NOTICIAS ECONÓMICAS AL 17 DE DICIEMBRE

Escrito por: AS Consulting Group17/12/2020

Sube 15% el salario; preocupan empleos

Cd. de México  (17 diciembre 2020).- El salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales, tendrán un incremento de 15 por ciento para 2021, pese al voto en contra del sector privado. 

El aumento se aprobó ayer en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sólo con los votos del Gobierno y el sector obrero. 

El mínimo general pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. El de la frontera norte aumentará de 185.56 a 213.39 pesos diarios. 

El sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la Conasami, ya que, en principio, el Gobierno había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general. 

Sin embargo, después cambió la postura y decidió que fuera 15 por ciento para los salarios mínimos de todo el País. 

Entre los cambios, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con 154.03 pesos diarios, y el de los jornaleros agrícolas, con 160.19 pesos diarios. 

"La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. 

"El resultado podría ser la pérdida de más empleos", alertó en un comunicado. 

El Gobierno, aseguró, se ha mostrado "insensible" ante las afectaciones económicas por Covid-19. 

"Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar", subrayó. 

La Conasami emitió un documento donde señala que con el incremento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. 

Aunque el sector privado indicó que es la primera vez que los empresarios votan en contra del incremento, la Secretaría del Trabajo aseguró que al menos seis veces se ha dado la aprobación por mayoría y no por unanimidad. En 1998, 1999 y 2000, el sector obrero votó en contra, y en 2001, 2002 y 2012, el sector patronal votó en contra.

Hay disposición en ayudar en las modificaciones a la reforma para la Ley del Banco de México: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estaría dispuesta a participar en la revisión de alternativas a la reforma para la Ley del Banco de México. 

Señaló que es relevante que se tomen en cuenta las opiniones de todas las vertientes, que incluyan a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las instituciones financieras. 

Los grandes contribuyentes representan 30% de los adeudos fiscales: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de los 90 mil 868 millones de pesos (mdp) que adeudan los causantes a la autoridad fiscal a septiembre de este año, 30% se originó en el grupo de grandes contribuyentes.

Señaló que las cifras al tercer trimestre del año revelaron que estos contribuyentes tienen créditos fiscales por 269 mil 654 mdp, mientras que el restante proviene de otro tipo de pagadores de impuestos.   

Se recaudarán 15 mil 500 mdp por acuerdos conclusivos: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, mediante los acuerdos conclusivos, al término de 2020 se alcanzará un monto total de recaudación de 15 mil 500 millones de pesos (mdp), cifra histórica de recaudación comparada con la del año pasado que fue de 13 mil 982 mdp. 

El aumento al salario mínimo pone en riesgo a 700 mil empresas: Coparmex y CCE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que con el aumento del 15% al salario mínimo se abre el riesgo a que 700 mil empresas cierren en los próximos tres meses y, por consiguiente, haya un aumento en el desempleo.

Señalaron que con el voto en contra de los representantes de los organismos empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir de 1 de enero de 2021. 

Se publica en el DOF reforma el artículo 37 de la Ley del Infonavit en materia de retiro de recursos de la subcuenta de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el DOF del 16 de diciembre, el “Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, el cual entra en vigor el 17 de diciembre de 2020.

El decreto reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit) con objeto de establecer que el trabajador o sus beneficiarios podrán exigir dentro de un plazo de diez años los recursos de la subcuenta de vivienda, previa notificación a éstos un año antes del cumplimiento del plazo; así como precisar que al no ser ejercido este derecho en el plazo establecido, el instituto podrá utilizarlos para construir una reserva financiera que será administrada por el propio instituto.

Se publican reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda

El 16 de diciembre, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mismo que entra en vigor el 17 de diciembre de 2020.

El decreto reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ley del Infonavit), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Ley del ISSSTE) con objeto de establecer la posibilidad de los trabajadores de solicitar un crédito destinado para la compra de suelo, autoconstrucción, reparación o ampliación de vivienda.

Asimismo, se establece que los créditos se otorgarán sin intermediación, de manera directa para que el trabajador decida cómo usar sus recursos.

Se publican los anexos 1, 1-A y 23 de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020

El 14 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los anexos 1,1-A y 23 de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 11 de diciembre de 2020.

Los anexos de la RMF para 2020 publicados son los siguientes:

1. Anexo 1. Formas oficiales. 2. Anexo 1-A. Trámites fiscales. 3. Anexo 23. Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

El IMSS aprueba los datos y documentos específicos para efectuar los trámites de prestaciones en dinero que prevé LSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF del 11 de diciembre, el “Acuerdo número “ACDO.AS2.HCT.281020/286.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria del día 28 de octubre de 2020, relativo a la aprobación de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar los trámites de prestaciones en dinero que prevé la Ley del Seguro Social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, referidos en los Anexos A y B del presente Acuerdo”, mismo que entró en vigor el 12 de diciembre de 2020.

El acuerdo tiene por objeto aprobar los datos, documentos y formatos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar diversos trámites en materia de prestaciones en dinero que prevé la Ley del Seguro Social (LSS) ante el IMSS; así como los plazos máximos de resolución del trámite y la vigencia de los mismos:

Los datos, documentos y formatos de los trámites aprobados son los siguientes:

1.     Solicitud de pensión de incapacidad permanente. 2.     Solicitud de pensión de invalidez. 3.     Solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez. 4.     Solicitud de pensión de retiro. 5.     Solicitud de pensión de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE. 6.     Solicitud de pensión de viudez. 7.     Solicitud de pensión de orfandad, modalidades: hijo menor y hasta 16 años, hijo mayor de 16 y hasta 25 años estudiante e hijo mayor de 16 años incapacitado. 8.     Solicitud de pensión de ascendientes. 9.     Solicitud de modificación de pensión por finiquito por contraer nuevas nupcias. 10.  Solicitud de modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma y por cambio de cuenta bancaria. 11.  Solicitud para el pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión. 12.  Solicitud para préstamo a cuenta de pensión del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973. 13.  Solicitud de ayuda para gastos de matrimonio. 14.  Solicitud de ayuda para gastos de funeral. 15.  Solicitud de pago de subsidios. 16.  Celebración de convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios. 17.  Solicitud de pago de licencia por cuidados médicos de hijos de hasta dieciséis años, aplicación del artículo 140 bis, de la Ley del Seguro Social.

A la entrada en vigor del acuerdo en comento se deja sin efecto el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.160719/222.P.DPES y sus Anexos, publicado en el DOF el 29 de agosto de 2019, relativo a la aprobación de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar los trámites de prestaciones en dinero, así como los plazos máximos de resolución de éstos y la vigencia de resolución de los mismos.

Asimismo en lo que respecta a los Acuerdos ACDO.AS2.HCT.270219/98.P.DPES, relativo a autorizar el programa de mejora del proceso de otorgamiento de ayuda para gastos de matrimonio; y ACDO.AS2.HCT.280819/261.P.DPES, relativo a autorizar el programa de mejora para el pago de subsidios, a través de la universalización del pago en cuenta bancaria, dictados por el H. Consejo Técnico en las sesiones ordinarias celebras el 27 de febrero de 2019 y el 28 de agosto de 2019, respectivamente, se aprueba su implementación, en el acuerdo en comento, y se dejan sin efectos los numerales de dichos acuerdos en los que se instruye su publicación en el DOF.

América Latina ha recibido 62% de los créditos del FMI para enfrentar la pandemia de Covid-19

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer que el 62% de los préstamos del fondo se destinaron a 21 países de América Latina debido a lo gravemente afectada que se vio la región por la pandemia de Covid-19.

Señaló que América Latina tiene 8% de la población mundial, pero alrededor de 20% de las infecciones por Covid-19 y 30% de las muertes, y el fin de la pandemia no está todavía a la vista.

El SAT solicitó a 37 mil empresas y personas físicas que manejan nóminas a que cumplan sus obligaciones fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un llamado a 37 mil empresas y personas físicas, que manejan nóminas, para que no incurran en malas prácticas y cumplan sus obligaciones fiscales.

Señaló que en 2019 se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de 80% para, posteriormente, incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa, lo cual se considera una mala práctica.

La Cámara de diputados aplazó hasta febrero de 2021 la  votación de la reforma a la Ley de Banxico

La Cámara de diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), lo que fue calificado como positivo, ya que permitirá una discusión más amplia y un mejor análisis de los riesgos. Luego de diversas reuniones y llamadas telefónicas entre los legisladores y con representantes del sector bancario, los jefes de las mayorías parlamentarias en las dos cámaras del Congreso determinaron diferir y retirar el asunto del orden del día de la sesión plenaria del pasado 15 de diciembre en San Lázaro, así como cancelar la sesión de la Comisión de Hacienda para el dictamen de la minuta que llegó de la Cámara alta.

En diciembre, podrían perderse entre 250 y 300 mil  empleos formales: expertos

Expertos estimaron que en diciembre, sí habrá bajas de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la situación dela pandemia y su impacto en el empleo, así como por la naturaleza de diversas actividades que cada año y de manera cíclica terminan contratos laborales.

Indicaron que durante este mes podrían perderse entre 250 y 300 mil empleos formales.

En noviembre, los retiros parciales por desempleo sumaron 810 mdp: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en noviembre, los retiros parciales por desempleo, de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), sumaron mil 810 millones de pesos (mdp). 

Esta cifra representó un incremento de 53%, respecto a noviembre de 2019, cuando se registró una salida de mil 177 mdp.

La UIF sugiere análisis técnico de reforma a Ley del Banco de México

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que por el debate público que ha generado la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), la cual lo obligaría a adquirir dólares en efectivo y excedentes de las instituciones financieras, para incorporarlos a sus reservas internacionales, es necesario un análisis técnico para no generar riesgos de lavado de dinero.

Señaló que el flujo de dólares en efectivo es considerado como una vulnerabilidad estructural en el sistema de México contra el blanqueo de capitales.

El gasto de inversión física cayó 20.1% en octubre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la inversión física presupuestaria registró en octubre una caída en su gasto de 20.1% a tasa anual, esto es, la disminución más grande de la que se tiene registro para el mismo mes desde 2017. 

Señaló que, en el décimo mes del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto en inversión de 42 mil 550 millones de pesos, lo que resultó menor al que se realizó en octubre del 2019, cuando el gobierno gastó 53 mil 227 millones de pesos (precios del 2020).

El PIB del G20 creció 8.1% en el tercer trimestre: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) del G20 registró un repunte de 8.1% en el tercer trimestre del año, después de un desplome sin precedentes que contabilizó en el segundo trimestre, cuando la caída fue de 6.6%.

Señaló que, pese al abultado incremento trimestral entre julio y septiembre, el PIB todavía se sitúa 2.4% por debajo de los niveles registrados al cierre del 2019. 

El incremento de 15% al salario mínimo para 2021 es alcanzable si existe una aportación extraordinaria del gobierno federal: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el incremento de 15% al salario mínimo para 2021, propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es alcanzable si existe una aportación extraordinaria del gobierno federal como parte de la pandemia de Covid-19 y sea transferible directo a la nómina de los trabajadores, además del aumento que concedan los patrones.

El organismo propuso un esquema tripartito de aumento salarial a partir de enero de 2021, bajo el cual deberá existir una aportación gubernamental extraordinaria por Covid-19 de $6.42 diarios por cada trabajador, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Las reformas para regular el teletrabajo pueden representar gastos adicionales para las empresas: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), orientada a regular el teletrabajo contiene aspectos difíciles de cuantificar y representa un impacto directo a las empresas.

Expuso que si el trabajador es el beneficiado no debería imponerse al patrón cubrir pagos de Internet, y luz pues eso generará gastos adicionales a los patrones.

La SCJN ordena a los bancos restituir a los usuarios los retiros no reconocidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que cuando el titular de una cuenta bancaria denuncie retiros no autorizados mediante el uso de su tarjeta de débito, la institución bancaria deberá retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, deberá pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón de 6%.

Lo anterior, debido a que en el contrato de apertura de cuenta el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante.

La Coparmex alerta por morosidad en los créditos del Infonavit

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex) dio a conocer que el sector laboral y patronal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tienen una tendencia creciente en la morosidad a este organismo, misma que alcanza más de 600 mil créditos vencidos actualmente.

Señaló que el crecimiento de la cartera vencida del organismo es preocupante, pues a pesar de que en 2019 hubo una reclasificación de créditos vencidos, dicha tendencia sigue al alza.

El costo de la deuda disminuirá 3.8% en 2021: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el costo de la deuda disminuirá 3.8% en 2021, ya que disminuirá un 3.8%, en comparación con lo que se aprobó para 2020.

Aseveró que se destinarán 723 mil 989 millones de pesos al costo financiero de la deuda, lo que representa 2.9% del Producto interno bruto (PIB), lo cual resulta menor a 752 mil 328 millones de pesos (precios del 2021) a lo aprobado para este año, que representan 3.1% del PIB. 

El tope para el cobro de comisiones de las Afore podría entrar en vigor en 2022: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el tope máximo establecido a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para el cobro de comisiones podría entrar en vigor en 2022.

Mencionó que en noviembre de 2021 estará establecido el tope máximo para las comisiones y, por tanto, entrará en vigor en 2022.

En noviembre, se generaron 148 mil 719 empleos formales en México: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en noviembre pasado se generaron 148 mil 719 empleos formales en México, la mayor cifra para un mes igual desde 1999 que, además, significó el cuarto mes al hilo de observarse un número positivo de contrataciones netas.

Estableció que de agosto a noviembre de este año se han recuperado 555 mil 600 plazas, lo que representa 49.7% de los despidos registrados de marzo a julio.

Las reformas al Infonavit en materia créditos de vivienda dará tranquilidad y autonomía a los trabajadores para recibir sus créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que la aprobación de las reformas al instituto en materia de créditos de vivienda dará tranquilidad y autonomía a los trabajadores para recibir sus créditos de manera directa a partir de los próximos 120 días de ser promulgada por el Ejecutivo.

Indicó que a partir de que se promulgue la reforma, el instituto tendrá 120 para dar a conocer los lineamientos y materializar los nuevos esquemas de crédito.

La SHCP realizó permuta de valores gubernamentales; aplaza vencimientos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una permuta de valores gubernamentales en el mercado de deuda local, con lo cual alargó el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno.

Explicó que la operación consistió de dos transacciones, y en la primera se realizó una cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Cetes, Udibonos y Bonos M, los cuales tenían vencimientos entre 2021 y 2022.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad