivienda en un terreno propio, sin la necesidad de una garantía hipotecaria. 

La LIF para 2021 sufre ajuste a la baja de $33 mil millones en dictamen

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, sin embargo, se decidió posponer su discusión en el pleno, por lo que la sesión del 19 de octubre se mantuvo abierta para la discusión de la LIF y la Miscelánea Fiscal de 2021.

Al efecto, el dictamen aprobado por la comisión presidida por Patricia Terrazas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), prevé ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos (mdp), lo que resultó 33 mil millones de pesos (mdp) menor a lo propuesto por el Ejecutivo Federal de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos (mdp). El ajuste a la baja se observó en el rubro de aprovechamientos, que pasó de 152 mil 458 mdp a 119 mil 458 mdp y a la eliminación del artículo XIII Transitorio, en el que se establecía que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), iba a instruir a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que en 2021 concentraría en la Tesorería de la Federación (Tesofe) 33 mil mdp del patrimonio de ese fideicomiso.

La Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal para 2021 y se turna al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el 2021, con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron, tras 12 horas de discusión, las modificaciones a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), Ley del impuesto al valor agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Al respecto, la discusión que empezó alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado 20 de octubre, se extendió hasta la madrugada del 21 de octubre y, pese a que por ley los diputados tenían hasta el 20 de octubre para aprobar y turnar la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos de la Federación (LIF) al Senado. Asimismo, la Mesa Directiva explicó que aún se encontraban en la sesión correspondiente al 19 de octubre y agregó que no se aceptó ninguna de las 157 reservas que se presentaron y discutieron en el pleno, incluyendo la que propuso poner tasa cero del IVA a los productos de gestión menstrual, pese a que fue apoyada por mujeres de todas las bancadas.

México podría perder ventaja fiscal sin apoyos: Finamex Casa de Bolsa

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dio a conocer que las ventajas de una política fiscal restrictiva serán temporales en México, por lo que sin un apoyo al crecimiento económico de manera sostenida, será una oportunidad perdida en el futuro financiero del país.

Señaló que el menor crecimiento económico va a generar caídas en los ingresos del gobierno, por lo que sostiene que no hay que perder de vista que estas ventajas de una restricción fiscal no durarán por siempre.

El Fondo de Desastres Naturales con una deuda de 13,123 mdp: SHCP

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), uno de los fideicomisos que se proponen eliminar, sumó una deuda de 13 mil 123 millones de pesos (mdp) al cierre de agosto.

Sin embargo, explicó que al 31 de agosto de este año, los pasivos del Fonden superan los recursos que tiene el fideicomiso para este año. En total, cuenta con 4 mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales, pero por los compromisos de huracanes ocurridos en años pasados, y los sismos de 2017, el fondo tiene pasivos por 18 mil 034 millones de pesos.

En 2020, la economía mexicana tendrá una contracción de 9.6%: Mapfre

La aseguradora Mapfre estimó que en 2020, la economía mexicana tendrá una contracción de 9.6%.

Asimismo, indicaron que la recuperación de la economía será lenta y frágil por lo que para el 2021, pronostican un crecimiento de 3.6%; no obstante, la recuperación de la economía mexicana a los niveles de 2019, será hasta 2023.

En septiembre, la población ocupada en pequeños establecimientos se incrementó 0.5 puntos: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en septiembre, la población ocupada en pequeños establecimientos se incrementó 0.5 puntos en relación con el mes previo, situación que implicó la reincorporación de 420 mil 013 trabajadores.

Señaló que con la reactivación gradual, las actividades económicas comenzaron a reincorporar nuevamente a sus trabajadores; aunque a un ritmo más lento, si se compara con la tendencia en el sector agro y la industria.

El desempleo y la subocupación, principales riesgos para los negocios en 2020: WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el desempleo y la subocupación se posicionaron como los mayores riesgos para los negocios en el mundo tras el impacto de Covid-19; estos factores encabezan la lista de preocupaciones de los empresarios en 2020, pues en 2019 este aspecto ocupó el tercer sitio, sólo superado por el riesgo a crisis fiscales y los cibertaques.

Señaló que el temor por el avance de enfermedades contagiosas también escaló en el ranking global, para ubicarse como el segundo mayor riesgo para los negocios en este año. Este elemento subió 28 posiciones respecto a la medición del año pasado.

México ocupa la posición 37 de 44 en el Indice Global para la Jubilación: Natixis

Natixis IM dio a conocer que México mantuvo la posición 37, por cuarto año al hilo, entre 44 naciones referidas en el reporte "Indice Global para la Jubilación", este reporte examinó 18 factores que influyen en el bienestar de los jubilados en las áreas de finanzas en el retiro, bienestar material, salud y calidad de vida.

Los cambios que se proponen a la Ley del ISR harán que desaparezcan varias donatarias autorizadas en el país: IEE

Ricardo Padilla, representante del Instituto de Especialización para Ejecutivos, SC. (IEE), dio a conocer que en el país existen 14 mil 287 donatarias autorizadas en el país, es decir, asociaciones sin fines de lucro, que persiguen objetivos altruistas, un porcentaje de éstas se encuentra en riesgo de desaparecer con las modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta, propuestas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Señalo que al retirar el patrimonio a una donataria autorizada se estaría atentando contra la propiedad privada, porque no toda asociación vive de donativos, al perder el registro se atenta contra la libre asociación, es un hecho que algunas asociaciones se han utilizado como vehículo financiero para ser malos manejos, pero están pagando justos por pecadores.

En 2020, se comercializarán un millón de autos menos que en 2019: IHS Markit

Guido Vildozo, socio director evaluación y previsión de mercado de vehículos ligeros de IHS Markit, señaló que se estima que al cierre de 2020 se comercialicen 940 mil autos, un millón de unidades a menos que las vendidas en 2019.

sminución en la venta de autos se deberá principalmente a la ausencia de una política de incentivos proveniente del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19.

Diputados proponen establecer una tasa única de retención de ISR a ingresos de plataformas digitales

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de diputados propuso realizar una modificación a las tasas de retención del impuesto sobre la renta (ISR) que se aplica a los ingresos de las personas que obtienen recursos a través de plataformas digitales, como Amazon, Uber, Mercado Libre, entre otras.

La propuesta consiste en establecer una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en estas plataformas, de esta manera, independientemente de la cuantía de los ingresos percibidos a los contribuyentes de estas plataformas se les aplicaría una sola tasa de retención, en función a la actividad empresarial para la que fue calculada.

Esta forma de calcular el impuesto sería diferente a las tasas que se aplican actualmente, las cuales varían de acuerdo a los ingresos del contribuyente.

La recuperación de la economía mexicana será lenta a partir del tercer trimestre de 2020: Citibanamex

El grupo financiero Citibanamex señaló que la recuperación de la economía mexicana será lenta a partir del tercer trimestre de 2020, y regresará a niveles de 2018 hasta 2025.

Indicó que para en el tercer trimestre hubo un crecimiento de 11.7%; no obstante, señaló que para el cuarto trimestre se espera una caída de 1.7%, lo que implicaría una contracción acumulada de 9.8% en el 2020.

El combate a la evasión fiscal es la apuesta del gobierno federal  para mantener los ingresos tributarios en 2021: IDIC

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (IDIC), señaló que el combate a la evasión fiscal es la apuesta del gobierno federal para mantener los ingresos tributarios en 2021, con lo cual se aplicará una mayor fiscalización en el rubro de grandes contribuyentes, como se ha hecho este 2020.

Explicó que, en el corto plazo, se han generado mayores ingresos para el gobierno gracias a los cambios que se aprobaron por legisladores, como la reforma fiscal penal contra factureras, la eliminación de la compensación universal, la prohibición de condonaciones de impuestos y, ahora, la fiscalización que se ha hecho a grandes contribuyentes.

México puede aprovechar su espacio fiscal para aliviar  la desolación de su economía: FMI

Catherine Pattillo, directora del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que México es de los pocos países que tienen cierto espacio fiscal para aliviar la desolación económica de su población y reducir las cicatrices que ha dejado la emergencia sanitaria en su economía.

Indicó que el apoyo fiscal a corto plazo junto con una estrategia de consolidación fiscal creíble, puede brindar más confianza y visibilidad entre los inversionistas y por tanto, ayudaría a preservar las condiciones favorables para el acceso al financiamiento que ahora tiene México.

Los gobiernos deben comenzar con los procesos de reestructuración de deuda: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que los gobiernos y autoridades financieras deben comenzar los procesos de reestructuración de la deuda para que, una vez salvada la emergencia, se encuentren listos para atender la carga fiscal que se ha acumulado.

Señaló que evalúa mecanismos y acciones para generar economías más resistentes a crisis financieras; además, manifestó su preocupación sobre la situación

Se inicia en San Lázaro el análisis de la ILIF de 2021

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, reiteró que la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) de 2021. Las diferentes bancadas han referido que en el Paquete Económico 2021, que se analizará, discutirá y votará en las próximas semanas, se debe hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia.

Señaló que el endeudamiento que se plantea para 2021 en la ILIF está acorde con un superávit económico primario de 6 mil 205 millones de pesos, lo que involucra una contención del endeudamiento público que permitirá reducir la deuda estimada para el próximo año en un punto del producto interno bruto (PIB).

Más de la mitad de los empleos generados en los últimos dos meses han sido con bajas remuneraciones: IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de la mitad de los empleos generados en los últimos dos meses han sido con bajas remuneraciones, ante la necesidad de la población de aceptar un trabajo con tal de percibir un ingreso.

Entre agosto y septiembre se recuperaron 206 mil 240 plazas, de las cuales 52%, es decir, 107 mil fueron con salarios de 5 mil 282 a 7 mil 923 pesos al mes, mientras que 99 mil 240 (48%) plazas fueron con salarios de 7 mil 923 a 18 mil 488 pesos.

De enero a septiembre de 2020, la IED que proviene de China fue de 78 mil 880 mdd: UNCTAD

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que, en 2019, México captó 85 millones de dólares (mdd) de IED de China.

Indicó que, de enero a septiembre de 2020, la IED proveniente de China fue 78 mil 880 mdd, lo que representó 0.7% de los flujos totales recibidos por el país.

México pierde dos escalones en el Indice de Competitividad Fiscal Internacional: Tax Foundation

De acuerdo con Tax Foundation, México cayó dos posiciones en el Indice de Competitividad Fiscal Internacional (ITCI, por sus siglas en inglés), el cual es elaborado cada año y evalúa la competitividad y neutralidad de los sistemas fiscales de diferentes países.

Indicó que en último reporte México se ubicó en la posición 31 dentro de los 36 países que se evaluaron, con lo que se colocó por debajo de donde se ubicó el año pasado, cuando llegó a la posición 29 en el ITCI. Asimismo, señaló que detectó tres debilidades en el sistema fiscal mexicano que consiste en la elevada tasa del impuesto sobre la renta (ISR) que pagan las empresas, el tiempo para cumplir con sus obligaciones fiscales y que las empresas tienen un tiempo limitado para poder compensar las ganancias futuras a través de las pérdidas operativas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad