NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

AN

Escrito por: AS NEWS18/02/2021

Las sustancias alimentarias para animales deben de tener tasa 0% en IVA: Prodecon

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) dictaminó, a través de una encuesta, que los aditivos o sustancias alimentarias saborizantes de origen vegetal para el consumo animal deben de tener tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Señaló que debería ser así porque el fin primordial del beneficio extrafiscal de la tasa 0% es coadyuvar al sistema alimentario fortaleciendo a la actividad ganadera, silvícola y pesquera del país, pues los animales que consumen el producto a su vez constituyen alimento para los seres humanos.

Las SHCP, SE y SS gastaron más de lo aprobado: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las SHCP, la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaria de Salud (SS) fueron las dependencias del gobierno que en 2020 gastaron más recursos de los que se les aprobaron en su presupuesto.

Señaló que su dependencia mostró que en 2020 tuvo un gasto total por 76 mil 052 millones de pesos, lo que resultó 52 mil 395 millones de pesos más que lo que se le aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. En comparación anual, su gasto aumentó 53.2%, y en el caso de la SE, contó con un presupuesto por 41 mil 119 millones de pesos, lo que significó un sobreejercicio de 34 mil 863 millones; el crecimiento anual de su gasto fue de 27.6%.

Asimismo, la SS tuvo un sobreejercicio por 25 mil 2174 millones de pesos el año pasado; en total, tuvo un gasto por 154 mil 043 millones de pesos. En este caso, el aumento en su presupuesto fue de 21.5%. 

Más de 95% de las remesas en México provienen de Estados Unidos: Banxico

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que México captó 40 mil 607 millones de dólares en remesas durante 2020, una cifra histórica. De esta cantidad, 95.5% tuvo su origen en Estados Unidos, principalmente de los estados de California, 12 mil 677 millones de dólares y Texas, 6 mil 357 millones. Otros países donde se originan las remesas que llegan a México son Canadá, con 1.6% de participación en el total, Reino Unido, 0.3%, y Ecuador, 0.2%.

En 2021, la economía mexicana podría crecer 4%: FocusEconomics

La consultora FocusEconomics estimó que en 2021, la economía mexicana podría crecer 4%. La nueva previsión se encuentra por arriba del 3.9% previsto enero y del 3.7% estimado en los meses de diciembre y noviembre de 2020. 

Indicó que el crecimiento de la economía mexicana será impulsado por la recuperación de la economía de Estados Unidos y su efecto en México a través de la mayor demanda externa y el flujo de remesas.

El Infonavit trabaja en las alternativas que permitirán que los trabajadores usen su crédito para la compra de terrenos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que comenzó un diálogo con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de las 32 entidades del país para aterrizar la reforma a la Ley del Infonavit que permite que trabajadores usen su crédito para la compra de terreno para construcción y autoconstrucción de vivienda en terreno propio.

Señaló que los diálogos tendrán una duración de dos meses, con el fin de exponer los lineamientos principales de la reforma, así como los beneficios tangibles de la misma para los derechohabientes. Recordó que el Infonavit cuenta con un plazo de 120 días, que concluyen el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que se implementarán a fin de materializar la reforma en beneficio de las y los trabajadores de México.

Al cierre del año pasado en México se contabilizaron 6.1 millones de viviendas deshabitadas: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al cierre del año pasado en México se contabilizaron 6.1 millones de viviendas deshabitadas, cifra que representa el 14% del parque habitacional en el país, además de significar un alza de 22%, en comparación con los 5 millones de unidades abandonadas en 2010.

Indicó que entre los principales motivo de abandono se encuentran la migración, el desempleo, la violencia e incluso la pandemia, que orilló a las familias a dejar sus hogares, por falta de recursos económicos para terminar de pagarlos, o debido a que se edificaron en zonas de difícil acceso o con servicios públicos deficientes.

La deuda pública podría llegar hasta 69% del PIB en el 2030: CIEP

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que la deuda pública de México, en su medida más amplia, podría llegar hasta 69% del Producto interno bruto (PIB) en 2030 bajo las políticas públicas actuales ante la transición demográfica que se vive.

Señaló que esta proyección no es un pronóstico, por lo que se puede evitar llegar a ese nivel a través de cambios en las políticas públicas referentes a lo fiscal, social y económico.

El PIB de México crecería 3.8% en 2021: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) actualizó su proyección del Producto interno bruto (PIB) y crecería 3.8% en el 2021; previamente, en enero, esperaban un rebote de 3.5% para este año.

Señaló que se puede crecer 5% si se acelera el tema de la vacunación porque así la gente puede regresar a cierta normalidad y sobre todo las industrias que están más afectadas, como restaurantes o el sector turismo; en ese sentido, mientras más rápida se aplique la vacunación, podemos crecer más. 

Ha sido lenta la legitimación de contratos colectivos de trabajo por parte de sindicatos: STPS y CFCRL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dieron a conocer que la falta de interés de los trabajadores, así como el temor de algunas organizaciones sindicales para mostrar la totalidad de los contratos colectivos de trabajo, han provocado que la legitimación de contratos vigentes, que mandata la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC, vaya muy lento, y que apenas 0.1% de los 500 mil existentes hayan sido ratificados por los trabajadores.

Señalaron que desde el mes de septiembre de 2019 hasta la fecha se han legitimado un total de 559 contratos colectivos de trabajo, “a pesar de que se tienen las herramientas y la plataforma, no les ha interesado a los trabajadores cumplir con la ratificación del contrato”, comentaron.

En 2020, las exportaciones mexicanas de productos de tecnologías avanzadas a EU sumaron 59 mil 714 mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las exportaciones mexicanas de productos de tecnologías avanzadas a Estados Unidos (EU) tuvieron una mayor resistencia frente al resto de sus ventas externas a ese mismo destino en 2020.

Señaló que en el año mencionado, las exportaciones de bienes tecnologías avanzadas de México a su vecino del norte sumaron 59 mil 714 millones de dólares (mdd) una reducción de 2% interanual. El resto de las exportaciones mexicanas en esa dirección registró una caída de 10.6%, a tasa anual. Cabe mencionar que la canasta de este tipo de productos incluye materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, de la información y comunicación, de ciencias de la vida, tecnología nuclear, armas y optoelectrónicos.

En 2020, el crédito de vivienda se incrementó 5.5%: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en 2020 el crédito bancario mostró caídas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19; sin embargo, el portafolio de vivienda es el único que, presentó crecimientos.

Mencionó que en el año mencionado la cartera de crédito de vivienda creció 5.5%, esto se debió principalmente a que la competencia en este sector ha generado que las tasas de interés estén en sus niveles más bajos (incluso menores a 8% en determinados perfiles), y también a que ha habido una recomposición en el portafolio.

La pobreza laboral pasó de 37.4 a 40.7% en 2020: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la pandemia aumentó la pobreza laboral y agudizó la desigualdad entre los trabajadores. Indicó que en 2020, la proporción de personas que trabaja y sigue en condiciones precarias pasó de 37.4 a 40.7%, el mayor incremento reportado para un cierre de año desde 2008.

Asimismo, informó que al cuarto trimestre de 2020, 51.9 millones de personas en el país tienen un ingreso laboral menor al del costo de la canasta alimentaria, 4.7 millones de personas más que lo observado en el mismo periodo, pero de 2019.

La industria del norte del país prevé pérdidas por 18 mil millones de pesos por falta de gas natural: Canacintra

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que la falta de suministro de gas natural provocará que la industria en la frontera norte del país opere a una capacidad productiva de 30% en los próximos cuatro días; ello se traduce a la pérdida de 18 mil millones de pesos.

Señaló que México importa 60% del gas natural que consume, y con la suspensión en el suministro del combustible desde Texas, Estados Unidos, “nos hace vulnerables”, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López ha desdeñado la exploración, la perforación y producción de pozos de gas que ya se tiene identificados en aguas del golfo de México, en la Cuenca de Veracruz y la zona gasífera en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, sostuvo el líder industrial. 

En 2020 los ingresos propios de Pemex y CFE disminuyeron 18.2%: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos propios de las empresas productivas del Estado registraron, el año pasado, una disminución de 18.2% en comparación anual, la primera que se presenta desde 2017 cuando estos recursos cayeron 25.4%.

Señaló que las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaron ingresos propios por 805 mil 031 millones de pesos en 2020, de los cuales 88% se obtuvieron a través de la venta de bienes y servicios que realizan.

La PEA Aumentó 2.1 millones en el cuarto trimestre de 2020: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el mercado laboral en México aumentó 2.1 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) durante el cuarto trimestre de 2020.

Señaló que la PEA pasó de 53.8 millones a 55.9 millones de octubre a diciembre de 2020 y, por su parte, la tasa de desocupación disminuyó 0.59 puntos porcentuales al pasar de 5.15 a 4.56% a nivel nacional.

Especialistas aseguran que las empresas adoptarán el home  office para disminuir costos de las oficinas corporativas

Especialistas aseguraron que México es uno de los países que tendrá mayor impacto en materia económica y en las organizaciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que muchas empresas adoptarán iniciativas de transformación de negocios y nuevas formas de trabajar.

Señalaron que un gran número de líderes de recursos humanos consideran que es indispensable impulsar ajustes dentro de las organizaciones para disminuir las pérdidas que dejó la pandemia, tales como la implementación del home office en puestos en donde es posible trabajar a distancia con el uso de las tecnologías de la información, con objeto de disminuir los costos que actualmente se utilizan en la renta de oficinas corporativas para el trabajo presencial.

El padrón de contribuyentes activos aumentó 3% en 2020: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2020 el padrón de contribuyentes activos fue de 79 millones 756 mil 507, lo que representó un incremento de 3.0% con respecto al padrón registrado al cierre de 2019.

Detalló que en 2020 el padrón de contribuyentes creció en 2 millones 313 mil 946 contribuyentes, y destacó que la Ciudad de México ocupó el primer sitio en registro de nuevos contribuyentes con 85 mil.

El SAT y la Sedena capacitaron a funcionarios de aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitaron en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia a 110 funcionarios de aduanas, 29 militares de la Sedena y 15 elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Señaló que las aduanas realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos al año por el pago de contribuciones y, por tanto, este ingreso se convierte en programas sociales, pensiones, becas, vacunas y mayor presupuesto federal.

Los créditos de bajo costo en el FMI apuntalaría la economía de los hogares y de las empresas: CAIE

Felipe Meza, director del Centro de Análisis e Investigación Económica (CAIE) del ITAM, dio a conocer que, las autoridades, mientras se estabiliza el suministro de vacunas, podrían utilizar los recursos disponibles en la línea de crédito flexible (LCF) abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar la economía de los hogares y de las empresas a fin de fortalecer la recuperación del consumo.

Señaló que la facilidad, que garantiza acceso inmediato, parcial o total a 63 mil millones de dólares de aquí a noviembre próximo, es equivalente a tener acceso al mercado como un país desarrollado, pues está contratada a una tasa de 1%, más una tasa adicional que fluctúa entre 0 y 0.25%, y este acuerdo renovado con el FMI en noviembre de 2019 tiene un plazo de dos años que vencen en noviembre próximo.

Los estados de la frontera norte del país presentaron los mejores resultados en generación de empleo formal: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en enero, los estados de la frontera norte del país presentaron los mejores resultados en generación de empleo formal, mientras la Ciudad de México continuó como la entidad con la mayor merma.

Señaló que el primer lugar en generación de empleo fue Baja California con 16 mil 110, el segundo lugar lo ocupó Sonora con 12 mil 003 plazas y el tercer lugar lo ocupó Chihuahua con 9 mil 968 empleos. A estos territorios le siguieron Nuevo León, con 8 mil 907 plazas nuevas; Aguascalientes, con 7 mil 241; Sinaloa, con 7 mil 148; Jalisco, con 6 mil 755; Coahuila, 5 mil 533, y Querétaro, con 4 mil 631.

Los créditos fiscales se incrementaron 34.8% en 2020: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2020, la cartera de adeudos fiscales que tienen los contribuyentes presentó su mayor incremento y nivel del que se tiene registro.

Mencionó que al cierre del año pasado, los créditos fiscales sumaron 993 mil 354 millones de pesos, lo que significó un incremento de 34.8% anual, en términos reales, respecto a los 736 mil 692 millones de pesos de 2019.

En enero se crearon 47 mil 919 puestos de trabajo: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en enero pasado la reactivación del empleo formal en México perdió ritmo, al registrarse la creación de 47 mil 919 puestos de trabajo, cifra 30% inferior a la observada en enero de 2020, por lo que es la cifra más baja para un primer mes de año desde 2014.

Indicó que las contrataciones netas del mes fueron de carácter eventual, fenómeno que no se observaba desde 2014.

En 2020 la recaudación de IVA fue por 987 mil 524 mdp: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en 2020 el impuesto al valor agregado (IVA) dejó ingresos por 987 mil 524 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento anual de 2.3%.

Detalló que, a través de las personas morales, se obtuvo un pago de IVA por 945 mil 234 mdp, es decir, 95.7% del total. En personas físicas, la recaudación fue por 42,289 mdp.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad