NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE ABRIL

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2021

Para enfrentar las secuelas de la pandemia se podría establecer un impuesto temporal a la riqueza: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el cambio en la estructura tributaria que requieren los países de América Latina y el Caribe para enfrentar las secuelas de la pandemia podría establecer un impuesto temporal a la riqueza.

Señaló que sería un impuesto “de solidaridad” aplicable a los negocios que se mantuvieron operando en plena pandemia y generaron riqueza.

Ocupa México sitio 33 en dar apoyos por Covid-19

De 52 países, México ocupa el sitio 33 en aplicar medidas fiscales que ayuden a mitigar la crisis por el Covid-19, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En lo que va de 2021, México ha aplicado a nivel federal y estatal siete medidas fiscales.

El año pasado, aplicó 10 medidas fiscales reconocidas por la Organización para afrontar la crisis económica, con lo que se colocó como el país número 38 en el ranking.

El gobierno de la CDMX condona totalmente el pago de los derechos de suministro de agua por los ejercicios fiscales de 2016 a 2021 a determinados contribuyentes

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la entidad (GOCDMX) número 579 del 21 de abril la “Resolución de Carácter General mediante la cual se condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua correspondientes a los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 así como los recargos y sanciones a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las colonias que se indican”.

Dicha resolución tiene por objeto condonar totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua, así como los recargos y sanciones correspondientes, a los usuarios cuyos inmuebles se encuentren clasificados con uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) y que se ubiquen en 72 colonias de la alcaldía Iztapalapa, las cuales se mencionan en el anexo de la misma resolución.

Para aplicar la condonación el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación que realice, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

Los beneficios que se confieren en la resolución no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya hubieran sido pagados.

La resolución no será aplicable a favor de usuarios cuyos inmuebles se encuentren clasificados con uso no doméstico, ni a las dependencias, entidades, órganos político-administrativos y órganos autónomos de la administración pública, según corresponda, federal, estatal o de la Ciudad de México.

En la primera quincena de abril, el INPC una variación de 6.05% anual: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de abril, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 6.05% anual, afectado por un incremento acelerado en los precios de los energéticos.

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85%.

Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional y otros. Se publican modificaciones en el DOF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de abril, el “Acuerdo por el que se modifican las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional; en la edición y publicación de Obras Literarias nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto, y Jazz”, mismo que entra en vigor el 17 de abril de 2021.

Con este acuerdo se reforman la regla 10, segundo párrafo, de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, para quedar como sigue:

10...........................................................

El periodo de envío y recepción de las solicitudes por parte de la empresa responsable, será el comprendido entre las 00:00 horas, tiempo del centro, del 15 de febrero, hasta las 18:00 horas, tiempo del centro, del 25 de abril.

Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas son los estados con mayor rezago en competitividad: Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que diversas entidades del país enfrentan grandes rezagos en materia de competitividad; esto es, en los rubros de equidad salarial, inversión pública, deuda pública y participación de las mujeres en la actividad económica, entre otros.

En este sentido, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas destacan como las tres entidades con más rubros en rojo; en contraste, Sinaloa que tienen cero indicadores en rojo. En color verde sobresale Baja California Sur, con cinco rubros en verde, y en amarillo resaltan Colima y Nayarit, cada una con cinco rubros en este color.

Los precios del petróleo registran se fortalecen: BM

El Banco Mundial (BM) dio a conocer que los precios del petróleo promediarán 56 dólares por barril en 2021, que es más de un tercio arriba del registro que alcanzaron en el 2020.

Señaló que proyectan que este precio se fortalecerá aún más para el año entrante, a medida que la demanda aumente gradualmente en reflejo de la recuperación, lo que podría llevarle a cotizar en 60 dólares por barril.

La Cámara de senadores aprobó el decreto que regula la subcontratación laboral. Se turna al Ejecutivo para su publicación

La Cámara de senadores aprobó con 118 votos a favor y 2 abstenciones el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con la aprobación de esta reforma las empresas no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes, y el outsourcing sólo estará permitido para tareas especializadas o temporales, es decir, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes. El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De enero a marzo se perdieron 96 mil 99 empleos formales en la CDMX

La Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México (CDMX) señaló que el empleo formal en la capital del país se mantiene en declive a causa de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Indicó que de enero a marzo se perdieron 96 mil 99 empleos formales en empresas relacionadas con los servicios para empresas, personas y el hogar, la industria de la construcción y el comercio.

La economía de México crecerá 4.7% en 2021: Citibanamex

El grupo financiero Citibanamex señaló que la perspectiva sobre la recuperación económica de México sigue al alza, pues este año se estima un avance de 4.7%.

Esto representa una mejoría de 10 puntos base con respecto al sondeo previo, donde se auguraba un crecimiento de 4.6%.

Las inspecciones por subcontratación laboral serán aleatorias y por denuncias: STPS

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la unidad de trabajo digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseveró que la reforma de subcontratación considera la creación de un registro para las empresas del sector, en el que se apostará por la autorregulación de los interesados en ofrecer servicios y obras especializadas.

Señaló que las inspecciones que se realizarán una vez que entren en vigor los cambios legales en la materia serán aleatorias o por denuncias recibidas ante la dependencia. Tendrán como finalidad comprobar que sea correcta la información proporcionada por las organizaciones en el mecanismo de registro que se pondrá en marcha.

Se aprueba en comisiones del Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, el cual será turnado al pleno de la Cámara Alta para aprobarla el 22 de abril.

Rocío Abreu, presidenta de la comisión de Energía, y del partido Morena, señaló que con estas modificaciones se pretende evitar el robo y contrabando de combustibles, fortalecer el marco regulatorio, y cuidar el bolsillo de los mexicanos al contar con hidrocarburos de calidad que generen competencia de calidad.

La BMV y Biva extienden pérdidas tras su fuerte avance semanal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió levemente en sus primeras operaciones el 20 de abril; por ello, la plaza accionaria local amplía sus pérdidas después de haber caído el 19 de abril, tras una racha de cuatro jornadas consecutivas con ganancias.

Señaló que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más liquidez en el país, se movió -0.13% a un nivel de 48 mil 010.25 puntos.

Por su parte, el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió -0.21% a 982.08 puntos.

La economía mexicana habría registrado en marzo un crecimiento mensual de 0.71%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía mexicana habría registrado en marzo un crecimiento mensual; ello, tras la contracción que se registró en febrero.

Según el organismo, en marzo la economía se contrajo 2.1% anual, pero a tasa mensual tuvo un crecimiento de 0.71%. Lo anterior representaría una recuperación tras la caída que se registró en el segundo mes del año de 0.72% en su comparación mensual.

La SHCP niega que Estados Unidos haya considerado que México ha manipulado su tipo de cambio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya clasificado a México como un país que manipule su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional.

Señaló que el efecto metodológico arriba señalado es transitorio; conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia de Covid-19.

La reforma fiscal está en riesgo de quedar sólo en una miscelánea: CIBanco

James Salazar, analista de CIBanco, dio a conocer que la reforma fiscal podría quedarse en sólo una miscelánea fiscal ante el mandato del presidente de la República de no subir ni crear nuevos impuestos.

Señaló que el mensaje que se empieza a generar desde el gobierno es que se va a empezar a trabajar en ésta. Es muy probable que pueda terminar en algo muy leve, concentrarse en problemas de simplificación y que termine siendo una miscelánea fiscal más que otra cosa.

Banxico tiene el reto de evitar que se contaminen los procesos de formación de precios: FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que el Banco de México, así como los demás bancos centrales de América Latina, enfrentan el reto de evitar que los choques transitorios que se presentarán en la inflación durante este segundo trimestre contaminen los procesos de formación de precios.

Señaló que la inflación en México va a mostrar un aumento que será el reflejo de los bajos precios que se tuvieron en el segundo trimestre del 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19 se presentó una caída muy importante de los precios de materias primas, así como de otros servicios y la gran caída de la actividad económica generó niveles de precios artificialmente bajos.

Los usuarios de telefonía móvil deberán facilitar su información biométrica para mantener activa su línea telefónica

El 17 de abril entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual obligará a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías que prestan este servicio, incluidos datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris.

Según las reformas publicadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) el 16 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los consumidores deberán entregar su información personal para mantener activas sus líneas y de no hacerlo, éstas serán suspendidas, aunque por las líneas existentes se tendrán dos años para proporcionar tal información.

El Infonavit aprobó las reglas que permitirán a los trabajadores obtener créditos para la compra de suelo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Créditos (ROC) derivadas de las reformas a la Ley del instituto publicadas el 16 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismas que permitirán que los trabajadores accedan a un crédito para la compra de suelo, autoconstrucción, reparación o ampliación de vivienda.

El organismo informó que las ROC prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes, además de establecer los criterios y lineamientos para financiar vivienda y terrenos. Las reglas serán publicadas en próximos días en el DOF.

En marzo, la economía se contrajo 2.1%: Inegi

El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que pese a la reactivación nacional, el nivel de la actividad económica en México se mantiene en el territorio negativo.

Indicó que durante marzo, la economía se contrajo 2.1%. Este resultado se explica fundamentalmente por el dinamismo modesto que siguen las actividades secundarias y por la contracción de la que no logran salir las actividades terciarias.

En 2020, cadenas comerciales cerraron 118 sucursales a consecuencia de la pandemia de Covid-19: Ve Por Más

El grupo financiero Ve Por Más señaló que en 2020, cadenas comerciales como Best Buy, Grupo Inditex, Soriana, Grupo Sanborns y Grupo Axo, cerraron 118 sucursales en el país a consecuencia de la pandemia de Covid -19.

Informó que Best Buy cerró 41 unidades, Victoria’s Secrets, Abercrombie & Fit del Grupo Axo, cerraron 28 tiendas, además de 23 tiendas de marcas como Zara, Pull & Bear y Stradivarius que eliminó Grupo Inditex, así como los 15 autoservicios que cerró Soriana y 11 unidades de Sanborns.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad